TRABAJO DE MENORES DE EDAD

También conocido como "Sobremesa de los Hidalgos".
Cerrado
Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

TRABAJO DE MENORES DE EDAD

Mensaje por Joshy » 30 Sep 2007, 17:38

A lo largo de mucho tiempo se ha cuestionado y visto de manera muy perjudicial el hecho de que los niños trabajen a edad temprana cortando etapa de su vida que favorecen para su crecimiendo de manera satisfactoria.

particularmente creo q deberia prohibirse por ley unanime que los menores de edad desempeñen algun tipo de trabajo, con el objetivo de enforcarlo de lleno en su educacion.

yo pienso que esto se ha convertido en un problema serio, pero extrañamente muy oculto o demasiado esquivado por quienes componen la sociedad, haciendo que todo paresca no tener rumbo con respecto a los adolescentes q saltan de una etapa a otra de manera muy brusca...

que opinan ustedes??????
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Amigo Joshy

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 30 Sep 2007, 18:55

El tema que nos traes es muy interesante.
Lo ideal, que ningún niño o persona que este en edad escolar, trabaje.
Es totalmente inaudito.

"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", dicen.

Por ello toda persona debe primero educarse y cuando esté en la edad y con los conocimientos suficientes, puede pasar a la etapa del trabajo.

Leyes, las hay. Lo que no hay es conciencia de las personas que de una u otra forma obligan y manipulan a los niños y jovenes a trabajar; labores que no siempre son las más adecuadas.

Por eso considero que cuando uno encuentra una situacion anormal, no solo la debe denunciar a las autoridades, tambien debe verificar que estas cumplan con su trabajo, castigando a los mayores causantes de este "mal", y dando la oportunidad a los niños de que estudien.

Mil gracias por tu participación,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

BUEN TEMA

Mensaje por Alma 42 » 01 Oct 2007, 10:22

En España hasta la edad de 16 años no se puede tener acceso al mercado laboral, nadie se plantearía contratar con menos de esa edad, el problema radica que hasta la edad de 16 años están obligados por ley a la escolarización siempre y cuando los estudios los lleven bien no hay limite de edad, pero si llega a la edad de 16 años y repiten curso a esa edad , automáticamente se le da la opción de elegir entre un modulo de estudio ( abarcando varias ramas profesionales) o dejarlos definitivamente, pero existe el lado opuesto, la familia que a veces por falta de recursos ven una salida que el chico/ca trabaje para así aportar una ayuda en casa, hay chicos/cas que por más que se le insista nunca harán de los estudios su fuente futura de posibles ingresos y prefieren trabajar, bien es cierto que los padres quieren lo mejor para los hijos, pero también en la vida no solo ha de haber abogados y médicos también camareros o fontaneros por poner un ejemplo, el problema es cuando estos chicos entran a formar parte de la vida laboral y se ven con dinero y a veces le dan una utilidad más bien lúdicas. Si entramos a rebatir el trabajo en los menores y como tal una explotación mercantil, tendrían que cambiar muchas cosas en la vida, y muchos nos preguntamos ¿cuales? Echamos la culpa a veces a los gobiernos, pero el ciudadano de a pie seguimos comparando ropa de marca o deportivas Niké, balones de futbol etc. sin entrar a valorar que esas prendas deportivas se fabrican en países con mano de obra infantil y barata, pero si es cierto que no siempre depende de nosotros , en demasiadas ocasiones se vuelve la cara para obviar las evidencias. Es un compendio que depende de muchos factores, países indesarrollados , industrias que buscan la mano de obra barata, gobiernos que hacen la vista gorda etc. Hoy por hoy podemos ver cualquier gran superficie( macdonals, burguer kin , Niké, ) donde en su reverso vemos ¡made in china! made in Taiwán! donde la mano de obra infantil está a la orden del día sin olvidar otros países. Un tema de nuevo interesante que esperemos cada uno aporte más cosas interesantes para analizar todos los puntos de vista. Un saludo

José Manuel Acosta….ALMA 42

Avatar de Usuario
el loco hugo
Premio concedido por los Moderadores
Premio concedido por los Moderadores
Mensajes: 2495
Registrado: 19 Nov 2002, 07:50
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Mensaje por el loco hugo » 01 Oct 2007, 22:30

Estoy de acuerdo con Alma 42 y agrego que el trabajo dignifica, las leyes solo deben de velar que:
¬El trabajo de los menores no impliquen riesgo físico para ellos.

¬Que no interfiera en sus estudios.

¬Que el ambiente en el cual trabaje, no deforme sus valores familiares ni sociales.

¬Que disponga de tiempo libre para desarrollar actividades de esparcimiento y ocio.

¬Que su remuneración sea adecuada y ajustada a la ley.

