(What's Mono?)

Recopilación de conversaciones de todo tipo de temática... Si quieres hablar de algo, ven al Foro de Conversación Libre, donde estamos ahora.
Cerrado
Avatar de Usuario
Lubina
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 3322
Registrado: 14 Abr 2006, 17:40
Ubicación: En el mar grisáceo de mi sentir punzante.
Contactar:

(What's Mono?)

Mensaje por Lubina » 17 Jul 2006, 22:16

(What's Mono?)
¿Has oído hablar de la enfermedad del beso? Si has respondido sí y sabes que se le conoce como "mono", estás en lo cierto. Pero debes saber que esta enfermedad no se contrae solamente al besar a otra persona. La mononucleosis infecciosa, conocida por su nombre más corto "mono", es causada por el virus Epstein-Barr (EBV), un tipo de virus que pertenece a la familia del herpes. Otros virus de esta misma familia causan ampollas o úlceras y enfermedades como la varicela.

¿Cómo se contrae la mononucleosis?
La mayoría de las personas que contraen mono tienen entre 10 y 25 años de edad. Este tipo de virus afecta a tus ganglios linfáticos, garganta, glándulas salivales, hígado, bazo, y sangre. Esta enfermedad también puede hacer que pierdas el apetito y que te sientas cansado y dolorido en todo tu cuerpo. Las glandulas salivales están localizadas dentro de tu boca - en el interior de tus mejillas y debajo de tu lengua - y producen saliva. Tu bazo está localizado en la parte izquierda de tu abdomen, justamente debajo del tórax y su función es ayudar a limpiar tu sangre de bacterias y viruses.

La mononucleosis es contagiosa, lo que quiere decir que puedes propagarla a otras personas que no hayan tenido esta enfermedad. A pesar de que puedes contraer mono por besar a alguien infectado con el virus EBV, también existen otras maneras de contraer la enfermedad, todas ellas incluyen el contacto con la saliva. Toser en frente de alguien (sin cubrir tu boca) o compartir almohadas, pitillos para beber, cepillos de dientes o comida del mismo plato también propagan esta enfermedad.

Si contraes mono, puedes infectar a otras personas incluso hasta seis meses después de haberla contraído. Durante los primeros días de contraer el virus EBV, generalmente las personas infectadas no se sienten enfermas. Esto quiere decir que alguien puede tener mono - y estar contagiándolo - sin darse cuenta. Por eso es tan importante no compartir objetos en la escuela como cubiertos, pitillos para tomar bebidas o brillo para los labios.

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad?
La mononucleosis generalmente ocasiona que te sientas realmente cansado, pero también puedes tener otros síntomas, los cuales incluyen:

Fiebre
Dolor de garganta
Ganglios linfáticos inflamados (las glándulas localizadas en tu cuello, debajo de los brazos, en la ingle, y en muchas otras zonas del cuerpo cuya función es protegerte de las infecciones)
Dolor de cabeza
Músculos doloridos
Hígado o bazo hinchados (el bazo es el órgano localizado en la parte izquierda de tu abdomen, justo debajo de tus costillas, encargado de filtrar la sangre y luchar contra las infecciones)
Algunas veces, los síntomas incluyen sensaciones iguales a las que se producen cuando crees que tienes gripe o la garganta infectada porque los síntomas se parecen mucho. La única manera de asegurarte si tienes mono es acudiendo al médico, quien te reconocerá y te hará exámenes de sangre (uno de los exámenes se llama Monospot) para comprobar si tienes mono.

Si tienes mono
Generalmente al contraer mono necesitarás mucho descanso, lo que significará que no podrás acudir a la escuela durante una temporada, ni hacer deportes, ni salir corriendo para jugar con tus amigos o incluso jugar a que luchas con tu hermanito. Mientras estés descansando es una buena idea que bebas mucha agua y otros líquidos. Puedes pedirle a tu mamá o a tu papá que te den una medicina para aliviar el dolor o la fiebre, si tienes fiebre o si te duelen los músculos. No tomes aspirina porque puede ponerte en riesgo de contraer el Síndrome de Reye, el cual puede ser muy peligroso.

Si haces deportes de contacto con otras personas, como el fútbol o el baloncesto, probablemente deberás evitarlos mientras estés enfermo e incluso hasta un mes después de que te hayas recuperado - especialmente si tu bazo está hinchado. Tu médico te dejará saber cuándo será el tiempo apropiado para que puedas volver a participar en estos deportes.

Mientras tengas mono, puede que padezcas de estreñimiento, lo que quiere decir que tendrás problemas para ir al baño a hacer tus necesidades. Habla con tu mamá o tu papá si no puedes ir al baño o si cuando vas al baño tus heces son duras en lugar de blandas. Asegúrate de que lavas tus manos después de que tosas o estornudes. Manten tus pitillos para beber, cubiertos, y cepillos de dientes para ti mismo y ¡no beses a nadie durante algunos meses!
<center>Imagen
<center>Imagen

El más oscuro y sombrío de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura;
los despojos de un alma echa jirones en las zarzas agudas
las cuales te dirán el camino que conduce a mi cuna
<center> <center>

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

Mensaje por ROUSSE » 17 Jul 2006, 23:59

Que bueno es saber que hay enfermedades. que uno no conoce,tal vez hemos oido hablar de ello.igual gracias.por enviar dicho tema.


gracias y saluditos.
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Avatar de Usuario
Lubina
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 3322
Registrado: 14 Abr 2006, 17:40
Ubicación: En el mar grisáceo de mi sentir punzante.
Contactar:

Mensaje por Lubina » 26 Jul 2006, 01:38

ROUSSE
de nuevo gracias a ti por leer :guiño:
<center>Imagen
<center>Imagen

El más oscuro y sombrío de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura;
los despojos de un alma echa jirones en las zarzas agudas
las cuales te dirán el camino que conduce a mi cuna
<center> <center>

Avatar de Usuario
xxvampiraxx
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 589
Registrado: 11 Abr 2005, 21:30
Ubicación: gunma isesaki japon

Mensaje por xxvampiraxx » 26 Jul 2006, 18:37

INTERESANTE SIEMPRE ES BUENO ESTAR PENDIENTE DE LAS ENFERMEDADES Q EXISTE Y Q UNO DESCONOCE. TE AGRADESCO Q COMPARTAS ESTA INFORMACION PARA PODER UNO EVITAR ESAS ENFERMEDADES, BYE
ADYO
Imagen

Avatar de Usuario
Lubina
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 3322
Registrado: 14 Abr 2006, 17:40
Ubicación: En el mar grisáceo de mi sentir punzante.
Contactar:

Mensaje por Lubina » 26 Jul 2006, 18:59

xxvampiraxx me alegra que este tema les ayude en algo :abrazo:
<center>Imagen
<center>Imagen

El más oscuro y sombrío de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura;
los despojos de un alma echa jirones en las zarzas agudas
las cuales te dirán el camino que conduce a mi cuna
<center> <center>

Cerrado