El Lado Oculto de la Pluma

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

El Lado Oculto de la Pluma

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 07 May 2007, 12:24



El Lado Oculto de la Pluma



Así como la luna y el mismo sol, y los luceros e incluso el plomizo...,o níveo..., o talvez garzo celaje, guardan con recelo a los ojos de lo humano una faz indescifrable; en el arcano cofre del Alma, está de la pluma el lado oculto, guarecida del soplo luminoso que de pupila extraña emerge, protegida del asedio de la acuciosa búsqueda, de otras - que no fueran las suyas - colmenas, de cerebro humano.

En este arcón, donde el universo sensible es un trasunto del real, es así, como nuestros sentidos reaccionan ante las cosas bellas, pero es solo la participación y efecto de la belleza, lo que ve, lo que siente, y el poeta lo traduce en palabras expresadoras, de esa realidad en sí, evocándola y dándola a conocer.

Quienes realmente se adentran en la poesía, penetran en el alma misma, pierden la cordura racional e irrumpen en el profundo universo de los Dioses: se entusiasman, se agitan, levitan, sienten lo indescifrable, trascienden al más allá..., es decir, se endiosan.

Los que por naturaleza tienen y gozan de este privilegio, de esta multitud de sensaciones, que solo las letras del poema, en su sabia e infinita extensión pueden traducir, saben, - por que lo han gozado - , de lo contenido en el arcano cofre del alma; del lado oculto de la pluma.

Como decía Plotino:!El artista al concebir un ideal y expresarlo en la materia, participa del intelecto de la divinidad invisible, de ese algo espiritual, de la esencia de la belleza!.
En otras palabras, es el estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios, es el más excelso de los estados del rapto, es, esa ¡Locura!: hermosa, sublime, indescriptible y a la vez, sencilla, humana, complicada y divina.

Lo describieron: Platón, Plotino, San Agustín, Fray Luis de León, Aristóteles, Dante, Du Bellay, Víctor Hugo, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Juan Jacobo Rousseau, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Lenin y muchos más filósofos y poetas en sus múltiples obras, y no creo yo, que se pueda obtener otra respuesta diferente a, que la poesía es: el lenguaje sublime del alma, la loca cordura, el sentimiento perfecto hecho realidad, la belleza inmortal.

Seguro estoy, que todo ser, a podido sentir y expresar el goce de la belleza, de una u otra forma. En la literatura, la belleza, alcanza su más plena realización en la poesía. Pero poesía no es la libre expresión en un texto formado con palabras más o menos bellas y elegantes, para que exista verdaderamente poesía, deben conjugar el pensamiento, la expresión y la sensibilidad, tal como lo menciona Salvador Díaz Mirón, en su poema, ¡Que es poesía!.

Es por ello que el poeta, no solo siente y expresa, sino que debe hacer sentir, vivir, - incluso en mayor dimensión - , hasta llegar a que el receptor, exprese eso, que el poeta manifiesta en sus letras, aquello que encontró en lo profundo del alma.

Es en ese momento, en ese instante, cuando las letras se hacen poesía; cuando nos sentimos levitar en medio de un estado de dicha, imposible de describir; cuando solo oímos la más hermosa de las melodías que brota a cantaros del corazón en compañía de la lira; cuando el firmamento se ilumina de iridiscentes; el aire se torna en un aroma embriagador; la belleza se hace dueña del inconsciente y la conciencia toma dimensiones magnificas, como el universo mismo, anegando nuestra colmena humana del mayor de los placeres: la belleza espiritual en felicidad plena.

Esa otra dimensión, esa otra forma de vida, es la que el poeta siente y produce, y solo lo hace, cuando sabe llegar a la ermita, descubrir el cofre, hacerse aprendiz de las musas, ser plebeyo de la belleza del alma y de rodillas ofrecer sus ¡locas letras y endiosados sentimientos!, a las almas cuerdas y en ese brindis, enloquecer sus corazones y razones.


