Bitácoras de Vuelo 2005

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Cumulus Tormentus
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Bitácoras de Vuelo 2005

Mensaje por Cumulus Tormentus » 22 Feb 2005, 17:10

[midi-oculto]http://ar.geocities.com/duodiscustorbellinodg/Musica/GunsRosesSweet.mid[/midi-oculto]Otro Soñador que toma Vuelo

Día hermoso. Pasé a buscar mi moto y fui hacia La Plata, con los pelos al viento y disfrutando del sol pegando en mi cara. Había mucha gente en el club, algunos pilotos armando aún los planeadores que habían tronado el día anterior. Mis alumnos se acercaron a saludarme, le pedí al piloto remolcador hacer combustible y a los alumnos preparar el Blanik para ir a la pista.
Esta brigada fue un desafío para mí. De cuatro alumnos, tres son personas mayores. A las personas, llegada cierta edad, les cuesta bastante más ir adquiriendo este tipo de conocimiento que a los jóvenes, son más conservadores, dan pasitos muy chiquitos, temen más que es lo que les pueda ocurrir.
Ya tenía a dos alumnos volando solo, desde hace unos dos meses, y estaba metiendo mucho esfuerzo en los otros dos que aún quedaban.
Aníbal, en más de una oportunidad me ha dicho “Dani, yo creo que nunca voy a poder volar solo”, tranquilo Aníbal, todo llega, poniendo esfuerzo todo llega.
Una vez llevado todo el material a la pista, me acerqué al avión y le pedí al piloto remolcador para que lado salir, dadas las condiciones del viento, pista en uso, etc, y le dije: Vuelo Nº 3 – Emergencia.
Luego de realizar los dos primeros vuelos con los otros alumnos, le toca el turno a Aníbal, estando sentado en mi puesto trasero, se sube al planeador, abrocha los cinturones, regula pedalera, cierra cabina, realiza la lista de chequeo, pide soga, da la orden de tensar y posteriormente da la orden de decolar, el Aero Boero aplica sus 180 caballos de fuerza... comenzamos el carreteo y tomamos vuelo, a los 30 metros de altura, el avión comienza a realizar un viraje por derecha, que Aníbal sigue con el planeador muy prolijamente, 50 metros, 70 metros, 90 metros y el avión comienza a hacer señal de corte moviendo de un lado al otro su timón de dirección, Cuento uno, dos y le grito: “Aníbal, emergencia!”, tira del gancho inmediatamente, mientras yo observo su nuca, estoy buscando las gotas de transpiración, pero no las veo, apenas dos o tres, tampoco veo la cabina empañada por sobre su cabeza ni temblar su mano izquierda. con serenidad, Aníbal me dice: “Daniel, nos tiramos a esta cabecera?”, sí, correcto, luego pone full flaps, se alínea con el eje de esa pista y aterriza perfecto.
Una vez detenido el planeador empezó a aflojarse un poco, estaba un poco nervioso, me pregunta: “Daniel, ¿que fue lo que le pasó al avión?, no lo ví más, no se si aterrizó o no” Respuesta: Aníbal, los pilotos remolcadores se enojan mucho cuando no le llevan el choripán a la pista, aparentemente vos el domingo pasado te olvidaste... bueno, es la forma de ellos de vengarse... Una sonrisa para aflojarlo aún más.
Luego de realizar el análisis de la situación, hacer las correcciones correspondientes y los concejos oportunos, le dije que haríamos otro vuelo y que el aterrizaje debía ser perfecto. Salimos nuevamente, (esta vez sin emergencias), una vez liberados arriba le pedí algunos virajes bien escarpados y centrados y realizó el tránsito y aterrizaje a la perfección.
Una tormenta entrando por el oeste amenazaba con detener la actividad, calculo que estaría en la línea Gándara – Brandsen, pero aún no llegaba y nos daba tiempo para seguir con lo nuestro que continuaba con el resto de los alumnos, pilotos que debían readaptarse y pilotos en vuelos en monoplazas en general.
Mientras tanto yo me preguntaba,¿ lo largo o no lo largo? Es una decisión muy difícil, uno está solo con eso, no hay opiniones ajenas que valgan, lo conozco desde sus primer vuelo, fui viendo sus avances, pero la decisión final cuesta, cuesta mucho, porque hay muchas cosas en juego y uno es el responsable de todo lo que el pueda hacer. Sin embargo era el día indicado, el estaba bien, y el hecho de salir solo, le daría el impulso que necesita para seguir adelante, para ser más prolijo, más fino en su vuelo, y sacarse ese fantasma que significa el primer vuelo sin nadie atrás.
Entrada la tarde, el viento estaba sumamente calmo, la tormenta se había disipado y las condiciones eran perfectas. Lo llamé y le dije: Aníbal, vamos a salir de nuevo me vas a demostrar que los aterrizajes que venís haciendo últimamente no son casuales, quiero un aterrizaje prolijo, suave, imperceptible. ¿sabés de que te estoy hablando no?. El, entre nervios -imagino pobre su presión- respondió que si. Una vez más, se sienta, abrocha, chequea, pide gancho, da la orden y salimos... durante la carrera de decolaje le hago todas las trampas que puedo, le saco los frenos, le desconfiguro la incidencia y el reacciona rápidamente arreglando todos los chanchullos mientras controla el planeador detrás del avión remolcador, trato de meterle toda la presión que el pueda resistir, lo tengo que exigir, porque quiero asegurarme... no espero hasta los 500 metros de altura y solo con 300 le pido que corte, lo exijo un poco más en vuelo, y luego le digo que no hablaré más, que no estoy más, que haga de cuenta que está solo.
Hizo el tránsito prolijo, inicial, básica y final, flaps puestos en el momento indicado, aplicación de spoilers justos, y un aterrizaje más que satisfactorio para mi. Me bajo del planeador y cuando el intenta desabrocharse le digo que no, que el se quedará, porque va a salir solo. Me miró como un cordero que lo llevan a degolle, le dije: tranquilo Aníbal, estás perfecto, hacé todo exactamente como lo hacés siempre, vas a hacer un gran vuelo, cortá en lugar de a 500 metros a 600, disfrutalo, este vuelo, es el único vuelo que con seguridad no te vas a olvidar por el resto de tu vida, se prolijo, acordate de los 200 metros en cabecera opuesta, prefiero 250 y no 190, no quiero que aterrices el planeador muy cortito, tenés 1000 metros de pista para usar si es necesario, quiero prolijidad total.
Ate mis cinturones para que no quedaran sueltos, le di unas palmadas en la espalda, le cerré la cabina y me quedé parado afuera mirándolo de cerca, como se preparaba, como realizaba la lista de chequeo, como ponía los flaps en posición de decolaje, mientras otro alumno (de los que ya vuelan solos), lo miraba con una sonrisa y le pedía gancho para colocar la soga, una vez enganchado, verifiqué y despejamos el lugar, pasé delante de la nariz del planeador y le levanté el pulgar mientras le guiñaba el ojo gesticulándole que todo estaría perfecto, me miró y apenas sonrió, aún el estaba un poco nervioso... comenzó a tensar el avión, hasta que aplico toda su potencia y decolaron, me quedé en el medio de la pista mirando cada movimiento, tomaron 50, 100, 150, 200 metros, y ahí me dije, recién ahora se va a empezar a aflojar...
Me acerque a la radio y quedé solo ahí, el resto de los pilotos (unos 15 o 20) estaban todos a una distancia prudencial, hacen chistes entre ellos, hablan, observan, pero nadie se me acerca, nadie en ese momento, solo escucho algún comentario entre ellos “a Daniel en este momento no le entra ni un alfiler”, otro que también dice “No lo jodan, ahora”. Sigo observando a Aníbal, allá a unos 600 metros de altura corta y hace un viraje por izquierda, luego se va hacia el norte, hacia la Ciudad de La Plata, el primero que se me acerca es el pollo (ahora es ayudante de instructor, en dos meses hará el curso) me palma la espalda y me dice: “Dani, salió muy bien, el remolque también bien, no me quiero ni imaginar lo que sentirás en este momento, pero Aníbal se ve que está bárbaro” yo estaba con mi cigarrillo en la mano, le agradecí y seguí observando el vuelo, luego de unos 10 minutos, con unos 200 metros de altura, estando en la cabecera opuesta se pone a virar, viene un viejo instructor, Carlos (que fue también instructor de mi padre, cuando luego de haber volado tanto en avión, se volcó por el vuelo en planeador) a mi lado y me dice, bueno, seguramente ya entrará en inicial, lo veo que comienza un viraje por izquierda y este me comenta, ah, hace otro viraje y entra, no le contesto, mientras entre mi pensaba, no tiene que completar ese viraje, ya tiene que entrar!, tomo la radio, y antes de pulsar el botón, veo que cambia el viraje y entra en inicial, respiré, dejé la radio y seguí observándolo, entró en básica con un prolijo viraje, otro más y entró en final, sacó muy poco frenos, venía con una pendiente suave, muy suave, hasta que por fin hizo contacto con la pista, casi imperceptible, como un pájaro, perfecto.
Risas y alegría por todos lados, salimos corriendo a buscarlo, bajó del planeador y lo primero que hizo fue tirar su gorro por el aire, tenía una alegría, que era impresionante, me abrazó mientras caían sus lágrimas por los ojos, lo felicité, le dije que había sido “Perfecto”.
Día de festejo el domingo en el club, un nuevo emplumado, picadita, lo tiraron a la fuente y yo recibí también las felicitaciones de todos, que realmente me llenó de orgullo. Para el, este día será inolvidable, tendrá 80 años y le contará con lujo de detalles a sus nietos, este, su primer vuelo solo, para mi fue un gran día, me sentí contento, satisfecho, feliz.
Con ganas, con esfuerzo, todo es posible
Te felicito Aníbal!

