**CODEPENDENCIA (Ya no seas codependiente. Melody Beattie)**

Apoyo, consejo, y compañerismo para mujeres.
Ahora estamos en el Foro de Mujeres, parte del sitio dedicado a las mujeres: Toda Mujer es Bella.
Cerrado
Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

**CODEPENDENCIA (Ya no seas codependiente. Melody Beattie)**

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 10:44

<center>
<center>Hola,
un aporte de mi para ustedes... es ayuda para todo aquel que sea codependiente, yo lo encontré buscando algo para mi hermana que está divorciada...

Espero les guste o les ayude en algo..



UN NOMBRE AL FIN PARA UN MAL MUY VIEJO….

Un trastorno emocional que poco a poco deteriora a la persona ya sea física, mental, psicológica o espiritualmente y que acaba por enfermarla.

La codependencia se caracteriza por una preocupación extrema, obsesiva, enfermiza, por otra persona o circunstancia. Es la adicción a una relación. El codependiente sufre el dolor profundo de amar a otro que está en problemas. Gira alrededor de esa persona de tal manera que se pierde, reconfunde y termina por dejar de existir para sí mismo. Su fin primordial es controlar o cambiar el comportamiento de ese otro, no pudiendo ver otras alternativas para vivir mejor. Su frase predilecta es:

“Si él (ella) cambiara yo podría ser feliz”

Es codependiente, no sólo el que compañero o familiar de un alcohólico o farmacodependiente, sino también el que vive o tiene una fuerte relación con personas incapacitadas, enfermas crónicas o con problemas emocionales o mentales de importancia, tales como adictos al juego, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión y/o neuróticos.

ES SANO Y HASTA NECESARIO UNA DEPENDENCIA DE LOS DEMÁS, PERO CON UNA INTERRELACIÓN QUE COMPLEMENTE Y AYUDE AL CRECIMIENTO DE AMBAS PERSONAS, ESTOES LA INTERDEPENDENCIA.

En la codependencia, tu ayuda no le está sirviendo ni es agradecida por el otro.

Tanto el entraren este tipo de relación como el salir de ella son procesos largos y dolorosos, su liberación requiere primero que nada: una toma de conciencia, después, la aceptación del problema y por último, una serie de cambios para poder pasar del cuidado del otro al de sí mismo.


CODEPENDENCIA.

Las siguientes preguntas te ayudarán a detectarse estás pasando por este problema:

1.Te comprometes demasiado?

2.te ves forzado a ayudar a otros a resolver sus problemas?

3.reaccionas demasiado a los problemas, las vidas, los dolores y conductas de otros, pero no actúas adecuadamente?

4.amenazas con ya no tolerar ciertas situaciones pero lo sigues haciendo?

5.te sientes responsable de los sentimientos, pensamientos, acciones, necesidades o bienestar de otros?

6.tratas de complacer y quedar bien, más con los otros que contigo mismo?

7.te enorgulleces de crear calma cuando hay una situación caótica.

8.te sientes atrapado en la relación?

9.quisieras tener más tiempo para tus gustos, aficiones o ejercicios, pero no tienes porque estás muy ocupada con los otros?

10.se te dificulta expresar tus sentimientos, completar tus proyectos o divertirte?

11.tienes frecuentes problemas de salud como colitis, úlcera, dolores de cabeza o espalda?

12.tiendes a gastar el dinero compulsivamente, comer más de lo debido, tomar tranquilizantes, trabajar, fumar o beber demasiado?

Si respondes positivamente a más de tres preguntas, puedes considerarte codependiente.
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:27, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 10:45

<center>CODEPENDENCIA, un nombre nuevo para un mal muy viejo. Es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad, bienestar, o amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de uno, pero en realidad, somos los dependientes. Parecemos fuertes, pero nos sentimos desamparados.

Cuando mi felicidad o infelicidad en este mundo dependen de otra persona o circunstancia.

Es una preocupación y extrema dependencia emocional, social o física por una persona. Es girar alrededor de otro en forma enfermiza. Es perder obsesivamente la vida propia por otros. Es un trastorno emocional, aunado a una adicción a una relación. Es sentirse víctima. Es un proceso de reacción.

