ALGUNOS ASPECTOS DE LA DEPRESION...

Apoyo, consejo, y compañerismo para mujeres.
Ahora estamos en el Foro de Mujeres, parte del sitio dedicado a las mujeres: Toda Mujer es Bella.
Cerrado
Avatar de Usuario
sabra
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5641
Registrado: 04 Jul 2005, 21:18

ALGUNOS ASPECTOS DE LA DEPRESION...

Mensaje por sabra » 11 Feb 2007, 10:02

ALGUNOS ASPECTOS DE LA DEPRESION...UN MAL COMUN EN ESTOS TIEMPOS.


La depresión es una enfermedad tratable, ocasionada por un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro llamados neurotransmisores. No es una falla en el carácter o un signo de debilidad personal. Usted no puede hacer que mejore con tratar de "olvidarla." Aunque esta enfermedad puede estar presente en su familia, no puede adquirirla de otra persona.
Las causas directas de la enfermedad no están claras, sin embargo, se conoce que la química del cuerpo puede provocar un transtorno depresivo, originado por la experiencia de un evento traumático, cambios hormonales, cambios en los hábitos de salud, la presencia de otras enfermedades o el abuso de sustancias.



Síntomas de depresión


Tristeza prolongada o ataque de llanto sin explicación

Cambios importantes en los hábitos alimenticios y de sueño

Irritabilidad, enojo, preocupación, agitación y ansiedad

Pesimismo e indiferencia

Pérdida de la energía y letargo persistente

Sentimientos de culpa y baja autoestima

Incapacidad para concentrarse e indecisión

Incapacidad para disfrutar intereses anteriores y aislamiento social

Achaques y dolores inexplicables

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio



La depresión y las mujeres


Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de sufrir depresión. La prevalencia de vida de la depresión mayor es del 24% en mujeres y 15% en hombres. Una de cada cuatro mujeres experimentará depresión clínica en su vida. Los cambios en la vida y los cambios hormonales asociados con la mestruación, embarazo, aborto, período postparto y menopausia, pueden contribuir o ser factores detonantes de la depresión.

Durante el período postparto, muchas mujeres se sienten muy culpables por tener sentimientos depresivos en una ocasión en que deberían o se espera que estén alegres. De hecho, una de cada diez madres reúnen los criterios de depresión en el período postparto. Es muy importante conversar sobre los sentimientos que se experimentan en el período postparto, debido a que la depresión postparto no tratada, puede afectar la relación entre la madre y el bebé y, en casos severos, puede poner en riesgo la vida de la madre o del bebé.



Espero los incentive este tema que nos atañe a todos, porque un ser depresivo está incerto en la sociedad y debemos entenderlo y saber ayudarlo.

Mi aporte con gusto y cariño.

sabra




<CENTER>
Imagen

Avatar de Usuario
Doral
Dama Espiritual
Dama Espiritual
Mensajes: 6152
Registrado: 08 May 2006, 14:04
Ubicación: Desde la Aurora de Luz Inmortal.

PARA TI MI REINA DE LAS LETRAS.

Mensaje por Doral » 11 Feb 2007, 14:03

<center>

Excelente aporte mi SABRA queridísima. Hablar de "depresión" es un tema que a todos nos interesa, pero principalmente a la mujer, ya que es justamente la mujer quien en su mayoría de las veces, adopta el papel de padre-madre, hermana, amiga y compañera en el hogar, aún dentro de un matrimonio legítimamente constituído y también en la sociedad.

La depresión entre otras cosas, es un conglomerado de factores bién definidos como los que tú señalas, sin olvidar desde luego su raíz principal que es el medio, el entorno donde el individuo se desarrolla.

Dicen que el individuo, es el producto de su medio, y una persona puede presentar, gozar de un magnifico cuadro psicopatológico y aún así puede ser influído por la sociedad, no se salva de actuar a veces de manera depresiva.

Afortunadamente la ciencia y la tecnología están ya muy avanzadas, y la medicina de salud posee criterios y modelos muy extensos en la rama de la psicopatología aplicada a sus pacientes.

Definir la palabra "psicopatología", significa conocer los aspectos biotérmicoeléctricos de la persona: alma, conciencia, espíritu, anatomía y sus distintos funcionamientos orgánicos (ésto último tú lo señalaste).

Al incursionar en los criterios y modelos estadísticos, sociales, interpersonales, subjetivos, biológicos y hasta de "anormalidad" del paciente que presenta una sintomatía depresiva, se requiere de un profundo análisis conciensudo, serio y real, no se puede uno ir por las ramas a priori para detectar el cáncer de valores, y poder de esa manera ayudar a la persona a extirparlo.

