LA VERDADERA LIBERTAD(Y TÚ..¿QUE OPINAS?)

Apoyo, consejo, y compañerismo para mujeres.
Ahora estamos en el Foro de Mujeres, parte del sitio dedicado a las mujeres: Toda Mujer es Bella.
Cerrado
Avatar de Usuario
peregrina
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: 03 Ago 2003, 03:54
Ubicación: En las estrellas de tus ojos
Contactar:

LA VERDADERA LIBERTAD(Y TÚ..¿QUE OPINAS?)

Mensaje por peregrina » 06 Ene 2005, 14:00

La Verdadera Libertad.

Extracto de un artículo en Internet.

“Reconocemos la existencia de la opresión de las mujeres y apoyamos su lucha por la libertad. De hecho, creemos que la liberación de la mujer es una responsabilidad de mujeres y hombres. En este marco levantamos la importancia histórica del Día internacional de la mujer” 8 Marzo 2001.
Permítanme hacerles una pregunta : ¿Cuantas veces nosotras como mujeres cristianas nos hemos sentido tal y como lo describe el artículo: como mujeres oprimidas, incomprendidas, en búsqueda de nuestra propia identidad y libertad para ser mujer?

Quizás siempre hemos vivido con ese sentimiento de sentirnos menospreciadas por ser mujeres, y quizás también cuando hemos acudido a la palabra de Dios sentimos que también hay una discriminación hacia nosotras desde tiempos inmemoriales y hemos afirmado: “es que Pablo era machista”, y en el fondo no nos sentimos cómodas con pasajes tales como:

1ª. Corintios 11:3

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, (a poco???) y Dios la cabeza de Cristo.

Efesios 5:22-23

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, (de veras???) como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Colosenses 3:18

Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, (sujeta yo???) como conviene en el Señor.

Y encima de todo esto son los pasajes que los pastores utilizan mas para dar el mensaje en las bodas. No es justo, nadie me toma en cuenta, etc, etc,

Una nueva pregunta y no me responda: ¿Por qué se siente o se ha sentido de esa manera en ocasiones? ¿Por qué menosprecia el rol que como mujer, como esposa, como madre Dios le ha dado?
Si usted piensa que Pablo o el Dios de la Biblia es injusto veamos algunos ejemplos de otras religiones y de otras culturas:



MUSULMANES.



‘Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos mas que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles!. Si no os obedecen. No os metáis mas con ellas. Alá es excelso, grande’.

‘Llamad a cuatro testigos de vosotros contra aquellas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Si atestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Alá les procure una salida’.
‘pero si dos de los vuestros (hombres) la cometen, castigad a ambos severamente. Pero, si se arrepienten y enmiendan, dejadles en paz. Ala es indulgente y misericordioso.

Tomado del Corán, Vers. 34, 15 y 16 de An nísa (las mujeres)



Di: me refugio en el señor de los hombres,
El rey de los hombres,
El dios de los hombres,
Tomado del Corán, Vers. 1 al 3 de An nás (los hombres)



HINDÚES.

“Deja que la mujer quien desea realizar la sagrada oblación lave el pie de su Señor y beba el agua, porque su marido es su Señor, su ministro, su religión. Por tanto abandonando todo lo demás ella debe principalmente adorar a su marido”.
Tomado del Puranas uno de los libros sagrados de los Hindúes

¿Ahora quien se siente menospreciada por la Biblia?

Abramos la escritura en el pasaje de 1ª. De Pedro 3:1-7, y examinemos 3 características de una esposa cristiana.


I. Sujeción.



1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.

Seguramente ustedes pensarán, ya empezamos mal, yo no voy a sujetarme a mi marido, como cree usted, yo soy mas inteligente que el, puedo tomar mejores decisiones que el, me considero mas capaz que el, etc, porque tengo que sujetarme???. La respuesta es muy sencilla: porque la Biblia lo dice.
Veamos de que tipo de sujeción se trata: la palabra en griego para sujeción es hupotassomenai (poner bajo orden) la cual indica la acción en una forma imperativa, no es una opción, es una orden, sujétense, sométanse.

Pero que entendemos por sujeción

Sujetarse no se refiere a un servilismo indigno e inferior propio de alguien sin carácter, sino a un voluntario despojamiento del yo, una sumisión basada en la muerte del orgullo, basada en el verdadero deseo de servir. No es someterse al terror sino someterse al amor.

