REYES Y TIRANOS ...

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
James Vincent
Novato
Novato
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2006, 15:09
Ubicación: Amèrica del Sur

REYES Y TIRANOS ...

Mensaje por James Vincent » 27 Dic 2006, 17:25




REYES Y TIRANOS ...


( Prosa Poètica )



( ....... )

171 _ Gobernar un Imperio no es cosa de juego . Los necios y los serviles suponen siempre que gobernar un Imperio es como criar cerdos o vacas en un establo màs o menos emancipado .

172 _ Pero lo cierto es que el gobierno de una multitud de pueblos implica no solo el conocimiento de si mismo , sino tambièn de las tàcticas polìticas que regulan las Leyes Evolutivas de un Individuo , de un Estado , de un Imperio ...

173 _ Asì las cosas , las riendas del Gobierno deben estar en manos de aquellos que saben y no de aquellos que pretenden saber ; de los Filòsofos y los polìticos , no de los sofistas y los politiqueros .

174 _ Porque ¿Còmo puede tener ascendiente sobre el pueblo aquel que ni siquiera tiene ascendiente sobre mismo ? ¿ Y como pueden los ignorantes conducir un Estado si ni siquiera saben como conducirse a si mismos ? ( ....... )

179 _ Al margen de las normativas consideraciones , la Filosofìa Polìtica es mucho màs que un Arte y la Polìtica Filosòfica es mucho màs que una Ciencia . Y los Instruidos saben perfectamente que no puede ser Polìtico quien antes no ha sido Filòsofo ; y no puede ser Filòsofo quien no aspire de alguna manera a ser Polìtico .

180 _ Los tontos y los oportunistas pasan por encima de estas Leyes y aspiran a ser regentes sin antes haber sido Filòsofos ; y Filòsofos , sin antes haber estudiado ...

181 _ Por eso es que vuestra estupidez e insania se ve reflejada en la corrupciòn y rapiña , en la amoralidad y desidia ; en la esclavitud y tirania ... y en la ràpida disoluciòn de los pueblos que gobiernan o pretenden gobernar .( ....... )

199 _ La Instrucciòn de los Reyes es muy similar a la que recibe el discìpulo de la Sabiduria ... ( ....... )

207 _ Dice el Maestro Kung Fu : " El Discìpulo de la Sabiduria presta gran atenciòn a las virtudes que da la naturaleza , y se esfuerza en interrogar , en aprehender . Desarrolla lo màs posible sus virtudes , e investiga los puntos màs sutiles de la Ley Natural . Da a sus virtudes toda la elevaciòn y la perfecciòn de que son capaces y se mantiene , constantemente , en el medio invariable . Para no olvidar lo que ha aprendido , lo repite a menudo , y aprende lo que aùn no sabe . Cultiva y perfecciona sus virtudes ; aprende y observa enteramente las reglas de urbanidad . ( ....... )
El discìpulo de la sabiduria regla su conducta conforme a la condiciòn en que se encuentra ; no desea nada ajeno a su condiciòn . En las riquezas y los honores , obra como conviene a un hombre rico y ensalzado . En la pobreza y humillaciòn obra como conviene a un hombre pobre y despreciado . En medio de los bàrbaros del occidente o del septentriòn , obra como conviene en medio de estos bàrbaros . En la desgracia y el sufrimiento , obra como conviene en la desgracia y el sufrimiento . Donde quiera y siempre el discìpulo de la sabiduria tiene lo suficiente : La Virtud . En un rango elevado , no veja a sus inferiores ; en un rango inferior , no busca el favor de los grandes . Se hace asi mismo perfecto , y no pide nada a nadie ; tampco se queja nunca . No se queja del Cielo ni acusa a los hombres . Como el buen Arquero , siempre se hace responsable de su Ciencia y de su Arte , de su Verbo y de sus Actos . Porque es evidente que el buen Arquero tiene un punto de semejanza con el Sabio : cuando su flecha no alcanza el medio del blanco , busca la causa en si mismo , no acusa a nadie .
Asi , el Discipulo de la Sabiduria no se sale de su camino ; por que es virtuoso , espera tranquilamente las disposiciones de la Providencia . El que no es virtuoso , corre , en busca de fortuna , a traves de precipicios . El Sabio estima en mucho la virtud y solo aspira a cumplir las disposiciones de la Providencia . Situado en un trono , no es orgulloso ; en un rango inferior , no se permite ninguna libertad . En un Estado bien gobernado , sus enseñanzas hacen florecer la virtud . En un Estado mal gobernado , su silencio pone a su persona al abrigo de todo mal ..." ( ....... )

296 _ Tienen los Reyes un tesoro y una finalidad : la Virtud que es propia de la Sabiduria . Tienen los tiranos un peso y una debilidad : el vicio que es consecuencia de la ignorancia .

297 _ De allì que los Reyes nunca dejan de aprender lo que consideran propio de la Sabiduria ; y nunca dejan de enseñar lo que consideran digno de ser enseñado .

