**- LA LIMOSNA -** ( Cuento corto )

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
Claudio Alexander Insibur
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 531
Registrado: 17 Dic 2005, 11:55
Ubicación: La tierra donde el agua se deja acariciar por las tersas hojas del Ceibo.

**- LA LIMOSNA -** ( Cuento corto )

Mensaje por Claudio Alexander Insibur » 20 Sep 2006, 07:49

Era jueves, la fresca brisa portuaria esparcía la especia justa en un agradable día de Septiembre en la ciudad de Montevideo.
Yo, ataviado informalmente, sin mas que con mis jeans negros gastados, mi camisa gris ( a rayitas ) y una chamarra de jean azul. Había llegado en pocos minutos a la explanada frente a la municipalidad debido quizás a la irregular facilidad con la que el ómnibus transitó por las calles, con la única empresa de reunirme allí con amistades.

Preso del ocio y de mi clásica y bien conocida debilidad por las golosinas, me detuve en un quiosco a comprar unos cigarrillos, chicles y un alfajor, mientras el comerciante me daba mi cambio, eché una ojeada al titular de un periódico que anunciaba " Parate en las negociaciones en el tratado de libre comercio con EEUU " .....47 U$.
Completada la transacción y entre los ruidos y emanaciones habituales de la calle 18 de Julio, fuí a sentarme en el sitio acordado.

Tras encender el primer cigarro y dar vuelta otro en la caja ( para la suerte ) me recosté en un banco a esperar.

Pensando en los divagues propios de mi edad, esos que alternan tanto, entre las preguntas más hondas y filosóficas a ¿ Porqué Mc. Donalds tiene como estandarte a un payaso ? ... me disolvía en la ciudad, tanto así como la voluta de humo de mi cigarrillo en el aire.

No tardó en sacarme de mi liviandez, una pequeña de unos 8 años, vestida de manera ruinosa, con apenas una camperita rosada y unos zapatitos viejos y desgastados. Su rostro sucio y manchado como intentando disimular unos ojazos celestes y cristalinos como aquellos aljibes de antaño, con una voz suavecita y llena de vergüenza me pide unas monedas, al tiempo que alzaba su manito izquierda, casi por reflejo hurgué en mis bolsillos buscando cambio, sin desprenderme ni un segundo de aquellos ojitos color cielo… y fue mirando esos ojos que me detuve en seco.

Tratando de poner una sonrisa amigable y cariñosa me dirigí a aquella damita.

- Como te llamás? - le dije.
- Lucia – fue mi respuesta, como si la confianza frente a un extraño fuese innecesaria.
- como andás Lucia, yo me llamo Claudio.
Te gustaría conversar un ratito conmigo? Inquirí.
- No, no puedo estoy con mi mamá.

Alcé la vista y alcancé a divisar del otro lado de la calle a una mujer ya anciana y con muy mal aspecto que me observaba detenidamente… la mamá, me dije.

- Estás pidiendo plata para tu mamá?
- Si…y para mi también - Contestó escondiendo la cabeza entre los hombros en señal de
Pena.

- Mirá…- Dije.
Yo te voy a dar plata para tu mamá, pero antes vamos a hacer algo, … algo asi como
un juego ¿ está bien ?


- Bueno - Murmuró, transformando esa carita de ángel con un gesto de desconfianza.

Me apresuré a tirar mi cigarrillo el cual no era mas ya que solo el filtro y tomé de mi billetera un billete de 200 U$.

Gran cara de asombro puso Lucia al ver tan cuantiosa limosna.

Lo dejé sobre mi rodilla derecha y luego saqué uno de 10 U$ que conservé en mi mano mientras con la otra busqué en el bolsillo interior de mi chamarra el alfajor de chocolate que había comprado unos minutos antes… y con cada cosa en cada mano apoyé los codos sobre mis piernas y extendí las palmas frente a ella.

Le dije – Bueno, acá tenes un alfajor y acá 10 pesos, que es lo que cuesta el alfajor, vos ahora tenes que elegir que es lo que querés.

Tras unos 2 minutos tuve a Lucia parada frente a mi mirándome las manos, primero una y luego la otra sucesivamente, como un partido de tenis.

- Y bien?