Un común denominador es tener una relación personal o profesional con personas perturbadas, necesitadas o dependientes. Son personas que sufren el dolor de amar a otro que está en problemas y este dolor es muy profundo.

Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otro le afecte, y está obsesionada por controlar dicha conducta y persona. Es una CUIDADORA, es una RESCATADORA. Es una persona que se preocupa por otros hasta enfermarse, dice si cuando quisiera decir no. Trata de que los demás vean las cosas como ella las ve. Se dobla para atrás para evitar lastimar los sentimientos de los otros. Tiene miedo de confiar en sus propios sentimientos y percepciones. Se cree mentiras y luego se siente traicionada. A veces se siente llena de rabia y deseos de venganza en ocasiones hasta quisiera matar a la persona que tanto desea ayudar. Lucha por sus derechos aunque los otros redigan que no tiene ningún derecho.

Los codependientes sin duda han realizado buenas obras, pues son generosos, han atacado la injusticia social, han hecho valer los derechos de los desvalidos, sin embargo, probablemente murieron o terminaron amargados, deprimidos o pensando que no habían hecho demasiado y sintiéndose culpables. Los codependientes son los que conocemos como “buena persona” que se sacrifica por los otros.
Los codependientes REACCIONAN en exceso a los problemas, las vidas y los dolores de otros, también a sus propios problemas, dolores y conductas.

Es normal reaccionar al estrés. Más resulta heroico y un auténtico salvavidas aprender a no reaccionar y a actuar de maneras más sanas. Uno de los objetivos de este taller es aprender a no hacerlo.

ACTIVIDAD I.

1.¿Cómo definirías tú la codependencia?

2.¿Conoces a alguien que haya afectado significativamente tu vida, alguien que te preocupa y a quien desearías cambiar? ¿Quién es esa persona? Escribe o comenta acerca de esa persona y de la relación entre ustedes. ¿Cuáles son tus sentimientos?
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 10:49

<center>RECUPERACIÓN.

La recuperación de la codependencia es emocionante. Es liberadora. Nos permite ser lo que somos. Permite a los demás, ser como son. Nos ayuda a ejercitar el poder que nos dio Dios para pensar, sentir y actuar. Se siente uno bien, nos brinda paz. Es divertida y sencilla, aunque no siempre es fácil. Se basa en dos premisas muy sencillas:

* CADA PERSONA ES RESPOLNSABLE DE SÍ MISMA.
* CUIDARSE, AMARSE A UNO MISMO.

ACTIVIDAD II.

Descubrir algunas maneras de comenzar y a cuidar de mi misma. Aprender a soltar la responsabilidad que nos corresponde.

AMBIENTES EN LOS QUE SE DESARROLLA LA CODEPENDENCIA.

Los distintos ambientes en los que nos movemos influyen grandemente en el desarrollo de la codependencia; por ejemplo:

LA FAMILIA DISFUNCIONAL en la cual no se hablan claro las cosas, se reprimen los sentimientos, no se sabe uno que esperar o a que atenerse, donde hay manipulación clara y dominante o imperceptible y chantajista. Donde los valores son incongruentes, las actitudes rígidas, las tradiciones incambiables, el ambiente desagradable, las enfermedades frecuentes, y las relaciones muy dependientes o llenas de envidia y desconfianza.

LA ESCUELA por su parte, le da exagerada importancia al estudio, al razonamiento, al memorizar, pero poca o ninguna importancia a los sentimientos, al desarrollo de nuestra parte intuitiva, a las actividades artísticas. Se fomenta en exceso la competencia, provocando sentimientos de minusvalía en los que no se logran ser los mejores. A veces, los maestros son malos modelos.

