ANALIZANDO UNA DÉCIMA (mi sencillo)

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

ANALIZANDO UNA DÉCIMA (mi sencillo)

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 23:40

Hola a quienes leen este escrito...

En muchos países se cultiva un género de poesía muy especial y me refiero a LA DÉCIMA, he aquí un par de Décimas que compartí hace poco.

<center>"Sé que te encuentras muy lejos,
tal vez riendo de mi pena,
deste escrito que se llena,
de mis lloros candilejos,
segura vas sin complejos
en los brazos de aquel hombre,
que te brindó con su nombre
la riqueza que esperabas,
y que en mi, nunca encontrabas,
que te dure y no te asombre

si un día vuelven tus ojos,
verás que hallaré en el juego
la fuerza que tanto ruego,
y en tu llanto sin despojos
dirán esos labios rojos:
¡Fuíste tú quien más me amó!
¡Mi avaricia me perdió!
¡Perdona no quise herirte!
¡Hoy, hoy tú no debes irte,
fui yo quien no te alcanzó!"
</center>

Está un poco feíto pero quise recoger mi experiencia, asimismo creo que entre todos podemos aprender mas, si nos nivelamos con lo poco que sabemos y desde ya es muy hermoso, escuchar cuando dos decimistas (ya recorridos por supuesto) conversan en una especie de contrapunteo, algunos lo habrán escuchado tal vez, bien los invito a conocer un poquito mas de lo que les estoy escribiendo y quien sabe si se animan a escribir alguno sabiendo que la única manera de aprender... es haciendo... Aunque sea para ustedes mismos.. a ver.. vamos...

Conceptos básicos para hacer una Décima clásica (la mas popular)

a) Décimas.- Diez líneas o Diez versos con un patrón de rimas (en el punto "c)" lo vamos a ver).

b) Rima.- es la terminación a partir del acento estrófico (última sílaba con acento ortográfico o prosódico del verso, esto lo revisamos en ANALIZANDO UN SONETO ALEJANDRINO, en la respuesta donde está el RITMO - Acentos Internos)

hay dos clases de rimas

RIMAS CONSONANTADAS.- coinciden vocales y consonantes
ejemplos:
palOMA - arOMA - asOMA - tOMA (OMA)
corazÓN - pasiÓN - canciÓN (ÓN)
legIBLE - audIBLE - imposIBLE (IBLE)

RIMAS ASONANTADAS.- sólo coinciden las vocales (aquí tienen mas reglas pero para nuestra iniciación sólamente voy a ser simple en esto)
ejemplos:
palOmA - cOsA - lOnA - rObA (O..A)
legIblE - lIbrE - pIdE (I..E)

OJITO: Para las Décimas vamos a utilizar las RIMAS CONSONANTADAS (aunque también hay quienes usan asonantadas, pero eso es potestad de cada uno)
las clásicas y mas leídas son con RIMAS CONSONANTADAS.

c) Patrón de rimas en décimas.- tomando como ejemplo la primera décima expuesta lineas arriba:

01 ... lEJOS, (A)
02 ... pENA, (B)
03 ... llENA, (B)
04 ... candilEJOS, (A)
05 ... complEJOS (A)
06 ... hOMBRE, (C)
07 ... nOMBRE (C)
08 ... esperABAS, (D)
09 ... encontrABAS, (D)
10 ... asOMBRE (C)

es decir tienen la siguiente patrón de rima: ABBAACCDDC
¿saben? yo lo veo así ABBAA y luego a la inversa CCDDC pero con otras terminaciones como rimas, bueno así me acuerdo como es la Décima

d) El conteo de sílabas de cada verso o línea debe de ser OCHO (8) o los llamados versos octosílabos y aquí aplico la REGLA POÉTICA BÍSICA Nº 1 que anteriormente expuse en otro tema aquí en talleres.

REGLA POETICA BASICA 1:
*) Si el verso termina en AGUDA (acento ortográfico o prosódico al final) se suma una silaba al conteo automáticamente (+1) ejemplo:
¡En tus labios el calor! = En.tus.la.bios.el.ca.LOR. = 7 + 1 = 8 sílabas fonéticas

**) Si el verso termina en ESDRÚJULA (en la antepenúltima sílaba) se resta menos uno del conteo de silabas automaticamente(-1) ejemplo:
¡Contigo me visto incólume! = Con.ti.go.me.vis.toin.CÓ.lu.me = 9 – 1 = 8 sílabas fonéticas

***) Si el verso es LLANA (si el acento es en la penúltima silaba) no pasa nada. Ejemplo:
¡que te brindó con su nombre! = que.te.brin.dó.con.su.NOM.bre = 8 sílabas fonéticas

Esto se aplica para darle la sonoridad a los versos al momento de leer.

e) Sinalefa.- Cuando en el verso una palabra que termina con vocal es seguida por otra palabra que empieza con vocal, se forma una sinalefa (dos sílabas que se cuentan por una). Por ejemplo:
"y yo vivo allá en la altura" = y.yo.vi.voa.lláen.laal.tu.ra = 8 sílabas fonéticas