Titubeó y extendió la manito para agarrar el billete, solo para llevarse la sorpresa que justo cuando estaba por asirse de el, mi mano se cerró súbitamente aprisionando el dinero dentro de ella.

La miré y le dije, - Bárbaro, ya elegiste, esta plata ya es tuya, pero antes de dártela me tenes que decir ¿ porque ?la elegiste.

- Mmm… no sé. - Con un tibio susurro.
- Yo si sé, la elegiste porque sos una niña muy buena, pero también sé que vós querías
el alfajor, verdad?
- Si -.

La madre ya miraba con recelo y aún ajena a todo estoy seguro que si la salud y el físico le hubiese permitido quitarse de encima los harapos con los que estaba cubierta y caminar hasta mí, lo hubiese hecho.

- Mirá Lucia… Está muy bien que hayas querido tomar el dinero para ayudar a tu mamá, lo que no está bien es que dejes de lado las cosas que vos querés, ese sentimiento es el que te va a hacer salir adelante y ayudar en la vida - Me miraba atenta - y luchando por lo que querés vas a poder ayudar a tu mamá y a vos misma…me entendés?. – Asintió con la cabeza-.

Para ese entonces mis amigos ya habían llegado desde hacía rato, pero se quedaron a mis espaldas, sin notar yo su presencia, junto a ellos estaba Dahiana.

- Como premio a lo buena y educada que sos te voy a regalar el alfajor, sólo si me
Prometés, recordar lo que pasó hoy -.

Tomó sus 10 pesos y el alfajor con los ojos destellando alegría y dando unos cómicos saltitos quiso emprender la marcha.

- Paraaa, vení para acá que todavía no terminamos
Tomá esto también y dáselo a tu mamá – y le alcancé el billete de 200 que todavía
guardaba sobre mi rodilla.

- Ahora si, ya casi estamos, solo falta que me des un beso y terminamos -.

Se acercó velozmente y me besó la mejilla, acto seguido me dedicó un “ chau ” con la manito y se marchó.

Viré a mis espaldas al escuchar voces familiares y allí estaban mis amigos y Dahiana con una sonrisa enorme y una catarata de lágrimas que le rodaban por la cara.

Matías, un futuro ingeniero de sistemas pero noble como el Argón, riendo me dice – Sos bien raro vos, sabías ? –
- Jeje, si sabía -


Y el resto del día transcurrió casi normalmente, casi, de no ser por el hecho de que esa misma tarde me puse de novio con Dahiana.
Esa Dahiana, callada, estudiosa, de cabello rubio y lentes de armazón grueso y negro que le daba un sexy aire a bibliotecaria perversa.

Pasaron 9 años desde aquel día y estábamos Dahiana y yo caminando por 18 de Julio justo frente a aquel lugar donde gracias a aquel encuentro con aquella niñita… Lucia, creo que se llamaba, nos habíamos despojado de temores y nos proclamamos nuestro amor.

Fue inevitable preguntarle si no sentía curiosidad por saber que había pasado con Lucia, donde estaría, si estaría bien y si supo alguna vez lo importante que fue para nosotros dos, para mi.

Y fue en ese preciso instante que miré a mis espaldas y vi a una joven de unos 17 años quizás, que lloraba mirándome fijamente con unos hermosos ojos celestes… entonces una parte de mi lo supo.



…………………………………………………………………………………………….

Cierta vez leí sobre un filosofo que decía, que si ponemos a un burro frente a dos atados de heno ubicado a la misma distancia de él, el animal ante la incapacidad de discernir cual de los dos comer, moriría irremediablemente de hambre.

Yo creo que probablemente se hubiese comido ambos y luego…tal vez haciendo la digestión… comprendería la hazaña que acababa de realizar y entonces y solo entonces ese burrito estaría listo para comerse el mundo…y disfrutarlo.
…………………………………………………………………………………………….
<center>Imagen</center>

Alma 42

CLAUDIO MAGNIFICA REFLEXION

Mensaje por Alma 42 » 21 Sep 2006, 20:10

Es un hermoso relato de la filosofía de la vida, pero a veces estamos tan necesitados de todo, que la mente no deja discernir lo que mas interesa.
Es un placer estar en tus letras amigo claudio,
Esos ojos azules y cristalinos existen más de lo que debería
Aunque en España ya la mendicidad infantil esta penada con cárcel
Afortunadamente. Tu amigo JOSE MANUEL ACOSTA….ALMA42

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Amigo Mío

Mensaje por Maryana » 21 Sep 2006, 22:11

Toda una enseñanza de vida sin lugar a duda, es un placer adentrarme en tus letras y poder dejar mi humilde huella en tu inspiración, Dios padre te siga llenando de enormes bendiciones

Avatar de Usuario
Claudio Alexander Insibur
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 531
Registrado: 17 Dic 2005, 11:55
Ubicación: La tierra donde el agua se deja acariciar por las tersas hojas del Ceibo.

