¿ COMO EVITAR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES ? 1era-parte

También conocido como "Sobremesa de los Hidalgos".
Cerrado
Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

¿ COMO EVITAR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES ? 1era-parte

Mensaje por Joshy » 19 Oct 2007, 10:09

este es un tema extenso, por lo tanto lo quiero dividir en 2 partes

QUE OPINAN?????

Existen muchas interrogantes relacionadas con el comportamiento suicida y es imprescindible, si se desea prevenir esta conducta, que las preguntas que se haga la población, principalmente los adolescentes y jóvenes, sean respondidas correctamente y se eviten los mitos o creencias erróneas que conspiran contra la prevención del suicidio.

A continuación se ofrecen al lector casi un centenar de preguntas realizadas por adolescentes, las cuales reflejan sus inquietudes con respecto al tema. Las respuestas reflejan los puntos de vista del autor, por lo que pueden ser enriquecidas con los puntos de vista de los lectores.

1-¿Cuándo una persona entra en una depresión muy fuerte que debe hacer?
Buscar ayuda profesional de forma inmediata, pues una depresión puede ser causada por una enfermedad mental, una situación adversa, un acontecimiento doloroso, pero también puede ser el resultado de una enfermedad física. Por otra parte una depresión no suicida si no se le diagnostica oportunamente y se le trata adecuadamente puede evolucionar hacia una depresión suicida.

2-¿Cómo se puede ayudar a una persona que está a punto de cometer un suicidio por amor?
Lo primero que hay que hacer es no dejarlo solo, evitar que tenga acceso a los métodos mediante los cuales se pueda dañar, informar a otros seres queridos de los propósitos suicidas de esta persona y acercarlo a las fuentes de salud mental a la mayor brevedad posible. Estas acciones pudieran evitar el suicidio. En cuanto a que ¡está a punto de cometer un suicidio por amor!, es cuestionable que así sea, porque el amor no significa muerte, sino vida, y porque para amar a otros hay que saber amarse uno mismo. ¿Cómo puedo amar a una persona si le voy a privar de mi presencia?

3-¿Por qué el suicidio es tan frecuente cuando hay problemas en el hogar?
Precisamente los principales motivos del suicidio en los adolescentes son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la adaptación del individuo, como por ejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, la desesperanza, etc. Por otra parte, si el sujeto no tiene intereses extrahogareños que le permitan una mejor adaptación, el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas hogareños.

4-¿Qué se puede hacer cuando un adolescente se quiere suicidar si la novia lo deja?
Inmediatamente se debe comunicar esos pensamientos a alguna persona significativa, como el padre, la madre, los maestros o profesores, el médico que le atiende, un psicólogo, un psiquiatra, el sacerdote o pastor, un buen amigo o amiga.

No debe permanecer a solas mientras tenga este tipo de pensamientos.

5-¿Qué síntomas se presentan en el suicida?
No hay un síntoma único ni característico en las personas que vayan a cometer suicidio, pero se hacen evidentes una serie de manifestaciones que pueden ser englobadas en la palabra CAMBIOS. Se presentan cambios en las emociones, en los pensamientos, en los hábitos y en el comportamiento de las personas que hacen pensar en la ocurrencia de este tipo de acto.

Entre estos cambios se mencionan la tristeza, la ideación suicida, la planificación del suicidio, la amenaza suicida, el escribir notas de despedida, la entrega de posesiones valiosas, el aislamiento, el incremento del consumo de alcohol, drogas u otras sustancias adictívas, los trastornos del sueño y el apetito, por sólo mencionar algunos.

6- ¿Por qué no suicidarse un adolescente si piensa que en realidad no le importa a nadie?
Cuando un adolescente piensa de esta manera evidentemente estamos ante una persona con un estado de ánimo desfavorable, que requiere ayuda especializada.

7- Si un amigo se quiere suicidar por problemas con su familia ¿Qué se puede hacer?
Lo primero es informar a un familiar que pueda apoyar al amigo. Además debes informarlo a tus padres para que ellos te ayuden y puedan ayudarlo a él. Lo ideal sería consultar su situación con un terapeuta, pero puedes evitar que tu amigo se suicide si no lo dejas a solas ni le dejas a su alcance ningún medio por el cual pueda dañarse.

8-¿Cómo puedo auxiliar a una persona que trata de suicidarse?
Una buena opción es preguntarle sobre su idea de suicidio, siguiendo la siguiente secuencia: ¿Cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué desea suicidarse? Mientras mayor cantidad de preguntas sean respondidas por tu amigo mayor es su riesgo suicida y debes buscar ayuda especializada (psiquiatra) cuanto antes.

