Tiempo de lluvias

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
ULYSES
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 611
Registrado: 04 Feb 2003, 10:51
Ubicación: Islas Baleares
Contactar:

Tiempo de lluvias

Mensaje por ULYSES » 17 Jul 2007, 15:01

TIEMPO DE LLUVIAS

El ruido de la ciudad quedaba amortiguado por la incesante lluvia otoñal, tan sólo el resplandor de los relámpagos dejaba ver la silueta de Carlos que indolente cruzaba la calle, la tarde era gris y desapacible, cosa que poco le importaba cuando el color de sus pensamientos era más oscuro que la tarde.

Su vida era la historia de una persona solitaria, que desde hacía muchos años vivía alejado de su familia y de las personas que había querido, los sueños e inquietudes de juventud le habían llevado a recorrer una gran parte del mundo sin dejar que nada le sujetase a ningún sitio de los que había estado

Era un idealista, un soñador que había creído en la igualdad de derechos para todas las personas, durante mucho tiempo dejó a un lado cualquier tipo de interés personal que no fuera la defensa de sus ideas.

Ahora, después de tanto tiempo se sentía cansado,- cansado y abatido,- los últimos acontecimientos le superaban y su capacidad de lucha estaba a la altura del asfalto, ese asfalto que ahora era la base de sus pasos.

Caminaba como sonámbulo, imbuido de sus pensamientos, se dejaba llevar de la inercia de sus pies hacia donde quisieran llevarle.

Un relámpago puso luz espectral a la escena, durante un momento las sombras tomaron forma y las zonas en penumbra quedaron iluminadas dejando entrever a las pocas personas que se resguardaban donde podían de la incesante lluvia.

Una voz suave de mujer atrajo su atención….

- ¡Señor pillará una pulmonía!

Se giró despacio buscando el sitio de donde provenía la llamada.

- ¡Venga aquí señor no es bueno andar empapado!

La calle estaba sin luz a causa de la tormenta, cuando de nuevo un relámpago la iluminó toda y pudo ver a la mujer que le aconsejaba cobijarse.

Durante un breve instante dudó si atender la llamada o seguir adelante, Qué más da se dijo a si mismo mientras se dirigía hacia el portal con la misma dejadez con la que hacía rato caminaba.

El sitio era un soportal que daba acceso a la entrada principal de una vieja casa de dos plantas, bajo el pórtico cuatro escalones separaban la puerta de la casa de la acera, allí sentada sobre el último escalón, envuelta en un abrigo de lana de color beige y guantes del mismo color, se encontraba la mujer que momentos antes le había llamado haciéndole cambiar el rumbo de sus pasos y el de los pensamientos.

El hecho de que una persona totalmente desconocida se preocupase por el era suficiente motivo para dedicarle su atención y expresarle su agradecimiento-

- ¡Buenas tardes!;

Fueron sus primeras palabras cuando estuvo ya a cubierto y cerca de ella.

- Gracias por preocuparte por mí.

- No tienes porque darlas, la tarde no está para andar vagando por ahí y esa
es la impresión que me ha dado al verte.

- Gracias de todas formas, si no lo hubieras hecho seguiría vagando como
bien has dicho.

- Ahora permite que me presente….Mi nombre es Carlos, y aunque no sea algo
que pueda interesarte tus palabras son el único motivo para no seguir bajo la
lluvia.

- Yo soy Emily -se presentó ella- y me alegro de ser la razón para que no
pilles un resfriado ¡que en ningún caso seria la solución a tus problemas!

Una tímida sonrisa se dibujo en los labios de Carlos.

- ¿Puedo sentarme?-preguntó-

-. ¡Sí por favor! –Emily apretó a su costado la bolsa de viaje en la que estaba
apoyada y le indicó que se sentara allí ya que era el rincón más
resguardado del viento.

Carlos se sentó y durante un breve espacio de tiempo permanecieron en silencio, tan sólo se escuchaba el sonido de la lluvia en los charcos mientras contemplaban la silueta de una iglesia recortándose contra el resplandor de la otra parte de la ciudad que permanecía con luz a pesar de la tormenta.

El ambiente se prestaba a la melancolía inundándoles el estado de ánimo con recuerdos
de un tiempo ya pasado que les había traído a este presente.

Emily rompió el silencio con un tono de voz amable:

- Una situación extraña, somos dos personas acunando nuestros pesares bajo
el manto de la lluvia y sin embargo no parece tener importancia nada de lo
que nos ha traído a esta situación.