EN LA IGLESIA también se favorece la represión de los sentimientos, el perfeccionismo, se nos pide un ideal muy difícil de alcanzar que seamos siempre buenos y estemos siempre contentos. Esto niega y limita nuestra humanidad. Se ha caído en el legalismo donde lo más importante son las reglas y los mandatos. El conocimiento de Dios se ha hecho más a través de la Teología y el intelecto que da la experiencia de sentir a Dios. Además, se malinterpreta la palabra de Dios. Desde luego que hay que perdonar a los demás, pero de ninguna manera debemos permitir las conductas ofensivas de los otros. Debemos aprender a poner límites. El amor a nosotros mismos es condición para poder amar a los otros.
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:11, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 10:52

<center>DESARROLLO DE LA CODEPENDENCIA. CAUSAS:

La codependencia se desarrolla porque no se satisfacieron en la infancia las necesidades básicas del ser humano, de manera que le han impedido madurar adecuadamente para adaptarse a las situaciones de la vida adulta de una manera sana y madura. Al codependiente le es difícil tomar la responsabilidad de ser un adulto, se quedó fijado en alguna etapa de la infancia, no cree poder salir adelante solo. Está neurótico.

Estas necesidades son: sobrevivencia – seguridad – contacto con su piel – atención – imitación y repetición de lo que hace – guía – ser escuchado – ser aceptado – ser el mismo – participar – oportunidad para expresar sus sentimientos – oportunidad para llorar sus pérdidas – apoyo – lealtad y confianza – diversión – sexualidad – libertad – educación – amor incondicional.

Cuando estas necesidades no son satisfechas se paraliza nuestro niño interior, el niño que llevamos dentro, aunque seamos grandes, nuestra parte creativa, viva, plena y surge el sí mismo falso. Codependiente, ajustado a las demandas de los demás. Olvidándose, ignorándose a sí mismo, y después, resintiéndolo y enfermándose física, emocional o espiritualmente.

ACTIVIDAD III.

&#61523;Reflexión y recuperación de tu niño interior ¿qué necesidades no fueron satisfechas?

EL NIÑO INTERIOR.

Es el que funciona cuando somos auténticos, es generoso, espontáneo, comunicativo, se acepta a sí mismo y a los demás, siente profundamente el gozo y el dolor y puede expresar todos sus sentimientos. Sabe jugar, divertirse, es vulnerable porque es abierto y confiado. A pesar de todo el dolor, no pierde su vitalidad, su inspiración, su felicidad y hasta su éxtasis.

Nuestro niño interior puede vivir siempre si se lo permitimos, desgraciadamente nos esforzamos en negarlo, en esconderlo, pues necesitamos demasiado la aprobación y aceptación de los demás. Así desarrollamos nuestro “sí mismo falso”. Este yo falso es como una máscara. Dentro, es envidioso, criticón, perfeccionista, egoísta, culpando a otros y sintiéndose culpable, se siente mal por dentro, pero cree que eso es natural, que así es la vida. A veces es muy pasivo y a veces es muy agresivo. En resumen, se obliga a ser lo que los demás quieren que sea y termina dando amor con condiciones, cubriéndolo, escondiéndolo y negando sus sentimientos.

Se desarrolla así por ir ocultando el dolor de lo que ve a lo largo de su vida. Empezamos a esconder por ejemplo un secreto familiar, luego a atender a los demás, descuidando nuestras propias necesidades, vamos desarrollando más y más tolerancia al dolor y al sufrimiento emocional, que en ocasiones ya ni podemos llorar las pequeñas o grandes pérdidas que sufrimos.

Aparecen luego las conductas compulsivas como comer demasiado, beber, limpiar, etc., y de esta manera desaparece algo de tensión.

Al sentir que no podemos controlar lo interior, comenzamos a querer controlar a otros o todo lo exterior. Comienza la infelicidad.
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 10:56

<center>1. TENEMOS HAMBRE DE CARICIAS.

Los bebés no crecen normalmente sin el contacto de otros.
Caricia: cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro:

- Ser tocado.
- Ser mirado.
- Una palabra.
- Un gesto.
- Cualquier acto que signifique “yo sé que estás ahí”.

Esta hambre primaria temprana se transforma en:

2. HAMBRE DE RECONOCIMIENTO:

- Una sonrisa.
- Una palabra amable.
- Una señal de asentimiento.

