16 de Septiembre Independencia de Mexico

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
(kat)
Forista
Forista
Mensajes: 81
Registrado: 26 Ago 2006, 10:32

16 de Septiembre Independencia de Mexico

Mensaje por (kat) » 13 Sep 2006, 02:30

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="15" CELLPADDING="10" background="http://img328.imageshack.us/img328/4496 ... van4gm.jpg" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://mx.wrs.yahoo.com/_ylt=A9iby4uAmg ... mexico.jpg">



<center>Imagen</center>

<center>
mexico

Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la tierra,
al sonoro rugir del cañón.


El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, iniciacia el movimiento que haría de nuestro país un pais con Independencia y Libertad.

terminaba el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto, rutinario, tranquilo. pero las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones.

En Guanajuato, el Capitán Ignacio Allende iba a la cabeza de un grupo de conspiradores que intentaban promover la independencia del país. Estaban los Capitanes Aldama y Arévalo, el centro de la conspiración se trasladó a Querétaro, en donde se precipitaron los acontecimientos que dieron origen a la insurrección.

En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria.
CONSPIRACION DESCUBIERTA.
La conspiración fué delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delatación y envió al alcalde Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponía estaba en San Miguel El Grande. No encontrado allí, el capitán, acompañado por el alcalde Pérez, emprendieron el viaje hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende de lo ocurrido.

GRITO DE DOLORES.
Fué en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para pensar, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa en el templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Fue a la cárcel pública, libero a los presos y quito el mando a los españoles. Logro reunir a 300 hombres. Ellos fueron los iniciadores del movimiento que habría de marcar la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".
EL PIPILA.
El pequeño grupo inicial ha crecido Hidalgo y sus compañeros atacan la ciudad de Guanajuato en donde tiene lugar una atroz batalla. Los españoles, en la fortaleza Alhóndiga de Granaditas, que era a la vez fortaleza y almacén, hacían grandes bajas entre los insurgentes. Fue entonces que un barretero a quien la historia conoce como "El Pipila" se puso una loza a la espalda, tomó una antorcha encendida y bajo una lluvia de fuego se acercó e incendió la puerta de la Alhóndiga permitiendo la entrada de los revolucionarios a la fortaleza.
ENTREVISTA DE HIDALGO Y MORELOS EN CHARO.
En una casa del pueblo llamado San Miguel Charo, cerca de Valladolid, se entrevistaron por primera y única vez los curas Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón, el 20 de Octubre de 1810. Morelos dejo su iglesia para ponerse a las órdenes de Hidalgo,
GALEANA, MORELOS Y MATAMOROS.
. Morelos decía que Matamoros era su brazo derecho y Galeana su brazo izquierdo. Matamoros fué, sin duda, el mejor organizador de las insurgentes, pues de chusmas indisciplinadas formó ejercitos entrenados, disciplinados. Su valor era, además, asombroso. Galeana era un ídolo para los soldados que lo seguían y admiraban por su valor temerario.

BATALLA EN EL CERRO DE LAS CRUCES.
Los insurgentes, hasta entonces victorisoso, marchaban hacia la capital del virreinato, encontraron en el Monte de las Cruces a las fuerzas del coronel realista Torcuato Trujillo. Se entabló una sangrienta batalla en la que Trujillo fué completamente derrotado debido a la pericia de Allende, quien aconsejó seguir hasta la capital; pero Hidalgo, inseguro o carente de confianza, ordenó retroceder. Si hibiesen logrado tomar la capital, el efecto psicológico habría sido tremendo en ambos bandos. La historia dice que en esta ocasión la retirada hizo estéril el triunfo obtenido.
ACATITA DE BAJAN
(LA TRAICION).
Después de sufrir varias derrotas a manos de los realistas, los jefes insurgentes marchaban hacia el Norte con la intención de conseguir armas en los Estados Unidos; pero el destino hizo que un traidor ambicioso llamado Ignacio Elizondo, quien había solicitado un ascenso que Allende le negó, les tendiera una emboscada en el lugar llamado Norias de Baján. Allí cayeron prisioneros Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez y otros, quienes fueron llevados a Chihuahua (en el norte de México) y fusilados. Esto ocurrió el 21 de Marzo de 1811.

FUSILAMIENTO DE HIDALGO.
. El día 26 de Julio fueron fusilados Allende, Aldama y Jiménez y en diferentes días Camargo, Lanzagorta, Santos Villa, Luis Lara, Mariano Hidalgo y otros muchos caudillos.El cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, por ser la cabeza de la insurrección, fué fusilado el 30 de Julio de 1811 a las 7 de la mañana. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato y metidas dentro de jaulas de hierro y colgadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Allí permanecieron hasta 1821 en que se consumó la Independencia.
SITIO DE CUAUTLA.
El 23 de Enero de 1812 Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Porlier y después se retiró a Cuautla de Amilpas (en el estado de Morelos) para esperar a Callejas. Tenía cerca de 4000 soldados mandados por Matamoros, Galeana y los Bravo.

CONGRESO DE CHILPANCINGO.
En vista de que no había un gobierno reconocido, un mando centralizado que coordinase las operaciones, los jefes insurgentes obraban cada uno por su cuenta con independencia de los demás. Morelos, para corregir esto, reunió en Chilpancingo (capital del estado de Guerrero) un Congreso integrado por D. Ignacio L. Rayón, Dr. José Sixto Verduzco, D. José María Liceaga, Lic. Carlos María Bustamante, Dr. José Murguía y Lic. José María de Herrera. Ante este Congreso declinó Morelos su mando, pero le fué confirmado. El Congreso expidió una declaración explicando los fines del movimiento insurgente.