Daniel
22-02-2005.
Última edición por Cumulus Tormentus el 19 Sep 2005, 15:30, editado 2 veces en total.
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JARELYSS
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Re: Otro soñador que toma Vuelo -relato-

Mensaje por JARELYSS » 23 Feb 2005, 02:52

<center>Que emocionante historia, impecable
narración que cautiva haciéndonos volar y sentir esa
tensión y emoción y al final la satisfacción del logro, del sueño
alcanzado, transmitido nítidamente. Preciosa historia, gracias por compartirla.

Saludos

Amarilys

Cumulus Tormentus
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Re: Otro soñador que toma Vuelo -relato-

Mensaje por Cumulus Tormentus » 03 Mar 2005, 15:49

Amarilys Campos escribió:<center>Que emocionante historia, impecable
narración que cautiva haciéndonos volar y sentir esa
tensión y emoción y al final la satisfacción del logro, del sueño
alcanzado, transmitido nítidamente. Preciosa historia, gracias por compartirla.

Saludos

Amarilys

Amarilys: como siempre es un honor para mí que pases por mis letras.
Un beso Grande
Daniel
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Cumulus Tormentus
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MMV - III "Abandonando el Nido para Siempre"

Mensaje por Cumulus Tormentus » 19 Sep 2005, 15:24

<center>Bitácora de Vuelo MMV-III
“Abandonando el Nido para siempre”</center>


Sábado 30-04-05. Club de Planeadores La Plata.
9:15 hs. Llegando al Club. El día está muy bueno. Estaciono el auto en el lugar de siempre, miro por el hueco de la casa en donde estará la ventana y veo a mis tres alumnos que presento al examen, sentados. Camino por la galería y me ven, sonríen. Entro y los saludo: ¿Cómo se preparan? “Estamos asustados”. Sonrío nuevamente y le digo a Aníbal que pasa que no hay mate. Empezamos con la mateada y comienzan a surgir todos los miedos: “¿Daremos bien el examen?” “¿Será Difícil?” Una sola respuesta por mi parte: Quédense tranquilos, van a andar bien, al menos en la parte práctica no van a tener problemas, .. ¿cómo anduvieron en la clase teórica de anoche? “Al final estuvimos completando datos y prácticamente no nos dio nada Carlitos”. (Empiezo a preocuparme) ¿Cómo que no vieron nada?, “No, estuvimos con el tema de las libretas”. Uf, bueno, empecemos a despejar dudas....
Llega Enrique, le pregunto, che quique, vos que fuiste uno de los últimos en rendir, te acordás que toman en el teórico?.. “y... por ejemplo me tomaron efectos secundarios de los mandos, porque se produce una pérdida de sustentación, etc, etc “ ... seguimos despejando dudas.
Llega Ricardo (el otro alumno pero de Carlos, que también rinde Hoy), “Daniel, tengo dudas con tal y tal cosa” ... ¿Vos no decís siempre que Carlos es tu maestro? ¿Sabés lo caro que te va a salir esto? “Dale, no te hagas el canchero, que es lo que van a tomar?” Ahh no se, salvo que comencemos a negociar ya el asado del próximo domingo... “Esta bien”.. está bien... Llega también Juan, piloto remolcador que también tiene que dar el examen para extender su licencia a Remolcador de Planeadores, lo que le permitirá poder hacer esa tarea en campeonatos Regionales y Nacionales.
Charlamos entre todos, vamos despejando dudas, se van tranquilizando entre mate y mate. Llega un auto, es el inspector de la fuerza Aérea, ex piloto de Caza del Grupo A4 con base en Mendoza, ahora afectado a inspección, tipo macanudo, unos 45 años, enseguida le acerco un mate y se pone a revisar el papelerío. Van cayendo pilotos del club y nosotros seis permanecemos en la casa, mateando mientras el inspector sigue con sus cosas. En un momento me dice: “Tendríamos que ir sacando todo e ir a la pista así hacemos el práctico” Ok, vamos muchachos a los hangares a sacar todo... vamos hacia allá.
Sacan el planeador, lo revisan, lo lavan, el inspector observa todo. Los cuatro alumnos están nerviosos, ya saca brillo por todos lados y aún no enganchan el chicote para llevarlo a la pista, el inspector mira su reloj y me dice: “Tendríamos que ir para la pista”, vamos muchachos... (vamos para la pista).
Llegamos a la cabecera, se sube al asiento trasero y empiezan todos a pelearse por “no ir primero”, Ezequiel se anima, primer examinado. Observo desde tierra cada movimiento y se exactamente lo que pasa por la cabeza de Ezequiel, aterriza perfecto, ahora el turno de Carlos, todo lo mismo, mientras Carlos vuela aprovecho para hablar con Ezequiel: Hiciste tránsito bajo... “No, llegué justito con 200 metros”... a mi eso no me lo cuentes, tenías menos de 200 y te fuiste a volar a sotavento, te llevo a propósito y caíste como un gil... “No, pero llegué igual con 200”... no llegaste con 200, ¿golpeaste acaso el altímetro? “ehh (sonriendo), por las dudas no lo golpee”, ahh, ahora nos vamos entendiendo, ¿Te dijo algo, te llamó la atención? “no, me dijo que estaba perfecto”... tuviste suerte, yo en su lugar te hubiera bochado.
Aterriza Carlos, bien, aunque empezó la básica un poco alto, se lo hice saber, ahora Aníbal, bien, ahora Ricardo, bien.
Terminaron los cuatro y Juan estuvo remolcando, me acerco al inspector y le pegunto como anduvieron, “Bien”, perfecto, ahora volvemos a la casa, viene la parte teórica. Antes de eso, nos sacamos todos una foto, en la cabecera 35 con el Blanik de fondo (de izq a der: Ricardo, Juan, yo, Carlos, Aníbal, Ezequiel y el Inspector)

<center>Imagen</center>
Los otros pilotos ya habían recibido la orden de ir preparando el fuego y tirar unos pedazos de carne en la parrilla, mientras tanto quedaron los examinados y el examinador en la casa, sacaron un hoja y comenzaron el escrito. Nosotros estábamos dando vueltas por la parrilla y la cocina, ellos estaban paralizados. Mandé a Fede a llevarle unos mates al inspector, como para hacer un poco de ruido y que los alumnos se descontracturaran un poco, y lo fueron haciendo, se fueron tranquilizando. Terminaron el teórico, vino el momento del asado, aún estaban los cuatro medio duros y el resto de los pilotos aprovechaban para gozarla un poco, no faltaba quien se acercaba y les decía que creía que habían rendido mal... asado por aquí.. asado por allá.. después de la sobremesa, cuando todos estaban disfrutando del sol, el inspector llamo a los cuatro alumnos de planeador, a Juan y a mí e hizo entrega de las licencias de piloto correspondientes. Tenían una alegría que las sonrisas se les escapaban de las caras, estaban chochos, el inspector con muy buen criterio les habló de la responsabilidad que de aquí en más tendrán como pilotos, que entran en una nueva etapa de sus vidas, que actúen con responsabilidad, con criterio...
Cuatro pichones abandonan el nido para siempre, aún me queda uno, Pablo, que no lo presenté a examen porque le faltaba una vueltita más de rosca, lo hablé con el y me entendió perfectamente.
El sábado fue un día de gran satisfacción para mí, se cerró un círculo, una relación de casi un año, de todos los domingos, de pasar días de frío intenso, allá por julio de 2004 y terribles altas temperaturas por diciembre, un año de compartir una cabina en situaciones fáciles y difíciles, de verles caer el sudor por la nuca cuando alguna situación los apretaba un poco, de compartir mates a la mañana temprano, almuerzos y algún que otro fernet o vino por la nochecita, cuando ya terminada la actividad, íbamos a la casa a dar alguna teórica. El sábado fue un día importante, siento orgullo porque tienen su licencia, incluso alguno de ellos creyendo que jamás podría volar solo, hoy está ahí, hoy es otro piloto del Club, pero estoy triste también porque se van, empezarán a hacer su propio vuelo, su propia experiencia, hoy el nido está vacío, hasta que dentro de un mes, aparezcan los nuevos pichones, con caras de asombro, con locuras en mente, con ideas delirantes, con querer inventar lo inventado y con sueños, por sobre todas las cosas con muchos, muchos sueños...
Daniel
03-05-2005.
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MMV - IV "Reencontrándome con el Lima Zulú"

Mensaje por Cumulus Tormentus » 19 Sep 2005, 15:28

<center>Bitácora de Vuelo
MMV – IV
“Reencontrándome con el Lima Zulú”</center>


Domingo 12 de junio de 2005. 10:30 hs.

