¿QUE ES LA DEPRESION?

Apoyo, consejo, y compañerismo para mujeres.
Ahora estamos en el Foro de Mujeres, parte del sitio dedicado a las mujeres: Toda Mujer es Bella.
Cerrado
Avatar de Usuario
Angorita
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1966
Registrado: 07 Nov 2005, 19:45
Ubicación: Puerto Rico.... La isla del Encanto
Contactar:

¿QUE ES LA DEPRESION?

Mensaje por Angorita » 29 Abr 2006, 04:46

¿Que es la depresión?
La depresión se conoce como un trastorno depresivo el cual es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien". Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión puede mejorar con un tratamiento adecuado.

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV), dentro de los “Trastornos del estado de ánimo” se encuentra la depresión conjuntamente con “el trastorno depresivo mayor, episodio único y recidivante”. Por otro lado el manual considera los “Trastornos de ansiedad” dentro del cual se encuentran entre otros la “crisis de angustia” o “ansiedad generalizada”.

Tipos de Depresión
Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los tres tiposde depresión mas comunes son: depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.

La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida.

La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar, llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relación a los otros. Puede llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase maníaca la persona puede sentirse feliz o eufórica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas. Si la manía se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado sicótico (el paciente pierde temporalmente la razón).

Síntomas de depresión y manía
No todas las personas que están en fases depresivas o maníacas padecen de todos los síntomas. Algunas padecen de unos pocos síntomas, otras tienen muchos. La gravedad de los síntomas varía según la persona y también puede variar con el tiempo.

Sintomas Depresión
Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Inquietud, irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Sintomas de Manía
Euforia anormal o excesiva.
Irritabilidad inusual.
Disminución de la necesidad de dormir.
Ideas de grandeza.
Conversación excesiva.
Pensamientos acelerados.
Aumento del deseo sexual.
Energía excesivamente incrementada.
Falta de juicio.
Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales

Causas de la Depresión
No hay una explicación simple de por qué las personas sufren depresión. Es una enfermedad compleja que puede desarrollarse por diversos motivos. Cualquier persona puede verse afectada por la depresión, independientemente de su edad, género, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

Muchas personas se deprimen como resultado de un cambio importante en sus vidas: la muerte de una persona querida, un divorcio, la pérdida de un empleo o una mudanza. Incluso eventos aparentemente felices, como tener un hijo o casarse, pueden desencadenar una depresión. O incluso un cambio relativamente pequeño puede a veces provocar depresión.

Entre algunos de los factores de riesgo de la depresión se incluye:
Una historia familiar de depresión
Muerte o enfermedad de un ser querido
Conflictos estresantes, como discusiones con familiares o conflictos en el trabajo
Abuso psíquico, sexual o emocional
Acontecimientos importantes de la vida, como mudarse, graduarse, cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, tener un hijo o retirarse
Dificultades financieras

La depresión puede afectar a cualquiera
La depresión es muy común y afecta aproximadamente a 121 millón de personas en todo el mundo.1 Más de 32 millones de personas en los Estados Unidos sufrirán de trastorno depresivo grave en algún momento de su vida.2 Esto sucede independientemente de la edad, género, raza, origen étnico o nivel de ingresos. La depresión afecta a los amigos y familiares y provoca tensiones en las relaciones domésticas y laborales.

Lamentablemente, muchas personas con depresión evitan buscar tratamiento porque les preocupa lo que los demás puedan pensar de ellas. No se dan cuenta de lo difundida que está esta dolencia médica:
La depresión se encuentra entre las principales causas de incapacidad en todo el mundo¹
Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de sufrir depresión2
Las personas con una historia familiar de depresión también pueden tener predisposición a sufrir la dolencia
Lo mismo sucede con las personas que tienen afecciones crónicas o debilitantes
Cada vez que se atraviesa un cambio de vida importante, incluso uno feliz como tener un hijo, aumenta el riesgo de desarrollar depresión.

Y el hecho es que la depresión afecta a numerosas personas que no tienen absolutamente ningún factor de riesgo

Tratamiento
El tratamiento ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, y los métodos son diversos, según los casos. Si estamos ante un episodio agudo de depresión o ante un período de progresivo deterioro, estará indicada la hospitalización. En depresiones graves puede estar indicado el uso de terapia convulsiva, cuando no responde a otras intervenciones terapéuticas .El tratamiento médico con medicación es siempre adecuado, pues alivia un sufrimiento innecesario. En todos los casos, la psicoterapia de apoyo es necesaria, en ella se ayuda al enfermo, en un principio a desahogarse, y posteriormente a identificar y asimilar los eventos de su vivencia, que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de su estado, para mediante el entendimiento, la comprensión, la simulación, el aprendizaje y el cambio de determinados aspectos de la vida, prevenir futuros episodios. El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico. Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión. El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio. Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas más leves de depresión. Las personas con depresión moderada o severa más a menudo mejoran con antidepresivos. La mayoría obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresión. El psiquiatra puede recetar medicamentos y una de las diversas formas de psicoterapia que han mostrado ser efectivas para la depresión, o ambos, dependiendo del diagnóstico del paciente y de la seriedad de los síntomas.