298 _ Aquello que es propio de la Sabiduria , es digno de ser aprendido ; aquello que es propio de la Virtud , es digno de ser enseñado .

299 _ Los Reyes aprenden y enseñan esta cosas : por eso se dice que vuestra Sabiduria otorga Alas a quienes aspiran a alcanzar la ultèrrima finalidad ... ( ....... )

300 _ Los tiranos aprenden y enseñan lo contrario : por eso es que siempre se les ve cubiertos de fango y hundidos en vuestra propia fatalidad . ( ....... )

343 _ Los Hombres de Estado saben perfectamente que el gobierno de un Estado està sujeto a Leyes y Reglamentaciones .

344 _ Quièn ignora las Leyes que reglamentan la buena marcha de las instituciones , no puede gobernar un Estado ; quien no està capacitado para gobernar un Estado , mucho menos lo estarà para gobernar un Imperio ...( ....... )

397 _ Dice el Maestro Kung Fu : " Quien gobierna el Imperio , debe observar nueve Leyes ; a saber : debe perfeccionarse el mismo , respetar a los Hombres Sabios , querer a sus allegados , honrar a la Autoridades Superiores , obrar de conformidad con todos sus empleados , ayudar paternalmente a todos sus sùbditos , emplear toda clase de obreros , acoger con bondad a los extranjeros , amar a los Prìncipes Feudatarios .
Si se perfecciona el mismo , ofrecerà a sus sùbditos un modelo de virtud en su persona . Si respeta a los Hombres Sabios , ayudado con la Inteligencia de èstos , no estarà jamàs en la incertidumbre . Si ama a sus allegados , èstos no estaràn descontentos . Si honra a las Autoridades Superiores , gracias a los consejos de èstas , no cometerà errores . Si està unido cordialmente con todos sus empleados , èstos , en reciprocidad , le prodigaràn sus servicios con celo . Si trata a todos sus sùbditos como a sus hijos , el pueblo amarà obedecerle . Si emplea a toda clase de obreros , los gèneros y objetos ùtiles no faltaràn . Si acoge a los extranjeros con bondad , estos le visitaràn de todas las comarcas . Si ama a los Prìncipes Feudatarios , serà respetado en todo el Imperio .
"Un Principe Sabio se Purifica con la abstinencia , usa vestidos magnìficos , no se permite hacer nada mal , con lo cual exalta su persona . Aleja a los aduladores , destierra los placeres voluptuosos , hace poco caso de las riquezas , estima la virtud ; con esto estimula a los Hombres Sabios . Eleva en dignidad a los Principes de su familia , aumenta sus rentas , comparte sus sentimientos de afecciòn o aversiòn ; asì incita a sus parientes a amarse entre ellos . Ocupa muchos empleados subalternos que ayuden a los empleados superiores ; asì estimula a èstos . Demuestra una confianza sincera a todos los empleados inferiores y aumenta sus sueldos ; asì los estimula .
"Elige las èpocas convenientes para emplear al pueblo en trabajos pùblicos , y solo impone contribuciones pequeñas ; asì estimula al pueblo . Hace inspeccionar los trabajos de los obreros todos los dìas , examinar la habilidad de cada uno todos los meses , y distribuir recompensas proporcionadas al trabajo ; asì estimula a los obreros de toda clase . Hace acompañar a los extranjeros que se van , envìa autoridades para recibir a los que llegan , hace elogios de sus talentos , y no exige de ellos màs de lo que puedan dar ; de este modo demuestra su bondad hacia los extranjeros . Concede herederos adoptivos a las familias sin posteridad ; ayuda a los principados decandentes , restablece el orden en los que estàn alterados, sostiene a los que amenazan ruina , recibe en su corte a los prìncipes feudatarios o a sus envìados en èpocas establecidas ; a su partida les ofrece un festìn magnìfico, a su llegada no recibe de ellos sino un corto tributo ; asì demuestra su atenciòn a sus prìncipes vasallos . El que gobierna todo el Imperio tiene nueve reglas ; para guardarlas , una cosa le es necesaria , un verdadero deseo de hacer el bien .
El Gobierno de un Prìncipe Sabio tiene por base la Virtud del Prìncipe , y se manifiesta por sus efectos en todo el pueblo .
Asì , la conducta de un Prìncipe Sabio serà para siempre el modelo de todo el Imperio ; sus acciones seràn para siempre la regla de todo el Imperio .Sus palabras seràn para siempre la Ley del Imperio . Los que estèn lejos de èl , desearàn aproximarsele ; los que estèn cerca de èl , no se cansaràn nunca de su presencia . En el Chi-King se dice : " Allì , nadie le odia ; aquì , nadie se cansa de su presencia ; su memoria serà cèlebre en todas las edades " . Jamàs Prìncipe alguno ha logrado hacerse famoso en todo el imperio , si no es por este camino .... " ( ....... )

696 _ Muchos son los males que atormentan al tirano : se cree justo , pero no es justo ; sueña con lo divino , pero le es imposible alcanzarlo ; premia a sus aduladores , pero siente que no merecen distinciòn alguna ; es cruel con sus semejantes , pues teme ser puesto en evidencia ...

