PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
FANNY JEM WONG
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 595
Registrado: 01 Abr 2005, 11:49

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD

Mensaje por FANNY JEM WONG » 15 Sep 2006, 14:37

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD



Para definir la naturaleza de la Universidad, debemos considerar que el objetivo natural de la Sociedad debiera estar siempre orientado hacia el conocimiento, ubicándose en este tema al sujeto educador y el sujeto educando. Este nexo a lo largo de los años, nos deja ver que existe un vínculo en el terreno de lo espiritual entre el educador y el receptor de la Educación y quien conoce de la magia de dictar y estar en las aulas entiende esto mejor que nadie.

La actitud con los años ha llevado a las sociedades a incrementar niveles de captación en todas las áreas del conocimiento desde el nivel inicial básico, hasta el universitario. Concluidos los primeros niveles y al llegar a la universidad se presenta la imperiosa necesidad de contar con un instrumento útil y práctico denominado Metodología de la Investigación Científica; este es un aporte didáctico y fundamental para las diferentes etapas de una investigación desde el inicio de la misma hasta el momento de la sustentación.

En la universidad se presenta la necesidad de escudriñar en el basto océano del conocimiento y así desarrollar en el educando cualidades que logren generar una forma auténtica y persistente de lucha en contra del estancamiento y del conformismo intelectual que tanto daño nos hace. El verdadero profesional de las aulas universitarias no debe perder nunca su necesidad de aprender, la actitud curiosa, la capacidad de crítica, la necesidad constante de investigar y, por sobre todo, el emplear sus potencialidades creativas.

La universidad debiera plantearse, como meta, la creación de hipótesis a manera de una constante; debiera preocuparse por las posibilidades que orientan el planteamiento de problemas para investigar, formulados adecuadamente, significativos en contenido semántico, ligados a los conocimientos previos y precisos; trabajar sobre la base de teorías del desarrollo del conocimiento, alimentadas con las hipótesis del caso que le ayudarán a localizar los sucesos por observar los instrumentos y operaciones más adecuadas.

Por ende, en las aulas de nuestras universidades, el pensamiento crítico, la actitud cuestionadora, la curiosidad, el establecimiento de nuevas conexiones en donde otros no las establecen deberían de ser siempre estimuladas, ser el pan de cada día que se les ofrezca a los aprendices. No basta solo con dar y dar conocimientos a alumnos para que los memoricen y almacenen en sus cerebros; pues eso no les será útil en la práctica. Necesitamos que piensen, que comprendan, que los velos de la ignorancia caigan.

Los conocimientos adquiridos deberán de ser trasladados a la sociedad para la organización de las estructuras que le sean vitales en su desarrollo teniendo en cuenta el aspecto en la formación profesional, en difusión de la cultura, la creación intelectual, en el desarrollo de las artes, así como la investigación científica, tecnológica y demás.

La universidad debiera ser el ente en donde se enseña a aprender a aprender, en donde se despierta y estimula el estudio científico, el amor por las artes, por el deporte ,entre tantas otras cosas; un lugar especial en donde se enseñe y fomente la comprensión de las cosas fundamentadas y la manera en que éstas deberán de ser proyectadas para beneficio de toda la sociedad.

La naturaleza de las universidades debiera llevarnos a la caza del conocimiento, de la disputa, separando de ella los fines y objetivos que pudieran contradecir al maestro universitario considerándolo como un funcionario burócrata enseñante que transmite conocimientos reiterativos en forma de simples datos que debemos almacenar.

El profesor universitario debiera tener un rol protagónico junto con sus alumnos; es él quien tiene la misión de fomentar al máximo y, sin descanso, la dedicación a la investigación y la sed de conocimiento. Necesitamos futuros profesionales comprometidos con la tarea de investigar, gente con criterio y capacidad reflexiva que fomenten en nuestros jóvenes la creatividad y la innovación; profesores que, verdaderamente, amen lo que hacen y motiven por vocación; no necesitamos a aquellos que solo cubren un forado de su presupuesto y no se sienten comprometidos con lo que hacen.

El mejor sueldo en la mejor universidad del país no vale la pena si no les damos a esos jóvenes lo mejor de nosotros.

