ACENTO DIACRÍTICO: (1ra parte: La tilde diacrítica)

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Lágrimas del Sol
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2501
Registrado: 01 Ago 2006, 14:32
Ubicación: En la distancia, forjando el carácter y llevándola a ella siempre en mi corazón.
Contactar:

ACENTO DIACRÍTICO: (1ra parte: La tilde diacrítica)

Mensaje por Lágrimas del Sol » 01 Dic 2006, 13:10

<bgsound src="http://www.skally.net/stuff/therose.mid ... i]Queridos amigos...

El siguiente material que se expondrá es de mucha importancia para todos, en especial para las personas que aún no sabemos donde acentuar tales palabras y donde no... Como el siguiente texto contiene tablas (cosa que es un tanto complicada para mí el ponerlas en este panel), dejaré de escribir en centrado para que sea más entendible para aquellas personas que se confunden con este formato de respuesta.... :-(

Como el texto es extenso, lo publicaré por partes, para que la lectura no sea tan monótona y acabe con echarlo a Ud. de este importante espacio para todos... :guiño:

Que lo disfrute y lo aproveche...[/i]</centeR>

<centeR>LA TILDE DIACRÍTICA</center>

El acento diacrítico o tilde diacrítica sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo.

«Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (esto es, las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (esto es, las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada).

Existen, no obstante, algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notas musicales mi y si que, siendo palabras tónicas, no llevan tilde (al igual que sus respectivos homófonos átonos: la preposición de, el pronombre personal te, el adjetivo posesivo mi y la conjunción si); o la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con tilde.

En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitar posibles anfibologías, esto es, dobles sentidos, como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo.

Salvo en estos dos últimos casos, la tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y que siempre son tónicas, como di del verbo decir y di del verbo dar, fue y fui del verbo ir y fue y fui del verbo ser, ve del verbo ver y ve del verbo ir, vino del verbo venir y vino sustantivo, etc.» [RAE: Diccionario de dudas / Avance.]

Las palabras monosílabas no se acentúan. Sin embargo, hay palabras monosílabas que tienen la misma forma, pero representan dos clases distintas de palabras con una función gramatical distinta, es decir, pertenecen a categorías gramaticales distintas y, por tanto, no significan lo mismo. Por esta razón, es necesario acentuarlas o utilizar el acento diacrítico o tilde, con el propósito de diferenciarlas.

Para poner el acento diacrítico no es suficiente que las dos palabras se escriban o pronuncien de igual manera. Tienen que pertenecer a una clase gramatical distinta, tener una función gramatical distinta y, en general, ser tónicas. Y esta diferente función gramatical es lo decisivo para la aplicación de la regla del acento diacrítico.

Por ejemplo: de es preposición, y dé es forma verbal del verbo dar; se es pronombre reflexivo o impersonal, y sé es forma verbal tanto del verbo saber como del verbo ser; más es adverbio, y mas es conjunción adversativa.

Por tanto, si dos palabras que se escriben o pronuncian de igual manera pertenecen a la misma clase de palabras, es decir, tienen la misma función gramatical, por ejemplo ambas son verbos y ambas son tónicas, no hay que diferenciarlas con el acento diacrítico.

Es el caso de ve que puede significar ver o ir, pero en ambos casos es un verbo en modo imperativo. Por tanto no lleva acento diacrítico en ningún caso por pertenecer las dos palabras a la misma categoría gramatical y ser tónicas. En la pronunciación se diferencian en que la vocal e de ve en el sentido de ir es más abierta.

Las palabras monosílabas no llevan acento escrito (tilde), excepto aquellas que por desempeñar más de una función dentro de la oración necesitan el acento diacrítico para diferenciar unas de otras.

No llevan acento: fue, don, tren, tez, cual, dio, fe, bien, fui, pues, vio, sed, ya, cien, fin, luz, pan, pie, flan, dos, Juan, mar, soy, tres, res, etc.

