Del moderno verso libre o polimorfo

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Del moderno verso libre o polimorfo

Mensaje por chicherico » 15 Ene 2007, 10:26




Del moderno verso libre o polimorfo

Si se consiguiera prescindir de clasificaciones y de marbetes; si los críticos, los poetas y los preceptistas se resolvieran a no hacer cuestión de nombres y a estudiar pura y simplemente lo que importa en los dominios de la forma, la innovación llamada verso libre, acaso se llegaría a simplificar un problema de estética, interesante como todos los que se relacionan con el arte de la palabra.
Desgraciadamente la cuestión se ha planteado desde el primer momento en un terreno excelente para las discusiones de todo género, pero inadecuado para arribar a una resolución cualquiera. Mientras los partidarios de la nueva forma de expresión la juzgaban como un verso, como una combinación de versos, ágil, flexible y gallarda, sus enemigos la calificaban de simple prosa, caprichosamente dividido en renglones desiguales.
Habría sido bastante para dar término a esta discusión si la definición pura y llana de la palabra verso: pero era esa precisamente la mayor de las dificultades. Los unos daban las suya excelente para apoyar sus teorías, pero lamentablemente incompleta, porque ha sido formulada teniendo en cuenta las quince o veinte clases de versos usados en castellanos y nada más. Es muy natural que resulte estrecha para una novedad semejante. El endecasílabo suelto cuando penetró en España tampoco encuadraba en los casilleros de los tradicionalistas, y Castillejo lo llamo “prosa simplemente”.
Los otros, los partidarios del verso libre, incurrían en el error contrario; sus definiciones, excesivamente amplias, no podían ser el ritmo, la cadencia, resultaban una simple cuestión de oído y aun de intituiciòn musical, ajena a toda ley ya todo principio, a lo cual de opone la lógica más elemental.
Versificación es la combinación de periodos prosódicos, simples o compuestos, iguales o análogos, así hasta formas las estrofas o series.
La prosa es la combinación de periodos prosódicos diferentes en grupos desiguales.
Así se engloba el verso libre.

1. La prescindencia del acento prosódico en el acento rítmico, esto es, la libertad que se toman los poetas de acentuar rítmicamente sílabas que no tienen acento prosódico
2. La formación de versos de un numero indeterminado de sílabas, pero conservando un ritmo fundamental
3. La combinación arbitraria de frases sin ritmo regular.

Se trata desde luego, de una forma nueva, una forma difente del verso y la prosa, que no carece de antecedentes y que viene a ser en el arte de la palabra lo que el orden compuesto en el arte arquitectónico; una combinación de elementos conocidos que produce el efecto de una creación.
El verso libre es el que no obedece la ley musical del que le antecede ni a la del que le sigue. Leopoldo Lugones ha dicho; “El verso al cual denominamos libre atiende principalmente al conjunto armónico de la estrofa, subordinándole el ritmo de cada miembro.”
El verso libre, en el arritmo, tiene del verso, la rima, el estilo poético y las libertades gramaticales aceptadas, especialmente las sintácticas, en manos de artífice hábil puede tener, además el excelente recurso de la pausa.. Tiene de la prosa la libertad métrica esto es la facultad de distribuir arbitrariamente las sílabas y las apalabras átonas y las acentuadas – la mezcla de todos los sentidos prosódicos.

Un pequeño consejo mi segunda “Biblia” es el diccionario, siempre recuerden que la buena lectura es para el escritor lo que el ejercicio es para el cuerpo..
Última edición por chicherico el 22 Ene 2007, 19:23, editado 1 vez en total.
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Lágrimas del Sol
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2501
Registrado: 01 Ago 2006, 14:32
Ubicación: En la distancia, forjando el carácter y llevándola a ella siempre en mi corazón.
Contactar:

Mensaje por Lágrimas del Sol » 19 Ene 2007, 08:32

<bgsound src="http://www.hazdeluz.net/musica/forrest_ ... e"><center>.................

Después de un largo tiempo, luego que ciertos individuos cuestionaron el libre frasear de casi la mayoría de los que interactuamos en este precioso lugar, no encontré tutorial semejante a lo que la mayoría aquí profesamos: el verso libre.

En mi caso, el verso libre me permite hablar sin estar sujetos a unas normas que si bien es bastante provechoso aprenderlas no estamos sujetos a una ley que nos obliguen a retomar esta posición.

