Resumen de un arte rítmica ajustada a la nueva teoría

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Resumen de un arte rítmica ajustada a la nueva teoría

Mensaje por chicherico » 15 Ene 2007, 10:19

Todos los versos castellanos se forman en periodos prosódicos.
El periodo prosódico esta constituido por una silaba acentuada o un grupo de silabas no mayor de siete, de las cuales la ultima está acentuada. Este acento se llama rítmico.
Si un grupo de sílabas hasta siete hay un solo acento prosódico, éste es rítmico. Si hay dos o más, lo es el último únicamente.
Cuando el acento constitutivo de periodo cae en una palabra grave o en una esdrújula, la sílaba o sílabas que las siguen pueden considerarse agregadas al período, en cuyo caso se denomina periodo compuesto, o formar parte del siguiente, siendo el primero entonces periodo puro. En otros términos, periodo puro es el que termina en la sílaba acentuada: compuesto es el que tiene una o dos sílabas acentuadas, compuesto el que tiene una o dos sílabas inseparables después del acento, las cuales no forman parte del periodos siguientes.
Cuando un verso está formado por períodos prosódicos compuestos, puede hacerse sinalefa entre ellos, salvo si los separa una pausa de sentido, por breve que sea. La sinalefa permite agregar a un periodo una sílaba del siguiente.
Todos los versos que en la técnica corriente se llaman versos menores, desde el disilábico hasta el octosílabo, están formados por un solo período prosódico. El eneasílabo, por dos periodos puros, uno trisílabo y otro pentasílabo, o dos trisílabos, también puros. El decasílabo, por tres trisílabos puros o dos tetrasílabos puros y un disilábico o por un hexasílabo puro o un tetrasílabo. El dodecasílabo, o versos de arte mayor, por cuatro disílabos compuestos. El alejandrino, por dos hexasílabos compuestos.
El poeta puede dividir un periodo largo aprovechando los acentos secundarios que tenga que formar periodos menores, para producir ritmos especiales. Esto se nota fácilmente en la estrofa por la coincidencia constante de aquellos acentos
Conviene que las palabras que llevan el acento rítmico sean importantes por su sentido.
La sílaba anterior a la que lleva el acento rítmico no debe estar acentuada.
No tienen acento prosódico y, por tanto, no pueden tener acento rítmico, las palabras que carecen de sentido propio, que sólo tienen sentido de relación, como las preposiciones, los artículos, las conjunciones copulativas y disyuntivas etcétera.
En los periodos largos – de cinco a siete sílabas – conviene que haya algún acento subalterno intermedio para darles mayor cadencia, siendo preferible, si el período tiene un número impar de sílabas, que vaya en sílaba impar, u en sílaba par si el periodo es parisilábico.


II

Periodos prosódicos iguales son los que tienen el mismo número de sílabas.
Periodos prosódicos análogos son los que tienen número desigual de sílabas, pero sólo pares (dos – cuatro – seis) o sólo impares ( una – tres-cinco-siete).
Periodos prosódicos diferentes son los que tienen número desigual de sílabas, pares unos, impares otros.
Un solo periodo prosódico, puro o compuesto, puede constituir un verso.
Los periodos puros y los compuestos pueden combinarse entre sí, con tal de que vayan seguidos de una pausa.
Dos, tres, cuatro o un número indefinido de periodos iguales, unidos entre sí, forman siempre un verso melodioso.
Un número indefinido de periodos análogos, unidos entre sí, forman un verso armonioso.
La unión de períodos diferentes constituye la prosa.
El ritmo de los periodos prosódico iguales es el más grato a los oídos poco cultivados, porque es más regular, mas acompasado y, por lo tanto, más fácil de distinguir: es la melodía. El ritmo de los periodos prosódicos análogos requiere cierta preparación musical: es la armonía. Es probable que el primero haya sido espontáneo y el segundo artístico.
El verso será más armonioso cuando el sentido permita hacer una pausa después del acento prosódico, en los periodos puros, y después de la sílaba o sílabas de agregado, en los periodos compuestos.
Los versos pueden terminar con periodos puros o compuestos, esto es, con palabras agudas, graves o esdrújulas, sin que su medida se altere. La pausa métrica los iguala.
El verso endecasílabo, cuando está formado por tres periodos puros (dos tetrasílabos y un disilábico), no admite que en su primero acento rítmico caiga en palabra esdrújula.
Su armonía se destruye y queda convertido en un decasílabo formado por dos periodos compuestos.
Los versos largos formados por periodos monosílabos o disílabos, puros o compuestos, suelen ser desapacibles y monótonos por la caída demasiado frecuente de los acentos. Conviene mezclar estos periodos con otros mayores.
Los versos formados por periodos largos requieren acentos secundarios, para hacer más armoniosa su marcha musical.

