•••Los signos de puntuación•••

Antiguos talleres literarios realizados en el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Maryana
Forista Ilustre
Forista Ilustre
Mensajes: 15135
Registrado: 06 Jul 2006, 11:39
Contactar:

•••Los signos de puntuación•••

Mensaje por Maryana » 30 Nov 2007, 10:27

<center>•••Los signos de puntuación•••</center>

El elemento a analizar en esto son los signos de puntuación. Añadidos al idioma escrito con la idea de representar las diferencias de velocidad o entonación que solemos hacer en el lenguaje hablado, los más conocidos son el punto, la coma y los signos de interrogación y exclamación. Son los más fáciles de usar.

La coma (,) Es la representación de una breve pausa que haríamos si la frase escrita fuera pronunciada. Se usa para unir elementos en una descripción y se elimina cuando se llega al elemento final y debe ser usada la conjunción "y": la casa, los árboles y el automóvil.
Sería incorrecto escribir: la casa, los árboles, y el automóvil. Igualmente, cuando se dicen varias frases cortas en una misma oración, deben ser separadas por comas: gritos desesperados, rostros llorosos, miembros rígidos: era la desolación. Se usa coma también cuando se construye una frase a la manera del antiguo vocativo latino: Roberto, corre a casa. Esto implica también el uso de coma en la frase: corre, Joel, corre. Se usa también cuando se omite el verbo: iremos a la playa, ustedes también (decimos que se omite el verbo porque la frase es una forma abreviada de decir; iremos a la playa, ustedes irán también). Igualmente, cuando se intercala una frase que explica algo que tiene que ver con la que le sirve de alojamiento: las puertas del Ayuntamiento, declaró el alcalde, estarán abiertas. También se debe usar coma cuando se trasponen los elementos de una oración: a tempranas horas de la mañana, yo lo leía. Y, finalmente, cuando se escribe una conjunción adversativa: la encomienda llegó, no obstante, se quedaron algunos objetos.

El punto y coma (;) Define una pausa mayor que la de la coma. Es el término medio entre la pausa representada por la coma y la representada por el punto. Suele separar oraciones de sentido opuesto: todos convenían en la necesidad de decir siempre la verdad; excepto Pedro, el mitómano o que, siendo largas, guarden entre sí estrecha relación: ya no volverás a soportar la inmunda carga maloliente de mi suciedad y mi embriaguez; ya podrás almacenar todos los días, rincón oloroso a cedro de Perijá. El punto y coma se usa también para separar ideas cuando sirven de explicación a los elementos de una descripción los ojos, azules y grandes; la boca, carnosa y provocativa; las manos, blancas y suaves. También se usa antes de: luego, sin embargo y no obstante, y con menor frecuencia antes de: pero y mas. Sus declaraciones son ciertas; sin embargo, carecen de toda efectividad.

Los dos puntos ( : ) Son una pausa un poco más larga que el punto y coma que funciona como anuncio de que una frase que debe ser tomada en cuenta para entender la anterior está por ser pronunciada lo comprendí entonces: había llegado el fin o para hacer una cita textual Bolívar dijo: «Moral y luces son nuestras primeras necesidades», así como para marcar el inicio de una enumeración había muchas personas: desde mercaderes hasta marineros, desde niños hasta ancianas, desde doctores hasta campesinos. Algo importante es que la presencia de los dos puntos no quiere decir que la palabra siguiente deba iniciar con mayúsculas. Este es un error bastante común.

El punto representa la pausa más larga de todas. Marca el fiBAl de uBa frase y el inicio de otra. TambiÉn se usa para indicar una abreviatura, excepto cuando la misma es la abreviatura de alguna unidad de medida.

Otros signos de puntuación de usos más específicos:

Exclamación e interrogación (¡!, ¿?) Identifican una exclamación o una pregunta directamente. Se escriben al abrir q al cerrar la exclamación o la pregunta: ¿está muy cerca? ¡ya viene! La presencia del signo de exclamación o de interrogación implica que, si está al final de una frase, el punto desaparece absorbido por el que ya incluye el signo en su parte inferior. Esto no ocurre cuando el signo que debe seguir es una coma o cualquier otro, y se mantiene.

Paréntesis ( ) Se utilizan abriendo y cerrando una expresión que amplía la posibilidad de comprender una frase específica. El hombre caminó (nunca había corrido) lo más rápido que pudo.

Comillas(" ") Destacan palabras o giros: le llamó "dotol" y reproducen citas textuales: dijo, mirándome: "No tienen nada que ver". También encierran títulos de partes de obras, títulos de revistas y periódicos. En algunos casos indican que se está empleando un vocablo extranjero. Es un error usar las comillas para destacar la importancia de una frase en particular.

Guión largo (—) Sirve para indicar la aparición de un diálogo en el texto o como los paréntesis, encerrando en sí una frase dentro de otra que funge de principal. En el primer caso, el guión se coloca al principio del párrafo y no se cierra al terminar el diálogo:

—Dime qué piensas, hermana.

Esta frase puede a su vez ser interrumpida por el narrador añadiendo un nuevo guión largo, que se cerrará sólo si la frase contenida en él no está al final del párrafo:

—Dime qué piensas, hermana —dijo el niño, con lágrimas en los ojos—, me tienes preocupado.

Como vemos, se mantiene la presencia de cualquier signo de puntuación que, de no existir el guión, se hubiera colocado en ese punto de la frase. El tercer caso es cuando la frase que se inserta en el diálogo termina el párrafo:

—Dime qué piensas, hermana —dijo el niño.

En este último caso, el guión no se cierra, pues el punto y aparte cumple la función de cerrarlo automáticamente.

Cuando el guión trabaja como un paréntesis, la sintaxis es básicamente la misma comentada. Agregaremos que en este último caso, el guión deja de cerrarse cuando le sigue un punto y seguido o un punto y aparte, a diferencia del caso anterior, donde deja de cerrarse sólo con el punto y aparte.

Guión corto (-) Separa las sílabas al final de una línea. También se usa en la escritura de las palabras compuestas separadas.

Diéresis (¨) Dos puntos que se colocan sobre la u cuando ésta se encuentra entre g y e o i: aragüeño, Güiria.

Llaves [ ] Agrupan contenidos en cuadros sinópticos.

Corchetes { } Indican que lo que se encierra en ellos puede quedar fuera del discurso, se está declarando fuera de contexto.

Asterisco (*) Hace una llamada que luego el lector debe seguir al final de la página o del texto.

Fuente: http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/9980 ... acion.html

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimada poetisa Maryana

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 30 Nov 2007, 11:12

maravilloso tema.

Considerando que la expresión de ser humano al hablar, debe coincidir con la misma al escribir, los signos de puntuación, son indispensables, si deseamos hacernos entender cuando escribimos.

Son tan necesarios, que con ellos trasmitimos partes de nuestros sentimientos a los demás, hacemos más reales las letras, hacemos que el lector se introduzca en lo que deseamos compartir.

Bien interesante y habrá que tenerlo en cuenta, en esta y en otras oportunidades.

Mis respetos y admiración.

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Cerrado