“UN DIA DE PERROS “

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
un angel enamorado
Forista
Forista
Mensajes: 104
Registrado: 19 Ene 2005, 17:24
Contactar:

“UN DIA DE PERROS “

Mensaje por un angel enamorado » 02 Sep 2006, 19:54


“UN DIA DE PERROS “



Era un día distinto, un día distinto a los demás, amaneció y las bocinas estrepitosas de los camiones que indicaban ya su pronta salida , hacía mucho frío, el día estaba nublado, con pasos apresurados y rápidamente quise enrumbar a la plaza, pero ya había salido un camión, por mas señas que hice, el camión no paró y tome un atajo para tomar el siguiente que raudamente subía la cuesta, cerro arriba; casi al mismo tiempo que llegué a la cuesta, llego el segundo camión e inmediatamente abordé el camión, que estaba super lleno; toda la población de dirigía a la feria que por costumbre hacían en un pueblito denominado Ñahuinlla; claro que mi rumbo era otro; mi destino era Cusco la ciudad donde radicaba y que por motivos de trabajo tuve que trasladarme a una población denominada Huayllati, que distaba nada menos 16 hrs. de mi ciudad añorada, mi labor era construir unas aulas para un centro educativo inicial; mi permanencia última por estos lares fue de 14 días, creo que para mi era demasiado, pues eran 2 largas semanas que se volvieron una eternidad, la incomodidad de no contar con los requerimientos básicos de servicios, equipamiento e infraestructura de la zona, hacía que mi rutina sea levantarme, ir a la obra, controlar el avance de la obra, tomar mis alimentos que por cierto era de baja calidad, tanto así que comencé a odiar el huevo ya que era el alimento básico de los alimentos y posteriormente en las tardes de vez en cuando jugábamos una pichanguita entre los trabajadores para concluir y en las noches a falta de TV. estar deleitados en nuestro pasatiempo favorito que consistía en jugar ajedrez, damas o cartas que a veces con la luz de una vela terminábamos en las noches frías a modo de matar el tiempo; creo que hasta ahí estaba todo bien, era ya una labor que ya estaba acostumbrado, lo que no estaba acostumbrado era hacer viajes en camiones, por horas y horas; pero que hacer, era lo único que podía encontrar en la zona, la otra alternativa era caminar aproximadamente ½ día y eso si no podría, porque un par de golpes en la rodilla me dejaron maltrecho en el partidito de fulbito último; con la mente lúcida y con las ansias de llegar a Cusco, donde soñaba estar; fui por el camino, viendo espectaculares paisajes que solo la serranía de mi bello país tiene; para contrarrestar el frío y la inmensa polvadera me ponía un pasamontañas que me cubría toda la cara y la cabeza y para protegerme de la luz solar fuerte un par de gafas oscuras, mientras que mis pensamientos iban y recorrían por todo esos lugares maravillosos, decía dentro de mi, porque la gente venía a poblar estas zonas tan alejadas, al mismo tiempo recordaba las palabras de algunos políticos que se lavaban la boca diciendo que habían recorrido todo el Perú; yo decía que gusto había venir a estas zonas en helicóptero e irse a las 2 horas, el Perú profundo se hace desde acá, desde estas tierras, así se construye la patria; mis pensamientos iban y retornaban a veces tan vacíos por las preguntas que hacía, y una de ellas era porque existía tanta desigualdad; mientras que en la ciudad algunas personas pueden gastar en horas lo que esta gente les costaría semanas, meses en conseguir dicha cantidad; pero a pesar de todo, veía sus rostros y existía en ellos la alegría de vivir; eso me impulsaba a seguir adelante y nunca desistir; entre las bromas y risas de la gente llegue a Ñahuinlla después de 3 horas y luego de tomar un desayuno ligero, me puse a recorrer la feria, que era muy distinta a todas las conocidas, porque esta era una feria tradicional, donde el dinero no existe, si no es todo a base de trueque o sea intercambio de mercancías de los pobladores de la zona, que como buenos personajes se ponían su traje dominguero consistente en un pantalón de bayeta negro con un chaleco negro también lleno de botones de todo color, en su cabeza un sombrero blanco típico de la zona, vestimenta que se distinguía a leguas; de pronto en mi andar unas voces, me sacaron de mis pensamientos :

- Inge, ¿ Se va a Cusco también?

- Patricio.. que bueno encontrarte, claro que si, busco algo que me lleve, vine en el camión de Richard y solo me trajo hasta acá.