Cómo uno puede ayudarse a si mismo cuando está deprimido
Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto:

Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
Divida las metas en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie.
Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor.
Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo. Todo eso puede ayudar.
No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo.
Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, consulte con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero se puede sentir un poco mejor cada día.
Recuerde, patrones positivos de pensamiento eventualmente van a reemplazar los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto su depresión responda al tratamiento. Recuerde, tan pronto su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas por pensamientos positivos.
Deje que sus familiares y amigos le ayuden.

Cómo pueden los familiares y amigos ayudar a la persona deprimida
Lo más importante que alguien puede hacer por la persona deprimida es ayudarle a que reciba el diagnóstico y tratamiento adecuados. Esto tal vez implique que tenga que aconsejar al paciente para que no deje el tratamiento antes de que los síntomas puedan empezar a aliviarse (varias semanas). Tal vez implique ayudarle a obtener un tratamiento diferente, si no se observa ninguna mejoría con el primer tratamiento. En ocasiones puede requerir que el familiar o amigo haga una cita y acompañe a la persona deprimida al médico. A veces es necesario asegurarse que la persona deprimida esté tomando el medicamento. A la persona deprimida se le debe recordar que obedezca las órdenes médicas con respecto a beber bebidas alcohólicas mientras está medicado. Otra cosa muy importante es dar apoyo emocional. Esto implica comprensión, paciencia, afecto y estímulo. Busque la forma de conversar con la persona deprimida y escucharla con atención. No minimice los sentimientos que el paciente expresa pero señale la realidad y ofrezca esperanza. No ignore comentarios o alusiones al suicidio. Informe al terapeuta si la persona deprimida hace comentarios sobre la muerte o el suicidio. Invite a la persona deprimida a caminar, pasear, ir al cine y a otras actividades. Persista con delicadeza si su invitación es rechazada. Fomente la participación del paciente en actividades que antes le daban placer, como pasatiempos, deportes, actividades religiosas o culturales, pero no fuerce a la persona deprimida a hacer demasiadas cosas demasiado pronto. La persona deprimida necesita diversión y compañía, pero demasiadas exigencias pueden aumentar su sentimientos de fracaso.

No acuse a la persona deprimida de simular enfermedad o ser perezoso, ni espere que salga de esa situación de un día para el otro. Con tratamiento, la mayoría de las personas mejora. Tenga eso presente y continúe repitiéndole a la persona deprimida que con tiempo y ayuda va a sentirse mejor.


Dónde obtener ayuda
Si no está seguro de dónde obtener ayuda, consulte las páginas amarillas, bajo "salud mental", "salud", "servicios sociales", "prevención del suicidio", "servicios de intervención en momentos de crisis", "líneas de ayuda", "hospitales", "médicos", "psicoterapia", "psiquiatras", o "psicólogos", para encontrar los números telefónicos y las direcciones. En momentos de crisis el médico de la sala de emergencias de un hospital puede proporcionar ayuda temporal para un problema emocional y puede decirle dónde y cómo recibir tratamiento.

A continuación encontrará una lista de las personas y lugares que pueden encauzarle hacia servicios diagnósticos y tratamiento, o proporcionárselos.
Médicos de familia
Especialistas de salud mental, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de salud mental
Seguros médicos (HMO)
Centros comunitarios de salud mental
Departamentos de psiquiatría de hospitales y clínicas ambulatorias
Programas afiliados a las universidades o facultades de medicina
Clínicas ambulatorias de los hospitales estatales
Servicios de familia, agencias sociales o religiosas
Clínicas e instituciones privadas
Programas de asistencia a los empleados
Sociedades médicas o psiquiátricas locales
Última edición por Angorita el 29 Abr 2006, 15:22, editado 1 vez en total.
<center>
Imagen

[font=times new roman]Te esperare en la profundidad del silencio aunque el esperar sea uno eterno...[/font]</center>

Avatar de Usuario
vanessa_tp
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1987
Registrado: 31 Mar 2004, 06:09
Ubicación: Allí, donde el amor existe..
Contactar:

