ANALIZANDO UN SONETO ALEJANDRINO (Mi sencillo)

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

ANALIZANDO UN SONETO ALEJANDRINO (Mi sencillo)

Mensaje por JuanJosé » 21 Sep 2007, 22:53

<center>ANALIZANDO UN SONETO ALEJANDRINO</center>

Un compañero muy querido me dio la idea de compartir en este taller lo que había respondido a mi compañera Lily en un comentario, de tal manera que no se pierda esta parte que él lo consideró muy importante y que agradezco su intención. Gracias Anthony por hacérmelo saber.

Voy a revisar lo poco que he aprendido, sin ser erudito ni un sabelotodo, con quienes aún están empezando y quienes saben mas que yo, esperando me disculpen y me aclaren algo que obvio o me equivoque, cedo la potestad a quienes me puedan observar con el mayor de los gustos en forma constructiva claro está, je je je.

El poema (Soneto Alejandrino) a revisar es el siguiente:


<center>¡FUI YO, QUIEN MAS TE AMO!

Marcó con esos besos las fibras de mi ser,
dejándome un sabor en este corazón
que la añora, perdido sin tener la razón
en esta noche oscura que no me deja ver .

¡Dios! ¿Acaso mentí al sentir su querer?
si entregué mi existir sin esa desazón.
¡Si pude! ¡Yo si pude salir de la prisión!
¡Mientras solo jugaba conmigo en mi nacer!

Quiera que nunca duden al brindar su cariño,
que no vean maldad en sus ojos hermosos,
la maldad que me mata, en mi alma donde apiño
sangrante y solitaria, de silencios quejosos,
callados en tristeza, en un dolor dañino.
¡Hoy ya vienen recuerdos que me huelen a celosos!
</center>


No se asusten por tomar el ejemplo de un Soneto Alejandrino (aunque se piense que es lo mas difícil), no es nada del otro mundo hacer un poema solo tener constancia y cariño al hacerlo, muchos piensan que Sonetos encasilla la inspiración cortando lo que uno quiere decir, pero conforme uno va conociendo esta manera de escribir y decir se va adecuando a estas reglas su forma de pensar y hablar de algún tema, tornándose en un lenguaje muy especial y que se nota al escucharlo por experiencia propia se los digo, yo que antes (hace como dos años y medio no sabia nada de Sonetos ni demás hierbas como dicen algunos), pero he aquí compartiendo lo aprendido hasta ahora.

Bien lo que si debemos de saber son conceptos básicos (aparte de saber de reglas ortográficas que eso esta por demás tratarlo aquí, ¿no creen?)

Me dejo de palabrerías y empezamos:


Conceptos básicos:

SILABA = cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra, ejemplo:
Caminito = ca.mi.ni.to = 4 silabas

VERSO = es digamos cada línea aunque tiene su propia descripción, ejemplo:
¡Marcó con esos besos las fibras de mi ser!

ESTROFA = el grupo de versos así de simple para empezar, ejemplo:
Marcó con esos besos las fibras de mi ser,
dejándome un sabor en este corazón
que la añora, perdido sin tener la razón
en esta noche oscura que no me deja ver .

HEMISTIQUIO = cada VERSO esta dividido en 2 partes
Ejemplo en este Alejandrino = 14 silabas eso quiere decir 7 silabas a cada lado a cada mitad se le llama HEMISTIQUIO (otros le dicen partes isométricas)
En un dodecasílabo = 12 silabas sería 6 + 6 (hemistiquios de 6 silabas)
En un decasílabo = 10 silabas seria 5 + 5 (hemistiquios de 5 silabas)
Se aplica a los versos solamente mayores a 8 sílabas por ser versos largos de leer y por supuesto ser mayores.

CESURA =cuando se divide en dos (2) partes, se trata al mismo centro donde se separa el verso (igual que el cerebro a la fisura central que separa los lóbulos se le dice CESURA) en nuestro caso lo vamos a ubicar donde se denote un símbolo y es ¡//!, ejemplo:
Quie.ra.que.nun.ca.du.den//al.brin.dar.su.ca.ri.ño
Total 14 silabas divididos en dos (7 silabas a cada lado) y al medio esta la CESURA = ¡//!