Desde hace ya un tiempo atrás, mi estilo de versar lo he cambiado (podría decir "drásticamente", aunque no tanto) de la manera de separar los versos por estrofas con determinados números a un solo cuerpo poético que no sobrepasen las 12 sílabas, para que tengan el mismo golpe de pronunciación de cada línea, permitiéndome observar otras perspectivas distintas de lo que es "intentar hacer un poema".

Este texto refuerza lo que con bastante inocencia la mayoría practicamos, y retomo sus últimas frases que tomo muy en cuenta al momento de hacer un nuevo poema:

"Un pequeño consejo mi segunda ¡Biblia! es el diccionario, siempre recuerden que la buena lectura es para el escritor lo que el ejercicio es para el cuerpo..."

Gracias por su generoso aporte a esta comunidad que necesita de estos temas, aunque muy pocos lo tomen en cuenta... Hasta pronto, estimado amigo y respetado hombre de letras... CHICHERICO.

Su siempre amigo: Lágrimas del Sol.
<center>Imagen

<marquee>"Amor mío, espérame. Primero mis letras, luego mis brazos y por último mis labios".
</marquee>
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=78664
<center><font color="white">
<marquee behavior=alternate direction=left scrollamount=1 width=300><font size="3">También pensando siempre en ti, Mi Amor.</font></marquee></b></i></font>

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Mi estimado contertulio, Ricardo

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 07 Feb 2007, 21:49

No pretendo ser "Docto" en la materia, ni mucho menos alguien que no acepte las formas modernas de la expresión literaria, pero desafortunadamente hay quienes equivocadamente piensan que "El verso Libre" es una simple expresión, y eso les basta para escribir lo que primero les viene a la mente, en frases, que no guardan proporción ni similitud con el resto del texto y mucho menos con sus frases anteriores o posteriores.

Ha llegado esta situación al punto de tener que "EXPLICAR" el autor del "poema", que quiso decir, a que se referia, por que dio un nombre a su composición y la relación que guarda con este; utilizan una serie de palabras que llaman metáforas y que dicen emplear pero que en realidad no lo son, ya que llegan a utilizar palabras tan poco conocidas, que a grandes rasgos se ve: La muy buena utilización del diccionario, pero la poca inteligencia del individuo para formular un texto legible, que se entienda y comprenda.

En la actualidad hay mucho llamado Poeta, con estas caracteristicas, lo cual es comparable a la "Liberación Femenina", que fue mal interpretada y termino en "Libertinaje".

Así pues, con todo respeto al "Verso libre" y a quien lo escribe, solo unos pocos, con muy buen conocimiento del idioma y con una mente clara y precisa, son los que pueden, en mi humilde opinión, manejar este forma tan amplia de expresión y tan complicada como cualquier otra forma, llamese verso, prosa, etc, etc.

Mis respetos y gracias por tan gratificante artículo que nos trae grandes enseñanzas.

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Làgrimas..

Mensaje por chicherico » 07 Feb 2007, 23:40

Lágrimas del Sol escribió:<bgsound src="http://www.hazdeluz.net/musica/forrest_ ... e"><center>.................

Después de un largo tiempo, luego que ciertos individuos cuestionaron el libre frasear de casi la mayoría de los que interactuamos en este precioso lugar, no encontré tutorial semejante a lo que la mayoría aquí profesamos: el verso libre.

En mi caso, el verso libre me permite hablar sin estar sujetos a unas normas que si bien es bastante provechoso aprenderlas no estamos sujetos a una ley que nos obliguen a retomar esta posición.

Desde hace ya un tiempo atrás, mi estilo de versar lo he cambiado (podría decir "drásticamente", aunque no tanto) de la manera de separar los versos por estrofas con determinados números a un solo cuerpo poético que no sobrepasen las 12 sílabas, para que tengan el mismo golpe de pronunciación de cada línea, permitiéndome observar otras perspectivas distintas de lo que es "intentar hacer un poema".

Este texto refuerza lo que con bastante inocencia la mayoría practicamos, y retomo sus últimas frases que tomo muy en cuenta al momento de hacer un nuevo poema:

"Un pequeño consejo mi segunda ¡Biblia! es el diccionario, siempre recuerden que la buena lectura es para el escritor lo que el ejercicio es para el cuerpo..."