Tenemos el ejemplo de Jesucristo, el se humilló al venir al mundo, el vino para servir no para ser servido (Lucas 10:45), el se sujetó a la voluntad de su Padre (Mateo 26:42), y su mayor gozo y su voluntad era hacer la voluntad de su Padre.

Jesucristo mismo dijo: ‘yo estoy entre vosotros como el que sirve. Lucas 22:27.’

Y acaso el fue inferior a alguien en este mundo, no al contrario fue y es el Mayor de todos nosotros, es Dios.

Si pensamos que la Biblia muestra discriminación para con la mujer, olvidamos que a diferencia de otras religiones y libros, la palabra de Dios eleva la dignidad de la mujer pues la ve como una persona útil, digna de ser amada y respetada por los demás, especialmente por sus maridos, y la dota de un rol, de un papel específico para su felicidad.

Reflexionemos en esto: Si realmente creo que la Biblia es la palabra de Dios y digo que es mi regla de fe y conducta, y esa misma escritura me indica sujeción no estaría actuando congruentemente con mis convicciones si no la obedezco.

II. Conducta casta y respetuosa.

2considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

La esposa debe comportarse de una manera casta (pura), debe ser ejemplo de fidelidad y castidad basadas en el amor.

La palabra con que se traduce respetuosa en el original griego es en phoboi con temor, y el sentido en el que se escribe es el temor de la mujer por Dios (no habla de tener miedo a su marido aunque en otras partes de la escritura como en Efesios 5:33 si habla de temor en el sentido de respeto por sus maridos).

La esposa debe ser una mujer piadosa, de convicciones firmes, de fe no fingida, temerosa de Dios consciente de la gran responsabilidad que el Señor ha puesto sobre sus hombros: ser la ayuda idónea para su marido.

La mujer que teme a Jehová esa será alabada. Proverbios 31:30 b



III. Espiritu afable y apacible.



3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;

6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

La esposa cristiana debe preocuparse por la belleza interna, Pedro no prohíbe que las mujeres lleven vestidos y adornos, sino la exhibición de suntuosidad, y la desmedida preocupación por las cosas materiales, vanas y pasajeras. El desmedido afán por tener una brillante carrera en el trabajo, afán por el dinero, y las cosas materiales, etc. también son parte de los adornos corruptibles y pasajeros, con esto no digo que es malo tener ambiciones y ganas de superarse, lo que digo es que no debemos tener esas cosas ocupando de tal manera el centro de nuestras vidas que nos impidan cumplir con nuestra propia familia. La ausencia de la madre en el hogar crea un desequilibrio en él, así como la ausencia de la autoridad del padre lo hace también, y los resultados los podemos ver en todas partes en nuestra sociedad, niños drogándose, robando, suicidándose, relaciones sexuales precoces, etc, etc.

Pedro elogia a la mujer que se preocupa de arreglarse con un adorno incorruptible, que no puede perder y que es de gran valor ante los ojos de Dios: el espíritu afable y apacible. Una mujer gozosa, paciente, servicial, humilde, amorosa, y dedicada a su familia, vendrá a ser aquella mujer virtuosa de la cual Salomón decía (Proverbios 31:30) ¿quién la hallará?, y cuya estima tiene un valor mucho mas grande que el de las piedras preciosas, es invaluable.



IV. La responsabilidad del esposo.

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

A los maridos se les exhorta:



a) vivid con su esposa sabiamente.

Sabiamente = Gr. Kata gnosin con comprensión.

Con un reconocimiento inteligente de la naturaleza de la relación matrimonial, el esposo no tiene derecho a tratarla mal, o a ofenderla.

b) dar honor a su mujer como al vaso mas frágil.

Es calificada de frágil no por una debilidad intelectual o moral sino que se refiere a que el esposo deberá mostrarse sensible a los sentimientos de su esposa, deberá ser caballeroso y mostrar respeto y amor por su esposa.

c) Recuerda que ella al igual que tu es coheredera de la gracia de la vida.

El don de Dios de la vida eterna pertenece a la mujer así como al varón, la mujer es poseedora de los mismos derechos espirituales, pero esto no le da derecho a ella de usurpar el rol de su marido.

Edna Gerstner, autora de varios libros cristianos dice:

‘Odiaría estar encargada de todas las responsabilidades que trae consigo. ser un esposo, si yo fuera un esposo y tuviera que calificar bajo este versículo de la Biblia que me espanta’.