Vean estoy separando las silabas con puntos para hacer lo que conocemos como METRICA (conteo de silabas) EJEMPLO:
Quie.ra.que.nun.ca.du.den//al.brin.dar.su.ca.ri.ño
(aquí aplico la CESURA también vean...)

Fíjense en el poema que estamos revisando denoto la RIMA al final de cada verso tiene una terminación de esta manera: ABBA ABBA CDCDCD, eso quiere decir así (ojo al final de cada verso, acuérdense eso es RIMAR):
…. A
…. B
…. B
…. A

…. A
…. B
…. B
…. A

….C
….D
….C
….D
….C
….D

Hay varios tipos de rimas eso es a gusto del poeta puede ser ABAB ABAB CDCDCD ó ABBA BAAB CCDDCC como su inspiración mande…pero el nombrado primero es el clásico y más reconocido.

No tocaré el RITMO por ser mucho mas amplio la explicación (pero no debe de dejarse de ver, investiga que significa y como se hace)

Aquí si deseo que anoten bien esto, es muy importante y el que domine estas simples notas y reglas que al aplicarlas tendrá mucho mérito de verdad que sí.

Existen silabas ortográficas y sílabas fonéticas ejemplo:
De un viento se sacude.
ortográficamente separo así: De.un.vi.en.to.se.sa.cu.de = 9 sílabas
fonéticamente separo así: Deun.vien.to.se.sa.cu.de = 7 sílabas
si leen en voz alta tomen en consideración esto LA ABERTURA DE SUS LABIOS que es lo que se considera FONETICAMENTE… así
decir: De un viento (fíjense al decirlo despacio DE UN (van cerrando los labios y luego) VIEN-TO (el VIEN hace que sus labios se estiren y no se sigan cerrando lo que hace otro sonido aparentemente al oído)
otro ejemplo es como se lee lo siguiente como ejercicio:
AEIOU = van cerrando sus labios
UOIEA = van abriendo sus labios
Si dijera: AEIA se rompe la secuencia de cerrar y se abre en ¡A! se separa así: AEI.A (sería dos sílabas fonéticas)
ó si dijera: UAI se abre y se cierra así: UA.I (el punto marca la diferencia)
todo esto se llama SINERESIS por eso es muy importante LEER EN VOZ ALTA allí notarán los desniveles al momento de leer y es allí donde se hace POR OIDO el conteo de SILABAS FONETICAS que le da ese sonido especial que con mucha práctica se hace una buena costumbre.

Ufff espero no haberlos confundido y haber sido claro. (respiro y descanso ehh)
Solo emplearé las SILABAS FONETICAS a partir de aquí…para el conteo de sílabas.


REGLA POETICA BASICA 1:
a) Si el verso termina en AGUDA (acento ortográfico o prosódico al final) se suma una silaba al conteo automáticamente (+1) ejemplo:
¡En labios tu sabor! = En.la.bios.tu.sa.BOR. = 6 + 1 = 7 silabas fonéticas

Si el verso termina en ESDRÚJULA (en la antepenúltima sílaba) se resta menos uno del conteo de silabas automaticamente(-1) ejemplo:
¡Contigo siempre incólume! = Con.ti.go.siem.prein.CÓ.lu.me = 8 – 1 = 7 sílabas fonéticas

Si el verso es LLANA (si el acento es en la penúltima silaba) no pasa nada. Ejemplo:
¡Si vieras como callo! = Si.vie.ras.co.mo.CA.llo = 7 sílabas fonéticas

Esto se aplica para darle la sonoridad a los versos al momento de leer.


