CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
maria laura
Forista
Forista
Mensajes: 141
Registrado: 26 Sep 2004, 21:14
Ubicación: mi buenos aires querida
Contactar:

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES

Mensaje por maria laura » 15 Ene 2006, 02:28

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES

Cuando nos imaginamos a un escritor trabajando en una novela nos viene a la imaginación una persona solitaria encerrada durante meses, a veces incluso años para producir lo que luego llamamos una novela. Pensamos que es una tarea que requiere una cantidad tan enorme de tiempo que nosotros, pobres mortales con un empleo de ocho horas -con suerte- no podemos permitirnos.
Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.
Pero, en realidad, escribir una novela es sólo cuestión de decisión. De iniciativa. De dedicarle unas horas cada día. Ya sea al amanecer, cuando todos los habitantes de la casa aún siguen en el sueño de los justos o bien antes de acostarnos, cuando todo es silencio; son los momentos más propicios para la tarea solitaria del escritor.
Este sencillo plan nos ayudará a ponernos en marcha y a tener finalizada la novela antes de lo que esperamos.

Día 1:

Cómprate algunas carpetas de anillas, cada una con su número de capítulo. 90.000 palabras (Medida aproximada de una novela de hoy) pueden parecerte una gran cantidad, pero conseguir pequeños segmentos de 3.000 palabras, es un objetivo más realista. Redacta un pequeño resumen para cada capítulo y pégalo en la carpeta correspondiente. Usa Post-it's, puede que tengas que cambiarlos de lugar. Dibuja un mapa con la línea argumental de tu novela y pégalo en la pared delante de tu escritorio.

Día 2:

Crea los perfiles de tus personajes con tanta profundidad como puedas. Diviértete. Sé creativo con los rasgos peculiares que los caracterizan. Invéntate un pasado para ellos, incluyendo familia y amigos. Lee nuestros artículos acerca de los personajes. Busca fotografías que te recuerden a ese personaje y pégalas cerca de tu lugar de trabajo.

Día 3:

Añade las acciones que quieren realizar tus personajes en los pequeños resúmenes que habías pegado a las carpetas. Comprueba que el argumento aún funciona. Empieza a pensar en los pequeños detalles escénicos que darán vida a tu mundo de ficción.
Días 4 – 29:
- Acalla al corrector que llevas dentro y limítate a encontrar tiempo para escribir.
- Siéntate y rellena los detalles de esos pequeños resúmenes que ya tienes escritos.
- Olvídate de las expresiones, de la gramática y de los detalles escénicos. Sólo escribe.
- Escribe el esqueleto de la escena que te llevará de un capítulo al siguiente. Si te marcas el objetivo de escribir 3.000 palabras al día, en 26 días tendrás el primer borrador de una novela completa.
Día 30:

Celébralo tomándote el día entero libre.

Bien, somos los primeros en admitir que al escribir de esta manera, tu libro no será un best seller instantáneo. Lo que tendrás al final de este mes de trabajo es un borrador completo de una novela que necesitará mucha revisión.

Necesitarás volver a tu manuscrito muchas veces y añadir detalles, describir y corregir los escenarios y abrir los personajes de nuevo para darles profundidad y crear empatía con el lector. Corregir los errores gramaticales y expandir las escenas para clarificar los detalles son pasos necesarios... pero son pasos necesarios e ineludibles.

Aún así, la revisión no es lo mismo que la escritura creativa. Revisar un manuscrito completo te dará una enorme sensación de orgullo, de haber
conseguido algo, y es, también, una gran herramienta para motivarte. No puedes revisar sin haber acabado la historia.

Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

Es la revisión y la corrección lo que lleva su tiempo.
----------------
esto lo encontre una vez navegando no recuerdo donde.....
<center> Las palabras hechas con el corazon, son lágrimas que salen de lo profundo del alma... Mariu_1997@yahoo.com</CENTER>

Avatar de Usuario
Flor de Azahar
Forista
Forista
Mensajes: 174
Registrado: 02 Feb 2006, 19:20

INTERESANTE

Mensaje por Flor de Azahar » 06 Feb 2006, 20:36

Muy interesante, alguna vez escribi relatos cortos y luego fueron a la papelera, no terminaban de gustarme.

Me encanta la manera en que lo explicas.

Imagen

<center>AUNQUE BAJO LA TIERRA MI AMANTE CUERPO ESTÉ, ESCRIBEME A LA TIERRA, QUE YO TE ESCRIBIRE.(Miguel Hernandez)

Avatar de Usuario
maria laura
Forista
Forista
Mensajes: 141
Registrado: 26 Sep 2004, 21:14
Ubicación: mi buenos aires querida
Contactar:

...