Pero llevan acento diacrítico las siguientes palabras para diferenciar su función gramatical. Muchos de los usos de la tilde diacrítica en español afectan a palabras de una sola sílaba:

(continuará)...
<center>Imagen

<marquee>"Amor mío, espérame. Primero mis letras, luego mis brazos y por último mis labios".
</marquee>
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=78664
<center><font color="white">
<marquee behavior=alternate direction=left scrollamount=1 width=300><font size="3">También pensando siempre en ti, Mi Amor.</font></marquee></b></i></font>

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado poeta Lágrimas de Sol

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 01 Dic 2006, 21:27

Agradecido por tan importante aporte a este foro de talleres literarios.
En verdad, cada uno de estos documentos son de gran valia, para los que aprendemos de ellos y para quienes por algun motivo, lo han olvidado.

Mis respetos y felicitaciones.

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
Lágrimas del Sol
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2501
Registrado: 01 Ago 2006, 14:32
Ubicación: En la distancia, forjando el carácter y llevándola a ella siempre en mi corazón.
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » 02 Dic 2006, 10:03

Guillermo Cano Botero escribió:Agradecido por tan importante aporte a este foro de talleres literarios.
En verdad, cada uno de estos documentos son de gran valia, para los que aprendemos de ellos y para quienes por algun motivo, lo han olvidado.

Mis respetos y felicitaciones.

Guillermo
<center>Mi querido amigo.... :)

Las gracias te las debo a tí por hacerme las anteriores correcciones que me permitieron el poder mostrar los documentos de manera escrita en este espacio del foro Shoshan.

Este es un tema en el cual todos debemos tomar muy en cuenta, y aunque sólo publiqué una parte, seguiré con las demás partes que me faltan para poder llegar a un informe completo con relación a la tilde diacrítica.

Gracias por tu huella. Gracias por todo.

Hasta pronto, querido amigo y respetado moderador: GUILLERMO CANO BOTERO.

Tu humilde servidor: Lágrimas del Sol.
<center>Imagen

<marquee>"Amor mío, espérame. Primero mis letras, luego mis brazos y por último mis labios".
</marquee>
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=78664
<center><font color="white">
<marquee behavior=alternate direction=left scrollamount=1 width=300><font size="3">También pensando siempre en ti, Mi Amor.</font></marquee></b></i></font>

Avatar de Usuario
marialourdes
Forista
Forista
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2005, 21:38
Contactar:

SALUDOS

Mensaje por marialourdes » 05 Feb 2007, 21:14

ESTIMADO COMPATRIOTA LAGRIMAS DE SOL, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU AYUDA . YA QUE SOY BASTANTE IGNORANTE :oops: EN ESTE ASPECTÓ.Y SIEMPRE ME OLVIDO DE PONER LOS TILDES. TRATARE DE PONER EN PRACTICA. LO QUE NOS HAS DADO. UN ABRAZO
Imagen
<center>
Imagen

LAS PALABRAS MAS SINCERAS SON LAS QUE NACEN DEL ALMA.

Avatar de Usuario
Lágrimas del Sol
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2501
Registrado: 01 Ago 2006, 14:32
Ubicación: En la distancia, forjando el carácter y llevándola a ella siempre en mi corazón.
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » 03 Jun 2007, 09:49

marialourdes escribió:ESTIMADO COMPATRIOTA LAGRIMAS DE SOL, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU AYUDA . YA QUE SOY BASTANTE IGNORANTE :oops: EN ESTE ASPECTÓ.Y SIEMPRE ME OLVIDO DE PONER LOS TILDES. TRATARE DE PONER EN PRACTICA. LO QUE NOS HAS DADO. UN ABRAZO
Imagen
<center>...................

Nunca es tarde para escribir bien. Los mejores poetas inclusive tienen errores sencillos, pero el mensaje del versar llega al alma. Gracias por plasmar tu huellita en este sencillo taller. Gracias por todo.

Hasta pronto, mi querida amiga y hermana de letras... MARIALOURDES.
Tu siempre amigo: Lágrimas del Sol.
<center>Imagen

<marquee>"Amor mío, espérame. Primero mis letras, luego mis brazos y por último mis labios".
</marquee>
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=78664
<center><font color="white">
<marquee behavior=alternate direction=left scrollamount=1 width=300><font size="3">También pensando siempre en ti, Mi Amor.</font></marquee></b></i></font>

Cerrado