REGLA POETICA BASICA 2:
No debe existir SINALEFA en la CESURA (Sinalefa = unir la última vocal de una palabra con la primera palabra que le sigue)
Ejemplo de sinalefa:
¡Tomando un lazo azul! = To.ma.nDOUN. la.ZOA.zul
La regla dice NO DEBE EXISTIR SINALEFA EN LA CESURA ejemplo:
¡la maldad que me mata, en mi alma donde apiño!
Diría así: la.mal.dad.que.me.ma.TA//EN.mial.ma.don.dea.pi.ño
(en este caso he dividido 7 silabas a cada hemistiquio y justo al medio –CESURA- se presentaba este caso POR LO QUE NO SE APLICA).

Ahhh y esto es recontra importante:


UNA REGLA UNIVERSAL: LEER EN VOZ ALTA Y RESPETANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACIONES Y ACENTOS.

Análisis de mi sencillo (llegó la hora de la verdad):

Bien analizaré cada verso de este mi sencillo (OJO CON LAS CESURAS "//"):

Verso 01:
Marcó con esos besos las fibras de mi ser,
Mar.có.con.e.sos.be.sos//las.fi.bras.de.mi.ser (14 = 13 + 1)
(*) en el segundo hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 02:
dejándome un sabor en este corazón
de.ján.do.meun.sa.bor//en.es.te.co.ra.zón 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14
(*) en ambos hemistiquios terminan en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 03:
que la añora, perdido sin tener la razón
que.laa.ño.ra.per.di.do//sin.te.ner.la.ra.zón 14 = 13 + 1
(*) en el segundo hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 04:
en esta noche oscura que no me deja ver .
en.es.ta.no.cheos.cu.ra//que.no.me.de.ja.ver 14 = 13 + 1
(*) en el segundo hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

---

Verso 05:
¡Dios! ¿Acaso mentí al sentir su querer?
Dios.A.ca.so.men.tí//al.sen.tir.su.que.rer 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14
(*) en ambos hemistiquios terminan en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1
(*) aquí se aplica la REGLA Nº 2

Verso 06:
si entregué mi existir sin esa desazón.
sien.tre.gué.mie.xis.tir//sin.e.sa.de.sa.zón 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14
(*) en ambos hemistiquios terminan en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 07:
¡Si pude! ¡Yo si pude salir de la prisión!
Si.pu.de.Yo.si.pu.de//sa.lir.de.la.pri.sión 14 = 13 + 1
(*) en el segundo hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 08:
¡Mientras solo jugaba conmigo en mi nacer!
Mien.tras.so.lo.ju.ga.ba//con.mi.goen.mi.na.cer 14 = 13 + 1
(*) en el segundo hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

---

Verso 09:
Quiera que nunca duden al brindar su cariño,
Quie.ra.que.nun.ca.du.den//al.brin.dar.su.ca.ri.ño 14
(*) Verso normal 14 silabas netas

Verso 10:
que no vean maldad en sus ojos hermosos,
que.no.ve.an.mal.dad//en.sus.o.jos.her.mo.sos 13
(*) en el primer hemistiquio termina en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

Verso 11:
esa maldad que me mata, en mi alma donde apiño
la.mal.dad.que.me.ma.ta//en.mial.ma.don.dea.pi.ño 14
(*) aquí se aplica la REGLA Nº 2

Verso 12:
sangrante y solitaria, de silencios quejosos,
san.gran.tei.so.li.ta.ria//de.si.len.cios.que.jo.sos 14
(*) Verso normal 14 silabas netas

Verso 13:
callados en tristeza, en este dolor dañino.
ca.lla.dos.en.tris.te.za//en.un.do.lor.da.ñi.no 14
(*) aquí se aplica la REGLA Nº 2

Verso 14:
¡Hoy ya vienen recuerdos que me huelen a celosos!
Hoy.ya.vie.nen.re.cuer.dos//que.mehue.len.a.ce.lo.sos 14
(*) Verso normal 14 silabas netas

Tener en consideración todos los temas del Taller pues los he revisado y me han servido también, se los recomiendo, aunque sea como cultura general… ¿si?

