LOS SARAGUROS ECUADOR

Lugar de encuentro, saludos, y amistad. Si quieres conocernos ven al Foro de amistad.
Cerrado
Avatar de Usuario
uwishint
Forista
Forista
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2003, 12:35
Contactar:

LOS SARAGUROS ECUADOR

Mensaje por uwishint » 21 May 2007, 18:14

LOS SARAGUROS


El pueblo Saraguro, forma parte de la Nacionalidad Quichua de la sierra. Se encuentran asentados desde el extremo noroccidental de la provincia de Loja en la región Interandina, hasta las cercanías de la Cordillera del Cóndor en la Provincia de Zamora Chinchipe en la región Amazónica. Ocupan cinco parroquias del Cantón Saraguro: Saraguro, Paquishapa, Tenta, Celén y Selva Alegre; en Loja: San Lucas, Motupe, Vilcabamba; en la Región Amazónica la Prov. De Zamora Chinchipe: los cantones 28 de Mayo, Zamora Yacuambi, Yanzatza, Nangaritza, Guaisimi, Paquisha, El Bangui y el Tibio. Con una población aproximada de 60.000 individuos.

Su idioma materno es el quichua, que se mantiene en una situación pasiva puesto que predomina el castellano sobre todo para la realización de sus actividades económicas.

En cuanto a sus orígenes existen diversas hipótesis, la mas cercana es que son descendientes de los mitimaes que vinieron desde el Perú, por tanto se cree que descienden del linaje guerrero de los Incas.

Los hombres visten con pantalón corto hasta la rodilla, una camisa (chusma) negra de la misma tela sin mangas y un poncho negro largo anudado en la cintura sujeto con un cinturón de cuero adornado con remaches o monedas de plata o níquel. Zamarras de lana para ocasiones especiales y un sombrero blanco de lana prensada de ala ancha y siempre su cabello largo en una sola trenza. Las mujeres usan dos faldas, la interior o pollera que es de lana negra y pesada y la falda exterior o anacu plisada y de lana negra muy finas, blusa bordada en el corpiño y los puños de colores vivos y un reboso o chal negro que cubre sus hombres sostenido por un tupo de plata unido a una cadena que pasa alrededor de su cuello y que sirve de adorno y evita la pérdida del tupo. Claro que las tendencias en su vestimenta han cambiado por las nuevas situaciones ambientales, económicas, sociales y culturales.

Los valores de su cultura se transmiten directamente de padres a hijos, es una comunicación directa y enseñanza práctica de todos los conocimientos para su subsistencia como la labranza, artesanía, música, etc. Respetan mucho las jerarquías, la autoridad mas respetada es la de los mayores. Su estructura es patriarcal.

La base de su organización social es la familia y se establece un tipo de residencia patrilocal ( casa del padre del esposo) hasta que la nueva pareja tenga hijos o tenga los recursos económicos necesarios. La división por género del trabajo y actividades en general es muy marcada, se delimitan muy claramente los cargos para hombres y los cargos para las mujeres. El parentesco que se establece a través del compadrazgo y padrinazgo es muy importante. Para ellos padrinos y madrinas tienen una autoridad simbólica similar a la de los propios padres.

La unión de diez o más familias forman la Comunidad que es la forma tradicional de organización de los Saraguros, que es la base y modelo de su organización social, religiosa, política, administrativa y económica. Están organizados zonalmente y conforman organizaciones provinciales e interprovinciales. Así encotramos a la Coordinadora Interprovincial de Organizaciones Indígenas Saraguros (CIOIS), que a nivel de la sierra es miembro activo de la ECUARRUNARI y a nivel nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). También tienen distintas organizaciones de apoyo como las Asociaciones Agrícolas, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y asociaciones según las actividades ya sean laborales, deportivas, culturales de acuerdo a los intereses de sus miembros.

Puesto que disponen de varios pisos ecológicos, su organización económica está basada en la ganadería en el Cantón Saraguro y la Parroquia San Lucas, donde predomina el ganado bovino, porcino y ovino. Derivados de esta actividad mantienen la producción de leche y quesos que abastecen al mercado local. Además crían animales domésticos como aves, borregos, cerdos y cuyes para el consumo de la familia y para fechas festivas especiales.

La agricultura está basada en un sistema de rotación, la chacra es la unidad productiva central y siembran diversos productos como maíz, fréjol, haba, papas, dependiendo del sitio trigo y cebada, oca, melloco, quinua, etc, producción que está destinada al autoconsumo así como para la venta en los mercados.

Son también excelentes artesanos, trabajan en la cestería, cerámica y talabartería. Se destacan también por su música, baile y pirotecnia, sus fiestas están llenas de la riqueza propia de las celebraciones andinas.

Trabajan en forma colectiva a través de las mingas para realizar obras de beneficio común, en las que participa toda la población incluidos los niños.

Están influenciados por la religión católica, pero aún mantienen los rasgos y creencias de las culturas andinas en las que divinizan a la naturaleza que está cargada de fuerza y habitada por espíritus que determinan la vida de los seres humanos. Las montañas, las cascadas, los ríos poseen las mismas cualidades que los seres humanos y están dotados de poder. Ellos aún conservan sitios sagrados como los Cerros míticos de Peña Blanca, el Guagrahuma, el Yanayacu, etc.

Entre las celebraciones más importantes está la Fiesta del Inti Raimi o fiesta del Sol. El Sararaimi o fiesta en honor a la producción del maíz. Fiestas religiosas como la Navidad, Semana Santa, San Juan, San Pedro, etc y las Fiestas del Tres de Mayo, aniversario de la creación de una comunidad o un Centro son festejadas también en estas fechas.

El Pueblo Saraguro es uno más de los valores culturales étnicos que nuestro Ecuador encierra en este maravilloso paisaje intercultural.

UWISHINT
LAS CASCADAS DE SHISHINK
uwishint@cascadazul.com

Avatar de Usuario
ROUSSE
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 2254
Registrado: 10 Ene 2005, 01:19

Mensaje por ROUSSE » 30 May 2007, 19:08

Gracias por tu aporte.porque asi sabemos mas de otras naciones.

saludos.



Imagen
Imagen

"ENAMORADA DEL AMOR"

Cerrado