Conclusión:



Al inicio hablábamos de los derechos de la mujer, de feminismo, de libertad para la mujer oprimida, y ahora vemos que no tenemos que sentirnos incomprendidas porque no tenemos razón para ello, la Biblia nos trata con dignidad y respeto, y manda a nuestros maridos a tratarnos de la misma manera, ahora podemos ver que la verdadera libertad y la felicidad para la mujer esta:

En obedecer la Palabra de Dios.
En conocer realmente el rol que Dios le ha dado y no menospreciarlo.
En ser reconocida por su conducta casta y respetuosa.
En preocuparse por la belleza interna e incorruptible.

Finalmente tengamos en cuenta el consejo de Edna Gerstner respecto al matrimonio para aquellas que todavía no se casan:

‘Aquellas de ustedes que pueden ser mujeres muy independientes, porque no escogen permanecer solteras, usted puede servir al Señor mucho mejor y sin enfadarse. Pero si usted decide ser parte del estado del matrimonio, por favor agregue estas preguntas a las muchas que usted se estará haciendo acerca del hombre con el que usted planea casarse: será fácil obedecer??? Confío en su juicio??? Si usted empieza a sentirse más sabia que él, será piedra de tropiezo mas adelante en su matrimonio’.

Y como dijo un celebre teólogo moderno:

‘Yo considero que las mujeres son muy capaces y muchas bastante mas que yo, por eso creo que sí deberían ser la cabeza del hogar, que sí deberían ser ordenadas, pero la Biblia dice otra cosa y al final de cuentas la Biblia esta por encima de todas mis consideraciones’. A.M.C.

L. V. O. H. L.

Bertha Lilia Salinas Torres
<CENTER>Imagen<center>
Jamás pude olvidarte
-fueron polvos de ausencias los que en mi se escribieron-

Avatar de Usuario
Paola_SD
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1628
Registrado: 16 Nov 2003, 09:29
Ubicación: Junto a mi hombre...

Mensaje por Paola_SD » 08 Ene 2005, 14:49

La verdadera Libertad de las personas radica en el poder elegir, optar a conciencia.... para poder ejercer pleno derecho de la libertad debes estar capacitado para hacerlo: informado y educado.

Hay sociedades que no informan ni educan ( no solo a sus mujeres, sino a tooooodos) para el pleno ejercicio de la libertad.... así mantienen "bajo control" a las personas....

Hoy en día todos estamos mas informados y eso nos hace "abrir los ojos".... pero no todos están preparados para ejercer tan maravilloso derecho.... esa es mi humilde opinion.... regreso con mas luego :abrazo:

Avatar de Usuario
Galdrai
Forista
Forista
Mensajes: 102
Registrado: 22 Nov 2004, 13:22
Ubicación: Como dice la canción: lo más lejos a tu lado

lLilith (extraído de internet hace muuuuuuucho)copy/paste

Mensaje por Galdrai » 08 Ene 2005, 22:22

<CENTER>LA HUELLA DE LILITH</CENTER>[align=justify]Mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo

Por SANDRA LORENZANO/ Reforma

Cd de México, México.-(27/Mayo/2001) Para Mariana y Leonora
"Mi nombre es Esther pero eso no importa. Soy zapatista pero eso tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer y eso es lo único que importa ahora".
Comandante Esther, en la Cámara de Diputados, el 28 de marzo de 2001.

Cuentan que cometió dos transgresiones tan terribles que le valieron su expulsión no sólo del Paraíso, sino de la "historia oficial"; vaga desde entonces por los márgenes, por las fronteras del exilio, con largos cabellos y alas, algunas veces, con rostro de mujer y cuerpo de serpiente, o quizás, con la mirada lúbrica de los vampiros, otras. Érase que se era el comienzo de los tiempos, los primeros momentos de la Creación. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con barro creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".

***
"Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. No: con la desesperación. (...) La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida".
Marguerite Duras, Escribir.

***
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.

***
Alrededor de 140 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital, según cifras del año 2000. Se calcula que serán 150 millones para el año 2005 (1).

***
Le propuso, entonces, ciertos cambios para que también ella pudiera sentir placer. Él, por supuesto, se negó: ella debía aceptar la imposición de amarlo mirándolo siempre desde abajo. Sin embargo, Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre, aunque él tuviera en el cuerpo la marca de la divinidad (2). Evidentemente, no había lugar allí para dos iguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma.

