CON EL COMPADRE A CUESTAS

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
Guepardo
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 3977
Registrado: 22 Sep 2003, 22:22
Ubicación: En la Selva

CON EL COMPADRE A CUESTAS

Mensaje por Guepardo » 04 Mar 2007, 13:52

<center><TABLE BORDER=2 CELLSPACING="04" CELLPADDING="40"background="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ground.jpg" WIDTH="85%"><TR><TD BACKGROUND="http://static2.grsites.com/textures/nat ... g"><center>
<TABLE BORDER=1 CELLSPACING="02" CELLPADDING="10" background="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ground.jpg" WIDTH="89%"><TR><TD BACKGROUND="http://fa.univision.com/attachments/uni ... s-lite.jpg">
<center>Imagen

Imagen

Cae la tarde y el tiempo se acorta, sólo se escuchan los pasos ante tanto silencio. La lluvia cae tenue sobre el verde pasto llanero. A lo lejos se abre la sabana y sobre ella seis hombres discuten un destino.

Arrecia la lluvia y en el horizonte se divisa el bosque. Una intricada red de ramas, hojas y espinas parece cerrar el paso a los presurosos caminantes, Juan, Pedro, Santiago, Carlos y José, uno a uno acompasadas las pisadas llevan en sus hombros una hamaca que no parece moverse cubriendo o la febril estampa de un enclenque campesino.

- Caracha camarita, la verdad es que el compadre Marco, si está pesa’o balbucea Juan mientras José afirma con la cabeza.

Juan y Santiago en cada extremo de la retaguardia, Carlos y José a la vanguardia, apuran el paso, mientras Pedro, lámpara de kerosén en mano, se abre camino en la maleza. El espacio abierto de la fértil sabana dio paso a la oscura espesura de la selva. Al fondo el caudal del río sirve de marco musical a un concierto de chicharras, guacharacas, lechuzas y araguatos.

A la distancia un muchacho descalzo y descamisado divisa el cortejo y huye despavorido gritando:

- ¡Espanto, espanto! O sino un entierro en el bosque!

Y con toda razón lo piensa, porque sólo puede ver una pequeña luz que aparece en las lomas, se esconde en las hojas, reaparece en las ramas, para ocultarse en los valles. Seguro que al llegar a su pueblo algún ambicioso emprenderá la búsqueda del famoso entierro lleno de morocotas y doblones de oro, ocultos en un baúl de madera incorrupta y que es resguardada por el espíritu del dueño en forma de una movediza luz.

Titiritar de frío, chasquear de dientes, gotas turbias de sudor que caen de la hamaca provienen del cuerpo enfermo del Compadre Marco.

La lluvia antes tenue y limpia se hace pesada, salina y sulfurosa, golpea los torsos desnudos llenos de escoriaciones y rasguños de los campesinos andantes provocándole agudos ardores y sensación de fuego abrasador.

Los pies descalzos llenos de llagas y heridas abiertas parecen gritar su desdicha.

Un chillido de un ave se oye cerca.

- Animal del demonio, hijo de madre de mala entraña, vete para el co…! grita Pedro al divisar el ave de rapiña que trae el mal agüero.

- Vamos Compadre no nos vaya a hacer corto el camino que pronto llegaremos a que el Doctor.

Una convulsión de Marcos asusta a Santiago que suelta su extremo.

- Estás loco o sois pendejo. Se nos va a caer el Compadre. Grita Carlos.

- ¡Perdón Camará! pero ese estremecimiento me asustó. Balbucea Santiago a todos.

- Apuremos el paso y a callar. Ordena José, el mayor.

El Compadre Marcos entra en tranquilo trance y en sus alucinaciones, ve llegar a una divina mujer de finas facciones y ojos violeta, que vestida de seda se acerca paso a paso hasta el, besa sus labios y desnuda su pecho. Siente como se acuesta a su lado y le hace el amor.

- Caramba, muchachos el compadre ahora que está tranquilo se puso más pesado. Advierte Santiago.