III

Salvo los casos de onomatopeya u otros recursos musical, se debe evitar la proximidad de las sílabas de sonido igual o semejante y la notable repetición de letras cuya pronunciación demasiado fuerte las hace destacarse en las palabras.
El prosaísmo del verso depende principalmente del estilo; pero también puede ser causado por el empleo de palabras de sonido áspero o duro, como son las sobresdrújulas y casi todas las voces técnicas.
También contribuye a ese defecto el empleo de palabras demasiado largas ( que suprimen el apoyo de los acentos subalternos) y el uso de las licencias poéticas, sobre todo el hiato y la sinéris.
El hiato sólo es aceptable – nunca plausible- cuando la letra con que comienza la segunda palabra está acentuada y no es igual a la anterior. El hiato era la regla en la poesía antigua castellana y la sinalefa la excpención; pero la prosodia primitiva de nuestra lengua no es desconocida. Hoy la sinalefa es la regla y la excepción es el hiato.
La sinalefa no es una licencia, es una necesidad del idioma, pero muchas sinalefas en un mismo verso lo tornan duro y pesado.
La diéresis debe usarse con mucha parsimonia; preferible sería usarla nunca. La sinéresis es acaso la menos excusable de las licencias. Frecuentemente es resultado de la ignorancia prosódica del autor o de un vicio nacional o regional de pronunciación. No hay verso bueno con ella, y resulta detestable cuando obliga a pasar el acento tónico de una vocal a otra.
La hipermetría sola puede figurar entre las licencias por haberla utilizado algunos ilustres poetas. O es una simple juego o es una prueba de impotencia para encerrar un pensamiento en una medida silábica.
Las licencias constituidas por la paragoge, la apócope, la síncopa y alguna otra, pueden considerarse como arcaicas y desterradas casi por completo de la verificación moderna.
IV

La ley que preside a la formación de los versos preside también a la formación de las estrofas; esto es, los versos constituidos por periodos pares pueden combinarse entre sí, como pueden combinarse entre sí los versos constituidos por periodos impares, pero no estos con aquellos.
Una frase formada con periodos prosódicos diferentes no constituyen verso, pero si la misma combinación se mantiene en todos los renglones, la memoria del oído acaba de prever la vuelta del acento en tiempos determinados, y se obtiene así una armonía que llegara, tal vez, a ser muy agradable. Lo mismo pasa con la combinación estrófica de un verso de periodos pares con uno o varios periodos impares o viceversa; si la combinación se mantiene en varias estrofas, el oído se habitúa y acaba, en ocasiones, por complacerse con ella.
Las combinaciones más usadas en castellano son; primero las de los versos iguales, luego las del endecasílabo común con el heptasílabo y el pentasílabo, la del octosílabo con el tetrasílabo, y la del heptasílabo con el pentasílabo.
Conocida la ley de la combinación de los versos, es fácil inventar estrofas combinando versos de cualquier número de sílabas, cuyos periodos sean todos iguales o análogos..
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

MI estimado poeta y amigo Ricardo

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 22 Ene 2007, 23:42

Interesante e importante tema el que has tratado en este espacio, que precisamente es para dar a conocer diferentes conceptos sobre la escritura del verso y la prosa.

Yo, personalmente recomendaria que todos leyeramos tus conceptos y nos adentraramos más en la forma como se debe o se escribe un poema, saber que es un verso, que es una estrofa, que es la métrica, la armonia, que es un soneto y cuales son sus formas, la manera de contar las sílabas, etc, etc

Es tan extenso el tema, tan interesante y llamativo, que en proximos dias, y en medio de mi ignorancia, colocare algo al respecto de tu tema, que sé que es para bien d4 aquellos que deseamos aprender un poco más cada día y mejorar nuestra forma de expresión.

Gracias por tan maravilloso artículo, muy valioso y significativo.

Mis respetos,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

chicherico

Mensaje por Alma 42 » 30 Ene 2007, 10:53

Una aportación extraordinaria al concepto de la poesía, a tener muy en cuenta. Sobre la sinéresis:

Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente se pronuncian en sílabas distintas; p. ej., aho-ra por a-ho-ra. La sinéresis en el verso es considerada como licencia poética por la preceptiva tradicional.

Gracias por tu aporte, de gran valía para todos, desde Sevilla un abrazo de tu amigo, JOSE MANUEL ACOSTA….ALMA42

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Guillermo..

Mensaje por chicherico » 07 Feb 2007, 23:32

Es asi el tema ademas de extenso, complejo y caprichoso no deja de ser apasionante, porque nuestro idioma nos permite relajarnos tras la esfinge literaria más hermosa de todos los tiempos...


Siempre lo que podamos compartir nos trae conocimiento, que es parecido a la vida....

mi abrazo fraterno siempre
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Re: chicherico

Mensaje por chicherico » 08 Feb 2007, 21:08

alma42 escribió:Una aportación extraordinaria al concepto de la poesía, a tener muy en cuenta. Sobre la sinéresis:

Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente se pronuncian en sílabas distintas; p. ej., aho-ra por a-ho-ra. La sinéresis en el verso es considerada como licencia poética por la preceptiva tradicional.

Gracias por tu aporte, de gran valía para todos, desde Sevilla un abrazo de tu amigo, JOSE MANUEL ACOSTA….ALMA42

José Manuel

Así es estimado amigo, diría para razonar por partes había que extenderse muchísimo mas, sobre las leyes, la creación de los versos, su rima, los prosódicos diferentes y análogos, las combinaciones de los verso según su ritmo, las escalas.
Pero siempre ( ahí el secreto) sabiendo que nadie tiene la verdad absoluta, porque ella esta compuesta de pequeñas verdades...

mi abrazo fraterno
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Sandra_Ignaccolo
Forista
Forista
Mensajes: 176
Registrado: 19 Jul 2006, 22:42
Ubicación: Italia

Mensaje por Sandra_Ignaccolo » 11 Feb 2007, 10:47

Bello de alma, muy buen aporte al conocimiento nos has dejado, besos y buen fin de semana :mrgreen:
Soy como el mar siempre constante
la que va y viene lamiendo tu orilla
buscando tu nombre, en vuelos errantes
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.

<center>Imagen</center>

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Sandrina

Mensaje por chicherico » 11 Feb 2007, 20:15

Gracias por siempre apoyarme solo sabiendo que tambièn aprendo todo los dias...

mi abrazo
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Cerrado