Jose Manuel..

Mensaje por Claudio Alexander Insibur » 23 Sep 2006, 23:22

Amigo...me alegro que lo disfrutases...como te habia dicho tiene un poco de realidad y un poco de fantasia....afortunadamente...las partes reales son las que mas me gustaron.

Desgraciadamente tienes razon, demaciados de esos ojitos deambulan por las calles todavía...lo que no entendí fue que en españa ya esta castigado con carcel......Digo....a los que meten presos son a los tutores de estos menores? no?.

A veces...ni yo se cual es la solucion correcta, a esto.... personalmente no soy de creer en las represiones de ningun tipo.........y estoy seguro que deberia de haber otra forma de resolver estos dilemas.....lo malo es que no la sé.


Te envio mis saludos para ti y la Flia.
Que esten bien.

Claudio.
<center>Imagen</center>

Avatar de Usuario
rodama5306
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1836
Registrado: 26 Jul 2006, 08:57

Mensaje por rodama5306 » 24 Sep 2006, 09:50

Claudio Alexander Insibur
2º -Poesía Sensual......


DISCULPEME,,PERO NO PODIA PERDERME,,ESTE HERMOSO ESCRITO SUYO,,,DONDE LA CAMARADERIA,,,EL AMOR AL PROJIMO,,,LA BONDAD,,
DESBORDAN SUS LETRAS,,INDICANDO SIN TEMOR A LA EQUIVOCACION
DEL GRAN SENTIMIENTO HUMANO,,CARICATIVO Y BONDADOSO QUE
TIENE USTED,,
ME VEO TOCADO EN SUS LETRAS,,ASI SOY YO,,Y CREO OPRTUNO
BRINDARLE,,CON AFECTO Y SINCERIDAD MI AMISTAD,,,,
GRACIAS POR COMPARTIR,,DEJO MIS HUELLAS COMO SENAL DE ADMIRACION Y RESPETO,,,

LINDO DOMINGO..DIOS LE BENDIGA...RODAMA...
<center>Imagen


<center>Imagen

No soy poeta.. solo soy un hombre que escribo lo que mi alma siente.....

Avatar de Usuario
Claudio Alexander Insibur
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 531
Registrado: 17 Dic 2005, 11:55
Ubicación: La tierra donde el agua se deja acariciar por las tersas hojas del Ceibo.

Maryana

Mensaje por Claudio Alexander Insibur » 28 Sep 2006, 08:03

Muchas gracias querida dama por su paso aqui, me alegro que le haya gustado la historia.

Le envio besos y cariños..

Claudio.
<center>Imagen</center>

Avatar de Usuario
Claudio Alexander Insibur
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 531
Registrado: 17 Dic 2005, 11:55
Ubicación: La tierra donde el agua se deja acariciar por las tersas hojas del Ceibo.

Rodama

Mensaje por Claudio Alexander Insibur » 29 Sep 2006, 08:09

Estimado camarada y amigo........la verdad que yo tambien me vi tocado por las tuyas y creo oportuno aceptar lo que me brindas, jeje.

En serio, un gustazo el que hayas pasado por aqui y me hayas leído, ... en realidad no creo ser merecedor de tantas cosas, pero si es muy lastimoso lo que está pasando con esta gente desamparada, y el mejor regalo que se me ocurrió hacerle a una niña en esa situacion fue...implantarle un poco de amor propio y un poquito de egoismo ( lo cual puede parecer malo, pero creo que es un componente vital ( en pequeñas dosis) para el desarrollo de un ser humano ),


y sabes que? de verdad me gustaría encontrarme con Lucia de nuevo en unos 10 años.

Muchas gracias por estar.

Claudio.
<center>Imagen</center>

Cerrado