Guillermo Cano Botero

<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
HIPOLITO
Forista
Forista
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2007, 05:53

Mensaje por HIPOLITO » 07 May 2007, 18:13

EL LADO OCULTO DE LA PLUMA.....LA FASE OCULTA DEL ALMA LIMPIDA,ELARTE CONTEMPLATIVO....OTIUM....CREADOR DE TODO PENSAMIENTO....MEZCLADO CON LA EXPRESION MELODICA DE HASTA LAS MAS MISERAS MISERIAS.,DEL SUSURRO DEL VIENTO QUE HACE NIDO EN LO ETERNO.
EL POETA....PINTOR DE MAGICAS TONALIDADES,DE INFINITOS PAISAJES VISIBLES E INVISBLES PARA NUESTRAS RETINAS.
LO SALUDO POETA Y ES UN PLACER HABERLO DESCUBIERTO EN ESTE
PENSAR Y EXPRESAR....
MIS RESPETOS.A UD.

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado poeta Hipolito

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 07 May 2007, 20:41

HIPOLITO escribió:EL LADO OCULTO DE LA PLUMA.....LA FASE OCULTA DEL ALMA LIMPIDA,ELARTE CONTEMPLATIVO....OTIUM....CREADOR DE TODO PENSAMIENTO....MEZCLADO CON LA EXPRESION MELODICA DE HASTA LAS MAS MISERAS MISERIAS.,DEL SUSURRO DEL VIENTO QUE HACE NIDO EN LO ETERNO.
EL POETA....PINTOR DE MAGICAS TONALIDADES,DE INFINITOS PAISAJES VISIBLES E INVISBLES PARA NUESTRAS RETINAS.
LO SALUDO POETA Y ES UN PLACER HABERLO DESCUBIERTO EN ESTE
PENSAR Y EXPRESAR....
MIS RESPETOS.A UD.
Gracias por tu presencia y sensibles palabras que dejas en tu comentario.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
chicherico
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 11388
Registrado: 16 Oct 2004, 23:44
Ubicación: En el fuego de tu alma, mas allá de los sonidos.
Contactar:

Guillermo

Mensaje por chicherico » 07 May 2007, 23:59

Que infinito detalle de los grandes acordes
puliendo la llama, el holograma del fuego sagrado


Magistral...

Mis respetos.. maestro
<center>Imagen</center>



<center>"Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae est."

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Re: Guillermo

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 08 May 2007, 17:24

chicherico escribió:Que infinito detalle de los grandes acordes
puliendo la llama, el holograma del fuego sagrado


Magistral...

Mis respetos.. maestro
Contertulio y amigo Ricardo.
Habia prometido, al final del grabado "El sexto lado del pentagono", escribir algo a cerca del Lado oculto de la pluma, algo que si bien lo hacemos de manera mecanica, no siempre comprendemos ni sentimos, lo que nos sucede cuando lo tratamos de hacer bien.

Mis respetos a ti, Maestro y amigo, por tus halagadoras y significativas palabras.

Con respeto y admiracion,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
Lubina
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 3322
Registrado: 14 Abr 2006, 17:40
Ubicación: En el mar grisáceo de mi sentir punzante.
Contactar:

Mensaje por Lubina » 09 May 2007, 00:11

<center>Imagen
Restado Poeta
que puedo decir?
recibe mis respetos y admiracion a tu pluma
Dios le bendiga
Mis respetos
*Un besote muy fuertote bañadito en sonrisas
*Desde mi corazon al tuyo*
<center>
<center>Imagen
<center>Imagen

El más oscuro y sombrío de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura;
los despojos de un alma echa jirones en las zarzas agudas
las cuales te dirán el camino que conduce a mi cuna
<center> <center>

Avatar de Usuario
leidis
Forista
Forista
Mensajes: 418
Registrado: 01 Mar 2005, 16:52
Contactar:

saluditos

Mensaje por leidis » 09 May 2007, 11:43

lindo no hay palabras que hermosas letras dios te bendiga siempre mi querido amigo
Imagen

VIVIR... es llegar de donde todo comienza
AMAR...es ir a donde nada termina
VIVE ...como si fuera temprano
REFLEXIONA...como si fuera tarde
SIENTE LO QUE DICES...con cariño
DI LO QUE PIENSAS...con esperanza
PIENSA LO QUE HACES...con fe
HAZ LO QUE DEBES...con amor

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimada poetisa Nemesis Amor

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 09 May 2007, 16:18

Nemesis Amor escribió:<center>Imagen
Restado Poeta
que puedo decir?
recibe mis respetos y admiracion a tu pluma
Dios le bendiga
Mis respetos
*Un besote muy fuertote bañadito en sonrisas
*Desde mi corazon al tuyo*
<center>
Gracias por tu honrosa presencia y gratificantes palabras.