Miran a lo lejos y destellos de luces le avisan la cercanía del pueblo, cansados, fatigados, aprietan el paso y con la respiración entrecortada sienten que la ceca meta parece alejarse. La oscuridad da paso a la luz, la selva al camino del pueblo. El chillido del ave de mal agüero, las maldiciones de los campesinos.

Entran al consultorio del Médico, mira al campesino y niega con la cabeza.

- Miércoles se nos murió el Compadre. Dicen todos en coro.

A la distancia una risa de mujer, es la muerte que se aleja.

- Ese era el peso que sentimos camarita, Marcos se entrego a ella.

Y la hamaca que siempre lo acompaño en su descanso, ahora es simplemente su mortaja.

- Llevamos un muerto a cuestas Santiago. Dice Juan mientras rezan un Ave María al Compadre fallecido….

Imagen

GUEPARDO

</CENTER>

</CENTER>
<center><center>
</TD></TR></TABLE></CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER>
<center>


Imagen
Imagen</center>

Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

Muy bueno

Mensaje por Karyanna » 04 Mar 2007, 14:05

<center>

Mi querido Pedro...

Divina narrativa en la que haces gala de tus dotes de escritor,
me encanto esa "jerga campesina" que identifica los pueblos.
Tu trabajo nos muestra el universo de la vida, en transformación
y cambio, nada en el se repite incluyendo las circunstancias que
conforman la vida misma. Mi critica a estas letras es un elogio
de los tantos que acostumbro a dejar en tus magnas obras.

Bendiciones y mi cariño

Karyanna
<center>


Imagen

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado poeta y amigo Pedro

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 04 Mar 2007, 14:07

Tal cual como dicen tus letras, asi sucede con mucha frecuencia en esas profundas y enigmaáicas selvas y llanuras de esta parte del continente.
Una genial y bella forma de narrar esos aconteceres de la vida campèsina.

Mis respetos y un abrazo,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Veronica Nicté
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5350
Registrado: 17 Jul 2005, 01:37
Ubicación: En un paraiso que esta lleno de ti que solo le pertenece a mi corazon.

Mensaje por Veronica Nicté » 05 Mar 2007, 10:43

Mi querido Guepardo que historia tan profunda
llena de ese matiz que se pierde en las grandes
ciudades la vida campesina es fresca, pura
tu narras esta historia tan bien que hasta parece
que hubieras estado ahi

un honor siempre estar en tu espacio

bendiciones siempre para ti amigo

Veronica
<center>

No hay nada mas importante en esta vida
que sentirse viva, respirar cada segundo
sabiendo que todo tiene un tiempo exacto
y el mio siempre sera el sentirme junto a los mios.

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Respetado Amigo Pedro

Mensaje por Maryana » 07 Mar 2007, 11:30

<center>Imagen

Profundidad en esta maravillosa historia tan fresca como esas tierra que dieron pauta a ese frasear lleno de magia y de encanto y darnos un poco de esa vida que se lleva en tierras antas como le llamo al campo, bello aporte como inspiración y es un verdadero honor poder dejar mi humilde huellita y con ella dejarte mis respetos y admiración y que Dios padre todo poderoso siga llenando e inundando tu ser de enormes bendiciones y como siempre te dejo mis besitos balsámicos

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Guepardo

Mensaje por chicherico » 07 Mar 2007, 21:25

Profundisimo el tema que cae como un
muro mudo habkando muchisimas inquietudes....

brilla la prosa
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Cynthia Gallardo
1er. Premio Diseño Muñequita
Mensajes: 5881
Registrado: 03 Jul 2006, 19:14
Ubicación: Barcelona-Catalunya
Contactar:

Mensaje por Cynthia Gallardo » 13 Mar 2007, 05:08

<center>Querido amigo
Muy buena historia que nos dejas en la que ocultas
sutilmente temas muy profundos.
Un placer recorrer tus letras
Un beso y un abrazo a la distancia con cariño.
<center>Imagen
"Dejad que los perros ladren, Sancho...Es señal de que vamos cabalgando"



Cerrado