9-¿Cuáles son los síntomas principales de una persona que se quiere suicidar?
Ya dijimos que no hay un síntoma específico ni característico, pero la presencia de los pensamientos suicidas o ideas suicidas como también se les conoce es uno de los más importantes, por lo que siempre deben ser exploradas.

10-¿Cuáles son las principales formas de suicidio?
Hay muchas clasificaciones, por lo que no puedo brindar una respuesta única. Si se refiere a los métodos, pues las principales formas son por armas de fuego, ahorcamiento, ingestión de sustancias tóxicas e inhalación de los gases de vehículos de motor.

11-¿Qué medidas de prevención podemos hacer cuando ocurre un suicidio en la familia?
Lo primero que hay que conocer son las características del duelo por un suicida y saber que algunos de los familiares pueden tener ideas suicidas y también sentimientos de culpa, por lo que deben recibir ayuda de un tanatólogo o suicidólogo, psiquiatra o psicólogo para lograr una resolución adecuada de este tipo de duelo.

12- ¿Cuál es el motivo más común por el que se suicidan los jóvenes?
El motivo más frecuente son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.

13-¿En cual de los dos es más probable el suicidio: en el hombre o la mujer y por qué?
El suicidio es más frecuente en los hombres en proporción de tres a uno, aunque para un futuro se ha pronosticado que esta proporción llegue a 3,9 hombres por cada mujer. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biológico, como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y también de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su elección de métodos más mortales, etc.

14-¿Qué comportamiento presenta una persona que quiere suicidarse?
Presenta CAMBIOS en su comportamiento habitual.

15-¿Si alguien tiene tendencias suicidas que hay que decirle?
Lo que hay es que preguntarle si tiene ideas de suicidarse, si ha pensado matarse Y no hay que decirle lo más que hay que hacer es escucharlo.

16-¿Sólo los deprimidos se suicidan?
Aunque los deprimidos constituyen un importante grupo con riesgo de suicidio, no son los únicos que cometen suicidio, pues también pueden padecer de esquizofrenia, alcoholismo, trastorno de ansiedad, trastorno disocial o límite de la personalidad, por mencionar algunos.

17-¿Una persona que intentó el suicidio y falló, busca otra oportunidad para intentarlo nuevamente?
Entre el 1% a 2% de los que intentan el suicidio se suicidan durante el primer año, y entre el 10% al 20% durante toda su vida. Hay personas que repiten el intento y otros que se convierten en grandes repetidores pues intentan contra su vida en múltiples ocasiones, mientras que otros no vuelven a intentarlo nuevamente.

18-¿Cómo uno puede saber si alguien se quiere suicidar? ¿Que puedo hacer para ayudarlo?
Para saber si alguien se quiere suicidar lo que hay que hacer es preguntarlo y si la respuesta es afirmativa, no debe dejarse a solas, debe evitarse que tenga acceso a cualquier método mediante el cual pueda dañarse, debe avisar a personas significativas sobre estas intenciones y tratar de acercarlo a las fuentes que brindan salud mental.

19-¿Cómo ayudar a alguien que piensa suicidarse?
Preguntando sobre la idea suicida para conocer el grado de planificación de la misma. Mientras más planificada sea la idea suicida mayor es el riego y por tanto más rápido hay que actuar llevando al sujeto a una consulta especializada.

20-¿Por qué los padres son los últimos en darse cuenta del deseo de suicidio de sus hijos si son los que más cerca están de ellos?
Detectar a un suicida es una tarea difícil, incluso para los psiquiatras y los suicidólogos más expertos, y los padres y las madres no lo son. Pero por otra parte, en ocasiones los cambios son sutiles y ellos no los perciben por estar continuamente con el presunto suicida. Otras veces influyen otras razones como la falta de comunicación entre padres e hijos, las malas relaciones entre ellos, no tomar con seriedad las llamadas de auxilio o las amenazas suicidas.

21-A veces hay adolescentes que dicen que tienen deseos de morirse. ¿Qué hacer en esos casos?
No hay que hacer absolutamente nada, pues es muy normal en la adolescencia que a veces se sientan esos deseos. Si se hacen frecuentes esos pensamientos entonces debemos buscar ayuda médica.

