EL USO DE LAS MAYÚSCULAS.

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

EL USO DE LAS MAYÚSCULAS.

Mensaje por Karyanna » 25 Jun 2007, 00:34

<center><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="7" CELLPADDING="50" background="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ground.jpg" WIDTH="100%"><TR><TD BACKGROUND="http://www.eosdev.com/Backgrounds/Back_ ... ter><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="7" CELLPADDING="20" background="http://img456.imageshack.us/img456/5628 ... ce57dk.gif" WIDTH="100%"><TR><TD BACKGROUND="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ter><TABLE BORDER=0 CELLSPACING="0" CELLPADDING="5" background="http://www.wyckoffschools.org/eisenhowe ... ground.jpg" WIDTH="100%"><TR><TD>

<CENTER>EL USO DE LAS MAYÚSCULAS.


Imagen

Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Karilyn, María, Gabriel, Cuba, La Habana. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, muñeca, casa, perro.

Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El atleta corre. Tú cantas. Lorenzo baila.

En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillido, Llanto, Chile.

Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Virgen, Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.

Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, martes, marzo, abril, primavera e invierno.

Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.

Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II

Los títulos funcionan con las mismas reglas ortográficas que cualquier frase u oración. Por tanto, sólo se usan mayúsculas en la palabra inicial y en las que, por regla, la lleva.

Detrás de los "puntos suspensivos" no se utiliza mayúscula, salvo que la frase haya finalizado: Le dije que jamás me iría de allí...El tono de su voz no hizo más que corroborar mi decisión.

Detrás de los puntos suspensivos no se usa mayúsculas si aún no se ha terminado la frase: Estaba tan contenta, tan agradecida, tan emocionada....por su ayuda que no entendí que otros participantes se enfadaran por una cosa así. No sería lógico que escribieras "POR" en mayúscula porque forma parte de la frase, aún no se ha acabado cuando lo escribes.

Por último escribir un poema completo en letras mayúsculas es un oprobio, una falta de respeto al arte poético.

Imagen

Karyanna & Moderadores Talleres Literarios


</TD></TR></TABLE></CENTER></TD></TR></TABLE></CENTER></TD></TR></TABLE></CENTER>
<center>


Imagen

Avatar de Usuario
sabra
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5641
Registrado: 04 Jul 2005, 21:18

Mensaje por sabra » 25 Jun 2007, 05:11

ESTUPENDO PUNTO EL QUE TOCASTE KARYANNA.
TE EXPLICO PORQUE YO COMENTO EN MAYUSCULAS SIEMPRE:

MI TECLADO TIENE LETRAS DEL ALFABETO HEBREO, RUSO Y LATINO.
YO USO EL ALFABETO LATINO PARA LOS POEMAS Y COMENTARIOS.
ESO SIGNIFICA QUE DESPUES DEBO USAR UNA FUNCION ESPECIAL PARA PONER ACENTOS, LO QUE DEMORA MUCHO MI TRABAJO.
POR ESO LOS POST LOS ESCRIBO CON MAYUSCULAS QUE NO SE ACENTUAN.
LOS POEMA ESO SI...LOS ESCRIBO COMO CORRESPONDE, DEMORANDOME LO QUE SEA NECESARIO PORQUE NO SE DEBEN ESCRIBIR CON MAYUSCULAS.

GRACIAS POR ESTE ESCRITO QUE ME PERMITE EXPLICARME TAMBIEN.

UN ABRAZO GRANDE

SABRA
<CENTER>

Imagen
Imagen
[deslizar]
EL AMOR ES LA VIDA MISMA... SENTIR AMOR ES VIVIR ETERNAMENTE.[/deslizar]

Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

Mi Damita Karyanna

Mensaje por Maryana » 25 Jun 2007, 10:53

<center>Muy interesante este aporte que nos dejas
y muy importante para tenerlo en cuenta
para quienes vamos por este camino aprendiendo
siempre en las cosas que he leído se dice que
escribir todo en mayúsculas pierde un poco la
esencia de lo que se quiere decir ya que eso mismo
se asemeja a estar gritando que para la cual sería
casi lo mismo, Gracias mi damita por este aporte
Dios padre te siga llenando de muchas bendiciones

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

MI estimada Maestra Karyanna

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 25 Jun 2007, 14:18

Con o sin mayúsculas, es grato leerte.

Una muy buena enseñanza nos dejas, espero aplicarla y no olvidar.

Mis respetos,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

MMMM

Mensaje por Alma 42 » 25 Jun 2007, 14:47

Espero ser aplicado en todos tus aportes de aprendizaje, y no cometer errores, repito lo del comentario anterior, por favor enséñanos a poner bien las H con o sin mayúsculas, UN ABRAZO Y un beso, desde Sevilla, JOSE MANUEL ACOSTA….ALMA42, perdón por el abrazo en mayúsculas, pero es que es un abrazo grande, jejejejeje.

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimada poetisa Sabra

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 25 Jun 2007, 16:51

Una vez leida y entendida tu explicación, al por qué escribes en mayúsculas, no tengo nada que decir. Acepto sin discutir.
Pero aqui entre nos..., las MAYÚSCULAS, tambien tienen acento y se les marca la tilde. A ti te acepto que no las coloques.

Más tarde te colocare un par de ejemplos al respecto. Sabes que diste una razón para seguir complementando esta enseñanza?, Gracias. de eso se trata un taller, de compartir y hacer que se toquen muchos tópicos en relación a un tema.

