El surrealismo en la literatura hispánica

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

El surrealismo en la literatura hispánica

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 04 Sep 2007, 09:47



Técnicas surrealistas

En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños, la escritura automática y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.




El surrealismo en la historia


En la literatura [editar]El surrealismo tuvo como antecedente la patafísica de Alfred Jarry, y el movimiento dadaísta fundado en Zurich en 1916 por T. Tzara, H. Ball y H. Arp. Animados por idéntico espíritu de provocación, André Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault fundaron en París la revista Littérature (1919), mientras en EE.UU manifestaban actitudes similares Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia, y en Alemania, Max Ernst y Hugo Ball.

A esta fase sucedió una actitud más metódica de investigación del subconsciente, emprendida por Breton, junto a Aragon, Paul Éluard, Soupault, Robert Desnos, Max Ernst, etc. La primera obra de esta tendencia, que cabe calificar de primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnéticos (1921), escrita conjuntamente por Breton y Soupault. Tras la ruptura con Tzara, se adhirieron al movimiento Antonin Artaud, André Masson y Pierre Naville.

Breton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Entre los autores que citaba como precursores del movimiento figuran Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Sade, Chateaubriand, Victor Hugo, Poe, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y Jarry. En el mismo año se fundó el Bureau de recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuya dirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo.

La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.

En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto del surrealismo, en el que excomulgaba a Joseph Delteil, Antonin Artaud, Philippe Soupault, Robert Desnos, Georges Limbour, André Masson, Roger Vitrac, Georges Ribemont-Dessaignes y Francis Picabia. El mismo año apareció el nuevo órgano del movimiento, la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó al anterior, La Révolution Surréaliste, y paralelamente Aragon (tras su viaje a la URSS), Éluard, Péret y Breton ingresaron en el Partido Comunista. A fines de 1933, Breton, Éluard y Crevel fueron expulsados del partido. En los años treinta se sumaron al movimiento Salvador Dalí, Luis Buñuel, Yves Tanguy, René Char y Georges Sadoul.

Tras los años previos a la II Guerra Mundial, marcados por la militancia activa de Breton, y los años de exilio neoyorquino de la mayoría de sus miembros, durante la ocupación alemana de Francia, el movimiento siguió manteniendo cierta cohesión y vitalidad, pero a partir de 1946, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.

El surrealismo en la literatura hispánica

El surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al surrealismo, como la greguería. El primero en adoptar sus métodos fue José María Hinojosa, autor de La flor de Californía (1928), libro pionero de prosas narrativas y oníricas.

Varios poetas de la generación del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del surrealismo. Su huella es evidente en libros como en la sección tercera de Sobre los ángeles y en Sermones y moradas de Rafael Alberti; en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda. Vicente Aleixandre se definió a sí mismo como "un poeta superrealista", aunque matizando que su poesía no era en modo alguno producto directo de la escritura automática. Miguel Hernández sufrió una efímera etapa surrealista y durante la posguerra la imprenta surrealista se percibe en los poetas del Postismo y en Juan Eduardo Cirlot, y en la actualidad existe un cierto postsurrealismo en la obra de algunos poetas como Blanca Andreu.

En las islas Canarias la afición por el surrealismo llevó a la formación en los años 30 de la Facción Surrealista de Tenerife, un grupo de entusiastas, al modo del creado en Francia alrededor de André Breton. Sus componentes (Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik) expusieron sus creaciones y puntos de vista en los treinta y ocho números de la revista Gaceta de Arte.

Aunque no se le pueda considerar un surrealista estricto, el poeta y pensador Juan Larrea vivió de primera mano la eclosión del movimiento en París y reflexionó más tarde sobre su valor y trascendencia en obras como Surrealismo entre viejo y nuevo mundo (1944). En la actualidad existe una corriente de neosurrealismo en la poesía de Blanca Andreu.

En Hispanoamérica el surrealismo contó con la adhesión entusiasta de poetas como el chileno Braulio Arenas y los peruanos César Moro, Xavier Abril, y Emilio Adolfo Westphalen, además de influir decisivamente en la obra de figuras mayores como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y César Vallejo. En Argentina, pese al desdén de Jorge Luis Borges, el surrealismo sedujo aún al joven Julio Cortázar y produjo un fruto tardío en la obra de Alejandra Pizarnik. Se ha señalado también su influencia en otros autores de producción más reciente, como el músico Alejandro de Michele. El poeta y pensador mexicano Octavio Paz ocupa un lugar particular en la historia del movimiento: amigo personal de Breton, dedicó al surrealismo varios ensayos esclarecedores.

Link:http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo


<center>Imagen<center>

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimada poetisa Guadalupe

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 05 Sep 2007, 12:08

Interesante articulo sobre esta forma de expresión escrita, el Surrealismo.
Forma expresiva que ha sido, es y será influyente en el pensamiento, escritura y dialogo de muchos seres, y en donde nos obliga a leer, entender y comprender de manera profunda la psicologia, filosofia y otras formas del comportamiento y reaccion de los humanos, para podernos expresar en medio de esa tecnica.

Mis respetos, y gracias por este importante aporte.

