CURIOSIDADES DE LA NAVIDAD...

TU FORO DE NAVIDAD.<br>
Felicitaciones, saludos, historias, poesías, recetas, amigos secretos y mucho más, comparte y disfruta de tu espacio navideño...

Responder
Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

CURIOSIDADES DE LA NAVIDAD...

Mensaje por Karyanna » 05 Dic 2006, 07:39

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="35" CELLPADDING="10" background="http://jsmagic.net/xmasgraphicsbackgrounds/img52.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://img332.imageshack.us/img332/5374 ... 6gv5oj.gif">

<center>

Imagen

SABIAS QUE?

Imagen


¿Sabías que...
El término Navidad, viene del latín Nativitas, que significa Nacimiento

Sabías que...
La Navidad se remonta a las fiestas paganas romanas, a las saturnales o fiestas de Saturno, que se celebraban anualmente en el mes de Diciembre con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes, después se transformaban en orgías de las que participaban casi todos los pueblos en la antigüedad, excepto los verdaderos cristianos.

¿Sabías que...
La Misa de Gallo se celebra el 24 de Diciembre a las 12 de la noche y su celebración conmemora el nacimiento del Niño Dios. La costumbre proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando así la hora del nacimiento del Señor, otra al amanecer como signo de la resurrección y recordando el natalicio del Dios hecho hombre; y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día

¿Sabías que...
En la Edad Media le agregaron a las celebraciones navideñas la costumbre de cantar Villancicos?

¿Sabías que...
El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo?

¿Sabías que...
La palabra Noël era sinónimo de villancico. de allí que se comenzó a llamar al personaje de las Navidades Papá Noël.
En la mayoría de los lugares se lo conoce como Santa Claus y sí existió.
El nombre es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños. Incluso se le atribuye el milagro de la resurrección de tres muchachitos que habían sido asesinados.
No usaba específicamente las ropas que hoy se le atribuyen, pero es posible que de acuerdo a su jerarquía eclesiástica, vistiera un hábito rojo.

¿Sabías que...
El villancico es uno de los símbolos de la Navidad.
La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces e ingenuas. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos.


¿Sabías que...
En Italia se realiza una competencia de villancicos, desde 1350. Se la denomina como "pastorelle".


¿Sabías que...
Los villancicos son coros o estribillos, que se repiten unos a otros, por medio de las melodías. Los ingleses los llamaron Christmas Carols y los franceses Noels.
Se llaman Villancicos, pues los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.


Imagen


KARYANNA

<BGSOUND SRC="http://www.navidadlatina.com/midis/noch ... TART="TRUE" LOOP="INFINITE">
</CENTER>

</TD></TR></TABLE></CENTER></center>

Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

CURIOSIDADES DE LA NAVIDAD...

Mensaje por Karyanna » 05 Dic 2006, 07:41

<CENTER>

Hay una variedad de platos que se sirven en la cena de Nochebuena, sin embargo, el más conocido y exquisito de ellos es el que en el mundo entero se conoce como las parrilladas o asados argentinos.

Bolivia
Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles la Picana Tradiconal y el Pavo al horno. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor.

Bolivia adoranan los pesebres com luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón.



Chile
Los niños creen en Papá Noel, mas en Chile es llamado Viejo Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papa cpn mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga. Como postre se como el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña.

La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos.

La Temporada navideña termina el 6 de enero con la Epifanía. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que vino del África.

Colombia
La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de oja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con dulce desamargado, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hace con leche y azúcar.

El 6 de enero es el día en el cual os ahijados reciben regalos. Siendo el padrnazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.


Costa Rica
Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. Una de ellas es el Rito de Purificación de la Virgen María y otra, es la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. La tercera es la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz.

La época de Navidad está marcada con muchas tradiciones en la mesa familiar. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se agraga pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad.



Cuba
Las tradiciones navideñas de la isla de Cuba se mantuvieron sólo por dos años después de la Revolución de 1959. Al implantarse el sistema marxista se arrancaron todas las raíces de las tradiciones navideñas. Las generaciones que vinieron después tienen que preguntar a sus abuelitas y tías sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad, ya que los jóvenes no son testigos de estas vivencias.