Mensaje por vanessa_tp » 29 Abr 2006, 10:08

Hace poco pasé un momento un poco dificil en mi vida, algo que sin duda
me cambió, dejé de hacer y ser muchas cosas entre ellas confiada, aprendí que hay personas que no tienen la mas minima gota de conciencia en cuanto a los sentmientos de los demás, aprendí que no todos son como yo, que no toda la gente es buena, tal parece que aquello a dejado huellas jamás he ido al médico, pero según lo que he leído de tu aporte, mira, todos estos sintomas me acompañan hoy en día, que son casi todos lo que dice el original, en mi familia por parte de padre, mi abuelo se suicidó y segun lo que dicen por depresión, así que tambien tengo antecedentes familiares, me he dado cuenta que me tomo las cosas muy en serio, una pequeña peleilla o discucion con mi pareja me afecta demasiado incluso un día quise probar si era capaz de hacerme daño a mi misma y me hice un cortesillo en el la yema del dedo con un cuchillo de mesa, entonces me puse peor, y bueno, ya estoy hablando mas de la cuenta,,
no le he dicho nada a mi medico por verguenza o por que he pensado que no es necesario pero quiza sí lo sea ... no?

Sintomas Depresión
Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
Disminución de energía, fatiga, agotamiento.
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
Pérdida de peso y apetito.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Inquietud, irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza.

Gracias por tu magnífico aporte!
<center>Imagen

Avatar de Usuario
Angorita
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1966
Registrado: 07 Nov 2005, 19:45
Ubicación: Puerto Rico.... La isla del Encanto
Contactar:

Mensaje por Angorita » 29 Abr 2006, 12:45

vanessa_tp escribió:Hace poco pasé un momento un poco dificil en mi vida, algo que sin duda
me cambió, dejé de hacer y ser muchas cosas entre ellas confiada, aprendí que hay personas que no tienen la mas minima gota de conciencia en cuanto a los sentmientos de los demás, aprendí que no todos son como yo, que no toda la gente es buena, tal parece que aquello a dejado huellas jamás he ido al médico, pero según lo que he leído de tu aporte, mira, todos estos sintomas me acompañan hoy en día, que son casi todos lo que dice el original, en mi familia por parte de padre, mi abuelo se suicidó y segun lo que dicen por depresión, así que tambien tengo antecedentes familiares, me he dado cuenta que me tomo las cosas muy en serio, una pequeña peleilla o discucion con mi pareja me afecta demasiado incluso un día quise probar si era capaz de hacerme daño a mi misma y me hice un cortesillo en el la yema del dedo con un cuchillo de mesa, entonces me puse peor, y bueno, ya estoy hablando mas de la cuenta,,
no le he dicho nada a mi medico por verguenza o por que he pensado que no es necesario pero quiza sí lo sea ... no?

Sintomas Depresión
Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
Disminución de energía, fatiga, agotamiento.
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
Pérdida de peso y apetito.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Inquietud, irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza.

Gracias por tu magnífico aporte!


Querida amiga Vanessa, si aun estas con estas sintomas y sientes que puedes hacerte daño a ti o alguien mas, te exhorto a que busques ayuda professional urgente. Ya que los epsisodios de la depresion se repiten y tienden hacer mas fuerte cada vez y con ayuda professional puedes vencer y salir del ciclo. Lo importante es que estas expresandote y estas dejando salir esos sentimientos que llevas adentros y no ceerandolos por medio de lo que expones. Se que no es facil tener dominio o control de lo que esta sucediendo pero con ayuda vas a salir adelante y veras una gran mejoria.

Si necesitas hablar con alguien me pongo a tu dispocion ya que estoy capaitada en esta area me puedes enviar un privado y alli estare para ayudarte querida amiga. Recuerda eres un ser valioso y especial! Vales muchisimo, me importas a mi y a todos.

Puedes contar conmigo, espero que te contactes!

Besos!
<center>
Imagen

[font=times new roman]Te esperare en la profundidad del silencio aunque el esperar sea uno eterno...[/font]</center>

Avatar de Usuario
*Cecille*
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1858
Registrado: 03 Jun 2004, 18:46
Ubicación: En la ciudad de los palacios

Mensaje por *Cecille* » 29 Abr 2006, 17:10

Otro buen aporte!! es bueno saber todo esto, pues muchas veces nuestros familiares pueden estar en una depresión y no tenemos la información suficiente para detectarlo, incluso puede haber síntomas como taquicardias o que el paciente siente que no puede respirar, es muy importante también creo, mantener buena comunicación con quien la padece, para poder ayudarlo con más facilidad, y sobre todo, no dejar de acudir con un especialista.
Gracias por el tema y mantenernos informadas.
<center>Imagen</center>

Cerrado