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

MAGNIFICO GUADALUPE

Mensaje por Alma 42 » 05 Sep 2007, 13:37

Una de mis tesis psicológicas estuvo basada en André Breton, quizás por que supo como pocos que la verdad del hombre se encuentra en el subconsciente, sin duda alguna, revoluciono las subversiones culturales en el surrealismo de sus poemas, además de revolucionar la literatura hizo un postulado sobre la ética, fue un perfecto compendio su amistad con freud uno psiquiatra y el otro psicólogo, pocos comprendieron esa cultura dadaísta de romper con los cánones que regían la literaria de aquel entonces, hoy el dadaísmo esta asociado al arte, ya sea poético ( no todos lo comparten) o al expresionismo escultórico que ganan adeptos con el paso del tiempo. Gracias por dejarnos saber más sobre el surrealismo, siempre tener una fuente de información en talleres literarios, nos hará crecer en este bello arte que algunos confunden con otras expresiones, gracias porque seguiré aprendiendo….un saludo

José Manuel Acosta….ALMA 42


Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

Re: Estimada poetisa Guadalupe

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 05 Sep 2007, 13:48

Guillermo Cano Botero escribió:Interesante articulo sobre esta forma de expresión escrita, el Surrealismo.
Forma expresiva que ha sido, es y será influyente en el pensamiento, escritura y dialogo de muchos seres, y en donde nos obliga a leer, entender y comprender de manera profunda la psicologia, filosofia y otras formas del comportamiento y reaccion de los humanos, para podernos expresar en medio de esa tecnica.

Mis respetos, y gracias por este importante aporte.

Guillermo
Soy una aficionada de este genero aunque tengo poco en este camino me gustaria definir mis pasos en el dentro de este ambiente. Me alegra que se haya detenido y leido esta humilde aportacion que encontre en el internet ya que se me hiso util y a la vez informativa.

Mis respetos y espero siempre tener el hambre por aprender,
<center>Imagen<center>

Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

Re: MAGNIFICO GUADALUPE

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 05 Sep 2007, 13:51

Alma 42 escribió:Una de mis tesis psicológicas estuvo basada en André Breton, quizás por que supo como pocos que la verdad del hombre se encuentra en el subconsciente, sin duda alguna, revoluciono las subversiones culturales en el surrealismo de sus poemas, además de revolucionar la literatura hizo un postulado sobre la ética, fue un perfecto compendio su amistad con freud uno psiquiatra y el otro psicólogo, pocos comprendieron esa cultura dadaísta de romper con los cánones que regían la literaria de aquel entonces, hoy el dadaísmo esta asociado al arte, ya sea poético ( no todos lo comparten) o al expresionismo escultórico que ganan adeptos con el paso del tiempo. Gracias por dejarnos saber más sobre el surrealismo, siempre tener una fuente de información en talleres literarios, nos hará crecer en este bello arte que algunos confunden con otras expresiones, gracias porque seguiré aprendiendo….un saludo

José Manuel Acosta….ALMA 42

Sabia que te agradaria este articulo es por eso que lo aporte para el beneficio de aquellos que tenemos hambre del conocimiento...Dijo una vez el Apostol Pablo "no pretendo saberlo todo" y siento que es ahi la clave para el crecimiento. Agrego que muchas veces nos puede intimidar intentar este genero o quizas no sabemos como comentarlo. Pero es uno de mis favoritos y tengo libros de Breton...Ahora pongo una pregunta; A habido poetisas surrealistas? yo no he encontrado una me gustaria saber quien son para estudiar su estilo.

Abrazos cyber reales,
Última edición por Guadalupe Cisneros-Villa el 05 Sep 2007, 14:42, editado 1 vez en total.
<center>Imagen<center>

Alma 42

GUADALUPE.......

Mensaje por Alma 42 » 05 Sep 2007, 14:40

Pues viendo que no has conseguido encontrar una poetisa surrealista puedo decirte que leas a Alejandra Pizarnik titulada en filosofía y letras Ruth Reichelberg y sobre todo una que a mí, particularmente me gusta mucho es Carmen Borja, Nacida en Gijón en 1957, es doctora en Literatura española y Master en edición por la Universidad de Barcelona. Seguro que te gustara, aunque a veces leas de ella poemas nada surrealistas su estilo es más tendente a ese genero, espero te guste, sus poemarios más específicos sobre ese genero son pocos, pero algunos en particular son estos: ¡Con la boca abierta! ¡ Buscando el aroma!. espero puedas encontrar esos libros, un abrazo.

Avatar de Usuario
Guadalupe Cisneros-Villa
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1896
Registrado: 08 Dic 2005, 00:48
Ubicación: Dallas, Texas

Re: GUADALUPE.......

Mensaje por Guadalupe Cisneros-Villa » 05 Sep 2007, 14:57

Alma 42 escribió:Pues viendo que no has conseguido encontrar una poetisa surrealista puedo decirte que leas a Alejandra Pizarnik titulada en filosofía y letras Ruth Reichelberg y sobre todo una que a mí, particularmente me gusta mucho es Carmen Borja, Nacida en Gijón en 1957, es doctora en Literatura española y Master en edición por la Universidad de Barcelona. Seguro que te gustara, aunque a veces leas de ella poemas nada surrealistas su estilo es más tendente a ese genero, espero te guste, sus poemarios más específicos sobre ese genero son pocos, pero algunos en particular son estos: ¡Con la boca abierta! ¡ Buscando el aroma!. espero puedas encontrar esos libros, un abrazo.
Perfecto!

Tomo en cuenta tu sugerencia y ya con esos titulos se me hace agua la boca...

Saludos en un dia que se fue el sol,.
<center>Imagen<center>

Cerrado