¿Que es el estres?

Apoyo, consejo, y compañerismo para mujeres.
Ahora estamos en el Foro de Mujeres, parte del sitio dedicado a las mujeres: Toda Mujer es Bella.
Cerrado
Avatar de Usuario
Angorita
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1966
Registrado: 07 Nov 2005, 19:45
Ubicación: Puerto Rico.... La isla del Encanto
Contactar:

¿Que es el estres?

Mensaje por Angorita » 29 Abr 2006, 15:00

Estres
Probablemente, todos hemos sentido estrés. A veces es por un momento breve y debido a alguna situación, como estar en un tráfico pesado. Otras veces, es más persistente y complejo como cuando tenemos problemas de relaciones, algún miembro de la familia está enfermo o debido a la muerte del cónyuge. Y a veces el estrés nos puede motivar a lograr ciertas tareas.

El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) no considera al estrés como un trastorno diferenciado, sólo especifica cuando se trata de estrés postraumático o el trastorno por estrés agudo, y en ambos casos se considera que la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático. (De eso hablare en otro tema mas adelante que publicare)

Existen dos tipos de estrés:
1).Estrés Físico. 2) Estrés Mental. El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc, mientras que el estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.


Estrés Peligroso
El estrés se convierte en peligroso cuando interfiere con su habilidad de vivir una vida normal por un período extenso de tiempo. Usted puede sentirse “fuera de control” y no tener idea de lo que debe hacer, aún si la causa es relativamente insignificante. Esto a su vez puede causarle que usted esté continuamente fatigado, no se pueda concentrar o esté irritable en situaciones normalmente tranquilas. El estrés prolongado puede aumentar cualquier problema emocional que haya surgido de eventos traumáticos en su pasado, e incrementar pensamientos suicidas.

Reacciones Naturales

El estrés también puede afectar su salud física debido a los mecanismos internos de respuesta que tiene nuestro cuerpo. Usted puede sudar con tan solo pensar en una fecha importante, o sentir que su corazón se acelera mientras mira una película de miedo. Estas reacciones son causadas por hormonas que los científicos creen ayudaron a nuestros antepasados a lidiar con las amenazas e incertidumbre de su mundo.

Si la causa de su estrés es temporera, los efectos físicos usualmente son de corta duración también. En un estudio la presión de tomar exámenes aumentó el grado de acné entre estudiantes de universidad, independientemente de cómo se alimentaron o durmieron. La condición disminuyó después que pasaron los exámenes. El dolor abdominal y la irregularidad también han estado atados al estrés situacional.

Mientras más tiempo su mente se sienta estresada, sin embargo, más tiempo su sistema de reacciones físicas se mantiene activado. Esto puede llevarle a mayores problemas de salud.

¿Qué cambios pueden causarle estrés?
Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir estresado así sea un cambio bueno. No es solamente el cambio o el suceso en sí, pero también la forma como usted reacciona a éste, lo que importa. Lo que puede causar estrés es diferente para cada persona. Por ejemplo una persona puede no sentir estrés al jubilarse del trabajo, mientras que otra pueden sentirse estresada.
Otras cosas que pueden causarle estrés incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchándose o regresando a la casa, la muerte de un cónyuge, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesión, una promoción en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un bebé.

¿Puede el estrés causarme problemas de salud?
El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para manejarlo. Hable con su doctor de la familia si usted piensa que algunos de sus síntomas son debidos al estrés. Es importante cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.

Desgaste Físico
El viejo refrán que dice que el estrés “envejece” a una persona más rápido que lo normal fue recientemente verificado en un estudio de mujeres que habían pasado muchos años cuidando niños incapacitados o muy enfermos. Debido a que sus cuerpos no fueron capaces de regenerar completamente las células sanguíneas, se encontró que estas mujeres eran físicamente diez años mayores que su edad cronológica.

Reacciones al estrés a largo plazo pueden alterar el sistema inmunológico del cuerpo en formas que están asociadas con otras condiciones de “envejecientes” como son la fragilidad, descenso en funcionalidad, enfermedad coronaria, osteoporosis, artritis inflamatoria, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer.

Las investigaciones también sugieren que el estrés imposibilita la capacidad del cerebro de bloquear ciertas toxinas y otras moléculas más grandes, potencialmente dañinas. Esta condición también es común en pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Puntos de Presión
Aunque el estrés emocional que surge sorpresivamente, ha sido relacionado con la disfunción severa del corazón en personas normalmente saludables, los científicos no están seguros si el estrés crónico por si solo causa enfermedad del corazón. Lo que si está claro es que el estrés excesivo puede empeorar factores de riesgo existentes como la hipertensión y altos niveles de colesterol. Los estudios también demuestran que las personas que reaccionan con coraje o que exhiben hostilidad frecuente- una conducta común en los que están bajo estrés- tienen un riesgo mayor de padecer una enfermedad del corazón.