Espero que todos puedan disfrutar del verso y aprovechar de este pequeño análisis que hice a mi propio sencillo, revisar a los que estén interesados lo que es SINALEFA y SINERESIS y con eso tiene la herramienta básica para hacer sonetos alejandrinos en este caso (aplicable a cualquier métrica por si acaso), constancia compañeros, después de esto descansaré un buen rato. Ufff.

Papá Dios los bendiga.. hasta pronto… Juan José.

PD: El que quiere ver el producto final sería así los invito a verlo:
http://www.shoshan.cl/foros/phpBB2/view ... hp?t=88781
(den un click aquí…)
[align=center]Imagen[/align]

Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

Gracias poeta...

Mensaje por Karyanna » 21 Sep 2007, 23:30

<center>

J & J

Excelente aportación por la que te doy las gracias en nombre de los moderadores y la comunidad. La he leído y regresaré nuevamente a refrescar mis conocimientos, yo tenía algunos de Don Julio Serrano Castillejo que fue quien me enseñó a mí hace unos años las reglas de los sonetos y lo poco que sé de ellos y luego leyendo, aprendiendo, interesandome en el tema y es un género que aún no domino bien por lo que mencionas a veces uno siente que el soneto no te deja expresar todo lo que sientes y aflora en el momento que escribes, mas es un arte precioso que me reta y me he empeñado en aprender.

Muchas gracias por esta valiosa información muy bien explicada y elaborada que sé que será de mucha ayuda para nuestra comunidad. Agradecida de que compartas con nosotros lo que has aprendido y nuevamente te felicito por la evolución de tu arte poético.

Bendiciones

Karyanna
<center>


Imagen

PANDORAREAL
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 9045
Registrado: 28 Jun 2005, 23:55
Ubicación: En la elaboración de otro sueño a realizar...

Mensaje por PANDORAREAL » 21 Sep 2007, 23:47

Decía que quien se regia bajo normas no podía entregar su sentimiento tan honestamente, creía que los versos libres tenia toda la libertad para ello. Leyéndoles a Uds. poetas, entiendo el porque de ese esmero. Es sacarle brillo a la piedra preciosa que llevamos dentro, es enmarcar una obra de arte; mis respetos Juan José, y Karyanna, haces unos sonetos preciosos, no tengas duda de ello.
Sigo amando a mis versos libres, pero tambien admiro a quienes logran estos sonetos.
Gracias Juan por este aporte que nos abre los ojos a quienes deseamos empaparnos con respeto de esta loable labor.

Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

Pregunta

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 25 Sep 2007, 13:47

Poeta agradezco primeramente el interes con que aportas esta explicacion. Ahora dejo esta pregunta porque es lo que se de me dificulta tanto a mi, una porque no estudie el espanol como uds y todo lo que he aprendido lo he aprendido de los foros pero por favor explica sobre los acentos internos...

Muchas gracias y que Dios te bendiga,
<center>Imagen<center>

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado poeta Juan José

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 26 Sep 2007, 21:04

Sin lugar a dudas este es un APORTE, de una riqueza infinita. Los aprendices nos sentimos más que satisfechos con esta enseñanza, que yo personalmente agradezco.

Pero como lo interesante de este foro de talleres literarios, es aprender y salir de las dudas que se nos presentan, yo tengo una pregunta:

¿Cuando fonéticamente contamos las sílabas de un verso, -Alejandrino, en este caso -, entiendo que lo forman catorce (14) sílabas. En su ejemplo:

Verso 02:
dejándome un sabor en este corazón
de.ján.do.meun.sa.bor//en.es.te.co.ra.zón 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14
(*) en ambos hemistiquios terminan en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

....Debemos siempre contar las sílabas por cada uno de los Hemistiquios hasta que nos sumen catorce, o el verso completo, -sin tener en cuenta las sílabas de cada hemistiquio-, debe tener las catorce?

(Bien sean 13, terminado el verso en aguda, o 15 si termina en esdrújula)

Mis respetos y agradecido por tan magnifico aporte,

Guillermo Cano
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

Gracias Distinguida Amiga Mia...