Como el tacto, estas formas de reconocimiento, ya sean positivas o negativas, estimulan el Orebro de quien las recibe, estimulan la química corporal. Son necesarias para el desarrollo físico y emocional sano y para “sentirse bien”. Hay caricias positivas que dejan a la persona sintiéndose bien, viva, alerta. Otras son:

Superficiales,
De mantenimiento,
Incondicionales,
Transacciones sencillas, o transacciones complementarias, directas, apropiadas,
Confirman a la persona su inteligencia,
Son placenteras,
Hay sentimientos subyacentes de buena voluntad,
Comunican la postura “yo estoy bien, tu estás bien”.
Son expresiones de afecto, son cumplidos.
Dan a la persona información sobre sus aptitudes, sobre su competencia,
Le hacen más consciente de sus habilidades y recursos.

SER ESCUCHADO es una de las mejores caricias que puede recibir una persona.

SER EMPATIZADO es otra magnífica caricia. (Es la retroalimentación verbal del contenido de lo que se dijo o hizo, más la conjetura sobre los sentimientos inherentes a las palabras o los actos. Aclarar y comprender los sentimientos y puntos de vista de la otra persona). Necesitamos más ser escuchados que censurados. Todo el mundo necesita ser acariciado y si no recibe las suficientes caricias positivas provocará caricias negativas: el niño buscará ser castigado, reñido, delincuente. Los esposos se quejarán, gastarán demasiado, coquetearán, regresarán tarde, etc. En el trabajo habrá demoras, olvidos, errores, etc.

ES MEJOR LA ATENCIÓN NEGATIVA QUE NINGUNA.
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 11:06

<center>3. DESCUENTO Y CARICIAS NEGATIVAS.

ES LA FALTA DE ATENCIÓN O LA ATENCIÓN NEGATIVA
que ocasiona un daño emocional o físico. Por ejemplo:

* Desatender un niño, hacerlo a un lado.
* Embromar, hacer sarcasmos.
* Disminuir, humillar, degradar, ridiculizar, REBAJAR.
* No tomar en serio un problema, negarlo, o negar la propia capacidad para resolver.

SIEMPRE ES DOLOROSO SER DESCONTADO.

A los niños no les gustan las bromas, las aceptan para acomodarse a la necesidad paternal de liberarse de su hostilidad. Si admiten ser embromados como “buenos perdedores” es porque están hambrientos de atención personal.

PEGAR.

Es la forma extrema de descuento (padres con su estado del YO padre inadecuado y su niño interior lastimado).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CODEPENDENCIA:

1. RESCATAR
2. REACCIONAR
3. ATADURA
4. DEPENDENCIA
5. CONTROL.

1. RESCATAR.

El codependiente tiene una obsesión por rescatar, por cuidar a otros, por quitarle la responsabilidad de su propia vida al otro, por evitarle tomar decisiones, crecer, madurar. Cae en un juego que consiste en: hay una víctima, hay que rescatarla, luego se le persigue con regaños, sermones, etc. Después la víctima, al sentirse perseguido se vuelve contra su salvador y la deja convertida en víctima.
Triángulo de Karpman

Rescatamos cada vez que tomamos la responsabilidad de otro ser humano, sus pensamientos, sentimientos, decisiones y conductas, su crecimiento, bienestar, problemas o destino. Rescatamos cuando ayudamos al otro a seguir actuando como antes y le impedimos que sufra las consecuencias de su conducta.

Es diferente de AYUDAR. Se ayuda cuando nos invitan o piden hacerlo, cuando se acepta de buen agrado que lo hagamos, cuando nos da igual si aceptan o no nuestros consejos. Produce madurez, paz, crecimiento, gozo en la otra persona.

Hay diferentes tipos de mesías o rescatadores: el complaciente, el dador, el protector, el consejero, el salvador, y el maestro. Todos ellos sacrifican sus necesidades y las de su familia por los otros. Dependen del aplauso y aceptación exterior. Desean salvar al mundo. Hay una compulsión al servicio.