Sentimientos de desesperación que acompañan al estrés pueden fácilmente tornarse en depresión crónica, una condición que le llevan a descuidar una dieta balanceada y hábitos de actividades. Esto a su vez, le puede poner en riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón, obesidad y disfunción renal.

El estrés puede complicar su habilidad de recuperación en caso de una enfermedad seria. Un estudio sueco encontró que las mujeres que han sufrido ataques al corazón tienden a tener menos oportunidades de recuperación si
también están experimentando estresantes maritales como la infidelidad, abuso de alcohol, o la enfermedad física o psiquiátrica de la pareja. De otra parte, el adiestramiento en manejo de estrés es un método probado para ayudar a una recuperación rápida luego de una ataque al corazón.

El estrés puede también complicar su habilidad de recuperarse de una enfermedad seria.

Señales posibles de estrés
Ansiedad
Dolor en la espalda
Estreñimiento o diarrea
Depresión
Fatiga
Dolores de cabeza
Presión sanguínea alta
Insomnio
Problemas en sus relaciones con los demás
Sensación de "falta de aire"
Tensión en el cuello
Malestar estomacal
Subir o bajar de peso


Que puede hacer

Aprender a lidiar con el estrés efectivamente es un esfuerzo que vale la pena, aún si usted ya se considera capaz de manejar cualquier situación que la vida le presente.

Muchos de los estresantes más comunes a largo plazo- enfermedad en la familia, recuperación de heridas, presiones de carrera- surgen muchas veces concurrentemente y sin previo aviso.

El manejo del estrés es particularmente valuable si su familia tiene historia de hipertensión y otras formas de la enfermedad del corazón.

· Identifique la causa. Usted puede encontrar que su estrés surge de algo que es fácil de corregir. Un psicólogo puede ayudarle a definir y analizar estos estresores, y desarrollar un plan de acción para lidiar con ellos.
· Monitoree sus estados de ánimo. Si usted se siente estresado durante el día, escriba que lo causó, junto con sus pensamientos y estado de ánimo. Nuevamente, usted puede encontrar que la causa es menos seria de lo que pensó en primera instancia.
· Haga tiempo para usted al menos dos o tres veces a la semana. Aún diez minutos al día de “tiempo personal” le puede ayudar a refrescar su visión mental y aminorar o detener los sistemas de respuesta al estrés que tiene su cuerpo. Apague el teléfono, pase tiempo solo/a en su habitación, haga ejercicios, o medite con su música favorita.
· Márchese cuando tiene coraje. Antes de reaccionar, tome tiempo mentalmente para reagruparse, contando hasta diez. Entonces observe la situación nuevamente. El caminar u otras actividades físicas le ayudarán a soltar la presión.
· Analice su horario. Estudie sus prioridades y delegue las tareas que pueda (por ejemplo, ordene comida fuera después de un día fuerte, comparta responsabilidades en el hogar). Elimine tareas que son “debiera hacer” y no “tengo que hacer”.
· Establezca estándares razonables para usted y otros. No espere perfección.

Referencias
La “American Psychological Association Practice Directorate” agradecidamente reconoce la asistencia de Sara Weiss, Ph.D., y a Nancy Molitor, Ph.D., el desarrollo de esta hoja informativa.

American Academy of Family Physicians

http://www.clinicapsi.com/
<center>
Imagen

[font=times new roman]Te esperare en la profundidad del silencio aunque el esperar sea uno eterno...[/font]</center>

Avatar de Usuario
*Cecille*
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1858
Registrado: 03 Jun 2004, 18:46
Ubicación: En la ciudad de los palacios

Mensaje por *Cecille* » 29 Abr 2006, 17:05

Un tema interesante, sobre todo en estos tiempos que todos estamos sometidos a tanto estrés, es bueno tener esta información a la mano, para prevenir y saber que podemos hacer.
Muy buen aporte!
<center>Imagen</center>

Avatar de Usuario
Lubina
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 3322
Registrado: 14 Abr 2006, 17:40
Ubicación: En el mar grisáceo de mi sentir punzante.
Contactar:

Mensaje por Lubina » 05 Abr 2007, 20:53

<center>Imagen

Maravilloso tema...
Gracias por compartir....

Un besote muy fuertote bañadito en sonrisas
desde mi corazón al tuyo...
<center>
<center>Imagen
<center>Imagen

El más oscuro y sombrío de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura;
los despojos de un alma echa jirones en las zarzas agudas
las cuales te dirán el camino que conduce a mi cuna
<center> <center>

KARY2
Forista
Forista
Mensajes: 124
Registrado: 03 Oct 2004, 14:29
Ubicación: Miami,Fla
Contactar:

Mensaje por KARY2 » 22 Abr 2007, 16:26

AMIGA.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TEMA.TU AMIGA.KARY
<center>Imagen</center>

Cerrado