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 00:29

J & J

Excelente aportación por la que te doy las gracias en nombre de los moderadores y la comunidad. La he leído y regresaré nuevamente a refrescar mis conocimientos, yo tenía algunos de Don Julio Serrano Castillejo que fue quien me enseñó a mí hace unos años las reglas de los sonetos y lo poco que sé de ellos y luego leyendo, aprendiendo, interesandome en el tema y es un género que aún no domino bien por lo que mencionas a veces uno siente que el soneto no te deja expresar todo lo que sientes y aflora en el momento que escribes, mas es un arte precioso que me reta y me he empeñado en aprender.

Muchas gracias por esta valiosa información muy bien explicada y elaborada que sé que será de mucha ayuda para nuestra comunidad. Agradecida de que compartas con nosotros lo que has aprendido y nuevamente te felicito por la evolución de tu arte poético.

Bendiciones

Karyanna
<center>
Estoy igual que tú Amiga Karyanna, pues sabemos poco aún, pero
compartiendo se aprende más y es lo que hago gracias a un amigo
muy querido que me hizo ver que hay muchas maneras de compartir.
Gracias por permitir esta intervención con este granito de arena..

Papá Dios te bendiga también
</center>
[align=center]Imagen[/align]

Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

Marycruz Amiga Mia

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 00:35

Decía que quien se regia bajo normas no podía entregar su sentimiento tan honestamente, creía que los versos libres tenia toda la libertad para ello. Leyéndoles a Uds. poetas, entiendo el porque de ese esmero. Es sacarle brillo a la piedra preciosa que llevamos dentro, es enmarcar una obra de arte; mis respetos Juan José, y Karyanna, haces unos sonetos preciosos, no tengas duda de ello.
Sigo amando a mis versos libres, pero tambien admiro a quienes logran estos sonetos.
Gracias Juan por este aporte que nos abre los ojos a quienes deseamos empaparnos con respeto de esta loable labor.
<center>
Varias veces hablamos al respecto Marycruz y sabes lo que pienso
de la poesía y de quienes lo maltratan sea en verso libre o con formatos
fue uno de los motivos que me indujo a dejar esta intervención analítica
Gracias a ti y ya ví que estas en el intento y vas bien.. cuidate Amiga Mía

Papá Dios te bendiga a ti y los tuyos, siempre.
</center>
[align=center]Imagen[/align]

Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

Mi admirada y querida Amiga Guadalupe...

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 00:55

PREGUNTA

Poeta agradezco primeramente el interes con que aportas esta explicacion. Ahora dejo esta pregunta porque es lo que se de me dificulta tanto a mi, una porque no estudie el espanol como uds y todo lo que he aprendido lo he aprendido de los foros pero por favor explica sobre los acentos internos...

Muchas gracias y que Dios te bendiga,
Que bueno mi querida Guadalupe que insistas en acentos internos (a pesar de que dije que era extenso era para no complicar la cosa) con acentos internos nos referimos especificamente AL RITMO.

Sabemos que el verso es la unidad más pequeña de la estructura del poema.

Bien su ritmo se precisa por la distribución de los acentos principales en cada verso y son:

a) Acento estrófico.- Es el acento más importante y corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso;
quiere decir, que SI el verso tuviera once sílabas, el acento estrófico estaría en la décima sílaba;
si tuviera catorce, estaría en la decimotercera sílaba;
si tuviera nueve, el acento estrófico estaría en la octava sílaba y así sucesivamente.
Por ejemplo en el verso:

E-res u-na mu-jer sen-ci-lla = 9 silabas

el acento estrófico está en la octava sílaba "ci".

b) Acentos rítmicos.- Son los acentos en el interior del verso que coinciden con el acento estrófico en el sentido de que, si el acento estrófico corresponde a una sílaba par, los acentos rítmicos estarán también en las sílabas pares; por ejemplo:

E-res u-na mu-jer sen-ci-lla = 9 silabas

como el acento estrófico está en la octava sílaba que es par, los acentos rítmicos estarán en las sílabas pares, es decir, en las sílabas segunda, cuarta y sexta. Si, por el contrario, el acento estrófico correspondiera a una sílaba impar, los acentos rítmicos estarían en las sílabas impares.