El día estaba soleado, hacía unos cuantos fines de semana que no se veía un día así. Llegué al club, no había nadie y aproveché para ver el estado de las pistas. El Zulú y Manga saltaban junto al auto. Fui a recorrer la pista mientras manga corría a mi lado, llegué hasta la cabecera 07, la pista estaba bien, no habían charcos ni siquiera en la calle de rodaje. Pego la vuelta, acelero y Manga sigue a mi lado corriendo, 20, 30, ¡ 40 km/h! Corre rápido este perro...

Cuando llego a la zona de hangares está Quique, cruzamos algunas palabras y el va a abrir los hangares para “ventilar”. Ahí estaba... majestuoso... el Lima Zulú. Nos miramos, quité la funda de cabina y lo acaricié, estaba frío, muy frío... lo saqué del hangar dejando que todo el sol pegara de lleno sobre el y enseguida armamos ronda de mate entre los cinco: Quique, Chubaca, Aníbal, el Lima Zulú y Yo. Lo lavé como a el le gusta, mientras le hablaba y le pedía que me tratara bien el día de hoy y sentí como el Lima Zulú me hacía saber como extrañó durante tanto tiempo todo este cariño. Blem en cabina, en tablero de instrumentos y todo el brillo de nuevo sobre él.

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Llevamos dos planeadores más el Lima Zulú a la Pista. Empezó la actividad de vuelo. Me senté en él y me quedé un rato pensando, unos 20 minutos quizá, recordando todas las cosas que vivimos juntos, todas las alegrías que me dio, mientras me iba sintiendo cada vez más cómodo.

Volví a pedirle que me tratara bien, y le propuse: Yo te cuidaré como siempre lo hice, vos, por favor, tené en cuenta que hace tiempo que no estamos juntos, tratame bien, hoy necesito que no sueltes toda tu bravura, hoy te quiero calmo, hoy quiero que sea nuestro reencuentro, tranquilo, un reencuentro que tanto necesitamos los dos.

Vamos, salgamos!. Fede, por favor, correme bien el ala. Lista de chequeo – todo Ok, Gancho Abierto – cerrado, tomo con suavidad los comandos y le transmito nuevamente todo mi afecto, miro sus alas, brillan!, tensando Sierra... Redondo Sierra, Chubaca hace rugir al Boero y el lima Zulú sale detrás de el, tranquilo, cumpliendo la promesa que me hizo.. comenzamos a elevarnos y sigue tranquilo!, empiezo a relajarme dentro de el y apenas si lo toco, nos estamos reencontrando, conozco sus mañas y conoce mis caprichos, sonrío y un brillo en su ala me contesta. Con 500 metros corto, hago el viraje por izquierda y guardo su tren para que el viento no lo moleste, comenzamos a virar hacia un lado y el otro, reduzco un poco su velocidad y un poco más, suavemente, hasta que con su cola me indica que así no le gusta, le hago caso -tenemos un trato- y no lo romperé porque el tampoco lo hizo conmigo, comenzamos a jugar virando hacia un lado y el otro, le gusta mi juego y me pide correr un poco, le hago caso... ¡ todo el viento es nuestro!

Me avisa que es momento de ir a la cabecera opuesta, vamos y con un ultimo viraje de 180 grados por izquierda entramos en inicial mientras saca su tren de aterrizaje, básica.. final, extiendo los aerofrenos y comienza a silbarme como siempre lo hizo... ¡ya me había olvidado de esa música!.. rotación.. rotación.... y la rueda se posa sobre el césped.

La alegría invade mi cuerpo, estoy como el día que hice mi primer vuelo solo. Como te extrañé! No sabés cuanto...

Me bajo, lo acaricio y le susurro que ahora volví para estar a su lado, como lo estuvimos hace tiempo, ahora, nuevamente es nuestro tiempo

<center>Daniel 13-06-2005
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MMV - V "en el aeródromo Gómez"

Mensaje por Cumulus Tormentus » 19 Sep 2005, 15:47

<center> Imagen
Bitácora de Vuelo MMV – V
“En el aeródromo Gómez”</center>


18 de septiembre de 2005.

Tenemos el Ae. Clausurado, por suerte Kike habló con los muchachos de Fly Ranch y nos permiten operar desde su aeródromo, en la ruta 2. Si no fuera así, los alumnos se atrasarían muchísimo, porque son tres fines de semana….
Llegué el domingo a eso de las 11:30 hs. Hernán ya estaba con los alumnos y Ernesto estaba haciéndole combustible al Boero, la pista está buena, 800 metros (09-27) más 100 metros de seguridad en cada cabecera. Lo único feito es la cantera que hay al final de la cabecera 27. Para ellos está perfecto, ya que solo operan Alas delta, ultralivianos, parapentes y el grupo de paracaidistas, pero para nosotros, en verano si tenemos que decolar en un día con muy baja presión, con el avión Ranquel, el Jantar 2B full lastre y poco viento, esa cantera es medio peligrosa en caso de una emergencia… pero es muy difícil que se den esas condiciones… esas condiciones se dieron justamente cuando fue el accidente de Juan…<center>Imagen</center>
Vamos con el Blanik a la pista, estamos en contacto radial con el “206” –el avión de los paracaidistas- y los aladeltistas operan remolcados por el Fly Dragon desde la mitad de la pista y a un lateral –ellos no tienen radio-. Desde el decolaje del 206 nosotros tenemos 23 minutos libres -15 para operar, 8 de margen de seguridad- es el tiempo que le lleva al 206 con los 6 paracaidistas en llegar a los 11.000 pies, ahí se lanzan, hacen 2500 metros de caída libre y luego de perforar los cúmulos abren. A mi no me gusta, no me es grato estar volando con el planeador y saber que en cualquier momento me puede pasar un muñequito de esos cerca de mi máquina.
Mientras Hernán está dando instrucción a los alumnos, con Pato, Gaby y Martín vamos a armar el PW 5, el “VM”-Víctor Mike- , en la pista está kike con el otro –“LB” –Lima Bravo-… el espectáculo de ver caer a los paracaidistas es siempre emocionante, el escenario también muestra a los aladeltistas remolcados por un ultraliviano y para completar la escena estamos nosotros también, con tres planeadores y el Boero.

Salimos con kike a volar, el tiempo está bueno, a los 500 metros corto en una ascendente y empiezo a virar, tomo 600, 700, 800, 900 metros de altura a un régimen de ascenso de 1,5 metros por segundo, si bien no es el Lima Zulú, este PW5 igualmente vuela bien, es muy silencioso, no me acostumbro aún volar si variómetro sonoro, eso me hace tener que tener la vista más en el tablero de lo normal, y en el area en donde estamos tenemos que volar con mucho cuidado, no vaya a ser cosa me lleve puesta un aladelta….
Allá a unos tres kilómetros veo un cúmulo con un aladelta subiendo debajo, voy allí, llego con unos 650 metros, el está unos 200 arriba, comienzo a virar y a medir si puedo ganarle en el ascenso… y no puedo, yo estoy volando a 80 Km/h, el lo estará haciendo a unos 35, por lo tanto su radio de viraje es bastante menor y puede ascender por el núcleo de la térmica, donde las corrientes ascendentes son más fuertes…
Kike: - VM Recibís al LB?
Yo: - Si LB, adelante
Kike: - VM veo que el aladelta te está pasando el trapo
Yo: - sabés LB que estaba pensando justamente eso, estoy tratando de centrar y subir lo mejor que pueda, y sin embargo no la puedo alcanzar…
Salgo de ese cúmulo y pongo proa a otro que está a barlovento, a unos 2 kilómetros, empiezo a caminar por una callecita de ascenso hasta que el variómetro me indica uno y medio.. lo espero… dos… lo espero tres segundo más y hago un viraje por izquierda… dos… con golpes de dos y medio de ascenso, una vuela completa, empiezo la segnda, ya la tengo asegurada….
Yo: - LB, recibís al VM?
Kike: - Sí VM, adelante
Yo: - Fijate LB, estoy subiendo bien ahora, en tres minutos le paso el trapo al aladeltista… jajajja
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En eso el aladeltista que me ve, se viene hasta mi térmica, pero con su relación de planeo y con la diferencia de altura que ya le había sacado entra pero debajo mío… me sentí satisfecho…
Seguimos volando un rato más, le saqué algunas fotos mientras pensaba si el tendría frío o no, ya que está totalmente expuesto, luego hice algunos planeos, ascendí debajo de otros cúmulos, tomando unos 1100 metros hasta la base de la nube y finalmente luego de unas dos horas de vuelo aterricé para realizar unos bautismos en el biplaza que me estaban pidiendo desde abajo.
Una vez en la pista me enteré de una noticia que opacó un poco la tarde del domingo: un paracaidista había tenido una emergencia, aparentemente se le enredó el paracaídas principal y antes de desprenderlo abrió el de emergencias ocasionando que ninguno de los dos paracaídas venga totalmente abierto, le pegó al piso fuerte y se lo llevaron en ambulancia… espero que esté fuera de peligro.
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Daniel
19-09-2005
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MMV-VI "Los Pichones se están emplumando"

