LA GIMNASIA INTELECTUAL¡¡

Recopilación de conversaciones de todo tipo de temática... Si quieres hablar de algo, ven al Foro de Conversación Libre, donde estamos ahora.
Cerrado
Avatar de Usuario
lorna lousier
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 656
Registrado: 28 Sep 2005, 15:37
Ubicación: DESDE EL CENTRO DE MI CORAZON, POR CADA LATIDO , UNA PALABRA DE AMOR.

LA GIMNASIA INTELECTUAL¡¡

Mensaje por lorna lousier » 04 Jun 2006, 15:50

:mrgreen: REHOLAS COMUNIDAD, ESTE ARTICULO, VAYA KE SORPRENDE¡¡ :mrgreen:

La «gimnasia intelectual» debe favorecerse a partir de la cincuentena

Igual que el cuerpo, la mente se atrofia si no se usa. Actividades pasivas, como ver la tele, contribuyen a ello. Hay que buscar estimulación neurológica que retrase el envejecimiento cerebral

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Según los cálculos de los especialistas, si se lograra retrasar la aparición del mal de Alzheimer en cinco años, la prevalencia total de esta demencia se reduciría en un 50%. Por otra parte, las investigaciones demuestran que las personas que tienen poca formación o que se desenvuelven en entornos poco estimulantes para su intelecto sufren un deterioro cognitivo mucho más palpable que sus homólogos que trabajan la mente. Sin embargo ¿es posible frenar el declive neurológico que tradicionalmente se asocia al paso de los años? Rotundamente sí. El cerebro se comporta como un músculo que se desarrolla en función del entrenamiento que reciba. Dejar de usarlo implica su atrofia. Sobre todo a partir de los cincuenta años las personas deberían preocuparse por adquirir aficiones que les mantuvieran intelectualmente activos y restringir las actividades que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión.

El último número de la revista 'Southern' 'Medical' 'Journal' recoge un curioso trabajo, llevado a cabo con casi 300 mujeres mayores, en el que se concluía que las que veían la televisión durante más tiempo, especialmente si los programas elegidos eran culebrones y 'talk' 'shows' (espacios similares a los que ocupan la parrilla española por las tardes) obtenían peores resultados en las pruebas que medían algunas habilidades cognitivas, como la memoria, la rapidez mental o la capacidad de prestar atención.

A pesar de que sus autores se han apresurado a aclarar que su trabajo no implica que la 'tele' sea mala para el cerebro -no es lo mismo ver un informativo o un concurso en el que se pueda 'participar' desde casa que una telenovela o un 'reality' 'show'-, lo cierto es que no es la primera vez que se sugiere que, de la misma manera que para conservar un cuerpo sano es necesario huir del sedentarismo, para mantener una mente ágil es conveniente apagar la 'caja' 'tonta' y emplear el tiempo libre en tareas que estimulen el entramado neuronal para mantenerlo en buena forma.

«Hay que desterrar de una vez por todas la idea de que las lagunas y los despistes del abuelo son cosas de la edad y que van indefectiblemente unidas al proceso de envejecimiento porque no es verdad», afirma José Manuel Martínez Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra y uno de los ejemplos más palpables de que cumplir años no implica tener una mente mayor.


RESERVA CEREBRAL

«Ver la televisión, en sí no es malo», corrobora su colega Cristóbal Carnero, del Grupo de Estudio de Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), «lo que pasa es que, por desgracia, hay muy pocos programas estimulantes para la mente. Por regla general, ésta es una actividad muy pasiva, que no requiere ningún esfuerzo mental por parte del telespectador», resume el especialista. En definitiva, ponerse delante de la pequeña pantalla y 'engullir' sus contenidos no contribuye en absoluto a conservar lo que los especialistas denominan reserva cerebral.

Hace años se pensaba que la pérdida de neuronas -células que constituyen el grueso de dicha reserva- asociada al envejecimiento era inevitable e irrecuperable y que, por lo tanto, el deterioro cognitivo también era un proceso irreversible.

Sin embargo, varias investigaciones llevadas a cabo con animales (y con humanos, aunque éstos son de carácter observacional y, por lo tanto, no tan concluyentes) han demostrado, por un lado que en realidad no se pierden tantas células neurológicas como se pensaba y, por otro, que casi tan importante como el número de neuronas que se tienen almacenadas, lo es también el hecho de que las conexiones dendríticas o sinapsis (el circuito que une y comunica el tejido cerebral) se conserven en buen estado; es decir, que la red funcione correctamente.

¿Y cómo se puede conservar e, incluso, aumentar esta reserva cerebral? «La actividad mental es la mejor manera de invertir en cerebro», responde Carnero. De esta forma, «si una persona llega a los 65 años siendo supermillonario en sinapsis, aunque pierda algo por el paso del tiempo no le repercutirá negativamente en su capital; si sólo es millonaria se resentirá más y si es pobre la situación será desastrosa», apostilla Martínez Lage.

Precisamente este mes, la revista 'Neurology' se hacía eco de un trabajo en el que, además de resaltar el efecto pernicioso de la televisión, se concluía que «quienes desde su cincuentena se habitúan a realizar de manera regular y frecuente tareas que estimulan la mente tienen menos riesgo de padecer más tarde demencia o deterioro intelectual».

Asimismo, los autores del editorial que se publicaba junto al estudio, del Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) apuntaban que, con toda probabilidad, el efecto protector de la gimnasia mental se deba a que contribuye a mantener la conexión y la plasticidad del tejido neurológico implicado en la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la emoción y las funciones ejecutivas cerebrales.

Finalmente, constatan que estas afirmaciones están comenzando a objetivarse gracias a algunas experiencias, llevadas a cabo con técnicas de imagen (resonancia magnética y TAC). Estos escáneres han revelado que las personas mayores con mentes 'jóvenes' requieren activar menos zonas cerebrales que sus homólogos con intelectos más atrofiados a la hora de realizar las tareas propuestas en los ensayos (operaciones matemáticas sencillas, leer, memorizar, visualizar vídeos...).

«Esto quiere decir que para llevar a cabo la misma función necesitan un esfuerzo menor y, por lo tanto, requieren un desgaste neurológico menor», explica el profesor de la Universidad de Navarra.


ESPERO LES HAYA GUSTADO.

BESOS MIL MUAK :rosa:
Imagen
[deslizar=yellow]OKAKEY[/deslizar]

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

res

Mensaje por ROUSSE » 07 Jun 2006, 01:54

Es muy interesante lo que has enviado. me parece muy bien saber mas de este tema.

saludito amigaImagen
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Avatar de Usuario
Zereth
Forista
Forista
Mensajes: 231
Registrado: 27 Jul 2005, 19:27

WWWWWooooooooWWWWW

Mensaje por Zereth » 07 Jun 2006, 20:47

Lorna como te digo eres excelente en tus aportes me encantan y este esta de primera...


NIÑOS HAY QUE PONERNOS LAS PILAS Y EJERCITAR LA PASITA OK...


Besiiiitoooosss...

:palmadas: :pen_rock:
[img][img]http://img65.imageshack.us/img65/4692/zereth16gd9.gif[/img][/img]


Lo más hermoso en esta vida es, sonrreir ante ella...

Cerrado