***
"No, no es la solución / tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi / ni apurar el arsénico de Madame Bovary / ni aguardar en los páramos de Ávila la visita / del ángel como venablo / antes de liarse el manto a la cabeza / y comenzar a actuar. / Ni concluir las leyes geométricas, contando / las vigas de la celda de castigo / como lo hizo Sor Juana. No es la solución / escribir, mientras llegan las visitas, / en la sala de estar de la familia Austen / ni encerrarse en el ático / de alguna residencia de la Nueva Inglaterra / y soñar, con la Biblia de los Dickinson, / debajo de una almohada de soltera. / Debe haber otro modo que no se llame Safo / ni Messalina ni María Egipciaca / ni Magdalena ni Clemencia Isaura. / Otro modo de ser humano y libre. / Otro modo de ser".
Rosario Castellanos, Meditación en el umbral.

***
Pero antes de partir, cometió la segunda transgresión imperdonable: pronunció el nombre inefable de Dios. La Ley establece la prohibición; Yaveh es el Dios que no se menciona. Si en el nombre de la divinidad se concentra toda la fuerza vital de una comunidad, el pronunciarlo convierte a quien lo haga en un demiurgo capaz de inventar el Universo. La capacidad de los seres humanos de crear a través del lenguaje los acerca en algo a la divinidad, pero en el rostro impenetrable de Dios, en el silencio de su verdadero nombre está el límite.

Lilith osó pensar que tenía derecho sobre su voz, derecho a la palabra, derecho a nombrar, derecho al logos.

***
"...Los privados y particulares estudios, ¿quién los ha prohibido a las mujeres? ¿No tienen alma racional como los hombres? Pues ¿por qué no gozará el privilegio de la ilustración de las letras con ellos? ¿No es capaz de tanta gracia y gloria de Dios como la suya? Pues ¿por qué no será capaz de tantas noticias y ciencias, que es menos? ¿Qué revelación divina, qué determinación de la Iglesia, qué dictamen de la razón hizo para nosotras tan severa ley?".
Sor Juana Inés de la Cruz, Carta escrita al reverendo Padre Maestro Antonio Núñez.

***
Lilith osó pensar que podía decidir sobre su propio cuerpo, sobre su placer, sobre su sexualidad. Lilith osó pensar que tenía los mismos derechos que Adán, los mismos derechos que los hombres.

***
Por tratarse de una práctica clandestina, no hay datos precisos acerca del número de abortos que se practican en México; las cifras van desde los 200 mil abortos anuales, según la CONAPO, hasta más de 500 mil de acuerdo con los registros del Instituto Alan Guttmacher. Lo que sí está claro es que es la tercera causa de muerte materna (3). "Mexicanas y mexicanos". "Ciudadanas y ciudadanos". Evidentemente los cambios en el discurso político no reflejan cambios en la realidad.

***
Lilith osó disponer de su cuerpo; osó disponer de las palabras. Se arrogó el derecho a nombrar, a pronunciar lo impronunciable. De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de la Creación (4).

***
"Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. (...) escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo".
Clarice Lispector, Un soplo de vida.

***
El castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia. Dios quiso borrar a Lilith.

***
De acuerdo con la UNESCO, cerca de dos tercios de los 876 millones de analfabetos en el mundo son mujeres (5). En México, en 1990, el promedio de escolaridad de las mujeres indígenas mayores de 15 años era de 2.6. (6)

***
Así, la primera mujer es, al mismo tiempo, la primera "desaparecida" de la historia: su nombre fue borrado de la Biblia (se le menciona sólo una vez -Isaías 34:14-, aunque esta mención no resulta clara en todas las traducciones al español); su cuerpo fue borrado del relato.

***
"Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir".
Alejandra Pizarnik, El deseo de la palabra.

***
Lilith prefirió su libertad, aunque fuera en una caverna, antes que la vida en un paraíso que la obligaba a renunciar a su propio deseo. Desde entonces, las diversas tradiciones la han asociado con la "cara oculta" del ser (¿el inconsciente?), aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad, a la muerte. Lilith, copulando con el Ángel caído; Lilith con forma de serpiente tentando a Eva con el fruto prohibido (porque cuando Dios vio que haber hecho a la mujer con el mismo barro que al hombre había causado tantos problemas, decidió realizar un nuevo intento, pero, esta vez, borró cualquier pretensión de independencia, creando a la segunda esposa de una costilla de Adán); Lilith como vampiro, como súcubo, provocando sueños eróticos en todos aquellos que duermen solos, Lilith "madre de demonios", Lilith inculcando deseos de autonomía. Lilith que quisieran silenciada; Lilith que quisieran desaparecida. Lilith dueña de su cuerpo y de su lengua, del placer y la palabra.