- Bien Inge, entonces nos acompañaremos.

Para mi fue una alegría encontrar a Patricio, el tesorero de la comunidad con el cual laboraba muy estrechamente para las compras de la obra, luego de ir al paradero y esperar por el lapso de 1 hora, apareció otro camioncito que iba solo hasta Cotabambas, dicho lugar era la mitad del camino, pero era preferible estar ahí que estar en este lugar, ya que éste era puna, la temperatura muy a pesar de estar despejado todo el cielo, era 5 grados sobre cero y no era para nada menos, estábamos a 3,800 m.s.n.m.; luego de una travesía de 4 horas, llegamos al final del rumbo de dicho camioncito; luego de almorzar lo que por suerte encontramos algo merecedor de tan larga travesía, nos pusimos a esperar con Patricio por horas y horas, sentados en la plaza algún carro o lo que se pareciera, pero nada de nada, nuestra vista siempre se quedaba vacía al ver que solo los carros que venían se quedaban por la zona, el cansancio y el aburrimiento ya nos hacía presa de sus garras, así las horas pasaron desde las 2 de la tarde, 3, 4, 5, 6, 7, 8; hasta que le dije a mi acompañante :

- Pucha, Patri, creo que nos quedamos acá varados, estamos piña, ¿Qué hacemos?

- Cierto Inge, iremos a descansar, que nos queda, ya vendrá mañana un bus, pero perderemos otro día.

- Si Patri y yo que tengo que hacer un mil cosas allá en Cusco, tengo que preparar mi informe, mi compu en la zona donde estamos, se malogró, tengo que imprimir todo en Cusco, como es bastante, saque el disco duro de mi pc, para conectarla a la que tengo en Cusco.

- O.K. Inge entonces iremos a descansar.