Mensaje por Cumulus Tormentus » 03 Nov 2005, 03:10

<center>Bitácora de Vuelo MMV-VI
“Los pichones se están emplumando”</center>


Domingo 30 de Octubre de 2005.
Llego al Club y Hernán (mi ayudante con la escuela) ya está en la pista con los cuatro Alumnos. A Federico por suerte le entregaron el Psicofísico aprobado, luego de ese problemita de presión que le habían encontrado. Tengo una charla previa con Hernán y me pone bien al tanto del avance de los alumnos, coincidimos en que Juan está próximo a “salir del nido” -aunque el no lo sepa aún-, le sigue Marcos –aunque tiene las colgadas propias de un adolescente de 18 años-, Federico que es el más nuevo, está progresando bastante y Hans-Dieter (un alemán de 60 y pico de años) es el que más atrasado viene, pero está dentro de los parámetros lógicos, un alumno de esa edad es muy conservador y los pasos que dan –si bien son muy seguros- son extremadamente pequeños...
Salgo con Juan y logramos volar en térmica, tomamos unos 1300 metros de altura en un par de oportunidades y volamos por espacio de casi una hora, Juan estaba enloquecido, nunca había realizado un vuelo tan largo, luego volé con Marcos y con Hans-Dieter (con ellos no tuvimos tanta suerte), finalmente, cerca de las 3 de la tarde y mientras a los gritos les pedía al resto de los alumnos que vayan a comprar sándwiches porque me estaba muriendo de hambre, Salimos con Federico.
Ya a esa hora de la tarde la temperatura había bajado bastante, calculo que rondaría los 14 grados centígrados sobre la pista, con un viento del SW de unos 20 km/h. Salimos, corta a los 500 metros, realizamos algunos planeos y encuentra una térmica, le doy solo un par de indicaciones y comienza a virarla maravillosamente bien, chequeo el variómetro y estamos subiendo a dos metros por segundo, chequeo velocímetro, lanita, todo perfecto, lo está llevando muy bien, entonces es momento de relajarme, me hace algunas preguntas y solo le respondo que va muy bien y que siga así, yo aprovecho para mirar un poco el paisaje, poner mi mente en blanco y tratar de olvidarme del hambre que hace crujir mi panza. Empiezo a sentir un poco de frío mientras inútilmente busco en el bolsillo del copkit algún trapo que sirva para tapar el agujero que hay entre la cabina y la tapa-cabina. 1000 metros de altura, (5,5° menos de temperatura que en la pista) y el chiflete de aire frío que entra por la cabina se hace sentir cada vez más, sigo buscando algo para tapar pero no encuentro nada, en eso Federico me pregunta: ¿Daniel, sigo virando o no?. Yo le tendría que haber dicho que siga un poco más, pero la verdad que me estaba congelando, entonces le dije que no, que haga un vuelo recto y comience a realizar virajes de 90 grados por izquierda y derecha a 45° de inclinación, mientras los realiza y vamos perdiendo altura, me maldigo por no haberme puesto un suéter, solo tengo la camisa que no alcanza a abrigarme.... y me agarra la culpa, y mientras miro el entusiasmo que el tiene con el vuelo y las ganas que yo tengo de estar tranquilo en la pista, abrigado y fumando un cigarrillo, me pregunto: “¿Qué me cuesta hacer un pequeño sacrificio más, si total después de este vuelo ya viene mi descanso?”, entonces mientras sigue en su planeo y al momento de toparse con una térmica le digo: Dale, esta virala y vamos a subir hasta donde dé (#$%$!!!””) ... 20 minutos después y 8,3 Grados menos de temperatura estábamos ahora con 1500 metros de altura.. ¡Y que frío que entra por esta cabina!, en un momento dado, mientras el tan entusiasmado seguía virando y virando, yo estaba tiritando, las piernas me temblaban y hacía chasquidos con los dientes.. ¿Cuánto tiempo hacía que no tenía tanto frío en vuelo?... 15 minutos más de vuelo y a ¡Aterrizar!.
Una vez aterrizados vinieron un par de pilotos para hacer readaptaciones, pero Hernán ya estaba de nuevo en la pista, así que le pedí si las podía hacer él, yo tenía hambre!, fui en busca de mi sándwich.... y solo me habían dejado medio!.
Resumen: Federico muy bien, Marcos y Hans progresando, Juan muy cerquita de volar solo, calculo que en 15 días más ya dará el gran salto...

Daniel
02-11-2005
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PANDORAREAL
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Gracias por compartirlo.

Mensaje por PANDORAREAL » 05 Nov 2005, 15:42

Suelo escaparme de los largos escritos, no por falta de interes sino por el escaso tiempo que tengo, pero debo confesar que contigo aqui quede cautivada, imaginando cada segundo bellamente descrito.
Detallaste no solo el momento sino todos los sentimientos avidos.
Te senti como padre - maestro, tan orgulloso del hijo - pupilo.
Enhorabuena el nacimiento de otro soñador en vuelo...que ama lo que hace.
Gracias por compartirlo Daniel.
Última edición por PANDORAREAL el 07 Nov 2005, 14:53, editado 1 vez en total.

Cumulus Tormentus
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Re: Gracias por compartirlo.

Mensaje por Cumulus Tormentus » 07 Nov 2005, 14:51

PANDORAREAL escribió:Suelo escaparme de los largos escritos, no por falta de interes sino por el escaso tiempo que tengo, pero debo confesar que contigo aqui quede cautivada, imaginando cada segundo bellamente descrito.
Detallaste no solo el momento sino todos los sentimientos avidos.
Te senti como padre - paestro, tan orgulloso del hijo - pupilo.
Enhorabuena el nacimiento de otro soñador en vuelo...que ama lo que hace.
Gracias por compartirlo Daniel.

Pandorareal: Gracias por tus palabras, y gracias por haber entrado a este rinconcito que es tan especial para mí.
Un beso
Daniel
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Cumulus Tormentus
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Bitácora MMV - VII "Volviendo al Ruedo"

Mensaje por Cumulus Tormentus » 07 Nov 2005, 14:56

<center>Bitácora MMV – VII
“Volviendo al ruedo”</center>


Viernes 04-11-2005 / 18 hs.. Ya estaban todos los arreglos realizados, este fin de semana y el próximo iríamos de visita a Cañuelas a correr la copa desafío “La Plata Vs. Cañuelas”. Atrasos en reparaciones y otras cuestiones nos impedían ir con todas nuestras máquinas, pero al menos llevábamos cuatro. Kike con el LB (Lima Bravo) y Federico con el VM (Victor Mike) ya habían salido al mediodía con la intención de entrenar un poco y conocer la zona de vuelo. Junior me estaba llevando el LZ (Lima Zulú) hacia allí, yo aún estoy en mi oficina con miles de cosas pendientes, aún me falta preparar todo mi equipo de vuelo. Hablo con Hernán que volará el JT (Juliet Tango) y saldrá el sábado a primera hora de la mañana. Necesito amanecer allí para preparar el planeador con toda la tranquilidad del mundo, hace cinco años que no estoy en ninguna competencia, por chica que sea… Decido salir esta misma noche.
Llamo a mis hijos por teléfono y hablo con Claudia, luego con ellos y finalmente con Agustín con la última esperanza que me diga que quiere venir a acompañarme. Respuesta: No.
20:30 hs. Busco ropa y la guardo en mi bolso, no tengo a nadie que me prepare mi ropa, soy un desordenado, ni siquiera tengo bolso, solo uno con todo el cierre roto, manoteo una bolsa de dormir y una almohada, aún hay una pizza que sobró del miércoles a la noche, me la olvidé sobre el lavarropas, está durísima, igual me como tres porciones. Cargo registrador, palm, estacas, carta de vuelo, enchufes, etc. y salgo.
22:30 hs Estoy en cañuelas, se ven luces en el quincho, entro y hay una gran mesa puesta, son como 40, empezamos con los saludos y abrazos, enseguida me ponen un plato y me sirven una porción de asado y un poco de vino tinto, charlas, risas, anécdotas…. Luego de la cena, la vuelta obligada por el pueblo, algún pub, hasta que regresamos entrada la noche.
Sábado 05 10:00 hs. Nos levantamos y vamos al quincho a tomar la leche ¡¡¡no encontramos los pastelitos!!!! Martín me mira con odio (mi compañero de carpa) y me dice que no logró pegar un ojo debido a mis ronquidos… yo no me dí cuenta…
Traemos el trailer del LZ y comenzamos a armarlo, encintamos, lavamos y lastramos. Es emocionante ver a todos los planeadores fuera de los hangares, con gente alrededor, revisando, poniendo todo a punto…
11:30 hs. Reunión de pilotos, charlas, detalles de operación. Luego llevamos todas las máquinas a la pista y armamos la caja.

