Mensaje
por Un hombre especial » 17 Ene 2007, 22:37
<center>
POR SU POEMA ¡¡UNA CARTA!!
QUERIDA, APRECIADA Y AMADA AMIGA Y POETISA,
ANTES DE COMENTAR ESTA TU ULTIMA CREACION POETICA, QUIERO AGRADECER EL QUE COMPARTIERAS CON LOS QUE TE LEEMOS, ESTE POEMA TITULADO ¡UNA CARTA!, DONDE EXPRESAS EN UNA MISIVA LO QUE SIENTE UN HOMBRE AL DIRIGIRSE A SU AMADA, DESPUES DE ESTAR TANTOS DIAS SIN SABER DE ELLA, VIVIENDO CON EL CORAZON OPRIMIDO DE DOLOR, POR SU AUSENCIA, SABIENDOSE CULPABLE DE ESE SILENCIO.
FIEL A MI ESTILO DE COMENTAR, ME PONDRE EL LUGAR DE ESE HOMBRE, CON EL CUAL ME SIENTO INTERPRETADO,
YA QUE SU REDACCION, SE EXPRESA DE UNA MANERA MUY PARECIDA A COMO YO LO DIRIA, AL ENCONTRARME EN UNA SITUACION SIMILAR.
¡MI QUERIDA Y AMADA DIOSA DIVINA DE MI VIDA!, ¡Mujer: Tu ausencia me enferma el corazón, el no saber nada de ti, ni dónde, ni cómo estás, mi pedazo de cielo, mi ángel... ¡MI AMOR! La esperanza se disemina, ¿dónde te puedo encontrar?!, COMO TE PUEDO UBICAR, SI TAMPOCO EL TELEFONO ME CONTESTAS.
ME DESESPERO, MI ALMA Y MI CORAZON, LUCHAN CONTRA MI RAZON, AL SABER QUE, ¡Me pierdo cada día, la esperanza me abandona lentamente, la luz es cada vez más tenue, ME DA LA IMPRESIÓN QUE, ¡los años pasan y pasan, y van dejando una implacable marca de soledad, tu recuerdo de noche, me lacera aquí en la mente, PARECIERA QUE ¡ los meses y los años inclementes me rebasan, sufro, lloro, me devasta la razón, por no poderte olvidar.
EL TIEMPO SIN SABER DE TI, SE ME HACE ETERNO.
EL TIEMPO AFUERA DE MI HABITACION ESTA TAN OSCURO COMO MI MENTE, ¡Miro la lluvia a través de mi ventana, observo el amanecer y el atardecer, miro mi cama, me percato que no hay nadie en ella, tan solo el recuerdo de tu piel lozana, a través de un retrato, gastado de tanto ver, tu mirada en esa efigie, el eco de tu voz tan bella. MI PECHO SE AHOGA DEL DOLOR SIN SABER DE TI.
ME GUSTARIA RECORDAR LAS COSAS QUE HICIMOS, ¡Pero no tengo recuerdos de haber vivido una noche, contigo apasionada, y aunque así hubiese sido, hoy el cielo me lo reclamaría en mi almohada, por no valorarte, ni mirarte valorada, ni saber rescatar a tiempo, lo que yo tanto amaba, NO OBSTANTE MI REINA AMADA, ¡te sigo amando mujer adorada, y ocultártelo ya no podría. Y ESTA FALTA DE RECUERDOS, ES COMO UN FIERRO CALIENTE QUE ME QUEMA LOS SESOS.
MI MENTE SE INTERROGA A SI MISMO, Y, ¡Me pregunto, miles de veces: ¿No supe dejarme encontrar?, te pido me perdones y si aún es tiempo, te des a mi cuidado, ha pasado mucho tiempo, he probado el sabor de la soledad! DAME LA OPORTUNIDAD, DE DEMOSTRARTE LO ERRADO Y LOCO QUE ESTABA
CUANTAS VECES HE ESCUCHADO NUESTRA CANCION, ¡es aquella de "Dulce Noviembre", que no olvidaremos jamás!,
POR MI PARTE, ¡¿Sabes mujer? ésta canción... aún acelera mi corazón, hace vibrar mis manos, y mis ojos se humedecen, recordando tus letras, siempre llenas de amor, que con tristeza, todos mis recuerdos hoy estremecen. REMEMBRANZAS QUE ME LLENAN DE TI, ¡Tus risas, tu voz, tu llanto...aún viven en mí existir, y tus manos, tus letras, hacen crecer mi amor nuevamente, me desespero, sufro y lloro mujer... ¡Por no saber más de ti!!
Y TAMBIEN AL DARME CUENTA LO ESTUPIDO QUE FUI, ¡Y haces que mi adoración, en mi corazón se acreciente, ¡Perdóname, perdóname porque sé que te herí!!
