Algunos conocimientos - parte 1 -

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
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Guillermo Cano Botero
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Algunos conocimientos - parte 1 -

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 10 May 2007, 17:17

<center><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="5" CELLPADDING="50" background="http://img456.imageshack.us/img456/5628 ... ce57dk.gif" WIDTH="100%"><TR><TD BACKGROUND="http://www.fiestac.com/fondos/4DB.jpg"><center><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="3" CELLPADDING="20" background="http://img456.imageshack.us/img456/5628 ... ce57dk.gif" WIDTH="100%"><TR><TD BACKGROUND="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ter><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="0" CELLPADDING="3" background="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ground.jpg" WIDTH="100%"><TR><TD>

<CENTER>PRIMERA PARTE

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Con la mayor humildad, me permito dejar algunos conocimientos adquiridos, agradeciendo por supuesto a los Maestros:

Henoc Valencia Morales - Mexicano
Hugo Montes - Chileno
Davi Jiménez - Colombiano
Jorge Rojas - Colombiano
Rafael Maya - Colombiano

De quienes he tomado y estractado sus grandes y sabios conocimientos en la materia.

<center>Primera parte

Vocabulario y Generalidades</center>

VOCABULARIO No. 1


He aquí, algunas de las palabras que utilizaremos en los primeros episodios que hacen relación a la MÉTRICA, al RITMO, y a la RIMA.

Es conveniente que cada uno se tome la molestia de BUSCAR, en el diccionario, y a colocar al frente de cada palabra, los diferentes significados; esto ayudara a memorizar y será la base para una buena y correcta comprensión.


Acento
Antitético
Ítonas
Cesura
Dístico
Esticos
Estrofa
Fonema
Hemistiquio
Hiato
Isostiquios
Métrica
Poema
Poesía
Prosa
Prosódico
Rima
Ritmo
Sílaba
Sinalefa
Sinonímico
Sintagma
Sintagmático
Sirrema
Tónicas
Trístico
Verso



GENERALIDADES


Literatura.

La literatura es una de las bellas artes y su finalidad es la realización de la belleza, valiéndose de la palabra como instrumento base, buscando por medio de ella, el goce estético, - la creación o el disfrute de la belleza -.


Poesía.

La belleza literaria alcanza su más plena realización en la poesía, si entendemos esta, como la coincidencia afortunada de las ideas, la emoción – sentimientos -, y las palabras.

Como la consideraban los Romanos, era el resultado de ¡pensar alto, sentir hondo y hablar claro!; o, como fue definida por Salvador Díaz Mirón, ¡Tres heroísmos en conjunción!, a saber:
El heroísmo del pensamiento,
El heroísmo del sentimiento
y el heroísmo de la expresión.
En su poema ¡Que es poesía!.

Poema.

Comúnmente se consideran sinónimos Poema y Poesía, pero técnicamente el termino Poesía se distingue y reserva para la belleza que se logra por medio de palabras, al contenido mismo, y Poema para el texto en que se suele expresar dicha belleza, a su forma o fondo.
El Poema puede ser escrito en Prosa o en Verso.

La Perceptiva Literaria, es, por lo general, el conjunto de normas a las que se sujetan los escritores, que integran una tradición.
Así pues, veremos en varios artículos, esas formas y normas, que a su libre albedrío podrán utilizar, para dar contextura a la belleza, que expresan sus letras.


El Ritmo y sus Formas.

El Ritmo, es una condición indispensable en cada obra de arte.
Se explica, como la reaparición periódica de ciertos elementos dominantes que la constituyen. En la Literatura se hace presente mediante la repetición de ideas, palabras, frases, distribución de acentos y terminaciones de vocablos.

Sus dos formas rítmicas generales, son: la Prosa y el Verso.
1. La Prosa.
Es la manera ¡Normal – Natural! de hablar o escribir, sin que este sujeta la expresión a un ritmo preciso; el cual existe, pero que no es claramente perceptible, por no ser constante o regular.

2. El Verso.
Es el conjunto de palabras que producen un efecto sonoro muy cercano al de la música, esto debido, a la distribución periódica de elementos dominantes, o de la medida sonoramente igual de las frases, o de la semejanza de terminación de éstas.



Ilustración.