<center>Imagen</center>

Nos dan la prueba: Clase B: Cañuelas – Monte – Lobos – Cañuelas. / Clase A: Cañuelas – Monte – Lobos – Hornos – Cañuelas. A ultimo momento el viento comienza a rotar y se pone ¾ cola, la clase B podría llegar a decolar así, pero los de la A, con los planeadores lastrados no podemos (yo no deseo tampoco hacerlo) tenemos que mover toda la caja a la otra cabecera, eso nos llevará entre 20 y 30 minutos, decidimos hacerlo. A medida que los planeadores llegan a la cabecera 18 comienzan a decolar, el resto los trasladamos por el margen este. Aún no tengo cargadas las coordenadas de los vértices en el garmin 55, sí en el otro y la Palm, pero como es la primera vez que vuelo con palm no le tengo aún mucha confianza y prefiero manejarme como lo hacía antes. Llego a la cabecera y le digo a Marcelo que deje poner planeadores delante de mí porque yo aún debo prepararme, los otros dos cirrus (el 90 y el 39) ya están en vuelo y los escucho por la radio que acusan 1700 metros de altura. Ya estoy listo (anteúltimo en decolar) y escucho nuevamente por la radio a los otros dos cirrus que ya partieron…
Chequeo todo, me enganchan, les recuerdo que le avisen al remolcador que estoy Full Lastre, tensando… redondo…. Y salimos! Corto con 500, ya hay varios planeadores que están en la primer pata de la prueba, no me puedo enganchar y voy perdiendo altura, busco y busco.. y no me puedo enganchar, veo al Standard Austria (el 15) virando bajo, pero virando… voy donde está el y llego con 230 metros, hay un cerito con algún golpe de medio metro, ahora se hace de uno, está virando descentrado pero estamos muy cerca y no quiero correrme tanto de golpe, de a poco voy haciendo pequeñas correcciones para no molestarlo… el Standard Austria no es justamente un planeador con el que me sienta cómodo virando tan cerca…. La térmica va queriendo y ahora se hace más firme, finalmente lo paso y una vez que me separo más de el puedo centrarla mejor, ahora se hacen 2,5 metros y 3!!!, llego hasta los 2100 metros de altura y me voy acercando al arco de partida, cerca del arco recupero un poco altura y parto! 15:17 hs… los otros dos cirrus ya están en el primer vértice, hago mi vuelo solo, no hay planeadores, con el Mc cready en 2 trato de seguir lo que me dicen los instrumentos y buscar los mínimos descensos, cruzo algunas térmicas por el camino pero las descarto porque busco algo mejor, llegando a Abott me pongo a virar y tomo nuevamente 2100 metros, veo llegar dos planeadores a mi térmica pero fácilmente a unos 1000 metros debajo mío, sigo mi planeo, bloque el primer vértice y en lugar de poner rumbo a Lobos decido seguir un poco más al sur con la intención de llegar hasta una línea de cúmulos y luego pasar a barlovento de la laguna Culú Culú, los cúmulos no tiran, pero me permiten planear a mayor velocidad y con un bajo índice de descenso, así y todo voy perdiendo altura y me engancho con 1200 metros en el vértice de la laguna, una buena térmica de 3 metros con golpes de 3,5, enseguida tomo 2300 metros y pongo proa a Lobos, por la radio escucho que tronaron el 15 y el VM, llego a Lobos, bloqueo el vértice y trato de virar algo pero no se termina de armar, esta pata la tengo con viendo ¾ cola, entonces decido poner proa a Hornos y ver si encuentro algo en el camino… nada… nada.. llego a hornos con 800 metros, me falta una sola pata, pero la palm me pide 1100 metros para entrar y me faltan 300, siento un golpe, le doy dos vueltas pero nada, es muy débil y perdería mucho tiempo, pongo proa a cañuelas esperando encontrar algo por el camino, sigo perdiendo altura y no encuentro nada, ya veo el pueblo de cañuelas, pero no llegaré hasta el aeródromo, siento un golpe suave, decido abrir los grifos de lastre y comienzo a virar, subo suavemente 1 metro y 1,5 metros por segundo ahora que estoy sin agua, le pego dos vueltas más y me mando en planeo final, ya estoy.. ya estoy adentro!!!!, le bajo un poco más la nariz al LZ, estoy a 7 km de la llegada y ahora me sobran 100 metros, 200, 220 km/h! aviso a la base que estimo 2 minutos para arribar… llegué!!!! Pasada, recupero, viraje por izquierda , tren afuera, frenos aplicados…. Aterrizo! Estoy contento, hacía mucho tiempo que no realizaba un tema deportivo.
Al día siguiente dieron los resultados de la prueba, Hernán ganó en la Clase B y yo gané en la Clase A. Estoy contento, muy contento… y anoche me tomé la botellita de San Felipe tinto que entregan al ganador… sin embargo aún tengo un sabor amargo, me es muy difícil acostumbrarme a estar en un certámen sin ver a mis hijos jugando entre los planeadores, ojalá se vuelvan a acercar al club.
<center>Daniel
07-11-2005</center>
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PANDORAREAL
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metiendo mis narices en la bitacora....

Mensaje por PANDORAREAL » 07 Nov 2005, 15:20

...Puedes creer querido amigo que soy ignorante en esto de los terminos de pilotos, que para mi pilotear un auto o un avion es cosa seria que no podria hacerlo yo a conciencia, pero tu nos regalas con tal encanto todas tus experiencias cual diario que se abre a miradas indiscretas, que uno se llena de todas las emociones que nos compartes y al final de esta lectura uno se cree que contigo haya arriba estuvo planeando y llego a aterrizar secandose el humedo sudor del estupor de conocer a un verdadero campeon...FELICITACIONES tierno amigo, acuerdate que los seres que amas siempre estan contigo y mas tus hijos, ellos son parte de ti, siempre :abrazo:

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Laura Yaneli
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Mensaje por Laura Yaneli » 07 Nov 2005, 23:51

Que emocion!!!

Realmente me has contagiado de adrenalina... :mrgreen:

Y que tal estuvo el "pub"? :roll:
"El silencio no significa olvido..."

Cumulus Tormentus
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Re: metiendo mis narices en la bitacora....

Mensaje por Cumulus Tormentus » 14 Nov 2005, 18:46

PANDORAREAL escribió:...Puedes creer querido amigo que soy ignorante en esto de los terminos de pilotos, que para mi pilotear un auto o un avion es cosa seria que no podria hacerlo yo a conciencia, pero tu nos regalas con tal encanto todas tus experiencias cual diario que se abre a miradas indiscretas, que uno se llena de todas las emociones que nos compartes y al final de esta lectura uno se cree que contigo haya arriba estuvo planeando y llego a aterrizar secandose el humedo sudor del estupor de conocer a un verdadero campeon...FELICITACIONES tierno amigo, acuerdate que los seres que amas siempre estan contigo y mas tus hijos, ellos son parte de ti, siempre :abrazo:

Pandorareal: me alegro mucho que te hayan gustado mis bitácoras, son vivencias hermosísimas mías que trato de conservar y compartir con todos ustedes.
Gracias por haberlas comentado.
Un beso
Daniel
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Mensaje por Cumulus Tormentus » 14 Nov 2005, 18:48

Laura Yaneli escribió:Que emocion!!!