***
"Soy la advenediza/ La que llegó al banquete/ Cuando los invitados comían/ Los postres/ Se preguntaron/ Quién osaba interrumpirlos/ De dónde era/ Cómo me atrevía a emplear su lengua/ Si era hombre o mujer/ Qué atributos poseía/ Se preguntaron/ Por mi estirpe/ 'Vengo de un pasado ignoto -dije-/ de un futuro lejano todavía/ Pero en mis profecías hay verdad/ Elocuencia en mis palabras/ ¿Iba a ser la elocuencia/ atributo de los hombres?/ Hablo la lengua de los conquistadores,/ Es verdad,/ Aunque digo lo opuesto de lo que ellos dicen'./ Soy la advenediza/ La perturbadora/ La desordenadora de los sexos/ La transgresora...".
Cristina Peri Rossi, Condición de mujer.

Sandra Lorenzano, crítica literaria y ensayista. es doctora en letras, especialista en literatura latinoamericana. Se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana.




Lilith, la historia que no nos contaron
Lilith fue la primera mujer que reclamó un lugar de igualdad con el hombre en la obra de Dios



Mercedes Buetto

Génesis 1 27. "Y Dios creó al hombre a su imagen yu semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28. Y los bendijo, (…)."

El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea). Lilith, la primera esposa de Adán estaba hecha con "arcilla del suelo", igual que él. Era hermosa, vital, inquieta, inquisitiva… libre… y no disimulaba su risa cuando Adán, todavía un novato en esto de estar en el Paraíso, se equivocaba. La mirada divertida y burlona de Lilith lo desconcertaba. ¿Cómo se podía reir de él, que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios era perfecto y todo lo hacía bien?

Los primeros tiempos, Adán estaba entusiasmado con esta mujer, que representaba todo un desafío. Pero después se cansó de tener que reflexionar con ella, negociar y llegar a acuerdos en los que en ocasiones, según él, "salía perdiendo"… además ella no quería estar siempre "abajo", sabía lo que quería y pedía lo que tenía ganas. Era muy demandante.

Fue por esa época que él se tomó muy en serio lo de "dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven en la tierra", y comenzó a dar órdenes que Lilith prolijamente no cumplía. Desalentado visitaba a Dios y le contaba sus tribulaciones. El Creador, cansado de tantos lamentos, habló con Lilith:

"Adán es un buen muchacho, mirá que paciencia que te tiene, ¿dónde vas a encontrar otro? Mejor hacele caso."

¿Hacerle caso? ¿Subordinarse a ese "buen muchacho" incapaz de entender que eran diferentes, pero que eso no significaba ser mejor o peor, reacio a aceptar una convivencia sin jerarquías, en un plano de igualdad? No, decididamente NO. Habían sido creados el mismo día y de la misma manera, por lo tanto tenían los mismos derechos, argumentó y se fue a nadar despreocupada en la cascada, exhalando a su paso un aroma a hierbas y musgo que hizo suspirar al creador. Indudablemente la "rebeldía" tenía su encanto.

Un día, cansada de los lloriqueos de Adán y de las presiones de Dios, decidió que el Paraíso no tenía nada de maravilloso y se fue. Así de simple, sin sentir una pizca de remordimiento o de culpa. El pecado todavía no existía. Cuentan que le dejó todo a Adán, no se llevó ni una hoja de parra. Su desnudez la hacía sentir hermosa y fuerte.

Dios respiró aliviado creyendo que habían acabado todos los problemas, pero no. Adán estaba insoportable: a pesar de toda su cacareada autosuficiencia, la soledad le pesaba. Ya nadie aplaudía lo que hacía, ni le daba las gracias, ni… Ni las sumisas ovejas, ni las juguetonas cabras podían compararse con Lilith. ¡Realmente cómo se habían divertido!

La tristeza de Adán conmovió al Creador… además, quería sacarselo de encima; había que reconocer que, sin una mujer, se ponía muy fastidioso. Entonces, decidió darle una compañera menos "independiente".

Génesis 1 18. Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (…), con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
23. El hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".