Anoten la unión "voa", "lláen" y "laal" eso es SINALEFA

f) Hiato.- Cuando una vocal débil (i,u) está unida a una vocal fuerte (a,o,e) en una palabra y la fuerza de pronunciación recae sobre la vocal débil, se pone acento otográfico sobre la vocal débil. Esto crea lo que se conoce como hiato (se rompe la unión de esas vocales y se cuentan dos sílabas). Por ejemplo:
"Mi avaricia me perdió" = Mia.va.ri.cia.me.per.di.ó = 8 sílabas fonéticas (Anoten en DI-Ó de la palabra "perdió" como se separó, eso es HIATO)

Hay muchas cosas mas teoría sobre las Décimas, como por ejemplo los diferentes tipos de Décimas de 10 sílabas ó de 6 sílabas con diferente patrones de rimas, pero como dije antes es licencia de cada poeta crearlos como lo manda sus inspiraciones, he allí lo bello de hacer POESÍA, creo que dejo lo básico para empezar a crear Décimas... que es también una bonita manera de expresarse también poéticamente si quieren ver el producto terminado los invito a verlo en:

¡FUI YO, QUIEN MAS TE AMO!
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=88781

Esta es la segunda y última parte de la obra que escribí para compartir, gracias por permitir colocar un granito de arena en esta playa hermosa.
Gracias Anthony Amigo mio por hacerme entender que alguna semilla germinará de entre las piedras del camino si hace con cariño.

Papá Dios los bendiga a todos, un abrazo y gracias y hasta siempre.
[align=center]Imagen[/align]

Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 29 Sep 2007, 09:57

Sere yo la primera semilla te lo garantizo...

No solo tus letras nos demuestran el amor que le tienes a la poesia sino con tus instrucciones guias aquellos principiantes, como lo es mi caso, a mejorar y no quedarse estancado.

Gracias, muchas gracias abrazos siempre a es bicolor que baila con orgullo sobre el cielo azul,
<center>Imagen<center>

Avatar de Usuario
sabra
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5641
Registrado: 04 Jul 2005, 21:18

Mensaje por sabra » 29 Sep 2007, 12:44

GRACIAS JUAN JOSÉ POR ESTE BRILLANTE POST QUE RESUME LOS CONOCIMIENTOS DE LA DÉCIMA.

CRÉEME QUE ME CABECEÉ BASTANTE CUANDO PRESENTÉ LA MIA AL CERTAMEN DEL TALLER PARA EL ANIVERSARIO, JUSTAMENTE POR LA MÉTRICA YA QUE ES IMPRESCINDIBLE, LA RIMA NO ME COSTÓ TANTO YA QUE ME PERSIGUE SIEMPRE EN MIS ESCRITOS...JEJEJE.
UN ABRAZO GRANDE...
ESTO ES CONSTRUIR Y AVANZAR.

SABRA
<CENTER>

Imagen
Imagen
[deslizar]
EL AMOR ES LA VIDA MISMA... SENTIR AMOR ES VIVIR ETERNAMENTE.[/deslizar]

Avatar de Usuario
Olga Digon
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 5499
Registrado: 19 Dic 2004, 15:46
Contactar:

Juanjito querido

Mensaje por Olga Digon » 01 Oct 2007, 23:18

Me apasionan las décimas,
aunque muy bien, no puedo escribirlas
pero despues de leer tus cariñosos ejemplos
volveré, trayendo una, para que me la corrijas
y me ayudes a escribir como Dios manda!!
Pero.... primero seguiré leyendo toditos tus consejos
que llenos estan de sabiduría, y luego...Luego..
!Capaz me atrevo!!
!!Dios bendiga tu talento Poeta!!
Pues con el alimentas a todos los amantes de las letras!!

Recibe un super abrazo amiguito bien querido :abrazo:
Un besit :guiño: Lgui
:corazón: :corazón: :rosa: :abrazo: :abrazo: :rosa: :corazón: :corazón:
<center>Imagen

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Mi estimado poeta Juan José

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 02 Oct 2007, 20:55

Maravillosamente expones el tema de las DECIMAS.

Más claro, imposible. Espero que con ejemplos tan sencillos y claros, nos dispongamos todos a versar unas cuantas decimas y por que no, hacer lo que tu dices una trova, creo que seria un gran ejercicio poetico.

Mis respetos,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
narumah
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 701
Registrado: 17 Ene 2005, 15:04

Muy interesante!

Mensaje por narumah » 03 Oct 2007, 00:28

Hola buenas noches:
Pasé por este rinconcito y me detuve aquí
en su exposición sobre las "Décimas",
que dicho sea de paso, está muy explícito el tema;
me pareció muy interesante, sobre todo para mi,
ya que no conozco mucho al respecto.

Muchas gracias, le dejo saluditos.
<centerImagen<center>

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 4888
Registrado: 21 Jun 2004, 18:24
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

JUAN JOSE...

Mensaje por Princesa Yaiza » 06 Oct 2007, 09:02

JUAN JOSE...

Muy interesante tu aporte...

Nunca me he atrevido a incursionar en las décimas, en mi País en el mes de Mayo se recitan Décimas a la Santísima Cruz... Yo canto en una agrupación floklórica y en ese ritual a la Cruz, se comienzan con fulías...y luego el decimísta hace un paro y comienza a recitar!!! Explicarte lo hermoso del momento, no podría...
Gracias por tu aporte y seguro que me atreveré, pero antes la pasaría por tu corrector... :guiño:
Besos...
<CENTER>Imagen
Mi deseo es compartir cada vez nuevas experiencias, vivir cada dìa como el ùltimo... y ser FELIZ!</CENTER>

Cerrado