Mensaje por maria laura » 07 Feb 2006, 16:57

Hola. si he escrito muchas cosas que terminaron en la basura accidentalmente.
Ahora suelo guardarlos en una caja o cajon... y cada tantos años los releo. A veces me pasa que digo Uau!!!!! ¿esto lo escribi yo? cosas que antes me parecieron horrendas, hoy me pueden parecer maravillosas. Por eso opté por no tirar mas, ni aunque sean pequeñas ideas inclnclusas, porque uno nunca sabe cuándo nos puede parecer interesante.
Yo escribo mucho volcando sensaciones y sentimientos. Entonces debo sentirme "inspirada para porder escribir".
Hay epocas en que no me sale ni una letra, y otras en que me brotan por todos lados.
Me alegro que te guste mi forma de escribir.
Hasta pronto.
Mariu
<center> Las palabras hechas con el corazon, son lágrimas que salen de lo profundo del alma... Mariu_1997@yahoo.com</CENTER>

Luis Videla

SE ME OCURRE AGREGAR

Mensaje por Luis Videla » 10 Feb 2006, 13:10

Buenos días, María Laura:
He leído tu aporte en este foro que me han adjudicado para moderar.
Respecto de lo que has escrito, me parece oportuno agregar que quien quiera escribir necesita de dos condiciones previas sine qua non:
1) Leer mucho.
2) Luego viene el escribir mucho.
Mucho es bastante. Tener la disciplina para escribir todos los días una determinada cantidad de tiempo. Da lo mismo que sean horas o minutos, pero ese tiempo, dedicado a escribir.
No conozco ninguna manera de escribir que no sea a partir de estas dos condiciones previas. Nunca he podido esquivarlas y no he encontrado un camino más corto.
¿Qué leer?
Yo leo todo lo que me cae en las manos.
¿La mala prosa también?
Claro, porque con esa es como se aprende en forma más eficaz, qué es lo que no hay que haer cuando se escribe.
La buena literatura, por el contrario, nos enseña cómo estructurar argumentalmente nuestro trabajo; qué forma hay de elaborar personajes que sean creíbles y no estereotipados.
Pero escribir también necesita de un componente básico que o lo tienes o no lo tienes. No hay medias tintas: valor.
Escribir, es cosa de valientes, que no se tomen el acto de escribir a la ligera y, por el contrario, se lo toman en serio, sabiendo de antemano que somos humanos y por lo tanto falibles y que, seguramente, nos equivocaremos y tendremos que volver a comenzar.
Pero el punto es no detenerse al menor tropiezo. No cejar. Persistir.
Como en la vida, vamos.
Gracias por tu aporte, compatriota.

Luis Videla

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

responder

Mensaje por ROUSSE » 18 Feb 2006, 22:26

Gracias por explicar como escribir una novela.
me encantaria escribir una novela .o un libro.pero no me atrevo.

saluditos de oro
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Avatar de Usuario
cesar arturo marcos reyes
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1566
Registrado: 03 Ago 2005, 21:41
Contactar:

maria laura

Mensaje por cesar arturo marcos reyes » 06 Mar 2006, 12:49

muy interesante y muy sencilla la explicacion de como hacer un a novela.

Gracias por tu interes en los demás amiga mia.


Cesar Marcos.
[Imagen
solo yo

cell
Forista
Forista
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2006, 23:37
Ubicación: El planeta azul
Contactar:

Mensaje por cell » 03 Abr 2006, 12:41

Interesante tema, mmmm y como se podria crear una pelicula?
seria el mismo proceso con el que se creo la novela? :roll:

Avatar de Usuario
Flakkiss64
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2001
Registrado: 01 Ene 2005, 04:11
Ubicación: En el corazón de Dios donde hay un lugar para ti...
Contactar:

Mensaje por Flakkiss64 » 17 Ago 2006, 01:59

Graciassssss, buenisima explicación, la verdad he deseado hacer una novela pero por dondé empezar? guau! ni idea,ja,ja, pero me encanto leerte y lo tomaré en cuenta para editar con mucho cuidado todo sin perder el hilo de lo que realmente quiero y deseo, me encanto leerte, gracias por la tecnica buenisima que nos distes...
Mis poemas en Shoshan Postales

http://www.shoshan.cl/buscame_gda.html
http://www.shoshan.cl/oraciones/ensename_a_esperar.html



Imagen
Imagen
La tristeza mira hacia atras,
La preocupación mira alrededor
y la Fé mira hacia arriba al trono de nuestro Dios.

Gaviotadelalba-Alty

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

Mensaje por ROUSSE » 01 Dic 2006, 16:42

Es muy importante saber como escribir un libro o novela. en verdad a mi me gustaria escribir un libro.la verdad.no se si podre.claro con la ayuda que dan aca tal vez me de animo y lo logre.

gracias es muy interesante todo lo que nos enseñan.




saluditos.


Imagen
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Avatar de Usuario
Leon de los Mares
Novato
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2007, 15:26

Re: SE ME OCURRE AGREGAR

Mensaje por Leon de los Mares » 23 Mar 2007, 16:09

HOLA MARIA LAURA:
Como dice Luis Videla es muy cierto que se debe leer antes muy mucho, y que se debe escribir bastante, bosquejos, versos, prosas, cartas, mensajes, etc., Quien desee escribir una novela, es como quien desea realizar una gran aventura, una èpica travesía... Es todo un significativo esfuerzo y un desafío ùnico y personal.
Yo sueño con poder publicar una novela. Y cuando lo haga, significarà una grandiosa revancha en los caminos de mi vida: es que hace mas de diez años, escribía una durante un invierno pero el destino me puso una mala jugada al ser robada por ladrones junto a demas muebles de mi casa. Y desde entonces, no pude re-escribirla, ya que me dediquè a cicatrizar esa herida navegando por distintos mares.
Felicito a MARIA LAURA, a LUIS, y a todos los que aquí explayan sus sabidurías. Nos hacen mucho bien, y estoy profundamente agradecido.
Desde Quilmes, Argentina, los saludos con todo el amor del mundo y con un: "QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO".-
LEÃ’N DE LOS MARES.-
8-)

Cerrado