697 _ Y en efecto : su justicia es tan mezquina como la turbiedad de sus traumas y complejos : por eso es que nunca la aplica entre sus lacayos y la tiene reservada solo para sus enemigos ...

698_ En su bastarda iniquidad , pretende elevarse a la altura de la divinidad ...pero tèrmina devoràndose la lengua y quebrando en el vacìo sus propias alas ...

699 _ Gusta mucho de ser adulado y otorga recompensas por ello ; pero la adulaciòn no es señal de capacidad ni es digna de privilegio alguno ... aunque a los necios y a los bribones les agrade mucho otorgar privilegios inmerecidos a sus aduladores ...

700 _ Es cruel y despiadado con sus semejantes ... pues habiendo alcanzado una elevada posiciòn sin merecerlo , aborrece a todos aquellos que fueron testigos de su innoble condiciòn . ( ....... )

733 _ Tienen los tiranos un enemigo feroz contra el cual van dirigidos todos sus esfuerzos : La Pluma ...

734 _ Temen a la pluma màs que al filo de la espada ... saben que es màs fàcil someter a mil ignorantes que a un solo Sabio ; y como la Pluma engendra Sabios ; y como los Sabios no son fàciles de avasallar , prefieren los tiranos actuar en consecuencia ... tratando por todos los medios de diferir vuestra ruina ...

735 _ Por eso es que queman libros o no permiten que el vulgo los lea ; por eso es que condenan a ls Sabios ... o los persiguen para luego eliminarlos .

735 _ Como no tienen una sòlida instrucciòn que los acredite presentan sus apologias en forma de programas . Llaman a esa basura : " revoluciòn cultural " , " justicia social " , polìtica combativa ..." y no se dan cuenta que es vuestra propia ignorancia la que debe ser combatida .

736 _ O bien se complacen en mostrar al vulgo su " lado oscuro " creyendo que el terror los acredita y los protege de las dagas ; mas vana presunciòn la que pretenden : muchos de estos imbèciles han muerto apuñalados por la espalda ... ( ....... )

753 _ La Justicia consiste en dar a cada quièn lo que se merece de acuerdo a su naturaleza y acciones ...

754 _ La justicia no es venganza , ni despecho , ni malos recuerdos ; La Justicia no es prepotencia , ni despotismo , ni abuso de poder ... ( ....... )

758 _ La justicia de los Nobles no es ajena a la Verdad y al Deber : tanto màs justa , cuanto màs apegada a la Verdad ; tanto màs absurda , cuanto màs alejada del Deber ... ( ....... )

760 _ Los tiranos que abusan del poder , rrecurren a las frustraciones de sus vidas , las ponen todas juntas ... y a eso le llaman justicia . ( ....... )

766 _ El tirano es padre e hijo de la esclavitud que promueve . Toda tirania tiene por fin la esclavitud de muchos sobre la dignidad de pocos ; y casi siempre el tirano se ensaña sòlo con los dignos , no tanto por que los considera ajenos a su especie , si no por que en el fondo intuye que atenta contra su propia especie al derramar la sangre de sus esclavos .

767 _ Por eso en sus regìmenes vemos a los Sabios perseguidos y a los imbeciles " instruyendo " y " gobernando " a la turba . Al tirano no le es propicio el cerebro que piensa , sino el lacayo que sirve a cambio de privilegios y favores ...

768 _ Mas los gobiernos ineptos , impuestos por su servilismo y no por sus eximias cualidades , caen victimas de sus propias debilidades .

769 _ Yo siempre he dicho que entre el servil y el tirano no existen diferencias excepto en las funciones : mientras uno sirve a su enorme barriga para desgracia de su trasero , el otro sueña con arrancar un àtomo de luz de su estrecho cerebro .

770 _ Mas mi opiniòn respecto de ellos no varìa : detesto a los tiranos ... pero màs a los serviles que comen de su mano . ( ....... )





( Fragmentos de " El Cielo de la Estrellla y de la Rosa o la Polìtica del Estado y de las Armas " de James Vincent ; Libro III : " La Vìa Filosòfica y Polìtica o la Moral Signatura de los Reyes ; Cap . LXIII ; James Vincent ; Copyrigt DR -Indra Editores . )
El Autor de este Escrito es James Vincent , Filòsofo y Literato Latinoamericano. Publicado con la autorizaciòn y el aval de Indra Editores . James Vincent : Copyright - DR . Indra Editores : Impresora Nacional de Diseños Dialècticos y Registros Artìsticos . USC Cotopaxi - Terranova & MKNaobi - Lima Perù .

Cerrado