Y tampoco se trata de dar a tomar analgésicos al paciente depresivo, cápsulas o gotitas de "sobaditas de ego" y palabritas cariñosas, nó; porque una vez pasado el efecto de la pastillita, el dolor volverá cada vez con más intensidad. Hemos de ir directo al orígen mismo, a la raíz o causa principal de la depresión, si es que realmente queremos ayudar a erradicar la depresión de manera radical, válgame la redundancia.

Sin embargo, y en honor a la verdad amiga tan querida, quiero ser franca contigo, yo no conozco mucho de medicina de la salud mental, pero hasta donde mi pobre coeficiente intelectual y cognocitivo de la materia me lo permite, difiero un poquito en cuanto al modelo conceptual que la psicología moderna aplica en sus teorías y no en la práxis. Te lo explico con mucho gusto:

Este tipo de criterios y modelos de la psicología moderna madura mucho en el aprendizaje teórico, es un gran aporte a la ciencia, pero hay una insatisfacción general, choca con los modelos y criterios médicos ya aplicados en la práctica, porque surge en medio de ambas cosas el conductismo, qué bueno que también ya comenzó a ser duramente criticado por su rigidez.

Se tiene forzosamente que aplicar el factor "flexibilidad" como muletilla para llegar a conocer la raíz del problema depresivo, aunque es muy delicado no salirnos del estilo establecido como línea de acción para llegar a la meta y poder satisfacernos con la realidad clínica.

Por lo tanto concluyo mi comentario a tu valioso aporte, sintetizándolo de ésta manera:

materia de PSICOPATOLOGIA, que etimológicamente representa todo un caudal de conocimientos que debemos asimilar de manera directa respecto a cada punto que es como una especie de ramificación del mismo tronco o base de la conducta humana.

En este marco, llegamos a la siguiente conclusión:

Que no es fácil desde luego, detectar a primera vista, el problema o problemas que puedan presentarse en determinada situación. Que no es posible determinar qué clase o grado de daños mentales lleva la persona, sino hasta haber hecho un análisis profundo, serio y real de las causas que originan los trastornos emocionales del individuo.

También observar que hay mucha similitud con algo que ya nos es muy conocido por todos: "las causas generan efectos", y a toda acción le precede una reacción, por lo tanto no considero prudente, hacer evaluaciones a priori en ningún caso, sino que se tiene forzosamente que investigar más a fondo esas causas, e integrar un expediente clínico de cada caso, e incluso estudiar todos los tipos de trastornos de una manera mas reflexiva y amplia, ya que algunos psicopatólogos, concentran sólo algunos de los trastornos mas elementales, pero es necesario ir más allá de lo que hasta hoy hemos conocido.

Porque no es posible dejarse llevar, ni dar un diagnóstico, sólo por lo que el paciente presenta sólo con palabras, sino investigar su historial, sus causales y también observar y analizar sus movimientos, su mirada, sus actitudes, su manera de pensar, de sentir, incluso hasta de observar si en su descarga, implementa cualquier tipo de evasivas ante las preguntas del psicólogo que tiene que estar muy alerta a ése tipo de actitudes porque es de ahí justamente de donde se puede extraer más rápido el "material" de conocimiento real del caso.

Creo sincera y definitivamente que un buen profesional de la salud mental, debe ser más realista y menos soñador, y darse cuenta de la importancia que tiene el hecho de conocer la posición real del paciente, saber exactamente dónde se encuentra, en qué dirección se ubica, para poder localizarlo si es que se desea brindar una ayuda asertiva. De otra manera estará haciendole perder el tiempo miserablemente a su paciente. Ahh, pero el psicólogo o psiquiatra no perderá su tiempo, porque estará llenandose los bolsillos de dineros a costa del dolor ajeno.

Hasta aquí mi humilde opinión al respecto Mónica querida, perdona que me extendí un poquito, pero tocaste mi lado flaco, y siempre defiendo que éste tema es espinoso pero digno de ser debatido y rebatido hasta sus útimas consecuencias con el ánimo de extraer la esencia misma de lo que la depresión significa en realidad.

Muchas gracias por escribirnos mi Reina de las Letras y queridísima amiga de mi alma.

Orgullosamente tu amiga y hermana en la distancia, el tiempo y la eternidad.