ACTIVIDAD IV.

* Detecta tu manera de rescatar.
* Como le puedes hacer para dejar de hacerlo?
* Acepta el daño que inconsciente o conscientemente hiciste al otro y si es necesario pídele perdón. Sobre todo, déjale ya su vida y su responsabilidad, déjalo crecer.
* Por otro lado, acepta tu el amor y el apoyo que otros puedan darte.
* Pon límites al servicio de los demás.
* CUIDATE (camina, escribe un diario, haz deporte, llora, haz trabajos manuales, jardinería, pintura, lo que tanto te guste); ocúpate de ti y de tus responsabilidades reales.

* APARTA DE TI A LA VÍCTIMA (que eres tú mismo).

2. REACCIONAR.

La persona codependiente no sabe responder, solo re-accionar.


Reacciona a los sentimientos, a los pensamientos y a lo que otros dicen o hacen. Reacciona también a sus propios pensamientos, sentimientos o conductas, es decir, exagera, sobre actúa. La vida entera se convierte en una reacción a las vidas de otros, sus problemas, sus errores, sus éxitos y sus personalidades. Siempre están en crisis o las buscan. Pierden el derecho a pensar, sentir y actuar en beneficio propio. No son libres, la conducta del otro mueve su voluntad. Reacciona por hábito, por estar asustados, ansiosos, por lo que podría suceder, sucede o sucedió. Toman demasiado en serio las cosas, quieren estar siempre en lo justo y en lo correcto. Toman el comportamiento de otro como reflejo de su propio valer. Dan a otros lo que inconscientemente les gustaría recibir. Se hace una cadena de reacciones.

ACTIVIDAD V.

ENTIENDE
que nadie te hace sentir…. Tu eres dueño d tus sentimientos, pensamientos y conductas, eres dueño de ti mismo. Hay que dejar de reaccionar, así se termina el control que tienen sobre uno. Se termina la diversión, se acaba el juego. Tienes opciones, toma tus decisiones. NO ABDIQUES A TU PAZ.

3. ATADURA.

Estar atado es estar unido por lazos de esclavitud a otra persona. Es no dejar a alguien ser libre para vivir su propia vida. Es no ser libre para tomar decisiones ni ser uno mismo. La vida de una persona parece que depende de la otra. La raíz de este tipo de atadura puede ser una pérdida no llorada, no aceptada, o un miedo tremendo al abandono del otro padre. La característica de la atadura es la posesión y la falta de respeto al otro, la manipulación y en la persona que se siente atada, hay bloqueo emocional, enojo, desamor, rebeldía, culpa, resentimiento y confusión.

ACTIVIDAD VI.

BUSCA
la raíz de tu codependencia en tu historia, en qué momento hubo una pérdida o un peligro de pérdida. Experimenta el sentirte libre de ataduras en tu cuerpo. Pídele a Dios que rompa las ataduras negativas causadas por culpa, trauma o resentimiento, etc., ya que sólo así podemos dejar también libre a la otra persona. TEN FE en que Dios te ayudará y ayudará también a la otra persona.

4. CONTROL.

Es hacer que los otros hagan lo que uno quiere. Es gastar energías buscando una posición de supremacía. Es no respetar la libertad del otro.

Ya que controlamos en nombre del amor, por ayudar, porque no sabemos hacer otra cosa, porque nosotros sí estamos bien y ellos no, porque nos da miedo no hacerlo, porque tenemos que.. porque sólo pensamos en controlar, para dejar sufrir, para manipular a otros con nuestra debilidad, etc.

El lema es “que la otra persona haga lo que yo quiero”. Sin embargo, no importa lo que hagas, las personas hacen, sienten, piensan como quieren. NO PODEMOS CAMBIAR A LOS OTROS, sólo podemos cambiar nosotros mismos.

CONTROLAMOS por protegernos de nosotros mismos, de nuestro yo interior, hay desaprobación de uno mismo. El control es obsesivo. El control acaba por controlarte a ti mismo y ya no puedes ser y hacer lo que realmente quieres.