FANNY JEM WONG
14.08.06


[JEMWONG escribió "

CONVICCIONES


Si por luchar debiera morir
Bienvenida seas señora muerte
Si por hacer las cosas en las que creo
Debiera dejar de comer
Dejaré de hacerlo
Una existencia que se contradice a lo creo
Es inexplicable.
Ciega.
Inútil.
Absurda.
Si por mi libertad merezco el sacrificio
Arrojadme a los perros.
Que la morada de mis versos sean los vientos
Si caminar entre círculos inciertos fuese mi destino
Tendré que hacerlo
Si por desear tallar las piedras en diamantes
Merezco algún castigo de los que se creen justos
Enfrenaré mi destino
Porque tallar las piedras en diamantes
No es cuestión de experimentos
De aquellos que se creen expertos

Para mis alumnos
:rosa: Jem Wong :rosa:
03.09.2004
De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos...Mi poesía soy yo
FANNY JEM WONG

Avatar de Usuario
rodama5306
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1836
Registrado: 26 Jul 2006, 08:57

Mensaje por rodama5306 » 16 Sep 2006, 05:18

MUY INTERESANTE SU TEMA,QUERIDA MIA,,DONDE EL PLAN Y EL REAL

ENTRAN EN CONTRADICCIONES,,DONDE COMO BIEN USTED PLANTEA, EL MAYOR PERJUDICADO EL ALUMNO,,,EL MYOR FRUSTRADO,,,,EL
EDUCADOR Y CON ESTE LA INSTITUCION O CATEDRA QUE EL REPRESENTA,,,,
A
HA SIDO UN PLACER Y DEJAR MIS HUELLAS CON AMOR Y RESPETO,,,,,PASE UN LINDO DIA,,,BENDICIONES.......

RODAMA
<center>Imagen


<center>Imagen

No soy poeta.. solo soy un hombre que escribo lo que mi alma siente.....

Avatar de Usuario
FANNY JEM WONG
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 595
Registrado: 01 Abr 2005, 11:49

Mensaje por FANNY JEM WONG » 16 Sep 2006, 17:01

GRACIAS POR ESTAR
BESOS
JEM WONG :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:
De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos...Mi poesía soy yo
FANNY JEM WONG

Avatar de Usuario
Leandro Mena Roy
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2746
Registrado: 12 May 2006, 02:04

Mensaje por Leandro Mena Roy » 16 Sep 2006, 17:55

QUERIDA FANNY, UN VERDADERO HONOR AL HABER RECORRIDO ESTE ESCRITO LLENO DE TANTAS VERDADES, REALIDAD DEL DIA A DIA, EN CUALQUIER PAIS, ALGUNOS MAS QUE OTROS... ES COMO DICE LOS MAESTROS DEBEN SER LOS PRIMEROS EN TRATAR DE INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES A ADQUIRIR CONOCIEMIENTOS DE LOS DISTINTOS METODOS INVESTIGATIVOS, CREANDOSE ESTOS SUS CRITERIOS PROPIOS SOBRE CADA COSA... PARA QUE EN EL MAÑANA SEAMOS MAS QUE BUENOS PROFESIONALES... PERSONAS CON GRANDES CAPACIDADES... MIS RESPETOS AMIGA.

ME QUEDO CON ESTE FRAGMENTO DE SU ESCRITO... ESL CUAL ENCIERRA MUCHO... :abrazo:

La naturaleza de las universidades debiera llevarnos a la caza del conocimiento, de la disputa, separando de ella los fines y objetivos que pudieran contradecir al maestro universitario considerándolo como un funcionario burócrata enseñante que transmite conocimientos reiterativos en forma de simples datos que debemos almacenar.



MIL BESOS Y ABRAZOS CON CARIÑO PARA TI... :abrazo:


KHAMUS. :rosa:
<center>¨LA VERDAD DE LA BELLEZA RADICA EN EL SER Q AMA Y SE ENTREGA EN TOTAL PLENITUD¨.

<center>Imagen

MI PRIMERA CARTA... ESPERO LES GUSTE...
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=84863

Avatar de Usuario
FANNY JEM WONG
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 595
Registrado: 01 Abr 2005, 11:49

Mensaje por FANNY JEM WONG » 16 Sep 2006, 22:42

GRACIAS POR LEERLO
BESOS
JEM WONG :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:
De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos...Mi poesía soy yo
FANNY JEM WONG

Cerrado