Archivo de Poesías del Foro

2001-2007
Fecha actual 31 Oct 2014, 02:50

Todos los horarios son UTC - 4 horas




Foro bloqueado Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  Página 1 de 1
 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bajada De La Virgen de la Chiquinquirá
NotaPublicado: 27 Oct 2007, 13:58 
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2002, 07:50
Mensajes: 2495
Ubicación: Caracas, Venezuela
La Bajada de la Virgen de la Chiquinquirá marca esta noche el inicio de feria

Johanna Alexis Rivas / noticias@laverdad.com
Mcbo, 27/10/07

Entre cantos marianos, flores y una intensa devoción bajará hoy la Virgen de Chiquinquirá de su nicho, en donde permaneció guardada desde diciembre pasado.

Tanto feligreses zulianos como de otras regiones del país tendrán la oportunidad de presenciar la ceremonia de la bajada desde las 5.00 de la tarde, cuando se oficiará la eucaristía. Su descenso está previsto para las 7.00 de la noche, bajo el presidio de monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, indicó que las puertas del templo se abrirán desde las 7.00 de la mañana, con la intención de que los fieles se congreguen desde temprano. Se instalarán dos pantallas gigantes en la parte externa para que quienes no puedan entrar sigan detalladamente la ceremonia.

Una vez que descienda la Reina morena se dará inicio a la procesión. Comenzará en la avenida 13 (Los Andes), pasará por la calle 92, la avenida 12 A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo), Padre Añez y luego retornará a la Basílica.

"Es un sentimiento especial poder estar muy cerca de ella, eso despierta en los fieles una ilusión de poder tocarla y acercársele. La Virgen permanece reservada en una bóveda de seguridad con la limitación de un vidrio de 12 milímetros que la aísla de la comunidad".

Alrededor de 350 servidores de María vestirán su tradicional liquilique blanco para resguardar la imagen divina y custodiarla durante la procesión.

Luis Peley, miembro de la sociedad religiosa, explicó que la celebración anual del Día de La Chinita empieza el último sábado de octubre, con la bajada de su imagen. "Desciende el retablo milagroso desde el nicho del altar hasta un trono debidamente adornado y dispuesto para recibir la reliquia".

El domingo 2 de diciembre sube nuevamente. Se trata de una ceremonia más íntima y triste porque el pueblo se despide de la Virgen. La imagen pasa de mano en mano hasta que llega a su nicho.

Eleuterio Cuevas indicó que mañana arranca la procesión lacustre con la réplica. Es el sexto año que se hace esta ceremonia y la primera vez que la Virgen llegará hasta el poblado de Palmarito, en Mérida. Recorrerá 13 mil kilómetros.

Sus orígenes

El párroco de la Basílica señaló que la bajada se remonta a los orígenes de la sociedad religiosa de Andalucía de España, que fue la que evangelizó la región occidental del país.

"A lo largo de los años la bajada ha tenido algunas variaciones. En las primeras décadas del siglo XIX se hacía de forma manual. El sacerdote la tomaba del camerino donde estaba expuesta y la entregaba a otro sacerdote o a los fieles para que la colocaran en el trono".

Después comenzó a usarse un tobogán de madera, pero el trabajo de sedimento era muy lento, con un mecate que se enrollaba en un torno y se tardaba demasiado para bajarla. Se dice que se tomaba entre dos y tres horas.

Eleuterio Cuevas indicó que lo primero que hizo al llegar a la Basílica fue eliminar el sistema del tobogán. "Era demasiado viejo, tenía elementos añadidos o restaurados, el uso del mecate era obsoleto, no funcionaba con la debida seguridad que significa descender la reliquia. Se construyó un tobogán electrónico con toda la técnica que requiere un mecanismo moderno que fue programado para 20 ó 25 minutos".

La ceremonia se transmitirá por televisión. Los Chiquinquireños se encargarán de cantarle a la Virgen. La agrupación lleva 10 años componiendo canciones para rendirle tributo a la santa patrona.

Sabía que...

* En la parte superior central de la Basílica hay una pintura que representa la aparición de la imagen a María Cárdenas, la lavandera que encontró la reliquia.

* La imagen donde se observa la Virgen de Chiquinquirá es una pintura al óleo, sobre una tabla que mide 26 centímetros de ancho y 25,3 de alto.

* La construcción de la Iglesia se concluyó en 1935.

* Los planos de la Basílica son del arquitecto zuliano Pedro Rojas y la construcción estuvo a cargo de los reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo durante el gobierno del general Vicencio Pérez Soto.

La aparición

Cuenta la leyenda que un grupo de mujeres lavanderas hacían sus oficios a orillas del lago de Maracaibo cuando una de ellas, la viejita María Cárdenas, se percató de una tablita arrastrada por la marea.

La usó como tapadera de las tinajas donde almacenaba el agua. Un 18 de noviembre de 1749, sintió un golpeteo que provenía de la pared donde descansaba la figura. En el retablo se reflejaba la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Imagen

_________________
<center>Imagen</center>
<center>Kyrié Eléison</center>
Me levante el lunes
para trabajar el martes
pero como vi el miércoles
que el jueves llovía
pensé el viernes
para que voy a trabajar el sábado
si el domingo es fiestaaaa


Arriba
 Perfil WWW  
 
 Asunto: Que lindo
NotaPublicado: 27 Oct 2007, 14:42 
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Mensajes: 11507
Ubicación: En los Petalos de las Rosas
<center>

Loquito querido...

Me uno al homenaje a esa Reina Madre que a bien honran en
ese país tan querido y donde tengo amistades tan especiales.
Elevo una oración a la Virgen Chiquinquirá y al Santo Padre
para que bendiga vuestro hermoso suelo y lo libre de todo mal.

Gracias por acercarme a tu tierra con estos datos culturales y religiosos.

Un abrazo

Karyanna

_________________
<center>


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: EL LOCO HUGO...
NotaPublicado: 28 Oct 2007, 22:36 
Forista Senior
Forista Senior
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jun 2004, 18:24
Mensajes: 4888
Ubicación: En alguna estrella del infinito...
<center>EL LOCO HUGO...

Mi loquito querido... que hermoso aporte de una de las tradiciones de nuestra querida tierra!!!
Vaya un especial saludo a nuestros paisanos Sulami y Guepardo, nacidos en esa hermosa tierra Zuliana...
Les dejo un video como complemento a tu aporte...


<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bNWNFchFSEY&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bNWNFchFSEY&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

_________________
<CENTER>Imagen
Mi deseo es compartir cada vez nuevas experiencias, vivir cada dìa como el ùltimo... y ser FELIZ!</CENTER>


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro bloqueado Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  Página 1 de 1
 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
Diseño Chronicles Jakob Persson. Texturas basadas en Patty Herford.


[
SEO MOD © 2007 StarTrekGuide ]