República Dominicana
En Nochebuena se prepara la cena que consiste de pavo asado o de puerco asado, con dulces especiales de Navidad como postres, tales como el arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano. Algo típico es comer el Pan de Huevo y carnes que se preparan de diferentes maneras de acuerdo a la región. Una vez que la comida está lisa, se comparte con los vecinos y con los más desafortunados, ya que los dominicanos son gente generosa y de muy buen corazón. Finalmente se reúne la familia íntima y se cena antes de asistir a la Misa de Gallo.



Ecuador
Actualmente se cena antes de las doce, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Una vez en la mesa, como entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, hornado con agrio o pernil. El postres que "hace la boca agua" con sólo mencionarlo es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falra, aun en los hogares más humildes. El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado. Al terminar la cena se procede a abrir regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento.


El Salvador
La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños rcogen y preparan sus cohetes y esepran con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Las familias se reúnen a dar gracias por ser éste el evento más importante del año. Antes del cena, la gente asiste a la Misa de Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y Posadas también se celbran en Nochebuena. Estos son dramas de Navidad en los que gente de varias edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos e percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como "Noche de Paz" y el "Tamborilero."

La cena de Naidad es un tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jam[on y carne molida que se acompaña con arroz y vegetales. Como postre se come pies, galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal, que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se toman gaseosas, y también vino o cerveza.



Guatemala
Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los cuetes empiezan a sonar y reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empiezan a bailar y cantar, disfrutando de la compañia mutua que crea lazos imborrables de unión que perdurán en los momentos difíciles de la vida.

Las delicias culinarias de la cena son muy tradicionales, pero pueden variar de acuerdo a la región del país. Lo más típico es comer tamales y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de marrano o coche con una deliciosa salsa de tomate. El ponce, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.



Honduras
La temporada de Navidad se inicia oficialmente el 24 de diciembre con la aparición de Warini , nombre con el que se conoce al precursor o heraldo de la Navidad. Este es un personaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar en el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña.

En Nochebuena se preparan platos que se sirven muy elegantemente en la mesa. Los platos principales son pavo relleno y lechoncitos. Mientras dentro de las casas se aspira un ambiente lleno de amor, en las calles de toda ciudad y pueblo hondureño se escucha el ruido de los cohetes reventándose y los juegos pirotécnicos. Cuando éstos terminan de tronar, se intercambian abrazos, se hace el brindis y se empieza a servir la cena.



México
Desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche Las Posadas, que son las celebraciones más importantes de esta época. A través de estas celbraciones se recuerda el pereginaje lleno de incertidumbres que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén para los censos. Las Posadas poseen elementos de las tradiciones del pasado y de la historia de las luchas del pueblo de México por mantener su fe.

En Nochebuena se convida a amigos y familiares para la cena. Las comidas típicas incluyen pavo relleno con almendras, filete de res y pescado seco. Otras delicias adicionales son plátanos y verdes, pasas, aceitunas, pan blanco, tamales, romeritos, buñuelos hechos con casa, pozole y ponche mexicano.



Nicaragua
La mañana del 24 de diciembre los hogares nicaragüenses se convierten en lugares de regocijo en donde se prepara la cena de Nochebuena. En Nicaragua se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios. La cena de Nochebuena se prepara muy laboriosamente con los miembros de la familia. El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal (un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envuelto en hojas de plátano). Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se come bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron.



Panamá
Asistir a la Misa de Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celbraciones navideñas.

Al terminarse la misa todos salen llenos de contento a visitar y abrazar a los amigos. Una cena especial espera en casa al regresar. Panamá dsifruta de una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, lnagostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. Hay el sabroso sancocho y el plato de todos los días con el arroz con coco o guandu, o arroz con fréjol. Como postres se disfruta de arroz con piña y se sirven piñas coladas sin alcohol.