Por ejemplo, en un verso de diez sílabas, como el acento estrófico estaría en la novena sílaba, la cual es sílaba impar, los acentos rítmicos para ese acento estrófico estarían en las sílabas impares: primera, tercera, quinta y septima.

c) Acentos extrarrítmicos. Son los demás acentos que no coinciden con el acento estrófico por el simple hecho de hallarse en las sílabas pares o impares, ejemplo:
Si mi acento estrófico esta en la octava sílaba (quiere decir que es un verso de 9 sílabas) los acentos extrarrítmicos serían todas las sílabas IMPARES (que no coinciden con el acento estrófico que es PAR)

Bueno ustedes dirán y ¿para que todo esto?, bueno es para que se obtenga UN BUEN RITMO en sus versos tratar de que la fuerza de voz se ubiquen según el acento estrófico así dará mas gusto leer sus obras, experimentemos en versos libres y con formatos, a ver como sale... miren si el acento estrófico es en la décima silaba (PAR) ustedes pueden hacer que los acentos ritmicos sea en cualquiera de las sílabas pares asi:

2da, 6ta y 10ma ó
4ta, 6ta, 8va y 10ma ó
6ta y 10ma.. etc..

Este es el gran secreto de hacer RITMO... (lo mismo sucede cuando el acento estrófico es IMPAR... sus acentos rítmicos deben estar en las sílabas IMPARES ejemplo si el acento estrófico esta en la 9va sílaba, tendríamos las siguientes combinaciones con sus acentos rítmicos:

1ra, 5ta y 9na ó
3ra, 7ma y 9na ó
1ra, 3ra, 5ta, 7ma y 9na... etc. (espero haber sido claro...)

Ahhh si hacen en un verso esta combinación de acentos por ejemplo: (acento estrófico en la 10ma sílaba)... 1ra, 4ta, 7ma y 10ma sílaba estarían haciendo versos ARRITMICOS, lo cual no es un pecado pero le resta esa musicalidad muchas veces porque combina acentos pares e impares, bueno depende de cada uno hacerlo, ehhh.

Otro SECRETO para todos (bueno ya dejaría de ser secreto. je je je) traten que los acentos NUNCA ESTEN JUNTOS pues eso dificulta la lectura y pronunciación, (por si me detectan algo así me avisan) es que con esto de escribir a veces se me va... si sucediera eso (como suele suceder) se da énfasis al acento que vaya con el tema expuesto ejemplo:

SI vamos a la playa (acción afirmativa)
si VAmos a pensar (acción dubitativa)

... (puede leerse: SI vamos .. ó si VAmos - note las mayúsculas) bueno hay muchos que seguramente los mas entendidos en la materia nos lo dirán en su oportunidad, cuando hago mis poemas trato de evitarlos utilizando otras palabras (eso se nota claramente cuando se lee en voz alta)

Bueno espero haber sido explícito Guadalupe, me hiciste refrescar algo que lo tenía anotado.. je je.

Papá Dios te bendiga y una venia de mi bi a tu tri... siempre
[align=center]Imagen[/align]

Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

Amigo y Poeta Guillermo

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 01:33

Sin lugar a dudas este es un APORTE, de una riqueza infinita. Los aprendices nos sentimos más que satisfechos con esta enseñanza, que yo personalmente agradezco.

Pero como lo interesante de este foro de talleres literarios, es aprender y salir de las dudas que se nos presentan, yo tengo una pregunta:

¿Cuando fonéticamente contamos las sílabas de un verso, -Alejandrino, en este caso -, entiendo que lo forman catorce (14) sílabas. En su ejemplo:

Verso 02:
dejándome un sabor en este corazón
de.ján.do.meun.sa.bor//en.es.te.co.ra.zón 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14
(*) en ambos hemistiquios terminan en AGUDA se aplica la REGLA Nº 1

....Debemos siempre contar las sílabas por cada uno de los Hemistiquios hasta que nos sumen catorce, o el verso completo, -sin tener en cuenta las sílabas de cada hemistiquio-, debe tener las catorce?