ME PREGUNTO UNA Y OTRA VEZ, ¡Mi ángel... ¿Dónde te podré encontrar? ¿En ésta vida o en otra, donde no existan las distancias? ¡Eres mi vida!...¡¡Tú me invitaste a tu cielo celestial!! Y AHORA QUE ESTOY AQUÍ SUFRIENDO, TE DIGO, ¡He regresado mujer... ¡¡Ayúdame a calmar mis ansias!! ¿Algún día tu corazón me podrá perdonar?!.
TARDE ME HE DADO CUENTA DE MIS ACCIONES Y ERRORES, ¡Sé que me merezco tu silencio y tu desdén, ¡Pero TE AMO!... ¡No me mates por favor!, NUEVAMENTE TE IMPLORO, ¡No me quites los anhelos de volverte a merecer, no destruyas la ilusión, que le da vida a mi corazón!
QUERIDA MUJER DE MI VIDA, ¡Por lo que más quieras, contéstame por piedad, no destruyas mi esperanza de volverme a levantar!, DAME NUEVAMENTE OTRA OPORTUNIDAD, ¡no me mates la intención, de volverte a enamorar. ¡¡Contesta mi carta por favor...!! ¡¡Porque ya no puedo más!!! taeetyle.
EXCELSA POETA, GRACIAS, POR ESTA LECCION DE VIDA. GRACIAS POR MOSTRARNOS A LOS QUE NOS CREEMOS DUEÑOS Y SEÑORES DEL MUNDO, QUE SOLO SOMOS UNA PARTE DE UN ¡GESTALT!,
QUE SOLOS NO SOMOS NADA, QUE NECESITAMOS Y NECESITAREMOS SIEMPRE DE UNA MUJER.
UNA MUJER CAPAZ DE QUERERNOS, AMARNOS, UNA MUJER A LA QUE ENTREGUEMOS NUESTRO CORAZON Y RECIBAMOS EL DE ELLA A CAMBIO. EL VERDADERO AFECTO Y ACEPTACIÓN DEL OTRO, ES LO ÚNICO QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN DEL ALMA Y DEL ESPIRITU, DE DOS SERES QUE SE AMAN
GRACIAS POR ESTA HERMOSA CARTA QUE COMO SUPLICA DE AMOR, EN LA SOLEDAD DE NUESTRA VIDA, NOS PERMITE VISUALIZAR ESE RUEGO.
ALGUIEN DIJO ¡UNA CARTA QUE QUIZAS NO DEBIO SER ESCRITA!, SOLO PUEDO AGREGAR A ESO, QUE LA SOBERBIA MASCULINA A VECES TAN GRANDE, QUE NO SE FIJA CUANDO PISOTEA Y DAÑA, LA INTEGRIDAD DE LA MUJER AMADA, POR LO QUE SE HACEN NECESARIAS ESTAS CARTAS, PARA INTENTAR REPARAR EL DAÑO CAUSADO AL AMOR.
PERMITIDME CITAR LAS PALABRAS DE UNA BELLA POETISA MEJICANA, ¡LAISHA!, QUE EXPRESA, ¡UNA HERMOSA CARTA DE AMOR, LOS ARREPENTIMIENTOS EXISTEN CLARO QUE SI, SI SE DAÑO AL AMOR, NUNCA ES TARDE PARA ENMENDAR LO QUE MAL SE HIZO. PERO NOS PONEMOS EN LA OTRA PARTE, ¿CUANTO DOLOR, PENA, Y SUFRIMIENTO NO SINTIO LA MUSA AL SER DAÑADA POR EL SER QUE TANTO AMABA?!
NUEVAMENTE, QUERIDA, APRECIADA Y AMADA AMIGA Y POETISA, AGRADEZCO EL QUE PUSIERAS ESTA CARTA AL ALCANCE DE NUESTROS OJOS, PARA DARNOS ESTA LECCION DE VIDA.
ES MI RUEGO QUE EL SEÑOR CONTINUE, DERRAMANDO SOBRE TU CABEZA, LAS BENDICIONES A LAS QUE TE HAZ HECHO MERECEDORA, POR TUS ACCIONES EN ESTA VIDA Y EN ESTE MUNDO Y ESTAS LLEGUEN A TU HIJA Y A LOS QUE TE RODEAN Y APOYAN EN TU MISION EN ESTA TIERRA.
OS SALUDO DESDE EL EXTREMO SUR DEL MUNDO, ESPERANDO, VUELE MI ADMIRACION POR TI Y POR TU VERSAR, HASTA ESAS HERMOSAS TIERRAS AZTECAS.
Un Hombre Especial.
Patricio Cárdenas
TAEETYLE
<center>

<center>