El mismo tema, primero la prosa y luego el verso, del escritor colombiano Jorge Rojas, en su poema ¡Canto a Bolívar!, donde mezcla estos dos ritmos, y dice:

¡He proclamado la libertad absoluta de los esclavos!.
¡Cambiadme, Señor, todos mis títulos por el de buen ciudadano!.
¡¿Que importa que yo perezca para que viva un pueblo?!.
¡Para nosotros la Patria es América!


Si esta es tu lección honor a los maestros
que al espíritu dan alas
y al cuerpo agilidad
para llevar al hombre
hasta el límite mismo
de la inmortalidad.

En este ejemplo, vemos en la prosa el uso de palabras comunes y ordenadas de manera natural, mientras que en los versos encontramos formas más sugerentes, dispuestas en versos – cada línea - , de pronto no con el mismo número de silabas, pero su terminación parecida, buscando un efecto musical.

Guillermo Cano Botero



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MODERADORES TALLERES LITERARIOS
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Maryana
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Respetado Guillermo

Mensaje por Maryana » 11 May 2007, 09:42

Me encanto este tema que nos dejas donde si que se va aprendiendo este bello arte de la literatura y por ende la escritura, acá dejo el primer significado de la lista que nos dejas y en lo personal agradecerte estas enseñanzas

ACENTO. (Del lat. accentus, calco del gr.).
1. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

3. Modulación de la voz, entonación.

4. Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc.

5. Peculiar energía, ritmo o entonación con que el hablante se expresa según su estado anímico, su propósito, etc. Acento irritado, insinuante, lastimero, burlón.

6. Sonido que se emite al hablar o cantar.

7. Elemento constitutivo del verso, mediante el cual se marca el ritmo destacando una sílaba sobre las inmediatas.

8. Importancia o relieve especial que se concede a determinadas ideas, palabras, hechos, fines, etc. Poner el acento en algo. Con acento en la mejora de los salarios. || ~ agudo. m. Tilde o rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), empleada en otras lenguas con distintos fines que los indicados para la española. || ~ circunflejo. m. El que se compone de uno agudo y otro grave unidos por arriba (^). En nuestra lengua no tiene ya uso alguno. || ~ de intensidad. m. El que distingue a una sílaba al pronunciarla con mayor fuerza espiratoria. || ~ gráfico, o ~ gramatical. m. acento (rayita oblicua que baja de derecha a izquierda). || ~ grave. m. Tilde o rayita oblicua que baja de izquierda a derecha de quien escribe o lee (`). En nuestra lengua no tiene ya uso alguno. || ~ métrico. m. acento (elemento constitutivo del verso). || ~ musical. m. En ciertas lenguas, el que distingue una sílaba al pronunciarla con mayor altura musical. || ~ ortográfico. m. acento ( rayita oblicua que baja de derecha a izquierda). || ~ prosódico. m. acento (relieve en la pronunciación). || ~ rítmico. m. acento (elemento constitutivo del verso). || ~ tónico. m. El consistente en una elevación del tono.

Alma 42

GUILLERMO, ESTIMADO AMIGO POETA

Mensaje por Alma 42 » 11 May 2007, 11:39

Mi querido Guillermo, sin lugar a dudas, todas estas apreciaciones en materia de poesía, es una valiosa ayuda para adquirir ese rango que a todos nos lleva por el camino de los versos a seguir la constancia de aprender, y hago una extensión a esta gran aporte para que todos sigamos aprendiendo un poco mas cada día.

La lingüística, es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el lenguaje y las lenguas.
El lenguaje verbal se puede definir como la capacidad que tenemos todos los seres humanos a comunicarnos por medio de las palabras.
Pero, aunque todos utilizamos sonidos y palabras, no todos nos expresamos igual.
Esto quiere decir que la facultad del lenguaje se manifiesta en el uso de una lengua concreta.
Llamamos lengua al código ( conjunto de sonidos, palabras y reglas lingüísticas) que utiliza una determinada comunidad de hablantes para comunicarse entre si..En este sentido hablamos de idiomas.
Las lenguas son sistemas de signos, en los que todos sus componentes se relacionan formando un conjunto ordenado (son como el motor de un coche, en el que cada cable cada tubo cada bujía tiene un sitio y una misión concreta) por ese motivo a la hora de expresarnos por escrito tenemos que definir bien todas las formas que hagan saber que quiere decir cada palabra para entonarlas correctamente y así hacer la lectura agradable. Guillermo perfecta tu definición para esta ayuda que a todos nos viene bien, un abrazo de tu amigo que te estima JOSE MANUEL ACOPSTA….ALMA42

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Estimada poetisa Maryana

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 11 May 2007, 13:04

Mil gracias por tu afortunado aporte, perfecta la manera como quedó definida esa primera palabra.