Realmente me has contagiado de adrenalina... :mrgreen:

Y que tal estuvo el "pub"? :roll:

Laurita: veo entonces que te gustaron....
El pub tranqui, fuimos a tomar algo, como para relajarnos un poco y charlas de los vuelos
besos miles
Daniel
<center> Imagen </center>

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3er Prueba / VTr 200 / CNA – Gándara – Est. Gorch – CNA

Mensaje por Cumulus Tormentus » 14 Nov 2005, 18:57

<center>Bitácora MMV- VIII
3er Prueba / VTr 200 / CNA – Gándara – Est. Gorch – CNA</center>

Sábado 12/11. El domingo pasado a Carlitos le habían descontado muchos puntos por no haber bloqueado el vértice, el error en la carga de las coordenadas al GPS nos costaban perder casi todos los puntos de esa prueba que el había ganado, y por ese motivo Pasztor con el 39 quedaba como ganador ese día… pero hoy era un nuevo día.
Las condiciones meteorológicas se presentaban muy buenas y con formación de cúmulos. Sacamos las máquinas y lastramos a full, mientras Jimmy se encarga de limpiarla voy a la reunión de Pilotos, deportiva informa la prueba, Clase A: Triángulo de 200 km, saliendo de cañuelas, 1er vértice Estación Gándara, 2do vértice estación Gorch y regreso a cañuelas. Clase B: Triángulo de 100 Km, saliendo de cañuelas, 1er vértice estación Loma Verde, 2do vértice Cruce Rutas 41 y 3 en Monte y regreso a cañuelas. Llevamos las máquinas a la caja, cargo GPS, cargo prueba en la Palm y espero el turno de decolaje…
<center> Imagen >/center>
Están el TA8, el 77, el 90, el 36.. pero el 39 de Pasztor no aparece por la caja…. Mi turno de decolaje, avisan al remolcador que estoy full agua… tensando.. redondo… arriba! Llego a los 500 y corto, ahí nomás engancho una térmica, es muy débil, pero me quedo a ganar un poco de altura como para después poder salir a buscar alguna otra antes de acomodarme para partir, llego a la base de las nubes con unos 1700 metros de altura, la patota del 90 ya está partiendo, camino un poco más antes de acomodarme para partir, calculo que están a unos 3 minutos delante de mí, me acomodo y parto, luego de recorrer unos 15 kilómetros ya los tengo a la visa, están una térmica delante, ya llego, entré unos 500 metros debajo de ellos, subo y aún estando debajo tiro un planeo en busca de algo mejor, paso dos térmicas que las descarto y en la tercera pego un palancazo que me hace ganar unos 80 metros, escarpo por izquierda mientras por la radio el 90 comenta “Mirá como subió el LZ!”, en el segundo viraje ya los tengo en mi térmica, son el 36, el 77 y el 90, aún están encima mío, la térmica que acusaba 2 metros baja a 1,4, estamos un poco desordenados en esta pajarera y me salgo en busca de otra, ya estamos lateral loma verde y nos faltan unos 35 kilómetros para llegar a gándara, nos volvemos a encontrar en dos térmicas más, pero siento que estamos subiendo poco y me los quiero despegar, la abandono y bloqueo el primer vértice, veo un cúmulo interesante y voy hacia el, subo 2 metros, ahora 2,5 con golpes de tres, ya me estoy despegando, ellos aún no bloquearon el primer vértice, sigo subiendo, ahora estoy con 1600 metros y tira bien, veo que se vienen y me voy antes que lleguen, comienzo mi planeo, cuando estoy lateral Ranchos veo… ¡¡¡ Un aladelta debajo de un cúmulo ¡!! (Hoy kike me confirmó que era un aladelta de Fly Ranch en vuelo de travesía con viento de cola que hizo 115 kilómetros!!!!!).. estoy perdiendo altura pero me resisto a virar térmicas de menos de 2 m/s, sigo para adelante…. Cerca del brazo de un río engancho una buena térmica y comienzo a virar, estoy subiendo 2, 2,5 y 3 metros por segundo!!!!! Trato de centrar la térmica mientras miro hacia atrás en busca de los otros planeadores.. no los veo, sigo mirando y buscando, pero no los veo… me gusta!, tomo 1800 metros y pongo proa a estación gorch…
<center> Imagen </center>
… bloqueo el vértice con solo 1000 metros de altura, me falta solo la ultima pata del triángulo pero si pongo rumbo desde donde estoy la sombra de la laguna de Monte me tirará al piso, tengo que desviarme hacia el este, me sigo cayendo…. Busco y no encuentro nada… 800, 700.. 600 metros de altura, me voy al piso…. no encuentro nada.. cruzo la ruta 3, si llego a tronar mejor que lo haga cerca de la ruta, para facilitar la búsqueda… 550.. 500 metros, estoy a las puteadas limpias!, hace solo 10 minutos me sentía Dios y descartaba térmicas, ahora estoy penando en busca de un ascenso por pequeño que sea…. Con 480 metros siento un pequeño golpe, lo busco, lo viro para la derecha, ahora cambio a izquierda, acá está… tiene que estar.. es medio metrito… me quedo a vivir aquí si es necesario!.. empiezo a subir.. medio.. uno… aún estoy nervioso y no puedo centrar bien la térmica, pero estoy subiendo… 1,5.. 2 ¡!! Sigo subiendo y escucho por la radio que el 90 y el 77 están próximos a bloquear Gorch, aún no los veo y teóricamente tendrían que cruzarse más o menos por donde estoy yo… sigo subiendo, ya estoy bien acomodado… proa a cañuelas, subo un poco más lateral laguna de Monte y ya tengo la altura necesaria para entrar… tiro mi planeo a 34 kilómetros de la llegada, miro constantemente la altura que la palm me pide para entrar, el margen que tengo es muy pequeño, palanqueo los ascensos para ganar aunque sea 30 metros… ahora estoy a 10 km del club, bajo la nariz y lo pongo a 180 km, sigo relojeando la palm y me dice que entro, bajo aún más la nariz.. 200 km/h… miro de nuevo la palm, sigo entrando, bajo más.. 220 Km/h… aviso a cañuelas que estimo 1 minuto para arribar me sobran 100 metros! Vengo a la máxima velocidad, abro los grifos de lastre y dejo salir toda el agua, sigo a fondo y siento un ruido en la cola del planeador, como que hay algo suelto, suavemente comienzo a bajarle la velocidad y el ruido me retumba detrás de la cabeza, trato suavemente al planeador y lo sigo llamando para bajar más la velocidad, el ruido sigue, tiene que ser una cinta suelta o el vacío provocado por la descarga de lastre, es un ruido a viento pero dentro del planeador y que viene desde la cola, estoy a 120 km/h y el ruido sigue, saco el tren, hago todo el circuito de aterrizaje, lo bajo a 100 y el ruido se va, no quiero ni moverlo porque tengo miedo que se haya desprendido algo, entro en básica, ahora hago el último viraje a final, tengo 50 metros y le apunto a los números de la cabecera de pista, saco los aerofrenos y le pido a Dios que si hay algo un poco desprendido no lo termine de desprender hasta que toque tierra, ya estoy… ya estoy… lo llamo apenas y toco pista!!!!! Llegue!
Bajo del planeador e inmediatamente voy a mirar el estabilizador, no encuentro nada, miro el timón de dirección, las cintas… no veo nada. Bueno, habrá sido una tapa del tren que se movía y hacía entrar viento por ahí….
Cinco minutos después comienzan a llegar el 90 y el 36…. Tres minutos más y llegan el 77 y el TA8… me falta el 39….. vamos a guardar el planeador, los chicos me preguntan como me fue y les comento que creo que bien, aunque no se a que hora partió el Húngaro con el 39, cuando terminamos de guardar todo el 39 arriba al club, pero el había partido bastante después que yo, creo que ganó la prueba…
Luego de entregar los registros de vuelo, nos amontonamos en cómputos, estamos todos esperando los resultados: Primero pastor con el 39, segundo yo con el LZ, tercero el 90…
En la Clase B, Hernán vuelve a romper los relojes, es la tercer prueba consecutiva que gana, Federico con el VM sale segundo y Kike con el LB sale tercero… y La Plata vuelve a poner el 1,2,3 en la “B”…
<center>Imagen >/center>
Kike estaba muy contento, era su primea “Prueba cerrada” y encima con un glorioso Tercer puesto!, Adrianita (la hija del húngaro) también cerraba prueba en la B y Pasztor festejaba doble, por su triunfo y por la llegada de su hija… ¡Picada para todo el mundo!... y a noche me encontró con huellas de fernet en mi remera de vuelo….
Durante la Picada le propongo a Carlitos: Mañana si está bueno, dejame volar a mi de nuevo, si está malo, volá vos, que para eso sos bueno y tenés que demostrar!
Hermosa jornada…
Daniel 14-11-05
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4ta Prueba – Cerrando el Torneo con una gran Sonrisa

