Bitácora de Vuelo - Domingo 27-02-2005.
Me levanté un poco tarde (9:30 – 10 hs) Mi ventana abierta dejaba entrar el aún viento fresco, resabio de una noche fría, un sol prometedor de gran diferencia térmica, cielo limpio y algunos cúmulos que empezaban a reventar al Oeste. Sin embargo, allá en lo alto, la formación de cirrus amenazaba con enfriar el día.
Mochila, Moto, Lentes y proa al Club por la autopista Buenos Aires – La Plata. ¿casco? Ni loco, me gusta el viento pegando en mi cara, aún hace calor para usarlo.
El reglamento de Picadas había causado gran revuelo entre los pilotos, hoy tendríamos la Picada de Aníbal, el próximo domingo la de Fernando, el otro la de Carlos y el siguiente la de Martín. Algunas voces protestaron diciendo ¿Cómo es esto Daniel, que las picadas solo domingos, y porque no lo sábados?, la respuesta todos la saben, yo los sábados por ahora no estoy yendo al Club, pero no podía reconocerlo, entonces simplemente respondí: “El presidente de facto de las Picadas soy yo, por lo tanto las picadas se hacen los Domingos”. Tema terminado.
Muchos Pilotos en el Club, todas las máquinas fuera del hangar (como en las mejores épocas), entusiasmo, revisando máquinas, limpiándolas y haciendo chistes a granel. Mis alumnos me estaban esperando, les pregunté dónde estaba el mate y Pablo me responde: Daniel, ya tomamos!. Como Pablo, ¿Y a mi me van a dejar sin Mate?.
El Cirrus L 265 y el ASW 20 estaban haciendo lastre. Ya habían varios cúmulos sobre elizalde, pero al oeste y al sur aún se veían formaciones de cirrus, Alejandro me dijo que en lugar de tirar una prueba larga harían dos vueltas a Eli- Brandsen- Ferrari- Eli.
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![Imagen](http://img.photobucket.com/albums/v727/Tormentus/aa_IMG_0564.jpg)
12:00 hs. Estábamos en la Pista. Llevamos el biplaza Blanik L 13 y otros pilotos llevaron los monoplazas ASK 18, PW5 y cirrus STD., Le dije a Carlos que subiera primero, luego volaría con Aníbal, Pablo, luego los pilotos que tuvieran que readaptarse y volvería a dar la vuelta con Pablo (Carlos podría una vez chequeado subirse al Monoplaza, y Aníbal hacer otro vuelo solo en el Bipla).
Salimos con Carlos, en lugar de cortar a los 500 metros de costumbre le digo al Piloto remolador que cortaremos solo a 300. Todo listo en cabina, chequeo pre vuelo OK, tensando, Listo, Redondo. El aero Boero aplica toda su potencia, comenzamos a carretear y despegamos. Esta vez no le hago chanchadas a Carlos, pero le indico las correcciones que tiene que ir haciendo. Me gustan los Pilotos “Extremadamente prolijos”, se que a veces los exijo mucho, pero toda esta exigencia en la etapa de aprendizaje les servirá a futuro.