Gracias por su generoso aporte a esta comunidad que necesita de estos temas, aunque muy pocos lo tomen en cuenta... Hasta pronto, estimado amigo y respetado hombre de letras... CHICHERICO.

Su siempre amigo: Lágrimas del Sol.


Creo que en cada rincòn el alma puede escribir sobre el alma, sin estar sujetos a reglas o con ellas, acompasando un movimiento de expresiòn (con sentido ) las alas de Bandelaure. de Goethe, Shaskpeare donde tenes ejemplos maravilloso de los versos libres y de los otros,...

Mi abrazo siempre
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Re: Mi estimado contertulio, Ricardo

Mensaje por chicherico » 08 Feb 2007, 21:05

Guillermo




Tienes razón al detallar unánime que muchos de los llamados poetas abusen de las bondades que da el verso libre, y con una ráfaga de metrallas ponen palabras sin sentido como dictando una carta (método muy usual).. Aclaro que no soy literato ni se si soy poeta, solo alguien quien anhela ser escritor y para eso intento estudiar.
Imaginemos que todo lo que existe tiene poros, pues bién, cada uno puede penetrar por los poros de un verso libre de las abstracciones, de los vuelos vagos que encierra hasta fraternizar y consustanciarse con la obra.
Toda vibración, todo fluido debe pesar en la balanza intangible, no hay biblioteca moderna que no sea un museo de ideas contrarias, ni un cenáculo en que no tomen parte distintos luchadores.
El verso libre ( siguiendo el tema) tiene un condición que le es propia, que le impide ser un simple híbrido de la prosa y el verso. La posibilidad de crear sus unidades de acuerdo con las ideas, unidades según las imágenes, según las figuras, según la lógica .
La posibilidad de que cada pensamiento cree su propia forma al desenvolverse "como el río forma su cauce", según la expresión de Verhaeren.
El simbolismo tiene calandrias y tiene vampiros, y en medio de todo esto hace un templo de un lupanar donde se acuesta sobre el lodo para mostrarnos sus vicios...



Mi abrazo fraterno y apretado
respetado amigo y gran poeta
vuestro servidor tertuliano
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Sandra_Ignaccolo
Forista
Forista
Mensajes: 176
Registrado: 19 Jul 2006, 22:42
Ubicación: Italia

Mensaje por Sandra_Ignaccolo » 11 Feb 2007, 10:20

Me gusta la manera de exponer tus pensamientos acerca de las reglas literarias, lo cual respeto y mucho. Pero tambièn respeto ampliamente a las reglas, ya que para componer una simple canciòn se requiere de un tempo exacto, sino escucharíamos una disonancia absoluta y sería contraproducente para nuestros oídos y el buen gusto por la mùsica, la poesía, nuestros corazones y la vida misma, tambièn requieren de ese tiempo marcado al compàs, y por tal motivo soy defensora del arte de las reglas. Pero nada es mejor que gozar de una buena lectura de pensamiento libre como es esta, al fin el arte està siempre en todo tu ser. Besos y felicitaciones bello de alma :rosa:
Soy como el mar siempre constante
la que va y viene lamiendo tu orilla
buscando tu nombre, en vuelos errantes
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.

<center>Imagen</center>

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Sandrina..

Mensaje por chicherico » 11 Feb 2007, 20:08

Gustavo Khan decía "El verso libre no tiene armonía constituida y aun la evita; sustituye el canto a la cadencia" y Emilio Verhaeren : " La poesía nueva suprime las formas fijas dadas de las leyes de la armonía verbal, que son las mismas para el verso y para la estrofa, tenia que sobrevenir la acusación de prosaísmo, para este genero de combinaciones"
Arturo Symons proponía "En cierta manera todos los versos ingleses son verso libres.." y así la poesía francesa, alemana donde pocas veces ha sido obligatoriamente en el numero de sílabas.
Mas nuestro idioma el mas rico en variedades nos abre un abanico de posibilidades inmenso... El simbolismo así, parece un largo crepúsculo, una hermosa aurora polar que hace del firmamento y de su escuela un paleta confusa, un derramamiento desordenado de flores exóticas de todos los países y de todas las latitudes.

Mi abrazo a ti siempre
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Cerrado