- Así parece –añadió Carlos- no tengo la sensación de estar con una
Persona desconocida es como si nos hubiéramos conocido hace mucho
tiempo y ahora volviésemos a encontrarnos.

- ¡Si en otra vida! -Bromeo Emily-

Una tenue luz colándose por debajo de la puerta atrajo su atención hacia la entrada de la casa, antes de darles tiempo a decir nada se oyó un ruido metálico a la altura de la cerradura y con un leve chirriar de bisagras la puerta empezó a abrirse.

Al otro lado apareció una mujer de cuidado aspecto y cuya edad era difícil de precisar,
sujetaba la puerta con una mano y en la otra una vela que el viento amenazaba apagar.

- ¡Pasen por favor!- Eras unas palabras dichas como una petición ineludible
de aceptar su hospitalidad.

Emily miró a Carlos y sin necesidad de cruzar palabra alguna se incorporaron para entrar al tiempo que manifestaban su agradecimiento. –

Siguieron los pasos de su anfitriona hasta el salón, frente a ellos estaba la chimenea con la reconfortante imagen de unos troncos ardiendo.

- Pasen y acomódense junto al fuego, mientras lo hacen les preparare algo
que les reanime si necesitan algo no duden en llamarme mi nombre es
Isabel.

Se alejó despacio después de encender las velas de un candelabro situado sobre la mesa.

Emily y Carlos se acercaron al fuego para entrar en calor y quitar la humedad de sus ropas.

- ¡Porque no me cuenta algo de su vida mientras nos calentamos! (Era la voz
interrogante de Emily)… Discúlpeme, no lo he podido evitar desde niña las
tardes lluviosas junto al fuego han sido el ambiente ideal para la tertulia y
sería una manera de conocernos.

- ¿Estás segura de que no te aburriré?

- ¡Estoy dispuesta a correr el riesgo!

- ¡De acuerdo! Pero si te aburre mi historia no dejes de decirlo….La última
parte de mi vida se resume en una llamada telefónica poniendo fin a una
relación de pareja en la que tenía puestas todas mis ilusiones. Desde ese
momento no he dejado de pensar en cuales serían los motivos para que Gloria
haya tomado esa decisión. Ella es la única mujer de la que me he sentido
enamorado después de muchos años y ahora todo ha terminado.

- ¿Y la otra?

Carlos se quedó sorprendido!

- ¿Cómo sabes que hubo otra?

- ¡Tú acabas de decirlo! Tus palabras no dejan lugar a duda de que durante esos
años otra mujer ocupaba tu corazón.

(Carlos tuvo que reconocer que había sido así, incluso después de conocer a Gloria algunas veces inconcientemente se había acordado de ella.)

- Cuando empecé a estudiar en la universidad conocí a Marie, era una chica
preciosa, rubia y con los ojos verdes, la cara sonrosada y siempre sonriente.
Mirándote me doy cuenta que te pareces mucho a ella, el color de los ojos, el
pelo, hasta las expresiones de tu cara podrían ser las de ella, aunque ahora
debe tener nueve o diez años más que tú. ¡Perdona me estoy saliendo del tema!
Durante un año coincidimos en algunas asignaturas y entablamos una amistad fuera de lo habitual, nos buscábamos con cualquier motivo para estar juntos, estudiar, pasear, ir al cine, fuimos inseparables hasta que al final del curso le conté que el año siguiente no nos veríamos ya que me iba a continuar mis estudios en Inglaterra, ese día me besó y se fue corriendo con lágrimas en los ojos.
Solo entonces me di cuenta de que mis sentimientos hacia Marie no eran simplemente amistad, había estado enamorado sin darme cuenta y lo peor de todo era que ella si sabía que estaba enamorada de mí y había callado por miedo a que yo no sintiera lo mismo, durante el tiempo que estuve en Londres el sentimiento de culpa por no haber sabido quererla me hizo pensar que se habría olvidado de mí aunque yo nunca la olvidaría, luego poco a poco me fui haciendo a la idea de que nunca volvería a verla y empecé a prestar atención a las chicas de mi entorno.
Una de aquellas chicas era Gloria, una compañera de practicas con la que coincidía gran parte del día además de compartir la soledad y la separación de los seres queridos, estas razones y la atracción física me hicieron enamorarme de ella como un adolescente sin darme cuenta que ella no me quería de la misma manera.
Por razones de trabajo podíamos vernos muy pocas veces y siempre teniendo que viajar para juntarnos, pero a pesar de todo era una relación maravillosa hasta hoy. Teníamos que vernos en su apartamento de Bruselas, me disponía a hacer trasbordo en el aeropuerto cuando llegó su llamada con un adiós sin opciones, un adiós que me ha empujado a ese caminar sin rumbo del que me has rescatado.

