EDUCANDO CREATIVAMENTE

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
FANNY JEM WONG
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 595
Registrado: 01 Abr 2005, 11:49

EDUCANDO CREATIVAMENTE

Mensaje por FANNY JEM WONG » 05 Oct 2006, 01:32

Es necesario correr riesgos.

Sólo entendemos del todo el milagro de la vida

cuando dejamos que ocurra lo inesperado”.

PAULO COELHO



EDUCANDO CREATIVAMENTE


La creatividad es una capacidad que todos los seres humanos poseemos pero que no todos usamos. Aptitud que debiera ser estimada y estimulada desde la niñez, para que los individuos aprendan a descubrir y crear soluciones nuevas, pertinentes y eficaces.


Muchos piensan que la creatividad es una facultad innata que unas personas poseen y otras no. Sin embargo, la creatividad es algo que se puede y que se debiera educar, en la medida que cada creación es un proceso en el cual se combinan la inspiración, la curiosidad, la duda, el descubrimiento, la elección y la capacidad de decisión.


Es mas se puede hacer uso de la creatividad no solo en las artes sino tambien en nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente no todos los maestros enseñan a sus aprendices cómo utilizar este poderoso recurso, todavía en muchas escuelas de nuestro país se privilegia el comportamiento inteligente en vez del comportamiento creativo.


Básicamente la creatividad propone y necesita de la independencia frente a las ideas comúnmente admitidas, y el afán de superar las presiones conformistas de nuestra sociedad tan temerosas a los cambios.Es por esto que las personas creativas manifiestan una mayor originalidad, imaginación, curiosidad, capacidad para proponer, producir y ejecutar sus ideas.


Por lo tanto, lo que diferencia a las personas creativas de las demás, es su capacidad para impedir que determinados conceptos y categorías impuestos por el razonamiento logren mutilar y limitar sus iniciativas, al tiempo que otorgan libertad total a sus mentes para expresar nuevas ideas y darles forma hasta elaborar eso a lo que llamamos "genialidad". : Lo común es que los individuos naden con la corriente, muy pocos son los que logran hacerlo en contra.


Pero aquí cabria hacernos grandes preguntas y por cierto muchas: ¿Somos creativos nosotros en las aulas? ¿Somos creativos cuando enfrentamos nuestros problemas? ¿Enseñamos con el ejemplo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que logren ser lo suficientemente creativos? ¿Es posible? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué significa educar creativamente? ¿Qué ventajas posee una educación que promueva la creatividad?


Pero tambien deberíamos preguntarnos: Si la creatividad y la imaginación son capacidades que poseen todos los niños, ¿cuándo nosotros los adultos empezamos a matarla y dónde? En casa o en la escuela. ¿No es acaso nuestra tarea fomentar, animar y motivar su desarrollo? Enseñar a los niños y a los jóvenes el cómo adaptarse a situaciones nuevas, y a transformar sus ideas y habilidades para que así logren enfrentar y responder a los desafíos y retos que se presenten frente a sus ojos.
Las ventajas de una educación en la creatividad son muchísimas. Se puede lograr que los alumnos desarrollen y valoren este rasgo de su personalidad de una manera lúdica y por qué no tambien divertida; además, de convertirse en los auténticos protagonistas de su aprendizaje, y no sólo en "consumidores de conocimientos".


Por otro lado estaríamos favoreciendo un clima de libertad y de tolerancia que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en el grupo y que favorecen crear una adecuada atmósfera para el conocimiento, esto es bien entendido por la Psicología a pesar de las diversas posiciones teóricas que han pretendido establecer la naturaleza de la creatividad, relacionándola con un conjunto de aptitudes, competencias o capacidades de carácter innato o adquirido. Es por estas y muchas razones que debemos de trabajar la creatividad en las aulas. Desarrollando procesos imaginativos que les permitan a nuestros alumnos enriquecer sus personalidades y que les ayuden a superar comportamientos monótonos y repetitivos; especialmente durante el tiempo libre.