Mensaje por Cumulus Tormentus » 14 Nov 2005, 19:06

<center>Bitácora MMV- IX
4ta Prueba – Cerrando el Torneo con una gran Sonrisa

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Domingo 13/11. 10:30 hs y estamos desmayados en la carpa, alguien me despierta y me dice : “Dani, dale, levantate que tu viejo está acá tomando mate con nosotros hace como media hora”, salgo de la carpa y voy al baño, luego entro al quincho y lo veo a mi viejo que estaba de visita, saludos, risas y comemos algunas facturas, le cuento de la prueba del día de ayer y hacemos entre todos ronda de mate, mi viejo está que se sale de la vaina, como hoy Carlitos volaría el LZ y Ale el JT, Hernán y yo daríamos instrucción a los Alumnos que se trasladaban de nuevo hasta cañuelas y de paso yo saldría a volar también en el biplaza con mi viejo. Le dig a Hernán que dudo que Ale llegue, porque anoche cuando hablamos por teléfono con el era ya muy tarde y estaba “de copete” posiblemente a estas horas de la mañana aún estaría muerto….
Hernán me propone: Dani, y si volamos los monoplazas y les dejamos el latón (Blanik) a Ale y Carlitos?... jajajjajaja ¡La idea me encanta!. Hagamos algo Hernán: preparemos los monoplazas, y después vemos…..
Saco el LZ con mi viejo y lo llevamos a la zona de lastre, el día está horrible, todo cubierto y con mucha nubosidad baja, parece que se viene un frente de tormenta.
Mi viejo está entusiasmadísimo y me ayuda con la limpieza del planeador…. Llega Carlitos….
- Que hacés Dani!
- Hola Carlitos… ¿Cómo estás? ¿Viste que bien que te estamos limpiando el planeador? (risas)
- Si veo… (Risas). Dale, volalo vos
- Noooooo, dale vos
- Daleeeee, no hay drama, yo hoy vine a descansar
- Bueno… pero en ese caso te puedo regalar una montaña de lata de unos 290 kg….
- Noooo, el biplaza no, yo vine a descansar hoy
- Ok
- Ok
Voy a hablar con Hernán…me dice ¿Qué hacemos con los alumnos?.. y bueno, recemos que venga Ale y se los endosamos, Carlitos no se hace cargo, aunque si le insistimos un poco aunque sea un vuelito a cada uno les va a hacer…..
Seguimos preparando todo y nos llaman para la reunión de pilotos. Nos sentamos y primero qe todo hacen la entrega del San Felipe a los ganadores de ayer, el húngaro en la “A” y Hernán en la “B”. A Hernán lo quieren matar… ganó todas las pruebas!!!!
Informe del meteorólogo: Techo de 1000 / 1100 metros, térmicas de 1 a 1,5 metros, mucha atención con la línea que avanza del Oeste (frente de tormenta). Si la temperatura llega a los 28 grados, se puede romper la capa de inversión y en ese caso el techo puede llegar a los 1500 / 1600 metros y térmicas un poco más potentes. Ahora entra deportiva y da las pruebas: Clase “B” Triángulo CNA- Est. A. Korn – Est. Loma Verde – CNA; Clase “A” Polígono CNA – Est. A. Korn – Est. Loma Verde – Cruce 3 y 41 (Monte) – CNA. Nos miramos y coincidimos en que hoy iremos todos al piso…. Tratamos de organizar más o menos las búsquedas, quienes conducirán los automóviles con los trailers y mi viejo queda anotado también para la tarea…
Volvemos a los planeadores, terminamos de alistar todo, le pego una nueva revisada muy minuciosa al LZ porque ese ruido de ayer en la cola no me gustó nada… no veo nada.
Hoy no lastro porque el día es muy piojoso, cargo la prueba en la palm y vamos a la caja.
El planeador de Sondeo avisa por radio que pudo tomar 1100 metros de altura (con 1000 metros se larga la prueba).. comienzan los envuelos.
25 minutos después llega mi turno, el BO viene a engancharme, mi viejo me da la “palmadita” final, cierro cabina, ultimo chequeo general, me enganchan mientras están tensando pegan un tirón un poco fuerte y en el momento en que operaciones da la orden de redondo, la argolla se suelta y sale el avión solo! Operaciones no quiere engancharme con el TM porque el motor “está un poco flojo” pero esperar a que aterricen el BO o el FS son 5 minutos más…. Le digo a operaciones que me enganchen con el TM, tensando.. redondo… arriba.. arriba… cuesta! Cuesta!.. pero arriba finalmente!
Corto con 500 y me engancho en una porquería de 0,3 / 0,5 metros, se que el día será muy difícil y habrá que virar cualquier cosa, desde tierra nos informan que la temperatura está subiendo y 10 minutos después y a pesar de estar todo el cielo cubierto ya hay planeadores que acusan haber tomado 1500 metros de altura, antes de la partida estamos tomando altura en una pajarera con varios planeadores y el 39 también está acá, el 77, el 36 , el 90 y el TA8 están acomodados para partir, yo aún espero…. El 39 también.
Vamos con el 39 en un planeo hasta el cúmulo que está justo sobre la partida, con la intención de tomar toda la altura posible ahí y partir, llegamos a la base de la nube y el no parte… y yo tampoco… otros de la B que están en esta pajarera ya están partiendo, me acomodo un poco más y hago una partida falsa, se que el 39 esperará dos minutos o tres antes de partir, hago unos 4 kilometros, y pego la vuelta, el 39 ya partió, vuelvo al cúmulo del aeródromo, tomo altura nuevamente y hago una segunda partida, ahora yo tres minutos detrás de el… si llegamos juntos le gano….
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Tiro el planeo y de nuevo empieza el ruido ese en la cola, toco apenas los pedales y el ruido se va, evidentemente es alguna cinta del timón de dirección…. llego a la primer térmica, me pongo a virar, me encuentro con Fede en su “VM”, le pego un par de vueltas y sigo .. veo la pajarera y voy hacia allí, llego y están el 90, el 36 y el 77 muy altos, un poco más abajo el 39, bastante más abajo yo y unos 300 metros debajo entra el VM, el 39 se va… los otros se quedan, pego dos o tres vueltas más y me voy yo también, y detrás (pero arriba) vienen el 36, el 90 y el 77… otra térmica todos compartiéndola.. pero subimos poco, el 39 está bastante más alto que yo aún, me abro apenas al este y empiezo a subir mejor, si logro darle 5 vueltas antes que se aviven ya habré achicado toda la altura que me sacaban…. Una.. dos… y se vienen para acá! $%$•%$•##@, pero ya los tengo cerca… y como partieron antes que yo….. tiro un nuevo planeo y también lo tira el 39, pero vamos por sendas distintas, dispuestos a virar cada uno de nosotros “nuestra propia térmica”, pego un palancazo y comienzo a subir más al Oeste el 39 hace lo mismo, cada uno damos unas cuatro vueltas, ahí están entrando a mi térmica el 36 y el 90, estamos a solo 5 km de A. Korn pero a este vértice hay que llegar con altura porque es una zona muy poblada y no hay muchos lugares aptos para una “tronada”, salgo de la térmica rumbo al vértice, el 39 se fue adelante (pero abajo), cuando estoy a un Km del vértice veo al 39 con nuevo rumbo y muy bajo .. ya bloqueó (pienso) y le dio pata rápido, si no encuentra nada estará aterrizado en cualquier momento, pero si encuentra algo bueno, me mata…. Salgo del vértice y ohh sorpresa!!! La palm me indica Un rumbo y una distancia que no me son familiares…. ¿Qué pasó? Miro el garmin 55 y me da el rumbo correcto, sin embargo la palm…. Mientras estoy en planeo trato de sacar el lapiz de arriba y picar en el circuito…. ¡¡¡ me equivoqué!!!, en lugar de cargar “Estación Loma Verde” cargué “La verde”, tengo dos opciones o trato de rearmar el circuito mientras vuelo o me la aguanto así hasta bloquear el próximo vértice, que después se rearma sola… sabiendo de mi “facilidad” para manejar este aparatito prefiero dejarlo así y que después se arme sola, sino con tanta distracción voy a terminar en el piso… llego a otra térmica y llegan (ahora debajo mío) el 36, el 77 y el 90, el 90 está a las puteadas por la radio diciendo qe no la puede “centrar” subo un poco más y me escapo, tiro un nuevo planeo mientras busco y busco al 39… ¿Dónde se metió? ¡No puede irse tan lejos!... próximo a Loma verde y a falta de palm le pregunto al Mones si hay que bloquear “Estación Loma Verde” ó “Acceso a Loma verde”, me contesta “Estación”, bloqueo y pongo proa a Cruce Rutas Monte, ya me escapé de los otros, pero al 39 no lo veo… y lo busco y busco…. Empiezo a descartar térmicas y trato de virar solo las buenas, entre tanto descarte y tanta idea que el 39 me está “matando” sigo adelante y voy perdiendo mucha altura, sigo descartando térmicas pobres y no bajo la velocidad… 700 metros.. 600 metros.. 500 metros.. nada de nada ¡¡ No puede ser!!!!.. 450 metros metros.. 400 metros… 350 metros…. Tengo que bajar la pata porque me voy al piso.. ¿Dónde se metió el 39???? Estoy llegando a Udaondo con apenas 300 metros de altura y elegí un campo para aterrizar cerca de la ruta, mi ultima chance es aquel rastrojo, si no engancho nada tengo que bajar el tren y aterrizar acá… 250 metros…. Oiiii… un golpecito… bajo a 90.. viro por izquierda .. medio metrito…. Uno.. uno y medio… dos… dos y medio.. ¡¡Dios Existe!!!! Estoy con 260 metros y me enganché… ahora me relajo y trato de centrarla, mi prioridad ahora es subir y no tronar aquí… dos metros y medio firmes de ascenso… golpes de tres!!!!, 400, 500, 700, 900 metros!!! Ya estoy en carrera de nuevo!, sigo subiendo bien escarpado.. ¡como me gusta este planeador! 1200 metros.. 1400… 1600 metros de altura! Y entran abajo, muy muy bajos el 36 y el 90, el 90 por radio me dice:
- Dani, nos salvase con esta térmica térmica
- El que me salvé fui yo… me enganche con doscientos y pico solamente…
- Dani, con esta térmica ganaste la prueba
- No, que voy a ganar si Pasztor esta adelante y aún no lo puedo ver
- Dani, el húngaro se volvió en la primera pata
- ¿¿¿Qué ¿??? ¡¡ Y yo que me la pasé buscándolo por todos lados!!!!
En ese momento tenía una alegría que no entraba en el planeador, el 39 abandonó en la primer pata, me la pasé buscándolo por todos lados… y quienes más cerca tenía estaban 900 metros debajo mío más 6 o 7 minutos extras porque habían partido ese tiempo antes que yo… ahora solo tenía que procurar mantener la diferencia y no cometer grandes errores…. Salgo y voy a bloquear el ultimo vértice, tomo algo más de altura y al haberme relajado tanto empiezo a virar estupideces con la premisa de asegurar el arribo, de pronto veo que entran el 36 y el 90 a mi térmica, pero esta vez a solo 300 metros debajo mío…. Me tengo que cargar las pilas, la palm me pide 1480 metros para entrar en planeo final, tengo 1520, apenas un margencito… tiro el planeo atento a los otros dos, mientras mantenga los 300 metros de diferencia, tendré velocidad extra para descontar….
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Vengo en vuelo delfín aprovechando cada pequeño ascenso por chico que parezca.. ya estoy próximo … estoy ganando la prueba…. Llego… llego.. llegué! hago una pasada, recupero en viraje por izquierda, me incorporo al circuito, tren afuera… básica .. final… si!
Ya estoy en club, vienen a buscarme… mi viejo se sale de la vaina… otra botellita de San Felipe!
Estoy contentísimo… corremos el planeador de costado y antes de cualquier festejo, apago todo, guardo archivos de registros y ahora si.. a abrazarnos!
Llevamos el planeador a la zona de estacionamiento, me refresco un poco y le digo a mi viejo de ir a volar e biplaza (se como lo está esperando, pero no me dice nada porque sabe que estoy un poco cansado) saco fuerzas porque bien vale la pena…