En ese momento llegaba Isabel con una bandeja en la que humeaban dos tazas de consomé.

Dejó la bandeja en una mesa auxiliar junto al fuego y les pidió que le acompañasen para enseñarles unas habitaciones donde pasar la noche, para su costumbre de acostarse era ya un poco tarde y necesitaba descansar.
- Ustedes pueden quedarse junto al fuego el tiempo que deseen -dijo Isabel- a continuación les deseo que pasaran una buena noche y cruzó el comedor hacia el otro lado de la casa.

Ellos volvieron junto a la chimenea donde les esperaba un reconfortante consomé y la tertulia al calor del fuego.

Carlos fue esta vez el que inicio la conversación
- Ahora te toca a ti contarme algo de tu vida!

- ¡Esta bien! Creo que te lo debo –Dijo Emily y comenzó su relato-

- Antes de empezar mis estudios en la universidad vivía en un pueblo a cuarenta kilómetros de París donde termine los estudios de secundaria y del cual no había salido hasta entonces, para mí todo era nuevo, la gran ciudad, estudiar en la Sorbona, todo eso era un sueño que se cumplía y luego allí entre tanta gente nueva conocí a un chico que era el complemento perfecto del sueño. Nos hicimos amigos en las clases en las que coincidíamos y poco a poco nos hicimos inseparables. La ilusión de estar con él hacia que las horas parecieran estelas de tiempo que se nos escapaban entre los dedos, pasamos juntos un año inolvidable hasta que las cirscuntancias personales nos apartaron llevandonos por caminos diferentes Terminé mis estudios y volví a mi pueblo donde me dediqué a la enseñanza en el instituto, durante todo ese tiempo siempre pensaba que un día entraría aquél chico por la puerta pero ese día nunca llegó.

El sonido del reloj del salón interrumpió el relato de Emily con once monótonas campanadas-

- ¡Es un poco tarde deberíamos irnos a descansar!-dijo Emily-

Carlos asintió y poniéndose en pie cogió el candelabro, acompaño a Emily hasta una de las habitaciones y después se dirigió a la suya donde se metió en la cama pensando en todos los acontecimientos del día.

Tardo poco en dormirse a pesar de tantos pensamientos dándole vueltas por la cabeza,
cuando se despertó la claridad del día inundaba la habitación y tuvo que hacer un esfuerzo para recordar donde se encontraba, recorrió la habitación con la mirada mientras tomaban forma las imágenes del día anterior, ya más despejado y con las ideas un poco en orden se vistió y salio de la habitación; esperaba encontrar a Emily o quizas a Isabel ya despiertas, sin embargo la casa estaba silenciosa, la chimenea estaba apagada y la mesa donde unas horas antes humeaban las tazas de consomé estaba vacía y cubierta por una fina capa de polvo, no había ninguna señal que indicase su uso desde hacia bastante tiempo, se acerco a la chimenea y los ladrillos donde debía haber restos de fuego o cenizas estaban cubiertos por el polvo.

Estaba confuso y se dirigió a la habitación de Emily, llamó con los nudillos a la puerta y de nuevo el silencio fue la única respuesta a su llamada. Movió el picaporte y empujó…La puerta cedió con un leve chirrido dejando ver una habitación vacía, el polvo cubría los muebles y la cama no había sido usada en años .

Su desconcierto crecía por momentos….. Reviso toda la casa sin encontrar más rastro de uso que sus pisadas, varias veces recorrió los pasillos y habitaciones mientras crecía en su interior la sensación de haber estado antes en esa casa.

Estaba de pie delante de la chimenea cuando se fijó en un porta fotos que había en la repisa, lo cogió con cuidado y con los dedos quito el polvo del cristal, el corazón se le aceleró al reconocer a Marie tal y como era cuando la conoció.

Los recuerdos de aquellos años desfilaron por su mente como una película hecha de imágenes sueltas, los paseos con Marie, las visitas a casa de su abuela, unos recuerdos que tomaban orden entre aquellas paredes, abrió con cuidado el porta fotos y la extrajo con cuidado, la observo detenidamente como esperando encontrar en ella la clave para aclararlo todo.

Una dedicatoria manuscrita, que decía... ¡para mi abuela con cariño! firmada por Marie y el cuño del estudio fotográfico donde había sido hecha eran los únicos enigmas que la foto desvelaba.