Se debe de favorecer y desarrollar en los alumnos el proceso de resolución de problemas. Estimulando la flexibilidad del pensamiento para saber buscar y adoptar nuevas estrategias frente a cualquier situación que se presente, por compleja o difícil que esta le parezca. Tolstoi decía que “Crear era un trabajo terrible”, razón por la cual el rehacía y rectificaba sus obras constantemente. Albert Einstein por su parte era un convencido de que "En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el conocimiento."


Seria absurdo pensar que la capacidad creadora es el simple resultado de un golpe de inspiración .Desde esta perspectiva, la creatividad es necesaria también para encontrar nuevas formas de colaboración solidaria ante los graves problemas que se plantean hoy en un mundo lleno de incertidumbres y despiadadamente competitivo. Nuestra tarea es fomentar la creatividad, utilizando estrategias que ayuden nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades inventivas, en la curiosidad, y en el uso del pensamiento productivo.


Nuestra creatividad y la imaginación son potenciales que crecen siempre hacia el infinito. El potencial está a nuestro alcance, no debiéramos de ignorarlo. Sólo nuestros miedos podrían destruir la única oportunidad que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir y aprovechar la oportunidad. La oportunidad de ser y enseñar a ser sensibles ante la problematización ,a que las ideas fluyan y desborden de nuestros cerebros ,a poder ser flexibles y no temer a los cambios ,a poder redefinirse ,ser originales y por encima de todo aprender a ser libres y autónomos.

En todo caso a pesar de que la educación en nuestro país atraviesa una grave crisis, a pesar de ser esta una actividad en la que en el mejor de los casos se ve limitada a la transmisión de conocimientos, todavía hay quienes se dan cuenta de lo importante que es para las generaciones futuras ser educadas en el sendero de la creatividad ya que esta es la única y la más poderosa herramienta que tenemos.


“Una aproximación conceptual a la creatividad implicaría por lo menos caracterizarla como una capacidad Humana de producir obras o realizaciones de cualquier clase, novedosas o anteriormente desconocidas para quien los produce” (López, 1993). Y si esto es verdad ¿Qué hacemos los maestros para que se cumpla?


Finalmente como afirmaba Winston Churchill “Los hombres dan ocasionalmente con la verdad, pero la mayor parte luego se levanta y se aparta de ella como si no hubiera ocurrido nada”, Infringir reglas nunca fue fácil .Violar reglas que nos impiden llegar a la solución de muchos problemas requieren de creatividad, de inteligencia .Atreverse a ignorar el sentido común puede que nos resulte sumamente divertido. La Historia ha logrado demostrarnos que muchas personas con talento han trabajado duro por infringirlas y a pesar del mundo su recompensa fue el triunfo.


Lic .Psic. Fanny Wong Miñân
De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos...Mi poesía soy yo
FANNY JEM WONG

Avatar de Usuario
Doral
Dama Espiritual
Dama Espiritual
Mensajes: 6152
Registrado: 08 May 2006, 14:04
Ubicación: Desde la Aurora de Luz Inmortal.

PARA TI LINDA FANNY POETISA.

Mensaje por Doral » 06 Oct 2006, 22:57

Mh, linda cita de uno de mis preferidos de la literatura profunda, excelente enseñanza la que nos dejas licenciada poetisa, qué bueno resulta para mì, y què momento tan oportuno de encontrar este jardìn que me ha llenado de profunda reflexión.

Ejemplos, vocación, perseverancia, voluntad y fe, son elementos para implementar cualquier enseñanza con verdadera creatividad...¡BRAVISIMO!

Un enorme abrazo desde mi corazòn.

Doral.
<center>
Imagen

Avatar de Usuario
FANNY JEM WONG
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 595
Registrado: 01 Abr 2005, 11:49

Mensaje por FANNY JEM WONG » 07 Oct 2006, 19:09

PRECIOSO COMENTARIO ME REGALAS DORAL
BESOS
JEM WONG :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa:
De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre quizás así consiga que mis versos sean eternos...Mi poesía soy yo
FANNY JEM WONG

Cerrado