En lo personal fui de esos que no daban pie con bola en los estudios, aprendí mi profesión trabajando ya que tenia facilidad para la actividad que desarrollo, a lo largo de mi vida he aprendido en forma autodidacta a crear paginas webs, un poco de plomería, otro poco de informática, etc., aunque termine mi secundaria y mis padres podían pagar mis estudios, decidí no aprender en un pupitre dentro de un salón de clases, pues nunca fui bueno con los libros, por ello me forme mal como ser humano, de chaval barría el piso del negocio de mi padre para ganarme la mesada y poder ahorrar para comprar me lo que quisiera (con la aprobación de mis padres claro :guiño: ) y trabaje como ayudante en mis horas libres en la tienda donde mi madre se empleaba cargando y acomodando muebles y colchones, todo ello me enseño el valor del dinero, a esforzarme por lo que deseo, a que nada es gratis, que las cosas se consiguen trabajando y no robando, por eso considero que el que un menor trabaje no es malo, pero como todo en esta vida debe de realizarse con la justa medida, sin perjudicar los otros derechos que tiene el menor.
En mi país las leyes de protección al menor están mal enfocadas y aplicadas y ello ha conllevado a que los menores desafíen a sus padres cuando estos los regañan o castigan, las leyes son para proteger no para sobre proteger, pues llegado a ese punto se termina deformando el espíritu con la cual fueron creadas y terminan alcahueteando las mala crianzas y las vagabunderías de quienes supuesta mente protegen.
Son los padres los que deben de decidir como formar a sus hijos no el Estado y las leyes solo deben poner limitaciones a los excesos no regir de pies a cabeza las actividades de las familias ni de los hombres.
<center>Imagen</center>
<center>Kyrié Eléison</center>
Me levante el lunes
para trabajar el martes
pero como vi el miércoles
que el jueves llovía
pensé el viernes
para que voy a trabajar el sábado
si el domingo es fiestaaaa

Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

Re: Amigo Joshy

Mensaje por Joshy » 02 Oct 2007, 07:53

Guillermo Cano Botero escribió:El tema que nos traes es muy interesante.
Lo ideal, que ningún niño o persona que este en edad escolar, trabaje.
Es totalmente inaudito.

"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", dicen.

Por ello toda persona debe primero educarse y cuando esté en la edad y con los conocimientos suficientes, puede pasar a la etapa del trabajo.

Leyes, las hay. Lo que no hay es conciencia de las personas que de una u otra forma obligan y manipulan a los niños y jovenes a trabajar; labores que no siempre son las más adecuadas.

Por eso considero que cuando uno encuentra una situacion anormal, no solo la debe denunciar a las autoridades, tambien debe verificar que estas cumplan con su trabajo, castigando a los mayores causantes de este "mal", y dando la oportunidad a los niños de que estudien.

Mil gracias por tu participación,

Guillermo

estoy de acuerdo guillermo con tu apresiacion, creo q en muchos casos no se hace lo adecuado, pienso que todos deberian tomar con responsabilidad cada parte q le toca de este tema, siempre pensando en el bien de los niños, ya que siempre se pasan diciendo, que son el futuro, entonces tendrian q ser mas protegidos y no sucede asi
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Alma 42

DEBATE INTERESANTE

Mensaje por Alma 42 » 02 Oct 2007, 09:29

A ver, tenemos que diferenciar cual , que y de que protección hablamos, en España ( y sólo puedo hablar de mi país respecto a sus leyes ) existe tanta protección al menor que si un menor ( hablamos antes de cumplir los 18 años) comete un asesinato, homicidio, violación etc. siempre y cuando no sean delitos menores ya que de ser así pueden acogerse a Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Donde pueden conmutar la pena de prisión por la rehabilitación en centros especializados si es mayor de edad y el delito está relacionado con estupefacientes) Están exentos de prisión y se les tutela en centros de menores, dependiendo de la gravedad del delito, que nunca podrá superar los 8 años en un centro de menores . La Administración pone a disposición de los ciudadanos diferentes medios para proteger a los menores que se encuentran en situación de riesgo o de desamparo.

Art. 17 de la L.O. 1/1996, de Protección Jurídica del Menor
"En situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asunción de la tutela por ministerio de la Ley, la actuación de los poderes públicos deberá garantizar en todo caso los derechos que le asisten y se orientará a disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra y a promover los factores de protección del menor y su familia.
Una vez apreciada la situación de riesgo, la entidad pública competente en materia de protección de menores pondrá en marcha las actuaciones pertinentes para reducirla y realizará el seguimiento de la evolución del menor en la familia".

Art. 172.1 del Código Civil
"La entidad pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores, cuando constate que un menor se encuentra en situación de desamparo tiene por ministerio de la Ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda (...). Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".
La situación de desamparo de un menor, más grave que la de riesgo, implica una salida automática de su núcleo familiar.