(Bien sean 13, terminado el verso en aguda, o 15 si termina en esdrújula)

Mis respetos y agradecido por tan magnifico aporte,

Guillermo Cano
Como esta Mi Querido Amigo y Poeta Guillermo, hoy por lo visto me estan exprimiendo je je je... Gracias por el detalle de tu comentario y me alegra saber que os ha servido y servirá lo poco que sé con respecto a Alejandrinos (o al menos creo saber... ) y compartirlo con aquellos que estamos aprendiendo, unos más, otros menos.. pero de eso se trata de saber más y de POESIA y algunos conceptos aunque sea por cultura general.

Bien paso a tu pregunta, aqui te voy a compartir mi manera de hacer sonetos y es que uso la expresión: DIVIDE Y VENCERAS je je je...

Si voy hacer un Alejandrino (14 sílabas) prefiero hacer versos de 7 sílabas en 7 sílabas tomando como ejemplo lo que mencionas:

de.ján.do.meun.sa.bor//en.es.te.co.ra.zón 12 = 6 + 1 … 6 + 1 -> 14

de.ján.do.meun.sa.bor 6 + 1 = 7 (Aplico REGLA Nº 1)
en.es.te.co.ra.zón 6 + 1 = 7 (Aplico REGLA Nº 1)

Si los sumo me darán los 14, tanto para versos agudos como esdrújulos (siempre aplicando las reglas por cada hemistiquio)

es decir los hago HEMISTIQUIO POR HEMISTIQUIO y a cada uno de ellos le aplico las reglas poéticas.. y no me hago problemas después ya que cada hemistiquio se "defiende solo", al momento de juntarlos (para hacer el verso de 14 sílabas teóricamente) ya van con las reglas incluídas y sin problemas el conteo se hace POR HEMISTIQUIO... eso me lo observaron en una participación poética que hice hace algún tiempo y te lo comparto pues me he cerciorado en las obras que he leído también de grandes poetas para confirmarlo.

Espero haber sido de tu utilidad y Gracias por estar aqui y dejar tus aportaciones en este taller.

un abrazo.

Juan José
[align=center]Imagen[/align]

Alma 42

JUAN JOSE

Mensaje por Alma 42 » 27 Sep 2007, 04:44

Es un honor tener la fortuna de leer aportes como este para aquellos que no estamos familiarizados con esta forma poética, sin duda voy a leer detenidamente tus reglas , gracias por compartirlo , personalmente te doy las gracias y te invito a que sigas dejándonos tu sabiduría para bien de todos, un abrazo

José Manuel Acosta….ALMA 42

Avatar de Usuario
JuanJosé
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido
Mensajes: 4445
Registrado: 28 May 2005, 10:19
Ubicación: en el vuelo del colibri
Contactar:

Estimado José Manuel

Mensaje por JuanJosé » 27 Sep 2007, 09:02

Es un honor tener la fortuna de leer aportes como este para aquellos que no estamos familiarizados con esta forma poética, sin duda voy a leer detenidamente tus reglas , gracias por compartirlo , personalmente te doy las gracias y te invito a que sigas dejándonos tu sabiduría para bien de todos, un abrazo

José Manuel Acosta….ALMA 42
<center>
Estimado José Manuel

Fortuna es tener los amigos que le dicen con el corazón lo que uno
debe de hacer por el bien de los demás y por eso estoy aquí
compartiendo lo poco que uno sabe y aprendiendo también
gracias por el invite pero como ves, considero este foro
como mi casa pues ni modo.. Gracias de todas formas y espero
ayude en algo este sencillo aporte, un abrazo

Juan José
</center>
[align=center]Imagen[/align]

Cerrado