22-¿Cuáles son las características de un suicida?
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Avatar de Usuario
PRINCIPESSA NELY
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1178
Registrado: 22 Mar 2006, 18:16

Mensaje por PRINCIPESSA NELY » 21 Oct 2007, 17:56

Woooaaaooo

en algun momento solo por jugar
comente que me mataria,...y
uuuffff fui a parar al psicologo..jejejejeje

peor = y gracias por el aporte

Dios te bendiga
Nely

Alma 42

joshy

Mensaje por Alma 42 » 22 Oct 2007, 10:33

Estimado amigo, voy a responder a todas tus preguntas desde un ángulo de visión profesional y ateniéndome a mi experiencia con adolescentes, antes de ello , me gustaría saber de donde sacaste tus fuentes informativas para formular tus preguntas y dar esas respuestas que no tengo bien definidas , si son respuestas de profesionales del sector o respuestas de los mismos adolescentes, cuando lea más exhaustivamente tu tema expuesto te contestare con más rigor, un saludo cordial .

Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

Re: joshy

Mensaje por Joshy » 22 Oct 2007, 16:23

Alma 42 escribió:Estimado amigo, voy a responder a todas tus preguntas desde un ángulo de visión profesional y ateniéndome a mi experiencia con adolescentes, antes de ello , me gustaría saber de donde sacaste tus fuentes informativas para formular tus preguntas y dar esas respuestas que no tengo bien definidas , si son respuestas de profesionales del sector o respuestas de los mismos adolescentes, cuando lea más exhaustivamente tu tema expuesto te contestare con más rigor, un saludo cordial .


hola te cuento que es de un articulo q publico un psigologo profesional, no recuerdo su nombre
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Alma 42

ESTIMADO AMIGO JOSHY

Mensaje por Alma 42 » 23 Oct 2007, 12:19

Estimado amigo, cuando te pedí la fuente de tu información es porque me extraño mucho que esas respuestas estuvieran hechas por un profesional , pues algunas de sus respuestas son mas que alarmantes al tratar el tema del suicidio y relacionarlo directamente con la depresión , ya que no necesariamente la depresión lleva al suicidio, es más, aunque si es cierto que un suicida esta condicionado por la misma aunque no necesariamente , puede ser un delirio transitorio lo que le provocó el mismo, pero intentaré contestar a tus múltiples preguntas a modo legible para todos .