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.
Morelos había sido fusilado y parecía que la suerte de los insurgentes iba hacia su fin , pero ya era imposible apagar la llama de la libertad en el espíritu de los mexicanos. En las tierras del sur (hoy estado de Guerrero), surgió un nuevo lider que vino a reanimar el fuego del patriotismo. Don Vicente Guerrero, nacido en Tixtla en 1783, comenzó su carrera militar a las órdenes de Don Hermenegildo Galeana en 1810. Fueron pues fusilados Morelos, Matamoros y Galeana, Guerrero quedó prácticamente solo y como jefe del movimiento libertario del Sur. Lucho sin pedir ni dar cuartel, pero, la lucha se prolongaba y necesitaba apoyos. Se reunió entonces con Don Agustín de Iturbide (militar que se cambió al bando de los libertadores) y juntos consumaron la Independencia de México.





MEXICO

(Kat)
<BGSOUND SRC="http://www.arcanorevista.com/cultura/himno.html" LOOP="INFINITE">
</CENTER>

</TD></TR></TABLE></CENTER></center>

Avatar de Usuario
SHANIA LIN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2873
Registrado: 19 Ene 2006, 16:49
Ubicación: EN LA PENUMBRA DE MI SOLEDAD Y AÑORANDO TU PRESENCIA

KAT

Mensaje por SHANIA LIN » 06 Oct 2006, 23:24

PRECIOSA PAISANA
MUY BUENA RESEÑA,LO QUE PASO QUIZA FUÉ QUE NO SE PODIA LEER MUY BIEN YA QUE LAS LETRAS EN LOS ESPACIOS EN BLANCO SE CONFUNDIAN CON EL COLOR DE LA LETRA,PERO FUE MUY INTERESANTE COMO NARRASTE ESOS PASAJES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,MIS FELICITACIONES AUNQUE SEA TARDE,PEROMAS VALE TARDE QUE NUNCA
SHANIA
<center>Imagen

Amo lo que veo y lo que ocultas
Amo lo que muestras o insinúas
Amo lo que eres o imagino
Te amo en lo ageno y lo que es mío
Amo lo que entregas, lo que escondes
Amo tus preguntas, tus respuestas
Yo amo tus dudas y certezas
Te amo en lo simple y lo compleja

<marquee direction="right">DESEO VERTE CON ANSIAS</marquee>

VOY A USA MARZO 30, O SERÁ QUE VENGAS TU??

Avatar de Usuario
Doral
Dama Espiritual
Dama Espiritual
Mensajes: 6152
Registrado: 08 May 2006, 14:04
Ubicación: Desde la Aurora de Luz Inmortal.

PARA TI QUERIDA KAT

Mensaje por Doral » 06 Oct 2006, 23:32

Woww, me pusiste la carne de gallina mami, nomás de ver la Banderota de Mèxico de primer impacto...y luego la reseña articulosamente bièn escrita. Toda una obra de arte.. Felicidades amiga compatriota. Te felicito desde mi Sinaloa norteña... ¡y tierra de la vida!

Yo pongo el himno nacional mexicano como aportaciòn mi amis compatriota querida, me permites?

Doral.

<BGSOUND SRC="http://www.geocities.com/bechir/Midis/H ... TART="TRUE" LOOP="INFINITE">
<center>
Imagen

Avatar de Usuario
(kat)
Forista
Forista
Mensajes: 81
Registrado: 26 Ago 2006, 10:32

Re: PARA TI QUERIDA KAT

Mensaje por (kat) » 09 Oct 2006, 01:42

Doral escribió:Woww, me pusiste la carne de gallina mami, nomás de ver la Banderota de Mèxico de primer impacto...y luego la reseña articulosamente bièn escrita. Toda una obra de arte.. Felicidades amiga compatriota. Te felicito desde mi Sinaloa norteña... ¡y tierra de la vida!

Yo pongo el himno nacional mexicano como aportaciòn mi amis compatriota querida, me permites?

Doral.

<BGSOUND SRC="http://www.geocities.com/bechir/Midis/H ... TART="TRUE" LOOP="INFINITE">
GRACIAS MI QUERIDA DORAL SI VIERAS CUANTAS BESES INTENTE METER EL HIMNO NACIONAL EN ESTA RESEÑA PERO NO TUVE MUCHO ÉXITO ES BUENO SABER QUE CUENTO CONTIGO AMIGA GRACIAS POR ESTE REGALO SALUDOS DESDE TAMPICO TAMAULIPAS DE TU AMIGA (KAT)

Avatar de Usuario
(kat)
Forista
Forista
Mensajes: 81
Registrado: 26 Ago 2006, 10:32

Re: KAT

Mensaje por (kat) » 09 Oct 2006, 01:51

SHANIA LIN escribió:PRECIOSA PAISANA
MUY BUENA RESEÑA,LO QUE PASO QUIZA FUÉ QUE NO SE PODIA LEER MUY BIEN YA QUE LAS LETRAS EN LOS ESPACIOS EN BLANCO SE CONFUNDIAN CON EL COLOR DE LA LETRA,PERO FUE MUY INTERESANTE COMO NARRASTE ESOS PASAJES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,MIS FELICITACIONES AUNQUE SEA TARDE,PEROMAS VALE TARDE QUE NUNCA
SHANIA

MUY CIERTO AMIGA COMO DECIMOS LOS MEXICANOS MAS VALE TARDE QUE NUNCA GRACIAS POR TU PASO POR ESTA RESEÑA DE NUETRO MEXICO TAN QUERIDO LA CUAL SE COMPARTE CON EL MUNDO ENTERO QUE SEPAN QUE SOMOS MEXICANOS DE LUCHA Y SOBRE TODO DE AMOR POR NUESTRO PAIS GRACIAS SHANIA DESDE TAMPICO TAMAULIPAS SALUDOS DE :corazón: (KAT) :corazón:

Cerrado