Guardo la foto en su cartera y miro el reloj del salón, el hecho de estar parado con las agujas marcando las doce no le extraño, eran tantos los sucesos inexplicables que uno mas no tenia demasiada importancia.

Empezaba a pensar que todo había sido una alucinación producto de su estado de animo, una mala pasada de sus debilitadas neuronas, aun así tomó la decisión de seguir sus impulsos y lo primero que se le ocurría era ir a buscar a Marie.

El día estaba nublado con algunos claros por los cuales entraba el Sol dando un toque de color a la ciudad. Era un buen día para comenzar de nuevo a soñar.

Buscó una oficina de coches de alquiler y después de los tramites necesarios se encontraba cruzando Paris con el firme propósito de encontrarla.

Una hora más tarde estaba entrando en un pequeño pueblo alejado del ruido y las prisas de la ciudad, se dejo llevar por los indicadores donde leía ¡Centro Ciudad! hasta desembocar en una plaza que parecía ser el centro en todos los sentidos, en los cuatro costados se dejaban ver los variopintos y llamativos letreros que indicaban la actividad de cada local, panadería, supermercado, cafetería … de pie sobre la acera fue recorriéndolos con la mirada hasta que se detuvo en un discreto letrero negro y con letras blancas donde se leía ¡Estudio Fotográfico Renoir!, busco la foto de Maríe para asegurarse que era ese el que buscaba y con decisión cruzó la plaza hasta encontrarse frente a la puerta , se notaba alterado y se detuvo unos segundos para serenar el ánimo y la respiración antes de entrar.

Respiró a fondo y empujando la puerta entró, un joven dependiente se le acercó.

- ¿Qué desea señor? – Carlos se decidió por encontrar a alguien de más edad
- Busco a la persona que pudo haber hecho esta foto.
- Un momento. – Dijo el joven mientras salía por detrás del mostrador ¡Abuelo, un señor te busca! - dirigiéndose de nuevo a Carlos añadió – Disculpe por los gritos pero está un poco sordo; él es quien abrió el negocio y le puso de nombre su apellido, creo que es el único que puede ayudarle, a pesar de la edad su cabeza es su mejor archivo.

El señor Renoir llegó al mostrador y tomo aire antes de dirigirse a Carlos.

- ¿Qué desea?

Carlos le mostró la foto

- Me gustaría encontrar a esta chica, se llama Maríe es una amiga que no veo desde hace muchos años y ayer de forma extraña llegó esta foto a mis manos.

El hombre tomó la foto y en la cara se le dibujó un gesto de dolor cuando reconoció a la joven

- Era mi sobrina – dijo con la voz compungida – hoy hace diez años de su muerte, era una chica alegre y llena de vitalidad hasta que un día a mitad de carrera se volvió solitaria y depresiva. Terminó sus estudios en Paris y luego consiguió una plaza de profesora en el instituto del pueblo, parecía que había encontrado sosiego para su vida, pero todo era apariencia. Cuando murió mi hermana, cayó en una profunda depresión que acabó con su apesadumbrada existencia. Si desea hacerle una visita puede ir al panteón de la familia Lecrer Renoir.

Carlos ya no escuchaba, había entrado en un estado de bloqueo mental en el cual sólo podía pensar en Maríe.

Se despidió dando las gracias como un autómata y salió en busca del coche.

Haría su última visita a Maríe, se sentía en deuda con ella y empezaba a tener un sentimiento de culpa que necesitaba redimir.

Había pasado junto al cementerio al entrar en el pueblo y se dirigió allí sin vacilar, durante el trayecto no podía dejar de pensar en como había llegado hasta aquí, la forma en que había aparecido Emily, y la relación que podía haber entre Ella y Maríe además de su parecido.

Aparcó el coche junto a la puerta y buscó al camposantero, un hombre joven se le acercó dándose a conocer como el encargado del cementerio, le acompañó hasta el panteón que quería visitar y después de abrir la puerta se alejó dejándole a solas con sus pensamientos, se acercó a la entrada y buscó con la mirada el nombre de Maríe. Las piernas empezaron a temblarle mientras leía la placa que la recordaba y la frase mortuoria.

Emily Maríe Lecrer Renoir
¡Siempre te estaré esperando!

Acabó por caer al suelo, había comenzado a llover cuando se levantó de nuevo, se acercó a la entrada y le llamó la atención el resplandor que salía por la escalera de bajada a la cripta, antes de entrar volvió la vista atrás y pudo ver el cuerpo de un hombre que le resultaba familiar tendido bajo la lluvia.


