ECUADOR, UNA MARAVILLA DE COLOR EN SUS CULTURAS

Lugar de encuentro, saludos, y amistad. Si quieres conocernos ven al Foro de amistad.
Cerrado
Avatar de Usuario
uwishint
Forista
Forista
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2003, 12:35
Contactar:

ECUADOR, UNA MARAVILLA DE COLOR EN SUS CULTURAS

Mensaje por uwishint » 27 Mar 2007, 21:24

http://www.interactive.net.ec/travesia/santodmgo.htm

ECUADOR UNA MARAVILLA DE COLOR EN SUS CULTURAS

LOS TSACHILAS

El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, la riqueza que guarda los límites del paraíso ecológico que encierra las diferentes regiones del Ecuador en su costa, sierra, oriente y región insular, nos permite explotar adecuadamente este maravilloso folklore tradicional y ancestral que nos brinda las comunidades indígenas de nuestro país. Las diez lenguas que nuestros pueblos hablan como el awapit (por los awa); el ch’apalaachi (por los chachis); epera (por los enbera); tsafiki (por los tsáchila); shuar-chicham (por los shuar); paicoca (por los siona), huao-tiriro (por los huaorani); aíngae (por los cofán); y záparo (por algunos sobrevivientes del grupo indígena homónimo); hacen del Ecuador un paraíso de contrastes. Sus trajes típicos, sus bailes, su música y toda esa tradición ancestral nos permite ver la maravillosa riqueza que encierra nuestra pacha mama.

Desde la época de la colonización, estas culturas han sido perseguidas por innumerables organizaciones religiosas que definitivamente han trastocado su desarrollo natural y sus costumbres; la responsabilidad de proteger y cuidar nuestra riqueza etnológica, le permitirá al Ecuador descubrir un mundo sin fronteras en el área del turismo y el eco turismo en las diferentes regiones donde se asienta esta nuestra historia natural, ya que nuestra identidad cultural es rica en todas sus formas.

Dentro de toda la bestialidad destructiva que durante muchos años ha ido minando lentamente la vida de nuestro patrimonio humano en formas diferentes como la destrucción de su hábitat, la culturización mal enfocada y otros que han diezmado este patrimonio de todos los ecuatorianos, existen ahora afortunadamente innumerables organizaciones que se encargan de rescatar y proteger estas maravillosas culturas que poco a poco han venido desapareciendo por la modernidad y el contagio absurdo de una occidentalización mal entendida. En esta ocasión vamos a hablar de una de las etnias más representativas de la Prov. De Pichincha que son Los Tsáchilas o Indios Colorados, llamados así por la costumbre de maquillar su cuerpo y su cabello de color rojo, tinte que lo extraen del achiote.

Esta tribu que ocupaba una franja de selva en las estribaciones de la Cordillera Occidental, y que actualmente se encuentra en la parte central del Cantón Santo Domingo de Los Colorados en la Prov. De Pichincha, se distribuye en las Comunidades de Chiguilpe, Cóngoma, Peripa, Poste, Búa, Otongo Mapalí, Taguaza y Naranjo Pupusá. La supervivencia de los Tsáchilas básicamente se deriva de la producción agropecuaria, principalmente del ganado vacuno y la recolección de frutas tropicales. Ahora la comunidad consciente de que su supervivencia está en sus manos comienza a explotar el turismo y el ecoturismo dando a conocer públicamente sus costumbres y tradiciones, creando una expectativa turística de la provincia a nivel nacional e internacional.

Los conocimientos médicos ancestrales de esta tribu han sido explotados por la comunidad con fines comerciales, en muchas ocasiones mal dirigidos. Cabe anotar que son profundos conocedores de las hierbas medicinales, lo que les ha dado fama de grandes curanderos.

Ahora la comunidad Tsáchila enfrenta su futuro de una forma real, incorporándose a la modernidad en diferentes campos. Esto ha permitido hacer conciencia de su pueblo como emblema étnico del Ecuador y ha dado paso a una recuperación de sus costumbres
y tradiciones afectadas gravemente por la colonización de su hábitat natural en la década de los años 50 y 60. Requieren de una atención estatal urgente para conservar y proteger bosques, ríos y con ellos las especies nativas de su entorno.

La unidad y el buen criterio de las empresas privadas de turismo y ecoturismo, permitirán el crecimiento armónico de esta maravillosa etnia. Intensificar el cuidado de nuestros recursos humanos hará de este Ecuador un país rico en su cultura basada en los históricos reflejos de nuestra tierra india.

UWISHINT

Avatar de Usuario
HIPOLITO
Forista
Forista
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2007, 05:53

Mensaje por HIPOLITO » 16 May 2007, 09:42

TUS LETRAS ME DIERON UNAS PINCELADAS DE ALGUNAS COSAS DESCONOCIDAS DE TU TIERRA.ESA BESTIALIDAD QUE NOS DESTRUYE
SI FUERAMOS CONCIENTES DE LO QUE TENEMOS,DE NUESTRAS RAICES...VALORAR NUESTRA IDENTIDAD Y DEFENDERLA...TAL VEZ ALGUN DIA SE PODRIA REVERTIR...ME UNO A TUS ANHELOS.....PERDON SE ME HABIAN PASADO TUS LETRAS....PERO LAS ENCONTRE!!!!!!
SALUDOS,MIS RESPETOS. :ojos1:

Avatar de Usuario
uwishint
Forista
Forista
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2003, 12:35
Contactar:

GRACIAS

Mensaje por uwishint » 16 May 2007, 10:46

GRACIAS POR TU NOTA, EL ECUADOR ES UNO DE LOS PAÍSES MAS BIODIVERSOS DEL MUNDO, ESPERO QUE LO CONOZCAS.

UWISHINT

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Respetado Amigo

Mensaje por Maryana » 16 May 2007, 13:31

<center>Gracias por permitirnos conocer la cultura de tu bello país por medio
de tan sentidas y entregadas letras siempre es importante nutrirnos
de la cultura de todos los países y que mejor forma que con letras así

Cerrado