Hay que tener en cuenta que ningún suicida que tenga esas intenciones lo comunica a nadie , no podemos enclaustrar el suicidio por amor , por problemas familiares o por otras cuestiones, es suicidio en forma general sea por la cuestión que sea, todo está en la mente del ¡suicida! y es ahí donde trabaja el profesional y no en el condicionante que puede llevarle a ello, se puede tener una ligera sospecha que dependiendo del estado del ¡enfermo! pueda derivar en tendencias suicidas , pero no dar por sentado que pueda producirse el mismo. Ante estas tres preguntas que figuraran al pie , voy a encauzar las respuestas de las demás . No puedo estar de acuerdo ni en la pregunta ni en la respuesta ( es sólo mi apreciación personal basándome en mi experiencia con adolescentes ) habría que diseccionar mucho esa pregunta , no sólo existe el condicionante familiar , si no un cúmulo de situaciones que normalmente se reflejan en la familia por falta de comunicación o dialogo y poca observación por parte de los padres hacia los hijos ,dependiendo si nos atenemos a las cifras de cada país o a nivel mundial , las cifras oscilan en cuanto a las causas del suicidio y sorprendentemente de nuevo nos encontramos que la mayor población suicida esta en personas de edad avanzada más que en jóvenes, pero centrémonos en estos últimos, hay un factor muy vinculante al suicidio y es la región de residencia, pues se ha demostrado que las regiones con mas frío y lluvias son las que más suicidios registraron sobre todo en primavera y otoño , un catedrático dijo :
! El sexo es también un elemento diferencial, por cuanto los hombres se suicidan en todo el mundo en mucho mayor número que las mujeres, situación que se repite en Galicia pero que tiene su excepción en China, donde en 1990 el 56% de este tipo de muertes fueron del sexo femenino. Los varones, además, eligen métodos para quitarse la vida que se caracterizan por ser mucho más violentos que los empleados por las féminas.
La inmensa mayoría de las personas que deciden acabar con su vida tienen una edad avanzada, por lo que esta etapa vital se encuentra también entre las circunstancias que favorecen el suicidio. Los especialistas en salud mental explican este dato por la desesperación que producen en muchas personas las enfermedades incurables, por el padecimiento de dolencias psiquiátricas y por la soledad a la que se ven condenados muchos ancianos, situaciones que animan a muchos mayores -también en este caso muchos más hombres que mujeres- a tomar una decisión trágica.
Gerardo Hernández, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, relaciona estas cifras "con la capacidad de los hombres de enfrentarse con las situaciones traumáticas de la vida, con el dolor o el aislamiento. Las mujeres afrontan mejor estas situaciones". Hernández recuerda casos recientes de hombres que tenían a su cargo a mujeres gravemente enfermas y que decidieron matarlas a ellas para luego suicidarse ellos. "Eso no pasa al revés, cuando la cuidadora es ella", explica este sociólogo.
¡El sexo es también un elemento diferencial, por cuanto los hombres se suicidan en todo el mundo en mucho mayor número que las mujeres, situación que se repite en Galicia pero que tiene su excepción en China, donde en 1990 el 56% de este tipo de muertes fueron del sexo femenino. Los varones, además, eligen métodos para quitarse la vida que se caracterizan por ser mucho más violentos que los empleados por las féminas.
La inmensa mayoría de las personas que deciden acabar con su vida tienen una edad avanzada, por lo que esta etapa vital se encuentra también entre las circunstancias que favorecen el suicidio. Los especialistas en salud mental explican este dato por la desesperación que producen en muchas personas las enfermedades incurables, por el padecimiento de dolencias psiquiátricas y por la soledad a la que se ven condenados muchos ancianos, situaciones que animan a muchos mayores -también en este caso muchos más hombres que mujeres- a tomar una decisión trágica.
Gerardo Hernández, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, relaciona estas cifras "con la capacidad de los hombres de enfrentarse con las situaciones traumáticas de la vida, con el dolor o el aislamiento. Las mujeres afrontan mejor estas situaciones". Hernández recuerda casos recientes de hombres que tenían a su cargo a mujeres gravemente enfermas y que decidieron matarlas a ellas para luego suicidarse ellos. "Eso no pasa al revés, cuando la cuidadora es ella", explica este sociólogo.!
La comunicación de la familia es esencial , cuando dejé mi post sobre las escuelas de padres doy material suficiente para poder entender a nuestros hijos ante situaciones que se nos presenta a veces a los padres y no sabemos como actuar o creemos estar haciéndolo bien sin percatarnos que podemos estar condicionando a nuestros hijos a crearles conflictos emocionales . ahí no intento decirle a los padres como han de actuar con sus hijos pues las normas las pone cada uno dependiendo como le funcionen en casa y eso es legitimo , pero si es bueno saber algo más antes de lamentarnos y decir los tópicos usuales de siempre : pero si mi hijo era muy pacifico, pero si él no se metía con nadie, si no salía de casa , etc., ¿ pero realmente hemos llegado a conocerle? El suicidio se hace principalmente por debilidad mental de la persona a no saber afrontar los problemas y no saber dar resolución a los mismos, lo cual nos crea conflictos emocionales y ante el vacío externo ( amigos, burlas de compañeros de colegio, novia etc. ) y la incomprensión y falta de atención de los padres , hace que la actitud de la persona ante su situación de ¡soledad extrema! le lleve a ver como única salida el suicidio. Observar y dialogar : esas son las claves antes de crear un individuo depresivo . en la pregunta nº 5 esos comportamientos que refiere el experto no es necesariamente un vinculo a dictaminar un suicida , pues esos mismos cambios se producen en el consumidor de drogas . Un saludo cordial .

3-¿Por qué el suicidio es tan frecuente cuando hay problemas en el hogar?
Precisamente los principales motivos del suicidio en los adolescentes son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la adaptación del individuo, como por ejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, la desesperanza, etc. Por otra parte, si el sujeto no tiene intereses extrahogareños que le permitan una mejor adaptación, el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas hogareños.

4-¿Qué se puede hacer cuando un adolescente se quiere suicidar si la novia lo deja?
Inmediatamente se debe comunicar esos pensamientos a alguna persona significativa, como el padre, la madre, los maestros o profesores, el médico que le atiende, un psicólogo, un psiquiatra, el sacerdote o pastor, un buen amigo o amiga.

No debe permanecer a solas mientras tenga este tipo de pensamientos.

5-¿Qué síntomas se presentan en el suicida?
No hay un síntoma único ni característico en las personas que vayan a cometer suicidio, pero se hacen evidentes una serie de manifestaciones que pueden ser englobadas en la palabra CAMBIOS. Se presentan cambios en las emociones, en los pensamientos, en los hábitos y en el comportamiento de las personas que hacen pensar

Cerrado