Mis respeto y admiracion

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Re: saluditos

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 09 May 2007, 16:21

leidis escribió:lindo no hay palabras que hermosas letras dios te bendiga siempre mi querido amigo
Estimada poetisa leidis, gracias por la presencia, lectura y palabras a estas letras. Un honor contar contigo.

Mis respetos y admiracion

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
marialourdes
Forista
Forista
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2005, 21:38
Contactar:

Estimado CANO BOTERO

Mensaje por marialourdes » 10 May 2007, 15:57


CREO , SE QUE NO HAY ALGUIEN QUE PUEDA ESPLICAR TAN SIMPLE Y CLARO , LOS SENTIMIENTOS DEL ALMA,EXPRESAR TAN PROFUNDOS QUE SE PUEDA PALPAR CON UNA MIRADA. MI ESTIMADO .DEBO CONFESARLE MI ADMIRACION HACIA USTED MAS ALLA DE PALABRAS, PARA SUBYUGAR MI ALMA CON DELICADA ESPRECION, TALANDO TODA CORDURA ,CRUSANDO MI SER PARA ADORMILAR MIS PENSAMIENTOS.
CON EL CORAZON ESTRUJADO LE DIGO.... GRACIAS. POR EL TORRENTE DE PLUMAS OCULTAS QUE SU ALMA REGALA, YLA VENTANA DE MIS OJOS DE DELEITAN EN ELLAS .[img]http://img491.imgeshack.us/img491/4785/ ... kg.gif[img][/img]
<center>
Imagen

LAS PALABRAS MAS SINCERAS SON LAS QUE NACEN DEL ALMA.

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Re: Estimado CANO BOTERO

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 11 May 2007, 13:36

marialourdes escribió:
CREO , SE QUE NO HAY ALGUIEN QUE PUEDA ESPLICAR TAN SIMPLE Y CLARO , LOS SENTIMIENTOS DEL ALMA,EXPRESAR TAN PROFUNDOS QUE SE PUEDA PALPAR CON UNA MIRADA. MI ESTIMADO .DEBO CONFESARLE MI ADMIRACION HACIA USTED MAS ALLA DE PALABRAS, PARA SUBYUGAR MI ALMA CON DELICADA ESPRECION, TALANDO TODA CORDURA ,CRUSANDO MI SER PARA ADORMILAR MIS PENSAMIENTOS.
CON EL CORAZON ESTRUJADO LE DIGO.... GRACIAS. POR EL TORRENTE DE PLUMAS OCULTAS QUE SU ALMA REGALA, YLA VENTANA DE MIS OJOS DE DELEITAN EN ELLAS .[img]http://img491.imgeshack.us/img491/4785/ ... kg.gif[img][/img]


Estimada poetisa Marialourdes, gracias por tus halagadoras palabras, me place que hayan sido de tu agrado estas letras sencillas y humildes, que dejo para reflexionar.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Respetado Amigo Guillermo

Mensaje por Maryana » 15 May 2007, 09:45

<center>Imagen

Que manera más elocuente y entregada de plasmar por medio del lado oscuro de la pluma pero con la claridad del alma que deja esta obra llena de ese sentimiento que anida en el ser de un gran poeta, felicitaciones, bello aporte y es un verdadero honor poder dejar mi humilde huellita y con ella dejarte mis respetos y admiración, que Dios padre te siga llenando de muchas bendiciones y deseo que tus días sean maravillosos y llenos de esa luz angelical.