Lo que sigue es historia conocida. [/align]


Más sobre Lilith: http://www.nueva-acropolis.es/FondoCult ... lismo7.htm
Imagen

Avatar de Usuario
peregrina
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: 03 Ago 2003, 03:54
Ubicación: En las estrellas de tus ojos
Contactar:

Mensaje por peregrina » 11 Ene 2005, 16:38

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

El derecho a la vida;
El derecho a la igualdad;

El derecho a la libertad y la seguridad de la persona;

El derecho a igual protección ante la ley;

El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación;

El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar;

El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables;

El derecho a no ser sometida a tortura, ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Fuente:
DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

<CENTER>Imagen<center>
Jamás pude olvidarte
-fueron polvos de ausencias los que en mi se escribieron-

Avatar de Usuario
peregrina
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: 03 Ago 2003, 03:54
Ubicación: En las estrellas de tus ojos
Contactar:

Mensaje por peregrina » 11 Ene 2005, 16:42

LA HEROINAS DE LA BIBLIA EN EL PRIMER TESTAMENTO

Cuáles son las principales mujeres que pueblan el primer testamento?

La Biblia , que es la historia de liberación del pueblo de Dios contiene también páginas de esclavitud .Entre las mujeres que desfilan a lo largo del primer testamento, las hay oprimidas y humilladas por el poder religioso, económico y político. Ellas son como un espejo para todas las mujeres oprimidas de América Latina que, convocadas por la palabra de Dios y obedientes al clamor del pueblo, buscan unidas y organizadas en la lucha, la verdad que hace libres y la justicia con dignidad de donde nacen la vida y la paz.

Son muchas las mujeres que pueblan el primer testamento y con temor a excluir a alguna hago la siguiente lista titular, tratando de destacar las características de cada una de ellas para finalmente enfocarme sólo a dos de esta mujeres.

Agar , la mentalidad libre con condición de esclava; Raquel la primera madre de Israel; Tamar la justicia de Dios; Ana quien escucha el clamor del pueblo; Débora y Yael mujeres luchadoras ;las mujeres del éxodo entre las que están Miriam, animadora del pueblo; las parteras Egipcias, parteras de vida nueva; la princesa de Egipto corazón de misericordia; las hijas de Reuel consolidadoras de la misión e imagen de Moisés; la viuda de Sarepta, sin nombre y sin pan; la ramera Rahab ¿qué es la fe del hombre?(Jos 2,1-24; 6,17-25 ); Noemí y Rut, constructoras de la casa de Israel; Betsabé, el poder y la gracia; mujeres de David, viudas de marido vivo; Judith, gloria y orgullo de su raza; Ester una mujer solidaria; una madre heroica, la madre de los Macabeos (año 167 a. C.).

¿Cuál es su influencia en el pueblo de Israel?

Ciertamente los relatos escritos a lo largo de el primer testamento, referentes a todas esta mujeres no son historietas para alimentar nuestra imaginación y distraernos. Son parte de la misma fe y vida de un pueblo que experimentó la amargura de la esclavitud y pudo cantar un día la victoria de su liberación.

En la liberación del pueblo Hebreo del yugo Egipcio por citar un ejemplo, es decisiva la figura de la mujer. Según datos proporcionados por la investigación científica , en el ramo de la arqueología y de la antropología , en aquella época de la liberación de los esclavos se produce ya un cambio en la posición religiosa ,social y política de la mujer.

La participación activa de la mujeres es una fuerza indispensable para asegurar la sobrevivencia y la continuidad del pueblo. Ellas dan su vida participando en la defensa de la vida; en la preservación y conservación de la familia, de la tierra y de los rebaños, frecuente y duramente maltratados por innumerables plagas . La mujer tiene que luchar por la liberación, protegiendo la vida cuando apenas nace, resistiendo a un estado poderoso que quiere sembrar la muerte .

El pueblo de Israel conservó en su memoria histórica los rasgos más característicos de las mujeres que jugaron un papel importante en su liberación. Recordará siempre su energía y vigor. Las mujeres Israelitas dice la Biblia, "son más robustas que las Egpcias y estan llenas de vida" (Ex 16,19) .

En el campo religioso, el culto a Yahveh, el Dios liberador, estaba acaparado por el hombre .Los levitas o sacerdotes convirtieron este servicio en un titulo de dominación y de poder donde menospreciaron la labor de la mujer.

Pero hay indicios de que ésta llegó incluso a practicar ritos de los que normalmente era excluida .

La historia de Séfora, esposa de Moisés parece darnos luz a este respecto.