El debate abierto por profesionales del sector pasa por adecuar esas leyes, mientras unos aceptan, otros en contraposición a esa ley inquieren en el factor más psicológico del individuo ¿que quiere decir esto? Pues que hay menores que psicológicamente aun siendo menor tiene la madurez de un adulto con respecto a su edad, es ahí donde la ley no cuenta con los profesionales que lo evalúen. Tanto es así que la ley del menor aprobada hace unos años está en revisión en estos momentos atendiendo a la demanda de esos profesionales. Estamos de acuerdo que al menor hay que protegerlo siempre, pero adecuando cada necesidad con dependencia del delito si lo hubiese y a su estado psicológico de madurez. En España actualmente el menor esta protegido en todos sus aspectos sociales ,familiares y educativos.
Se compra cultura, no educación, la educación siempre depende en gran medida de la familia, cuando está no esta preparada para llevarla acabo es cuando interviene la ley, es más, en España no acudir al colegio es comisión de delito penado no sólo con cárcel, si no con la perdida de la tutela de los hijos . Un saludo cordial

José Manuel Acosta....ALMA 42


Avatar de Usuario
PRINCIPESSA NELY
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1178
Registrado: 22 Mar 2006, 18:16

Mensaje por PRINCIPESSA NELY » 06 Oct 2007, 14:05

<center>Bueno exploraba el foro,
y me encontré con este tema que es
realmente muy interesante,
por lo que me doy a la tarea de responderlo,..

En lo personal yo considero que como seres humanos,
todos tenemos derecho ala educación,
mas sin embargose ha visto en muchos lugares,
que existen padres que mandan a trabajar a sus hijos,
no solo para el beneficio propio del menor, sino muchas veces
hasta para mantener a los padres,

algo que realmente yo tacho,
ps creo que como padres nos debemos responsabilizar de nuestros hijos,
y esforzarno mucho para que los niños,
no tengan que abandonar sus estudios por trabajar,..

Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

Re: BUEN TEMA

Mensaje por Joshy » 15 Oct 2007, 22:29

Alma 42 escribió:En España hasta la edad de 16 años no se puede tener acceso al mercado laboral, nadie se plantearía contratar con menos de esa edad, el problema radica que hasta la edad de 16 años están obligados por ley a la escolarización siempre y cuando los estudios los lleven bien no hay limite de edad, pero si llega a la edad de 16 años y repiten curso a esa edad , automáticamente se le da la opción de elegir entre un modulo de estudio ( abarcando varias ramas profesionales) o dejarlos definitivamente, pero existe el lado opuesto, la familia que a veces por falta de recursos ven una salida que el chico/ca trabaje para así aportar una ayuda en casa, hay chicos/cas que por más que se le insista nunca harán de los estudios su fuente futura de posibles ingresos y prefieren trabajar, bien es cierto que los padres quieren lo mejor para los hijos, pero también en la vida no solo ha de haber abogados y médicos también camareros o fontaneros por poner un ejemplo, el problema es cuando estos chicos entran a formar parte de la vida laboral y se ven con dinero y a veces le dan una utilidad más bien lúdicas. Si entramos a rebatir el trabajo en los menores y como tal una explotación mercantil, tendrían que cambiar muchas cosas en la vida, y muchos nos preguntamos ¿cuales? Echamos la culpa a veces a los gobiernos, pero el ciudadano de a pie seguimos comparando ropa de marca o deportivas Niké, balones de futbol etc. sin entrar a valorar que esas prendas deportivas se fabrican en países con mano de obra infantil y barata, pero si es cierto que no siempre depende de nosotros , en demasiadas ocasiones se vuelve la cara para obviar las evidencias. Es un compendio que depende de muchos factores, países indesarrollados , industrias que buscan la mano de obra barata, gobiernos que hacen la vista gorda etc. Hoy por hoy podemos ver cualquier gran superficie( macdonals, burguer kin , Niké, ) donde en su reverso vemos ¡made in china! made in Taiwán! donde la mano de obra infantil está a la orden del día sin olvidar otros países. Un tema de nuevo interesante que esperemos cada uno aporte más cosas interesantes para analizar todos los puntos de vista. Un saludo

José Manuel Acosta….ALMA 42
ESTO ES MUY CIERTO HAY MUCHOS TRABAJOS QUE SE CARATULAN DE BAJO NIVEL, YA QUE NO SALEN DE UN TITULO UNIVERSITARIO, PERO COMO DECIS ES IMPORTANTE QUE EXISTAN, POR ESO MISMO ES IMPORTANTE QUE PARA ESTOS TRABAJOS TAMBIEN SE BUSQUE JENTE CAPACITADA, Y NO PORQUE PARESCA SENCILLO SE LO DE A UN NIÑO, O UN MENOR QUE ESTA EN PLENO DESARROLLO Y PODRIA INTERRUMPIR CON EL PROCESO IMPORTANTE DE LA EDUCACION, VOLUNTARIA O DE MANERA OBLIGADA
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Cerrado