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Re: Respetado Amigo Guillermo

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 16 May 2007, 20:21

Maryana escribió:<center>Imagen

Que manera más elocuente y entregada de plasmar por medio del lado oscuro de la pluma pero con la claridad del alma que deja esta obra llena de ese sentimiento que anida en el ser de un gran poeta, felicitaciones, bello aporte y es un verdadero honor poder dejar mi humilde huellita y con ella dejarte mis respetos y admiración, que Dios padre te siga llenando de muchas bendiciones y deseo que tus días sean maravillosos y llenos de esa luz angelical.
Estimada MaryanaGracias de corazón por tan sentidas, halagadoras y bellas palabras para esta humilde inspiracíón.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
lety sanchez
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 771
Registrado: 15 Dic 2005, 12:18
Ubicación: HOUSTON AUN LADO DEL MAR Y CERCA DEL CIELO
Contactar:

señor cano,,,

Mensaje por lety sanchez » 21 Jun 2007, 14:19

hola...casi no entro seguido a este foro...hoy decidi llegar y pasear por estos pensamientos...puede estar seguro que aunque tengo cosas de platon, le dire que las he leido quizas con otras vestiduras.

y si,siempre lo he pensado existe algo mas atras de cada verso que escriben los poetas,quizas sea una manera que tenemos de gritar al mundo nuestra rebeldia,que hay detras del sol....me imagino que mas sol...no lo se...que hay detras de luna...mas blancura quizas...
confieso que alguna vez cuando he leido escritos me digo???y este de cual se fumo...mas cuando voy dejando a mi pensamiento flotar...entiendo claramente...y si, solo es cuestion de adentrarse en las letras de aquella persona para saber si en ese momento sufria,lloraba oh dejaba salir sus fantasmas...es algo rico poder volar en los pensamientos de otros y es magico cuando uno logra dejar volar sus locuras,sus desencantos y su rebeldia...
no se mucho de aristoles bueno se nada de filosofos,tengo links de ellos,pero cuando los leo me duermen...sera que pienso,que no todos nacimos para ser sabios....es como estar en una estacion de tren...
cada uno tiene destinos diferentes.creo que cada poeta vive su propio deseo,lo forma en su tesoro y lo describe en una poesia...y ya me voy que aunque la charla es amena ,el tiempo se me acabo..
le dejo mi admiracion y mis respetos...

lety...

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Re: señor cano,,,

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 21 Jun 2007, 20:11

lety sanchez escribió:hola...casi no entro seguido a este foro...hoy decidi llegar y pasear por estos pensamientos...puede estar seguro que aunque tengo cosas de platon, le dire que las he leido quizas con otras vestiduras.

y si,siempre lo he pensado existe algo mas atras de cada verso que escriben los poetas,quizas sea una manera que tenemos de gritar al mundo nuestra rebeldia,que hay detras del sol....me imagino que mas sol...no lo se...que hay detras de luna...mas blancura quizas...
confieso que alguna vez cuando he leido escritos me digo???y este de cual se fumo...mas cuando voy dejando a mi pensamiento flotar...entiendo claramente...y si, solo es cuestion de adentrarse en las letras de aquella persona para saber si en ese momento sufria,lloraba oh dejaba salir sus fantasmas...es algo rico poder volar en los pensamientos de otros y es magico cuando uno logra dejar volar sus locuras,sus desencantos y su rebeldia...
no se mucho de aristoles bueno se nada de filosofos,tengo links de ellos,pero cuando los leo me duermen...sera que pienso,que no todos nacimos para ser sabios....es como estar en una estacion de tren...
cada uno tiene destinos diferentes.creo que cada poeta vive su propio deseo,lo forma en su tesoro y lo describe en una poesia...y ya me voy que aunque la charla es amena ,el tiempo se me acabo..
le dejo mi admiracion y mis respetos...

lety...
Estimada poetisa Lety, gracias por decidirte a tratar de entender a este aprendiz. Ese lado oculta de la pluma, es el que te hace sentir mayores sensaciones, cuando lees lo que a bien escribiste. Es eso que absorve al lector y lo lleva a sentir la sencilles o dificultad de las letras que plasmo el poeta.

Mis respetos y admiracion,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Cerrado