Se controla de diversas formas: con el silencio, las enfermedades, la fuerza física, la agresión verbal, la amenaza de muerte, la seducción, el dinero, la indiferencia, la sobreprotección, con gestos, miradas, expectativas, con críticas, manipulación o represión. El temor más grande es perder el amor, la solución: aprender a amarte y manejar tus sentimientos.

5. DEPENDENCIA.
Significa:


* No ser uno mismo, no tener opciones, actitudes ni comportamientos libres.

* Ser feliz o desgraciado, según la conducta del otro.

* Desear tremendamente la aprobación del otro.

* Tener demasiadas expectativas sobre el otro, querer que sea de determinada manera y frustrarnos porque no lo es.

* Que la felicidad del otro sea más importante que la mía.

* Permitir que tomen decisiones sobre nuestra vida.

* Complacer al otro y luego exigirle explícita o implícitamente su devoción, y si no es así, me quedo enojado y resentido.
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 11:10

<CENTER>Lo contrario de la dependencia es LA LIBERTAD, convertirse en uno mismo con opciones, actitudes y comportamientos libres. Si se depende de otra persona significa que se le está entregando la vida propia. A veces se escoge ser dependiente por comodidad. Cuando dependemos demasiado, no le estamos dando a nuestra mente el respeto que se merece, el derecho a pensar y decidir. Se requiere del DESPRENDIMIENTO, que implica “no extirpar clamor, si no es soltar el amor”, desligarnos mental, física o emocionalmente de otra persona y sus complicaciones, ya que cada persona es responsable de sí misma.

ACTIVIDAD VII.

Aprende a vivir “aquí y ahora” a tener fe, lee el “solo por hoy de AA”. Desarrolla tu potencial, tu capacidad, busca estar satisfecha con lo que haces, o cambia y haz aquello que siempre has soñado pero que no te atreves porque piensas que ya es demasiado tarde, o simplemente ya no se puede. Lee libros de superación personal. Busca un grupo de apoyo.


BIBLIOGRAFÍA:
Quiero ser libre. María Esther B. de Castillo y otras. Editorial Promexa.
Ya no seas codependiente. Melody Beattie. Ed. Promexa.
Nacidos para triunfar. James Jongeward. Editorial Fondo Educativo Interamericano

Este manual fue hecho por la Lic. María Guadalupe Bayardo. Psicóloga. M.D.H. Guadalajara Jalisco (3)6-41-53-46
Última edición por vanessa_tp el 27 Ene 2005, 11:25, editado 1 vez en total.
<center>Imagen

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 27 Ene 2005, 11:20

<center>Recordemos que una de las dos claves para salir de la codependencia son:

1. Cuidarse a uno mismo, primero que a nadie y
2. Recordar que sólo somos responsables de nosotros mismos.

Melodie Beatie menciona 15 reglas básicas para este fin:

1. Desapego (no es extirpar el amor, pero sí soltar el amor).
2. Soltar el control (dejar a la otra persona hacer lo que quiera).
3. Dejar de rescatar (dejar de ser la víctima, perseguidor, rescatador).
4. No reaccionar (sino actuar, pensando con tranquilidad).
5. Dejar la dependencia (aprender a cuidarse a uno mismo, enfrentando la soledad).
6. Vive tu propia vida (busca tu cuidado físico, emocional, económico y espiritual).
7. Siente tus propios sentimientos (aprende a manejarlos y no negarlos).
8. Maneja la ira (no dejes que ella te maneje).
9. Ámate a ti mismo (aprende a perdonarte, aceptarte, valorarte).
10. Acepta la realidad (aceptar no implica gustar).
11. Piensa (utiliza tu cabeza y no sólo tus impulsos o corazón).
12. Fija tus propias metas (dale dirección y propósito a tu vida).
13. Aprende a comunicarte (aprende a ser asertiva).
14. Haz un programa de 12 pasos (como los de A.A.)
15. Aprende de nuevo a vivir y amar.


y esto sigue y sigue...
aun falta mucho!
<center>Imagen

Cerrado