Daniel
14-11-05
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Cumulus Tormentus
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Gran Gran Sonrisa -II-

Mensaje por Cumulus Tormentus » 14 Nov 2005, 19:10

<center>Bitácora MMV- X
Cerrando el Torneo con una gran Sonrisa - II
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….
Llego a la pista, le digo a mi viejo que espere a ver en que hueco nos metemos, la verdad que aún estoy muy cansado, aún no me pude sentar a “destensionarme” ni 20 minutos… el Blanik está en la Pista y Ale me dice “Dani, te dejo a tus alumnos”.. Ale, estoy con mi viejo, se que no hay lugar, pero quiero volar con el “Está tu viejo?, no lo ví, siii, salí con el, pero dejalo volar a el”… si
Salgo primero con Estefanía (la hija de Julio) que estaba esperando hacía como tres horas, pero antes de salir le digo a los alumnos que le avisen a mi viejo que bajaba de este vuelo y salía con el, volamos un ratito con Estefy y cuando aterrizamos mi viejo estaba parado en el margen de la pista, ponemos al Blanik de costado y le digo a mi viejo que se suba y se vaya atando tranquilo… corremos al planeador a la zona de decolaje, me subo al asiento trasero, mientras me ataba, miraba la nuca de mi viejo y pensaba…. ¿Qué estará sintiendo el viejo?, pensar que cuando yo tenía solo 6 meses de haber nacido, el me llevaba a volar en el Cessna 172… pensar que el siempre soñó con remolcarme el mi primer vuelo solo como alumno de planeador, sin embargo no se dio, a mi viejo le retiraron el psicofísico antes que ese día llegara….
Muevo el Flap y el freno mientras le digo: recordando… flap… freno. Salí con medio Flap papá.. “nooo, sacalo vos, como lo voy a vlar yo?” , no papá, lo vas a sacar vos, lo vas a volar vos, me vas a sacar a pasear vos… no se hizo rogar mucho….
Abrió el gancho para colocar la soga, puso medio flan, tensaron y .. redondo!.. el viejo no se olvida, lo sacó perfecto!, mientras estamos en remolque me pregunta “Dani, después del corte el viraje era a la izquierda?” y entre sonrisas le respondo que si, mientras pienso… no me iba a dejar tan fácilmente estar al mando del planeador….
Si bien no podía ver su rostro por estar sentado detrás de el, podía imaginar su cara, sus ojos brillando... la emoción que el estaba sintiendo…
Hizo un vuelo perfecto, se acomodó con los 200 metros en la cabecera opuesta, realizó todo el tránsito, entró en final y lo aterrizó con una delicadeza propia de quien no permite que el tiempo de inactividad borre las miles de horas de vuelo que tiene sobre sus espaldas
Mi viejo estaba con una sonrisa de oreja a oreja…. Yo también

Y me viene la idea recurrente que tengo hace años… se que por los reglamentos que tenemos en nuestro club, no se puede realizar una prueba deportiva en un biplaza, salvo que sea con un piloto en actividad que necesite “Instrucción deportiva”, mi viejo, pese a la experiencia que tiene en aviones, los Planeadores los descubrió ya de grande y los ha volado, pero nunca en un tema deportivo, en un vuelo de travesía.. y quisiera un día subirlo al IS, meterle el paracaídas y salir… salir lejos, me costará una suspensión en el Club y no se que hacer… a veces me pregunto, si no lo hago y a mi viejo le llega a pasar algo… ¿Yo me lo perdonaría?

Daniel
14-11-05
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amayte
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Daniel...

Mensaje por amayte » 15 Nov 2005, 15:25

Vaya Dany......si me he pegado leyendo tus travesìas......es como ir viviendolo uno, me ha encantado aunque sòlo leerlo, por que eso de subirme a uno de esos aparatos me tiembla todo el cuerpito, asi es que me quedo con el gusto de disfrutarte a ti y tus pupilos. Un gustaso amigo. Suerte y felicidades por este camino que bien has emprendido. Mary
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Cumulus Tormentus
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Re: Daniel...

Mensaje por Cumulus Tormentus » 22 Nov 2005, 11:54

amayte escribió:Vaya Dany......si me he pegado leyendo tus travesìas......es como ir viviendolo uno, me ha encantado aunque sòlo leerlo, por que eso de subirme a uno de esos aparatos me tiembla todo el cuerpito, asi es que me quedo con el gusto de disfrutarte a ti y tus pupilos. Un gustaso amigo. Suerte y felicidades por este camino que bien has emprendido. Mary

Mary: me alegro que te hayan gustado estas bitácoras, pero dejame decirte que estos aparatos son muy seguros, el vuelo -cuando no es de competencia- es sumamente suave y silencioso, estoy seguro que si realizás un vuelo en planeador te va a encantar. Allá en tus tierras está el Club de planeadores "Los cóndores", ubicado en las afueras de Santiago, tengo un amigo argentino que por razones laborales está en Chile y vuela allí, pero ellos vuelan -a diferencia de nosotros que lo hacemos en térmicas de llanura- dinámica y Onda de montaña.
Gracias por leerme,
Un beso
Daniel
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Bravoo!

Mensaje por Cinnerea » 04 Dic 2005, 16:50

Daniel:
Complacidad a mi regerso de saber que esta tus historias siguen deleitando a tu pluma y a cada uno que se atreve a volar entre tus alas.
Satisfecha de saberte tan feliz! :abrazo:
Un beso
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C I N N E R E A </center>
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Cumulus Tormentus
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Re: Bravoo!

Mensaje por Cumulus Tormentus » 29 Jun 2006, 10:16

Cinnerea escribió:Daniel:
Complacida a mi regerso de saber que esta tus historias siguen deleitando a tu pluma y a cada uno que se atreve a volar entre tus alas.
Satisfecha de saberte tan feliz! :abrazo:
Un beso
Cinnerea: Me alegro de verte por aquí nuevamente, gracias Griss por visitar mis bitácoras.
te mando un beso
Daniel
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