Séfora circuncida a su hijo con un cuchillo de piedra(Ex4,25). La circuncisión, que se convirtió en señal de pertenencia al Dios de Israel , era hecha generalmente por el padre de familia,nunca por el sacerdote.

En la mentalidad de una cultura pastoril y agrícola, se creía que este rito alejaba los peligros que amenazaban a sus familias y a sus rebaños.

La sangre del hijo circuncidado por la esposa de Moisés tiene también que ver con la liberación, porque la fuerza purificadora de esa sangre poseía el secreto de ahuyentar la violencia de todo poder destructor de la vida del pueblo.

Séfora, defendiendo la vida manifiesta de alguna manera el plan liberador del Dios de la vida, porque el no quiere la violencia que el rey de Egipto desencadena sobre los Israelitas.

Séfora, Miriam, Débora, Ester, la madre de los macabeos... son mujeres líderes, que desempeñan una función social muy importante. Por ello es importante no sólo destacar el aspeto histórico sino reflexionar a la luz de los aconteceres de nuestros pueblos latinoamaricanos.

La última pregunta directriz e esta ponencia dice: ¿Cómo aparece la mujer en los relatos de la prehistoria Biblica(Gn 1-11).

Bueno en el libro del génesis, se nos presenta Dios como creador del mundo y del ser humano. Según el pensamiento de Dios, la persona humana es el centro de todo lo creado, su criatura más querida, su "imagen y semejanza".

Cuando dice Dios "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"(Gen 1,26), no se refiere sólo a un ser masculino. No sólo el hombre es imagen de Dios .Tan humano es para Dios e hombre como a mujer. Y a los dos los creó "a su imagen".

Los antiguos judíos pensaban que la mujer fue creada después del hombre. Por eso la consideraban inferior. Pero la Biblia no dice nada de esto. ¿No hemos hecho decir a la Biblia cosas que ella no ha pretendido decir nunca?

Los textos Bíblicos nos hablan de n Dios que "Creó al hombre y a la mujer y los hizo a imagen y semejanza de El". Los creó hombre y mujer, los bendijo y les puso el nombre de Adán"(Gen 5,1-2).

La Biblia fue escrita en hebreo (buena parte), y en esta lengua, la palabra ADAN expresa todo lo profundamente humano y divino que hay en la mujer y en e hombre; lo femenino y lo masculino, su ternura y su fuerza, su capacidad sin límites, su pequeñez y su grandeza.

A los dos los hace su creador poco menos que dioses y los reviste de gloria y dignidad. Les da el mando y dignidad. Les da el mando sobre las obras de sus manos y pone bajo su cuidado todo lo que existe(sal 8,5-7).

Crea a los dos para ser igualmente señores y dueños de sí mismos, libres como el viento y capaces de construir en solidaridad el destino del mundo y de la historia, siendo cocredaores con su propio Dios. Hombre y mujer están llamados a ser fecundos en frutos de vida, a ser administradores de la tierra y a trabajarla para su sustento(Gen 1,28).

La Biblia resalta la igualdad fundamental de los dos seres. Y no admite esa supuesta inferioridad de la mujer en relación al hombre, como si éste hubiera nacido para ejercer el mando y aquella para decir siempre SI a todo como si fuera esclava.

Hombre y mujer son como un manantial único de donde brota agua viva y amor que dan belleza y calor a este mundo.

No es extraño que se haya llegado a afirmar en diferentes ocasiones, en diferentes culturas que el hombre y la mujer fueron una sola persona en el comienzo.Llegandose a decir que Dios los separó dando a cada uno su propio cuerpo ,pero ellos buscan convertirse nuevamente en un solo ser.

Mujer y hombre unidos en el proyecto divino de hacer de este mundo un hogar más humano , son imagen y semejanza de Dios.

Otro aspecto que hay que analizar del cómo aparece la mujer en el génesis es , su presencia como COMPAÑERA del hombre.

En un lenguaje sencillo la Biblia presenta a Dios como un artista, mostrando al hombre la obra de sus manos. Hace desfilar ante él a todos "los animales del campo y las aves de cielo, para que les pusiera nombre"(Gen 2,19).

En la manera de pensar del pueblo hebreo , el nombre es de por sí algo importante, misterioso incluso. El que no tiene nombre es como si no existiera. Poner nombre a lo animales o a las cosas significa poder disponer de ellos y establecer sobre ellos un dominio (Gen 1,28).