Doral.
<center>
Imagen

Avatar de Usuario
BRISITA
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9568
Registrado: 27 Oct 2004, 15:21
Ubicación: En La BrIsItA EnaMoRaDa QuE AtRaPO Mi CorAzOn, El TuYo Mi AmOr !!!

Mensaje por BRISITA » 20 Feb 2007, 08:24

interesante tu aporte amix gracias por compartirlo
bendiciones y feliz dia
con carino tu brisita amiga :abrazo:
<center>
Imagen

Avatar de Usuario
maria mer
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 3819
Registrado: 08 Nov 2005, 01:03
Ubicación: Lejos de aquel que inspira mis letras...
Contactar:

Mensaje por maria mer » 23 Feb 2007, 18:56

Verdaderamente un placer detenerme en estas letras donde creo que todos nos sentimos identificados y hemos pasado por esa clase de momentos.... entiendo muy bien a la depresión... de hecho lamentablemente es parte de mi existencia.... realmente nos marca.... gracias por compartir esta info.... muchas gracias, besos y abrazos en la distancia :abrazo: :guiño: :rosa:
<center>
Imagen

El Señor escucha las plegarias de los que piden para olvidar el odio. Pero está sordo para los que quieren huir del amor.
<marquee direction="right">pensando siempre en tí</marquee>

Avatar de Usuario
Rochi-fan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 922
Registrado: 25 Abr 2003, 17:49

Mensaje por Rochi-fan » 26 Feb 2007, 21:01

El género en éstos tiempos no excluye de que los varones vayan engrosando las filas de pacientes depresivos. Es más, las mujeres por su misma estructura, manifiestan especial fortaleza. Revisen anales actuales al respecto.

Avatar de Usuario
Dulce Maria andurina
FORISTA EXPULSADO POR PLAGIO
Mensajes: 758
Registrado: 05 Ene 2007, 12:26

Sabra

Mensaje por Dulce Maria andurina » 28 Feb 2007, 17:53

Muy intersante:

<center>
Imagen

Dulce maria
<center>









<center>
Imagen

Avatar de Usuario
Abrilita
Novato
Novato
Mensajes: 49
Registrado: 07 Ene 2007, 01:12
Ubicación: en los sueños de mi Adonai

Mensaje por Abrilita » 01 Mar 2007, 01:11

<center>Hola... es muy interesante leer este tema, cuando se ha pasado por una crisis severa de depresión... y la verdad ayudaría bastante si las personas que viven con una que esta sufriendo este trastorno se interesaran por conocer de este mal, ayudarían bastante a sus seres amados, brindando fortaleza y esperanza en vez de incomprensión.

Que DIOS te bendiga.
ImagenEl comienzo del amor consiste en dejar que las personas a quienes amamos sean absolutamente ellas mismas, y en no presionarlas para que se amolden a nuestra propia imagen. De otra forma, tan sólo amaríamos el reflejo de nosotros mismos reproducido en ellas.
(Tomás Merton)

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Mensaje por Maryana » 05 Abr 2007, 13:58

<center> Que interesante tema nos comaprtes
en ocasiones creemos que eso es producto
de algún otro factor y juzgamos sin saber
gracias por compartirlo Dios te bendiga

Imagen

Avatar de Usuario
Lorenya
Forista
Forista
Mensajes: 176
Registrado: 05 Abr 2007, 17:29
Ubicación: Coahuila

¿¿¿Y los niños???

Mensaje por Lorenya » 05 Abr 2007, 18:02

:? Este es un tema muy interesante, si alguna de uds tiene informacion acerca de la depresión en los niños le agradecería me informara. Creo, mas bien estoy segura ke mi niño de 9 años la está padeciendo, trate de enviarlo con la psicologa y en la escuela solo está un dia a la semana, y en la agrupación de apoyos a jovenes tienen el horario muy restingido, casi casi en horas de comida. Les agradeceria me enviaran o si alguna paso por lo mismo, consejos ke nos ayuden.
Saludos.
:roll:
Imagen

[deslizar]"Señor, no permitas que me quede donde estoy,
ayudame a llegar a donde Tú quieres"[/deslizar]

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

Mensaje por ROUSSE » 05 Abr 2007, 19:58

Que buen aporte es bueno saber datos de la depresión.ya que a veces no se conoce esta enfermedad.y la pasamos de largo.
es un honor leer este aporte porque nos ayudara mucho en conocer partes de esta enfermedad.que muchas personas sufren.


saluditos amiga.de :corazón:



BENDICIONES AMIGA FELIZ SEMANA SANTA. :-D :-D
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Cerrado