LOS CHACHIS CAYAPAS ECUADOR

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
uwishint
Forista
Forista
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2003, 12:35
Contactar:

LOS CHACHIS CAYAPAS ECUADOR

Mensaje por uwishint » 21 May 2007, 18:17

LOS CHACHIS (CAYAPAS)


Luego de haber hablado de los Tsáchilas, trataremos brevemente de otro de los pueblos indígenas originarios de nuestra costa que son Los Chachis; comunidad que con autonomía relativa de los pueblos awa y Tsáchila se asienta en la Prov. De Esmeraldas en las Riveras de los Ríos Santiago, Cayapas, Onzole y Canandé. También en minoría se encuentran en Muisne y Quinindé. Los Chachis conservan su idioma vernáculo el Ch’apalaachi, anotando que la mayoría de ellos ahora son bilingües.

Según las investigaciones, se dice que Los chachis tienen una historia de intinerancia y huída, pues a principios del siglo XVI vivían en la región de Ibarra. La colonización española los sacó de su hábitat y estos se instalaron en los márgenes del Río Cayapas; conquistando sus derechos para permanecer allí luchando con otras tribus indígenas.

Los Chachis convivieron en paz con las comunidades afro-ecuatorianas que encontraron en la selva esmeraldeña, su territorio de libertad. Ellos se mantenían de la caza y recolección de frutas, raíces y hojas que les brindaba la selva, además del producto de sus chacras a las que cuidaban celosamente.

El crecimiento colonizador en el Ecuador ha restringido a esta comunidad en territorios que desgraciadamente ahora son objeto de explotación irracional en todos sus recursos como la minería y la tala indiscriminada de bosques, lo cual ha obligado a muchos de estos indígenas a ser partícipes de estas actividades pagadas por estas empresas que lentamente contaminan y acaban con su hábitat natural.

La población Chachi se estima entre 4 y 5 mil individuos; (10 a 12 mil según la CONAIE) muchos de ellos dedicados a trabajos artesanales y su comercio. Artesanías elaboradas de balsa, chonta y fibras de la selva, los hace muy cotizados entre sus visitantes, especialmente los instrumentos como la marimba, los conunos y los bombos o tambores. La utilización de parcelas para el cultivo de yuca, maíz y otros permite a esta comunidad mantenerse.

La comunidad Chachi tiene una gran importancia porque su perpetuación depende de sus mujeres y sus hombres y la educación de ellos cuando niños es muy observada por los mayores que conservan sus tradiciones ancestrales.

La mujer Chachi es el eje en la comunidad, tanto en el aspecto económico, social, biológico e ideológico; Las mujeres Chachis llevan a cuestas el mayor trabajo. Ellas en su etapa de matrimonio son entregadas haciendo que esto les ponga en una actitud pasiva y de inferioridad, algunos estudios dicen que no hay restricciones en la comunidad, pero se dice que a las niñas que empiezan la pubertad no las dejan movilizarse ni bañarse con libertad.

Extrañamente Los Chachis rechazan que se los llame Cayapas, tomándolo como una actitud despectiva.

Su vivienda es elaborada con madera y los techos con hojas de palma, elevadas con pilotes.

El avance y el desarrollo de los pueblos y ciudades han ido estrechando su territorio, los indígenas que han sido afectados por la educación contemporánea han empezado a protejer sus tierras formando organizaciones jurídicas poniendo así voz y alarma a nivel nacional e internacional; situación que no encaja dentro de la naturaleza de este maravilloso pueblo de nuestra costa ecuatoriana.

Es triste observar como poco a poco estas etnias están siendo eliminadas paulatinamente a vista y paciencia de todos nosotros, siendo hijos ancestrales de esta pureza etnológica.

UWISHINT
Las Cascadas de Shishink
Uwishint@shishink.ec
www.shishink.ec

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Interesante

Mensaje por chicherico » 29 May 2007, 19:40

el conocer otras culturas asi...

mi saludo
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Respetado Amigo

Mensaje por Maryana » 30 May 2007, 10:11

<center>Imagen

Bella ilustración nos dejas de esa cultura de la que te sientes orgullosa y con ese mismo orgullo y alegría la das a conocer, bello aporte y es un verdadero honor poder dejar mi humilde huellita y con ella dejarte mis respetos y admiración, que Dios padre te siga llenando de muchas bendiciones y deseo que tus días sean maravillosos y llenos de esa luz angelical.

Cerrado