Sin embargo podemos ser dueña(o)s de un animal o una cosa pero nunca de una persona, tratándose de seres humanos , el nombre es la misma persona. Pronunciar el nombre de alguien es como entrar en su vida íntima, comunicarnos con ella o con él, interesarnos por ella-el y por todo lo suyo. Es sentirnos semejantes a ella el.

El relato nos dice que "el hombre puso nombre a todos los animales ...pero no encontró un ser semejante a él para que lo ayudara"(Gen 2,20). Los animales sirven y ayudan al ser humano, pero éste no puede compartir con ellos la vida en profundidad, ni hacerles partícipes de sus sentimientos más secretos.

El plan de Dios ha sido darle al hombre una compañera no una sirvienta obediente a sus caprichos; compañera con quien poder compartir un proyecto vivido en común , capacitándose ambos para abrirse y servir a la causa de la vida, de la justicia y de a libertad de su pueblo.

Esto es lo que quiere Dios de la mujer como compañera del hombre. Esta es la tarea de la pareja humana.

En el Génesis el hombre se encuentra con la mujer y exclama sorprendido "ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne...por eso son los dos una sola carne "(Gen 2,23-24), un ser único dispuesto a colaborar en el proyecto de vida.

No es lo mismo ser "ayuda" que sirvienta o esclava. En la lengua hebrea, hablar de ayuda ,auxilio, amparo, socorro, nos lleva a descubrir el sentido profundo de la dignidad de la mujer, de su importancia social y de su capacidad para desempeñar su misión de transformar el mundo, que Dios encomienda sin distinción a los seres humanos creados a su imagen.

El afán de dominar que puede darse tanto en el hombre como en la mujer , no hace más que desfigurar y oscurecer en ellos (en nosotra(o)s) la imagen de Dios.

Finalmente, para cerrar ésta reflexión en torno a la en el Génesis, tenemos que hablar de la mujer como FUENTE DE VIDA, ya que la experiencia religiosa del pueblo de Dios en la historia Bíblica se va haciendo con miras a defender precisamente la vida. El camino de este pueblo comienza con Abraham. Anciano sale de Mesopotamia, que geográficamente hoy es Irak , en busca de una tierra nueva. Con su clan se pone en marcha para establecerse en un país que más tarde se llamará Palestina.

Los parientes de Abraham, que son pastores(Gen 13, 5-8)tienen que vivir a lo largo de su viaje en tiendas de campaña junto a un gran árbol en la montaña (Gen 12,8 y 13,18).Donde hay árboles hay agua. Y donde brota el agua está también la vida. Es allí donde Dios se hace presente derramando bendiciones.

Cuando la comunidad tiene que levantar un altar para celebrar el culto a la vida, escoge por lo general lugares cercanos a la mima vida:junto a un árbol(Gen 12,6-7) o junto a un pozo(Gen 26,25).

Al tener que permanecer cierto tiempo en un lugar el clan necesita asegurar la vida para sus familias y sus rebaños teniendo cerca un pozo. Los conflictos surgen precisamente por la disputa de los pozos, que son los que hacen que la vida florezca en el desierto (gen 26,12-33).El pozo se convierte de esta manera en el manantial de bendición y seguridad para el futuro (Gen 26,24).

La mujer sacando agua del pozo sentada en su borde cuando cae la tarde (Gen 24,11),no es simplemente una estampa bonita. Es un lenguaje que habla de vida. Es expresión de que la mujer es un ser en íntima relación con la vida.

Rebeca, esposa de Isaac (Gen 24,11); Raquel, esposa de Jacob (Gen 29,9-12) y Séfora, esposa de Moisés (Ex 2,15 –17), aparecen cerca de los pozos de agua, en actitud de mediadoras y canales de bendición , dando vida y fuerza a la comunidad para andar su camino.

Podemos reflexionar, hoy desde nuestra fe ¿cambiaría ésta en algo si cambiáramos la frase de compañera del hombre a compañero de la mujer? ¿Cambiaría el significado del mismo texto?

Por otro lado, ¿Cómo vamos siendo la mujeres fuente de vida y fuerza de nuestras comunidades hoy?

¿Qué tanto nos percibimos hoy cocreadoras con Dios y con el hombre?

¿Qué tanto influimos hoy las mujeres en la vida del pueblo Mexicano, no sólo en el ámbito privado sino también en el público?

fuente

http://www.indignacion.org/indignacion/ ... biblia.htm

<CENTER>Imagen<center>
Jamás pude olvidarte
-fueron polvos de ausencias los que en mi se escribieron-

Cerrado