FIN


Ulyses 19-11-2005

Avatar de Usuario
Doral
Dama Espiritual
Dama Espiritual
Mensajes: 6152
Registrado: 08 May 2006, 14:04
Ubicación: Desde la Aurora de Luz Inmortal.

Huyy qué suspenso.

Mensaje por Doral » 17 Jul 2007, 19:14

Tremendo relato que me dejó casi sin respiración,
ufff, qué manera de narrar una historia
tan increíble pero que atrapa la atención del lector.

Muchas gracias amigo poeta
por compartirnosla.


Cariños y respeto.

Doral.
<center>
Imagen

Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

Divino

Mensaje por Karyanna » 18 Jul 2007, 10:11

<center>

Mi recordado amigo...

Alguna vez te dije que tienes un arte divino para la narración,
además de gustarme mucho tu poesía, disfruto y admiro como
manejas este género de la literatura.

Tiene todo lo que disfruto leer, calidad, descripción acertada,
buen vocabulario, alguna jerga criolla como el " pillaré" (esto lo
hace muy autentico vuestro), tiene ese aire de frescura en cada
linea que no aburre, el suspenso que mantiene al lector atento y
uno de esos finales que conmocionan y que te hacen asiduo
léctor de ese autor.

Muy bueno mi querido Uly, que Dios te multiplique el talento y
te de el tiempo para poder gozar más de tu pluma.

Un abrazo y bendiciones para ti y la familia.

cariños

Karyanna
<center>


Imagen

Avatar de Usuario
ULYSES
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 611
Registrado: 04 Feb 2003, 10:51
Ubicación: Islas Baleares
Contactar:

Amiga Doral

Mensaje por ULYSES » 21 Jul 2007, 08:18

Muchas Gracias por tu presencia en este relato,Dudaba si alguien seria capaz de leerlo todo entero y me he llevado la grata sorpresa de recibir tu amable y halagüeno comentario.

Saludos....... Ulyses

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Mensaje por Maryana » 23 Jul 2007, 11:43

<center> Respetado Amigo

Que te puedo decir amigo dos veces lo
leí y en cada lectura nuevas sensaciones
vinieron a mi un escalofrió una tristeza
por recorrer todos los acontecimientos
que relata tu sentida historia pese a lo que
sea es y será entre ellos un amor eterno
gracias por compartir tu sentir en el foro
Dios te siga llenando de enormes bendiciones

Avatar de Usuario
ULYSES
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 611
Registrado: 04 Feb 2003, 10:51
Ubicación: Islas Baleares
Contactar:

Mi muy querida amiga Karyanna

Mensaje por ULYSES » 24 Jul 2007, 16:12

Creo que copiare tu mensaje, lo imprimire y lo enmarcare,( aunque creo que alguna vez lo dije, ahora lo repito....)
Nunca hubiera caballero de mas bella dama agasajado, que si los medios para llegar a tal fin no fueren lo suficiente meritorios,con vuesa presencia lo es, tanto que los demas caballeros al pasar por vuestras letras se han de quitar el sombrero y hacerle reverencia a aquel que con humildad alcanzo tan alto premio.

Un abrazo......Ulyses

Avatar de Usuario
marialourdes
Forista
Forista
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2005, 21:38
Contactar:

Ulyses

Mensaje por marialourdes » 24 Jul 2007, 18:50

Realmente atrapante desde principio a fin;esquisita narracion donde uno decea saber cual sera el desenlace; que por por sierto fue inesperado:
Mis mas sinceras felicitaciones
<center>
Imagen

LAS PALABRAS MAS SINCERAS SON LAS QUE NACEN DEL ALMA.

Avatar de Usuario
ULYSES
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 611
Registrado: 04 Feb 2003, 10:51
Ubicación: Islas Baleares
Contactar:

Saludos Maryana

Mensaje por ULYSES » 26 Jul 2007, 13:14

Bienvenida a mi pequeño planeta de letras.
El brillo de una estrella no puede pasar desapercibido y mas aun si su resplandor deja una estela de halagos y bellas palabras.

Un abrazo.....Ulyses

Avatar de Usuario
ULYSES
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 611
Registrado: 04 Feb 2003, 10:51
Ubicación: Islas Baleares
Contactar:

Marialourdes

Mensaje por ULYSES » 28 Oct 2007, 04:01

Ha pasado bastante tiempo y algunas lluvias desde que recibi tu mensaje,pero no por eso dejo de estar agradecido a tu presencia y tus palabras.

Saludos y un abrazo......Ulyses

Cerrado