De corazón te lo agredecemos,

Mis respetos,

Guillermo

<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Avatar de Usuario
Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11507
Registrado: 22 Ene 2003, 00:41
Ubicación: En los Petalos de las Rosas

Sobre el tema...

Mensaje por Karyanna » 25 Jun 2007, 23:32

Sabra...

Gusto en saludarte, quiero responder con mucha comprensión tu comentario por tener teclados américanos en mis computadoras y tener que usar las teclas de Alternate (Alt) junto a los números para poder acentuar, cuando comento algún poema regularmente no acentuo por esa misma dificultad que tienes tú, tampoco cuando chateo o platico con alguna amistad, mas en todo mensaje oficial del foro y mis poemas lo hago, ya que desde el año 1999 la Real Academia de la lengua española estableció que teníamos que acentuar las mayúsculas. Igual sólo lo hago en ocasiones cuando escribo informalmente. Así que es correcto lo que te escribió Guillermo, pero tú disfruta de comentar en el foro como más comoda te sientas corazón ya que tus poemas siempre los he visto con buena ortografía y eso es lo importante. Te adjunto unos apuntes que encontré respecto al tema y gracias por pasar y comentar en el mismo, lo apreciamos mucho.

Cariños

Karyanna



Tanto las letras mayúsculas como las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, así lo ha establecido la Real Academia Española:

Acentuación de las letras mayúsculas Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: Ífrica, PERÚ, Órgiva, BOGOTÍ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

RAE

Detractores [editar]Sin embargo, existen opositores a esta regla de acentuación.

Sin contar los extranjerismos, existe una gran cantidad de escritos que no se apegan a las normas (títulos de libros, periódicos, carteles, etc) de la cual se valen quienes afirman que un asunto de preferencia personal o incluso no deben seguirse en lo absoluto.

Aquí cabe mencionar dos razones por las cuales abundan palabras escritas en mayúscula sin acento gráfico.


Por motivos estéticos [editar]Algunos carteles, anuncios publicitarios, marcas comerciales, etc., no usan acento gráfico en las mayúsculas por razones estéticas.

Igualmente, las entradas de algunos diccionarios.

Es peculiar, en famosas marcas francesas, sobre carteles, perfectamente acentuadas sus mayúsculas, y no las correspondientes mayúsculas castellanas.

La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, a fin de evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. Este mantenimiento es especialmente necesario en las portadas de libros, nombres geográficos, listas de nombres propios, etc.

Las normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas de excepciones y casos especiales. Por esto, como ocurre con la ortografía en general, es necesario leer libros para ver cómo usan las mayúsculas los escritores. También el Diccionario de la Lengua Española indica en cada palabra cuándo éstas deben escribirse empezando por letra mayúscula.

1.- Las letras mayúsculas deben ser acentuadas si así lo exigen las reglas de acentuación.
Ejemplos:
- Írbol hermoso
- Úrsula

2.- En las palabras que comienzan con letras compuestas. Sólo se escribirá con mayúscula la primera letra.
Ejemplos:
- Chile
- Guerrero
- Guillermina
- Llama

3.- La i y la j mayúsculas se escriben sin punto:
Ejemplos:
- Imprescindible
- Importante
- Jorge
- Juan

El uso de las mayúsculas en toda la frase o en toda la palabra
A veces, debemos usar las letras mayúsculas en toda la palabra o en toda la frase para destacarlas, esto debe ser en los siguientes casos:

1. Puede usarse sólo mayúsculas en las portadas y cubiertas de los libros. También en los títulos de cada una de sus divisiones internas. Esto es, en sus capítulos, partes, escenas, etc.
2. También se usa solo mayúsculas en las inscripciones monumentales. Esto se refiere a los textos que contienen información escrita sobre estatuas o monumentos.
3. En las siglas y acrónimos sólo se usan mayúsculas.
Ejemplos:

- RAE
- MERCOSUR
- CODELCO
<center>


Imagen

Avatar de Usuario
sabra
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5641
Registrado: 04 Jul 2005, 21:18

Mensaje por sabra » 26 Jun 2007, 05:03

ENCANTADA ESTOY CON LOS APUNTES DE KARYANNA, Y CON LA AMABLE RESPUESTA Y COMPRENSION DE GUILLERMO Y TAMBIEN DE KARYANNA...
LOS ACENTOS...SON UNA PESADILLA ...O NO?...JEJEJE!!!
QUE GRATIFICANTE ES APRENDER Y PARTICIPAR CON MEJORES Y MAS CONOCIMIENTOS.

UN ABRAZO MODERADORES....FELIZ SEMANA!!

SABRA
<CENTER>

Imagen
Imagen
[deslizar]
EL AMOR ES LA VIDA MISMA... SENTIR AMOR ES VIVIR ETERNAMENTE.[/deslizar]

Avatar de Usuario
Mujer de Espuma
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 11432
Registrado: 04 Jun 2006, 23:28

Gracias Kary...

Mensaje por Mujer de Espuma » 26 Jun 2007, 06:17

Encantada con todo lo que vamos aprendiendo.
En mi caso no sabía que se acentuaban las máyusculas...Íngel
ni tampoco que luego de los puntos suspensivos se escribe con minúsculas.
Felicito este esfuerzo grande que realizan que nos hace ir aprendiendo algo más cada día.
Un fuerte abrazo y mi agradecimiento.
Queta
<center>
Imagen
Imagen
Imagen
"TIEMPO DE LUZ Y ESPERANZA
2do. Domingo de Adviento
Jesús nos espera, vayamos a su encuentro"

Cerrado