Para esta tarde, ya estara lista la segunda parte de estas ayudas, donde hablaremos del verso.

Creo que entre mas sencillo podamos explicar todo este arte, mas facil hara que nuestras letras crezcan.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
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Mi estimado amigo y maestro

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 11 May 2007, 13:10

Gracias por tan valiosa ayuda, al dejar en forma clara la base fundamental de todo este arte de hablar y escribir, correctamente.

Creo que este "Taller", y no por que escribamos nosotros, deberia ser promocionado en los demas foros, para que todos en absoluto, por lo menos entren y lean, no necesariamente deben dejar comentarios, lo indispensable es que todos aprendamos, volvamos a recordar y si queremos y es nuestro estilo, trabajemos con bases seguras y suficientes.

Mis respetos y de nuevo gracias. Un abrazo.

Guillermo
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Mensaje por Maryana » 11 May 2007, 14:47

Antitético (Del lat. antithetĭcus, y este del gr). adj. Que denota o implica antítesis.

Antítesis. (Del lat. antithĕsis, y este del gr, contra, y posición). f. Fil. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.

2. Ret. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria.

3. Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.

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Mensaje por Maryana » 13 May 2007, 10:04

Ítono, na. adj. Fon. inacentuado.

Cesura. (Del lat. caesūra, de caedĕre, cortar). f. En la poesía moderna, corte o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos reguladores de su armonía.

2. En la poesía griega y latina, sílaba con que termina una palabra, después de haber formado un pie, y sirve para empezar otro.

Dístico. (Del gr.de dos versos). m. Composición usual en la poesía griega y latina que consta de dos versos, por lo común un hexámetro seguido de un pentámetro.

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Mensaje por Maryana » 14 May 2007, 10:15

Esticos Esticomítico. adj. Métr. Dicho de un verso: Que en él se produce esticomitia.

Esticomitia. Diálogo dramático en el que los interlocutores se responden verso a verso.

2. Métr. Verso en el que la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica.

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estimado cano

Mensaje por marialourdes » 11 Jun 2007, 16:24

le agradesco infinitamente sus enseñanzas , ya que me ayudaran en mi encurciòn por la pòesia. deseguro visitare muchas veses ,todo lo que hoy eh leido por que ,me seguira ayudando en mis dudas ya que soy aprendis en esto.
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Re: estimado cano

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 19 Jun 2007, 19:46

marialourdes escribió:le agradesco infinitamente sus enseñanzas , ya que me ayudaran en mi encurciòn por la pòesia. deseguro visitare muchas veses ,todo lo que hoy eh leido por que ,me seguira ayudando en mis dudas ya que soy aprendis en esto.
Estimada marialourdes, gracias a ti por darnos la oportunidad de saber que hay personas que se interesan por estas pocas enseñanzas.
La riqueza del alma y del espiritu estan en la sabiduria y esta se obtiene con la lectura.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
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Mensaje por sabra » 25 Jun 2007, 05:42

GRACIAS GUILLERMO!!
ME ESTOY DEVORANDO LOS POST DEL TALLER LITERARIO...ES QUE YO VIVO EN UN PAIS DONDE EL IDIOMA ES EL HEBREO. POR ESO PARA MI ES FUNDAMENTAL REFRESCAR LA GRAMATICA CASTELLANA O ESPAÑOLA...ESA QUE RECUERDO DEL COLEGIO...JEJEJE BASTANTE ABAJO EN EL BAUL!!

UN ACIERTO ESTE POST Y LOS APORTES DE MARYANITA.
UN ABRAZO GRANDE, MI CARIÑO DE SIEMPRE.

SABRA
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Estimada poetisa sabra

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 25 Jun 2007, 14:12

sabra escribió:GRACIAS GUILLERMO!!
ME ESTOY DEVORANDO LOS POST DEL TALLER LITERARIO...ES QUE YO VIVO EN UN PAIS DONDE EL IDIOMA ES EL HEBREO. POR ESO PARA MI ES FUNDAMENTAL REFRESCAR LA GRAMATICA CASTELLANA O ESPAÑOLA...ESA QUE RECUERDO DEL COLEGIO...JEJEJE BASTANTE ABAJO EN EL BAUL!!