Con 300 metros le pido que corte, lo hace e inicia el inmediato viraje por izquierda, la lanita se le va un poco de lado y le pido coordinación y suma precisión, sale en vuelo recto, no tenemos mucho margen porque a los 200 metros tendremos que comenzar todo el procedimiento de aterrizaje, de pronto un golpecito, es una térmica, le recuerdo que es nuestra única chance, si no la centra y logra ascender en ella, nuestro vuelo se termina, vira por izquierda, sube, baja, sube, baja, le recuerdo que imagine en su mente la forma de la térmica, dependiendo de donde tiene los ascensos y donde los descensos, que conserve una velocidad uniforme y un ángulo de giro uniforme, sigue intentando, no logra ascender mucho, apenas unos 20 o 30 metros, y la vuelve a perder, ahora lo haremos entre los dos Carlos, seguí mis movimientos, y le voy indicando, le pido no meta la cabeza dentro del tablero, mire hacia fuera y solo le pequeños vistazos al variómetro, mientras le recuerdo que la lectura de ese instrumento es un poco retardada, por lo tanto tendrá que guiarse por “Sensaciones”, comenzamos a subir medio metro por segundo, firme, luego un metro, un metro y medio firme con golpes de dos metros, se entusiasma, ya estamos en 400, 500, 600, 700 metros, ahora es tuyo Carlos, mantené esta inclinación, mantené la velocidad y recordá que siempre, siempre la térmica tratará de sacarte, vos tendrás que luchar para mantenerte dentro de ella, seguimos subiendo 800, 900 metros, ¡Que hermoso!, acá está más fresco, lo está llevando bien, momento de relajarme un poco. Saco del bolsillo de planeador el Pote de Crema “Rayito de Sol” y me paso un poco por la cara y los brazos, las últimas tres temporadas me reventé toda la cara por no ponerme protector ya que el Plexiglass (Cabina Transparente) del planeador hace un efecto como de lupa y el sol realmente hace estragos. Cuando termino de colocarme la crema, ya estamos con 1100 metros de altura, le pido ir hacia el Oeste hasta la ruta 36. Carlos esta muy entusiasmado, es tu tercer o cuarto vuelo “En térmicas” y está descubriendo todo el placer que significa poder ascender dentro de ellas. Una vez llegados a la Ruta 36 damos la vuelta y volvemos hacia el club, con 600 metros de altura encuentra otra y solo empieza a virarla y subir en ellas, apenas si tengo que hacerle algunas observaciones y sube y sube... 800, 1000, 1200 metros de altura, en ese momento ya llevábamos aproximadamente una hora de vuelo, cuando me llaman desde la cabecera indicando que habían tres bautismos, entonces le digo a Carlos que bajemos.
Desde 1200 metros tardaríamos unos 10 minutos en bajar en un planeo normal, pero hay otras formas.... le pido comience a bajar la velocidad del planeador suavemente y que se ajuste bien los cinturones (se la vio venir...), comienza a bajar, 80, 75, 70 km/h.... Carlos: pondré el planeador en Tirabuzón y lo sacaras cuando yo te diga, mientras seguí bajando suavemente la velocidad... 67... 65 km/h ... el planeador comienza a temblar, le recuerdo que memorice bien los sonidos, porque estamos por entrar en perdida de sustentación, el planeador cada vez tiembla mas, el silbido es notorio, la cola vibra cada vez mas, le pido tire aun un poquito mas la palanca hacia atrás, estamos con 1150 metros de altura, la tira un poquito mas y el planeador ya casi no vuela, preparate, tiro la palanca atrás de todo, el planeador levanta tímidamente la nariz e inmediatamente cae como desplomado, presiono a fondo todo el pedal izquierdo y comenzamos a entrar en un tirabuzón, mientas estamos en el y vemos “girar” la tierra le recuerdo a Carlos que mantenga la calma, media vuelta, una vuelta, y media, dos vueltas, chequeo el altímetro, estamos con 750 metros, sigo con la palanca atrás y el pie a fondo, tres vueltas, cuatro vueltas, chequeo nuevamente, 500 metros de altura: Carlos, hora de salir, Sacalo... presiona pedal contrario hasta detener la rotación y luego palanca adelante para recuperar la velocidad y una vez recuperada, tira suavemente la palanca hacia atrás, lo sacó en forma impecable, me llena de orgullo, hacemos un par de virajes escarpados en una descendente para seguir perdiendo altura, mientras Carlos se “descontractura” un poco, luego se acomoda en el circuito y realiza un aterrizaje satisfactorio.
Bien Carlos, ahora descansá un poco, y luego acomodate tranquilo así salís a volar en el monoplaza.
Me esperaban los tres bautismos, luego los otros alumnos, comimos un asadito a eso de las 16 hs... y después a seguir volando, con mas bautismos, alumnos y algunos pilotos que necesitaban hacer unas readaptaciones.
El ultimo vuelo, decolé con un bautismo cuando el sol ya se había ocultado. Es hermoso ver la Ciudad de La plata con todas las luces encendidas.....
Después vino la picada, las risas, las anécdotas....
Como me gusta el Club, es mi familia. A veces, cuando pienso en esa pasión que me da el vuelo, el tener que dedicarle todos los domingos completos, y también el saber que estoy solo, pienso... alguna vez encontrare una compañera, que me ame, que me quiera, pero que sepa comprender mi pasión, y me acompañe, sin pedirme que lo deje...?
Espero que si.... espero amar profundamente, lo necesito... espero que ella, donde este, acepte mis sueños.
Daniel
28-02-2005..