Luego de llegar a un hostal de mala muerte, por cierto que era el único, nos preparábamos para descansar, hasta el ruido de un motor me sobresaltó en inmediatamente fui al balcón, era una combi o camioneta rural que luego de preguntarle a chofer, me dijo que iba al Cusco; ni cortos ni perezosos sacamos nuestras cosas y luego de esperarles que cenaran, nos subimos a este bendito combi, que por cierto esta lleno, con nosotros tenían 18 pasajeros el cual luego de algunos ajustes salio cerca a las 21.00 hrs; mi preocupación al subir a dicho vehículo es que no tenía el stiker de SOAT (seguro de accidentes) y otro era que el conductor no tenia la pericia en la conducción, así que tenía la elección de bajarme y quizás esperar el día siguiente horas y horas que algún vehículo me recoja y la otra de cruzar los dedos y seguir con el viaje; opté por la segunda alternativa; el viaje duraría 5 a 6 horas, iba muy incómodo, quería descansar pero no podía, trate de cerrar los ojos y lo hice pero iba escuchando todo, el carro iba muy lento, pero era mejor pues total era de noche, el vehículo tendría que hacer un recorrido de bajar 1,500 mts hasta el río que dividía el departamento de Cusco y Apurimac y luego subir otros 2,000 mts, la zona era lleno de barrancos interminables en algunos casos por más de 500 mts; y así fuimos avanzando hasta que llegamos hasta el río, la temperatura se incrementó considerablemente, sofocado a punto de ahogarnos tuve que sacarme las prendas para quedar solo en polo; todos los pasajeros le aconsejamos que el chofer durmiera, pero tercamente el señor que era a la vez propietario del vehículo, no quiso, un profesor que iba como pasajero se ofreció conducir el vehículo, pero le rechazó rotundamente, eso me quitó las ganas pues yo también me quería ofrecer para conducir el vehículo y así avanzamos, en una subida que demoraría 1.5 horas que se tornaba en algo infinito, de nuevo el frío comenzó a arrebatar el ambiente y creo que el sueño nos rindió a todos los pasajeros, eran las 01.00 cuando unos gritos me hicieron sobresaltar, el chofer se estaba quedando dormido y el carro en forma lenta se iba al costado de la carretera, donde había un abismo; los gritos sobresaltaron al chofer que inmediatamente retomó el volante y haciendo un giro, enderezó el combi; creo que un poco mas y le sacamos a toda la generación del bendito chofer, que a mucha exigencia nuestra se puso a descansar 2 horas, luego este señor se despertó y queriendo recuperar las horas perdidas retomamos el viaje; así el tiempo fue pasando, eran las 03.00 a.m.. las 4.00 y casi a las 5.00 am, comenzamos la bajada a una pampa inmensa, ya se veía en el horizonte, el azul añil que indicaba que ya amanecería pronto; el carro enrumbaba a una velocidad no adecuada, el camino era de tierra, quizás lo más difícil pasamos con los barrancos, pero aún quedaban algunos, no quizás profundos pero si peligrosos; la música estaba a alto volumen, el chofer iba cantaba a modo de contrarrestrar el sueño; yo iba a espaldas del chofer, solo contaba las horas, solo me separaba hora y media a lo máximo de un café agradable, una ducha caliente y un reparador sueño, era lo único que deseaba, mis pensamientos estaban metidos en eso, de rato en rato volteaba para ver como conducía el chofer, cosa que me preocupaba, por cuanto éste se pegaba mucho a la derecha, señal que estaba muy cansado, solo contaba los minutos en llegar hasta que un golpe seco me hicieron retumbar mis entrañas, luego sentí que estaba en el techo y posteriormente caí al suelo, mientras que la combi seguía completando la vuelta de una caída estripitosa, instintivamente alce la cabeza y alejé mis cara de la ventana, pues con la caída el vidrio se hizo pedacitos, el carro paro su caída vertiginosa y me puse a pensar si aún seguía vivo, habíamos sufrido un accidente; los gritos de la gente recién se hizo escuchar luego de unos segundos; quisimos salir, pero la puerta estaba trancada, la gente gritaba, hasta que con otro profesor les gritamos fuerte y con palabras duras para que la gente se calmara, era lo mejor para que no siga cundiendo el pánico; luego de varios intentos salimos por una de las ventanas, no sabía donde estaba, salimos gateando; lo primero que hice fue al salir si lo que pasaba era un sueño; revisé todo mi cuerpo y tan solo tenía golpes; el resto de la gente siguió saliendo algunos con mas golpes, otros ensangrentados, pero nadie grave; me preguntaba que paso, mire la combi y estaba trizas, el vehículo entró en una curva cerrada, por la velocidad que iba el chofer no pudo controlar el volante y se estrello con el cerro y posteriormente caímos a modo de rebote a un pequeño desnivel dando una vuelta de campana a la carretera, el carro estaba inclinado y llantas arriba, en tan solo segundos y el carro estaba destrozado, tan solo luego atiné a sentarme y agradecer a Dios, pues 50 mts más abajo había un barranco de 30 mts; lo suficiente como para mandarnos a varios a un viaje sin retorno; luego esperamos que alguien nos acudiera pero nada, de nada, dije si he esperado 6 horas y no apareció ningún carro, menos aparecería algún carro para auxiliarnos y es que día anterior fue feriado y todos estaban descansando, muchos celebraron la fiesta de Sta. Rosa como la Policía y las Enfermeras; así que esperar alguna ayuda era en vano y me quedó tan solo caminar 2 km con Patricio a punta de la vía asfaltada, que luego de una espera, apareció un vehículo que nos llevó al centro poblado mas cercano, ahí tome otro bus que me llevó hasta Cusco y luego abordé un taxi que por fin me llevo a mi casa; contabilicé 6 el número de transportes en llegar a mi destino y 25 hrs el total de la travesía; la zona no era muy lejos en distancia, pero las carreteras de penetración eran una calamidad; el accidente suscitado era para recordarlo toda mi vida, pues siempre estaría en mi memoria ese día funesto que me hizo retorcer las entrañas mas profundas de mi ser; pero la historia no queda acá, pues me toca jugar el segundo tiempo ya tengo que volver a la zona, por los mismos caminos y quizás la misma travesía, pues mi obra aún esta en la mitad, solo me queda esta vez cruzar fuerte los dedos, pensar que nadie es eterno y que los momentos pasan, los recuerdos nunca.

Un Ángel Enamorado – Carlos Enrique

Alma Avina
Forista
Forista
Mensajes: 333
Registrado: 02 Nov 2005, 01:27
Ubicación: ''Con el alma entre las manos y el corazon hecho pedasos''.
Contactar:

HOLA!!!!!!!

Mensaje por Alma Avina » 04 Sep 2006, 18:19

WOW!!!!!
QUE INTERESANTE HISTORIA SUPER INTERESANTE AQUI DEJO MI HUELLITA Y TE MANDO UN ABRAZO DE MI PARTE....CUIDATE MUCHO :rosa:

Cerrado