Mensaje
por Un hombre especial » 11 Ene 2007, 18:50
<center>
QUERIDA Y ESTIMADA AMIGA, SUMERGIDO ENTRE LAS LETRAS DE ESTE, TU GRAN JARDIN DEL FORO,
ME ENCONTRE CON ESTE POEMA, QUE PARECE QUE LO ESCRIBISTE PARA MI, DOS AÑOS ANTES DE CONOCERME.
¡ALLÍ ESTAS, ENCUENTRATE! (para vos amigo), Publicado: viernes, Julio, 09, 2004!
ANTES DE COMENTARLO DE LA FORMA QUE ME AGRADA, QUIERO DEJAR MIS AGRADECIMIENTOS Y MI ADMIRACION POR SU INSPIRACION Y VERSAR.
A UN HOMBRE, QUE SENTADO EN UN BANCO DE UN PARQUE, CON LA CABEZA APOYADA EN SUS MANOS, EL VIENTO TRAJO HASTA EL, REVOLOTEANDO POR LOS AIRES, UNA HOJA DE CUADERNO, Y A SU CARA LA PEGÓ. EL HOMBRE LEVANTO SU CABEZA, Y CON SU MANO DERECHA, LA HOJA DE PAPEL QUITO, Y ANTES DE ARRUGARLA PARA BOTARLA, LA MIRO, SUS OJOS RECORRIERON LAS LETRAS ALLI ESCRITAS, Y A MEDIDA QUE LAS LEIA, MAS ATENCION LES PONIA.
ESTAS LETRAS ERAN DE UN POEMA ESCRITO EN PAPEL BORRADOR, EN SU COMIENZO, DECIAN, ¡En el temblor de tus manos y en el llanto con lágrimas que no mojan, se encuentra el grito silencioso de tus palabras. El andar en soledad no borrará de tu alma la angustia que en ella hay. Hoy, no hay hombre… que viva en jaulas, ni amores… que mueran de amor.
SUS OJOS BRILLARON, SU CABEZA MIRO A TODOS LADOS, PARA UBICAR A QUIEN ESE POEMA LE HIZO LLEGAR.
¡PENSO! ALGUIEN QUE LE CONOCIA LE ESTABA JUGANDO UNA PESADA BROMA,
SE PREGUNTO EN VOZ ALTA ¿QUIEN PODIA SABER LO QUE ESTABA PLANEANDO? ¿QUIEN PUDO DARSE CUENTA QUE PENSABA PARTIR DE ESTE MUNDO? ¿QUIEN HABIA ADIVINADO QUE EN MEDIO DE SU ANGUSTIA, ESA RESOLUCION HABIA TOMADO?,
CONTINUO LEYENDO, AHORA MAS CONCENTRADO, ¡No es que tus alas no te hagan volar. Es que tú te has olvidado de soñar. ¿Qué es la vida? Sino más que una sucesión de sueños para mañana poder despertar.
En el paso por la vida a veces dejamos cosas, otras veces, la vida misma nos las quita, pero siempre algo nos da, no remplazarás jamás lo perdido pero te ayudará en tu andar!
LEVANTO SU VISTA DE LA HOJA DE PAPEL, Y LA SUBIO HASTA LOS CIELOS, EN UN GESTO DE GRATITUD, AL COMPRENDER, LA TORPEZA QUE PENSABA COMETER.
DESPUES SU OJOS VOLVIERON AL POEMA, PARA CONTINUAR LEYENDO, ¡El niño escondido aún ríe en tu alma. Una flor aún tienes guardada. ¡Segura!, ¡Segura!, que así es. Mírate al espejo y vuélvete a encontrar!, ENDEREZÓ SU CUERPO, SE SENTÓ BIEN, SE ACOMODÓ, Y CONTINUO LA LECTURA DE ESA POESIA, ¡QUE SU VIDA ESTABA CAMBIANDO!, ¡Que si un día reíste feliz por hacer feliz a los demás, hoy el espejo te devolverá las risas para que esté en ti la felicidad y puedas quitarte esa careta pintada que la vida te hizo llevar y darte cuenta que allí abajo ya no hay nada mas que ocultar!. TERMINO DE LEER, CON SUS DOS MANOS PLANCHO LA HOJA, QUE ARRUGADA ESTABA, LA DOBLO CON TODO CUIDADO, Y COMO QUIEN GUARDA UN TESORO, LA GUARDO EN EL BOLSILLO CON UN CUIDADO ESPECIAL.
SE LEVANTO, Y COMENZO A CAMINAR, NO CON LOS MISMOS PASOS CANSINOS, QUE LO HABIAN LLEVADO HASTA ESE BANCO DE PLAZA, SINO CON PASOS ENERGICOS, SEGUROS, EN POS DE SU NUEVA DETERMINACION.
AMADA AMIGA, COMO PODRAS HABERTE DADO CUENTA, QUE ESE HOMBRE DEL RELATO SOY YO, Y ES POR ESO TE DOY NUEVAMENTE LAS GRACIAS POR PERMITIRME POR MEDIO DE ESTE POEMA, TOMAR UNA DECISION QUE ME PERMITIRA SEGUIR MI CAMINO, EN POS DE NUEVOS SUEÑOS Y DE NUEVOS DESAFIOS.
ES MI RUEGO QUE EL SEÑOR CONTINUE VOLCANDO SOBRE TU CABEZA LAS BENDICIONES NECESARIAS PARA QUE CONTINUES CON TU VIDA DE SERVICIO A LOS DEMAS, CON TU FORTALEZA PARA ENFRENTAR Y SOBRELLEVAR LOS PROBLEMAS, QUE SIEMPRE CONTINUE JUNTO A TU ESPIRITU, Y JUNTO A LOS TUYOS. TE LO DESEO Y LO PIDO AL ¡PADRE CELESTIAL! CON TODO MI CORAZON.
TU AMIGO Y ADMIRADOR
Un Hombre Especial
Patricio Cárdenas.