UN ACIERTO ESTE POST Y LOS APORTES DE MARYANITA.
UN ABRAZO GRANDE, MI CARIÑO DE SIEMPRE.

SABRA
Me place encontrarte en este foro.
Los que aqui dejamos uno que otro mensaje agradecemos de corazón a quienes por recordar, aprender o simplemente leernos, nos acompañan en este foro, que a termino personal, es el más importante.

Gracias por visitarnos y es mi deseo que saques buenas conclusiones de todo esto.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
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Estimada poetisa Maryana

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 25 Jun 2007, 14:14

Te agradezco de corazón todas esas definiciones que vienes colocando. La verdad que están bastante completas y comprensibles.
Creo que vamos aprendiendo cada dia un poco más.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
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Guillermo amigo...

Mensaje por Mujer de Espuma » 26 Jun 2007, 06:30

Que interesante es poder ir diferenciando cada tema poético.
La ignorancia es muy atrevida y debo confesar que nunca había encontrado una explicación explicita sobre ello, tal como tú la expones aquí.
Te agradezco mucho tu ayuda.
Que bueno fuera que todos los foristas, pudieran pasar por aquí, a empaparse de tus explicaciones.
Espero por la de verso, que es mi preferida.
Un abrazo y mi agradecimiento.
Queta
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Re: Guillermo amigo...

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 26 Jun 2007, 19:59

Mujer de Espuma escribió:Que interesante es poder ir diferenciando cada tema poético.
La ignorancia es muy atrevida y debo confesar que nunca había encontrado una explicación explicita sobre ello, tal como tú la expones aquí.
Te agradezco mucho tu ayuda.
Que bueno fuera que todos los foristas, pudieran pasar por aquí, a empaparse de tus explicaciones.
Espero por la de verso, que es mi preferida.
Un abrazo y mi agradecimiento.
Queta
Estimada poetisa Mujer de Espuma. Gracias por tu presencia, ya ves como todos vamos aprendiendo o recordando muchas cosas que nos han de servir en estos oficios.

Espero continuar con los demas temas lo más pronto posible, gracias por tu interes.

Mis respetos,

Guillermo
<center>


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Guillermo, Maestro querido

Mensaje por Olga Digon » 02 Jul 2007, 04:52

<center>
Querido Maestro:


Volando está la gaviota
sobre este bello predio
pero como soy chiquitita
no cargo el diccionario

Escribo todos mis versos
sobre papel extrangero
con tinta y pluma prestada
regalo mis sentimientos

Pero cuánto yo daría
por tener un buen maestro
que me ayude a cargar
el pesado diccionario.

Y me enseñe así de a pocas
a escribir buena poesía
Un soneto, una décima...
!!Que felíz me sentiría!!

Así es, que aquí me inscribo
como alumna regular
siempre y cuando a la Gaviota
en el recreo la dejen volar!!


Aqui presta espero la primer tarea
Un besit :roll: Lgui
:corazón: :rosa: :abrazo: :abrazo: :rosa: :corazón:
<center>Imagen

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Guillermo Cano Botero
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Re: Guillermo, Maestro querido

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 09 Jul 2007, 13:15

Olga Digon escribió:<center>
Querido Maestro:


Volando está la gaviota
sobre este bello predio
pero como soy chiquitita
no cargo el diccionario

Escribo todos mis versos
sobre papel extrangero
con tinta y pluma prestada
regalo mis sentimientos

Pero cuánto yo daría
por tener un buen maestro
que me ayude a cargar
el pesado diccionario.

Y me enseñe así de a pocas
a escribir buena poesía
Un soneto, una décima...
!!Que felíz me sentiría!!

Así es, que aquí me inscribo
como alumna regular
siempre y cuando a la Gaviota
en el recreo la dejen volar!!


Aqui presta espero la primer tarea
Un besit :roll: Lgui
:corazón: :rosa: :abrazo: :abrazo: :rosa: :corazón:
Estimada poetisa Olga Digon. En este mundo de ensueño y poesia, siempre estamos volando, en el recreo o en clase. Ese vuelo es el que llena la pluma con hálitos de inspiracion.
Gracias por ser participe de estos talleres, de los que todos y en especial este aprendiz, sacamos siempre buenos conocimientos.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
<center>


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