Paraguay
La Nochebuena se celebra con una cena familiar. Los platos principales que se sirven son pato, ryguazu kae - que es como se llama al pollo-, cordero y pavo. Kiveve es un plato a base de andai (calabaza), idóneo para acompañar el famoso asado. Se sirve un sopa paraguayana, que es muy espesa y se parece al soufflé, también se sirve de ensalada. Los postres y bebidas son ligeras, ya que es verano y hace calor. Se toma un poco de cerveza, empero, la sidra es una bebida común. Después de la cena la familia asista a misa.



Peru
La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: "de tal para tal". Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos.

Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena.

La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.



Puerto Rico
Las celebraciones de Navidad en esta preciosa isla borinqueña duran varios días. Empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Con todo, ésta puede extenderse hasta el rezo de las Octavitas, que vendría a ser ocho días después de Epifanía.

Familiares y amigos participan de las Parrandas o Asaltos en las que la gente se entretiene con alegría. Las Parrandas puertorriqueas son visitas sorpresas de amigos y familia a un hogar en la época de Navidad. Grupos de gente van de casa en casa durante las parrandas.

Nochebuena se celebra con la familia íntima y los amigos más queridos. La típica comida que se prepara es arroz con gandules y plátanos fritos, guineos cocidos, lechón asado o puerco a la varita, morcillas y chicharrones. Los postres favoritos son arroz con leche, tembleque, nueces, avellanas, turrones, dátiles y el conocido coquito, que es una bebida preparada con leche de coco y licor.

Uruguay
Las tradciones navideñas de Uruguay son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos que se establecieron en este país. Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente, las comidas típicas de Navidad como el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con cream siguen siendo una tradición.

Argentina
Es una costumbre pedir a los niños que, con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel, pidiéndole regalos. En Nochebuena, al igual que cada noche del año, los niños acostumbran tomar un baño antes de ir a la cama. Ese momento es el que los padres aprovechan para poner los regalos debajo del árbol de Navidad. No sólo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos de Navidad se abren en Argentina a las 12 en punto de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos.




</CENTER>
<center>


Imagen

Avatar de Usuario
andurina2
FORISTA EXPULSADO POR PLAGIO
Mensajes: 262
Registrado: 15 Nov 2006, 17:52
Ubicación: por siempre en mi corazon

La noche vieja se celebra asi en Espana

Mensaje por andurina2 » 07 Dic 2006, 14:03

Nochevieja: El 31 de diciembre se celebra el último día del año y el principio de uno nuevo. Para celebrarlo, a las 12 de la noche, cuando tocan las 12 campanadas, todos los españoles nos comemos 1 uva por cada campanada.
Tradición española desde 1909 en el que unos viticultores alicantinos iniciaron la tradición para dar salida a una excelente cosecha. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los "12 meses", una uva por cada mes, o si es por las "12 campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana. Según la tradición el que se coma las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.
Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid "las 12 campanadas".
Ciertas casas comerciales vieron en esto una buena oportunidad y a principios de los 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

Andurina2
<center>
Imagen

<center>

<center>
El Amor empieza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima.

Kaisha
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 605
Registrado: 10 Abr 2005, 12:50
Ubicación: En el lugar donde nacen los sueños y mueren las fronteras...

Mensaje por Kaisha » 08 Dic 2006, 09:48

El origen de la tradición de tomar 12 uvas al son de las campanadas surge en 1909 en Alicante, España. 1909 fue un año próspero para los viticultores y hubo un gran excedente de uvas. Al no saber qué hacer con tantas uvas, inventaron que comerlas en Nochevieja traía buena suerte.

Hay muchas otras tradiciones para la última noche del año. Una de ellas es la de estrenar ropa interior, de color amarillo si queremos que el nuevo año nos traiga fortuna o de color rojo si buscamos buena suerte en el amor. Otras tradiciones son colocar velas doradas en la mesa o en el primer brindis después de las campanadas poner algo de oro dentro de la copa, que dan buena suerte para el dinero.
<center>··Vale más un segundo contigo que una eternidad sin ti...··

G.N.R.


Imagen</center>

Responder