ENVIDIA
ENVIDIA
<center>Gota de vinagre en una copa de vino.
Mancha grasienta en un mantel blanco.
Piedra arrojada por una mano escondida.
Cultivo de hiel en un cuenco de almíbar.
Mirada torva de unos ojos sin vida.
Vestido de fiesta arrugado y sin estreno.
Palabra insolente citada a destiempo.
Jazmines secos en un florero olvidado.
Collar de perlas falsas.
Frustración de la esperanza.
Alucinación de la ambición.
Exacerbación del narcisismo.
Regodeo de la melancolía.
Desecho de los sentimientos.
Rapacería de la confianza.
Conjura contra la libertad.
Dolencia terminal del corazón.
Ataque por la espalda.
Por lo visto el proverbio es cierto:
“La envidia es un insulto al alma”.*
* (Proverbio Chino, Siglo II a.C.)
© 2005 by Luis Videla
Mirada torva de unos ojos sin vida.
Vestido de fiesta arrugado y sin estreno.
Palabra insolente citada a destiempo.
Jazmines secos en un florero olvidado.
Collar de perlas falsas.
Frustración de la esperanza.
Alucinación de la ambición.
Exacerbación del narcisismo.
Regodeo de la melancolía.
Desecho de los sentimientos.
Rapacería de la confianza.
Conjura contra la libertad.
Dolencia terminal del corazón.
Ataque por la espalda.
Por lo visto el proverbio es cierto:
“La envidia es un insulto al alma”.*
* (Proverbio Chino, Siglo II a.C.)
© 2005 by Luis Videla
- Princesa Yaiza
- Forista Senior
LUIS...
LUIS...
Excelente...!!!
Frases que encierran
lo que es ese sentimiento egoista
que es la envidía... que corroe y destruye.
Es un verdadero placer
entrar en tu espacio poético,
siempre se entra con la seguridad
de encontrar una buena obra.
Besos...
Excelente...!!!
Frases que encierran
lo que es ese sentimiento egoista
que es la envidía... que corroe y destruye.
Es un verdadero placer
entrar en tu espacio poético,
siempre se entra con la seguridad
de encontrar una buena obra.
Besos...
<CENTER>
Mi deseo es compartir cada vez nuevas experiencias, vivir cada dìa como el ùltimo... y ser FELIZ!</CENTER>

Mi deseo es compartir cada vez nuevas experiencias, vivir cada dìa como el ùltimo... y ser FELIZ!</CENTER>
GRACIAS PRINCESITA
Princesita de Corazones: Recibir un comentario tuyo en el espacio poético que nos toca, siempre es en la seguridad de encontrar una inusual generosidad de sentimientos.
Besos para ti,
Luis
Besos para ti,
Luis
- (`·.Arwen¤Undomiel.·´)
- 1er. Premio Diseño Muñequita
- Contactar:
Bendita la hora en que pusiste tus ojos en este portal y decisite regalarnos tu talento. Luis! tienes una pluma exquisita, de ahi solo salen bellezas de poemas donde abordas toda clase de tematica, para los mas diversos y variados gustos, de manera sublime. Tienes arte, escribes divinamente.
En esta ocasion te enfocas en uno de los sentimientos mas mezquinos que existen con una elegancia incomparable...no digo mas, con tus letas ya has expresado todo y mas que todo sobre este tema.
Un placer leerte.
Cariños, Arwen
En esta ocasion te enfocas en uno de los sentimientos mas mezquinos que existen con una elegancia incomparable...no digo mas, con tus letas ya has expresado todo y mas que todo sobre este tema.
Un placer leerte.
Cariños, Arwen

<center>

[font=Monotype Corsiva] El amor es la poesía de los sentidos.
Honoré de Balzac [/font]

</center>

[font=Monotype Corsiva] El amor es la poesía de los sentidos.
Honoré de Balzac [/font]

</center>
-
- Premio concedido por los Moderadores
POR FAVOR
Lélelo como lo escribo, que es de mis sentimientos más profundas y esas creencias, esos principios que constituyen los pilares de nuestro carácter: después de casi 40 años de escribir y más de 50 de leer (aprendí a leer muy pequeño... era una especie de monstruo devorador de historietas --tebeos, comics, libros, periódicos, tiras cómicas... lo que me cayera en manos--, y después de leer a muchos grandes de la literatura y esa magna expresión del sentir humano, esa disciplina tan dura y sublime que es la poesía, aprendí que no hay tema que no pueda ser tocado en forma de verso, precisamente porque somos humanos y la poesía enaltece hasta lo más oscuro de nuestro ser.
En breve publicaré "Ingratitud", que quizás sea tan duro como "Envidia", y admito que no me es fácil escribirlo y me lleva una considerable cantidad de tiempo en corrección, una tras otra, hasta que el texto me conforma. ¿Has visto lo que dice mi firma, Arwen? A la envidia, se le contrapone la generosidad de espíritu; a la soberbia, la humildad... y así, como en esas máscaras del teatro griego que usaban los "hypokritón" para hacer el coro.
Tú calificas a mi pluma de exquisita... ¿qué decirte sino gracias? Verás, no es más que el producto del trabajo, de no conformarme con lo que sale de primeras, de ser autocrítico severo con mi propia obra, de no creérmela que no soy grande, qué va, que ni siquiera estoy cerca de estar entre ellos.
Y créeme lo que escribo, que lo escribo de corazón. Personas como tú y algunas otras que me privilegian leyendo lo que escribo, no sólo me dejan un especial calorcito en el corazón, sino que son la razón por la que me esfuerce en dar lo mejor de mí en cada puñado de letras.
Un placer compartir este espacio contigo, compañera,
Luis
En breve publicaré "Ingratitud", que quizás sea tan duro como "Envidia", y admito que no me es fácil escribirlo y me lleva una considerable cantidad de tiempo en corrección, una tras otra, hasta que el texto me conforma. ¿Has visto lo que dice mi firma, Arwen? A la envidia, se le contrapone la generosidad de espíritu; a la soberbia, la humildad... y así, como en esas máscaras del teatro griego que usaban los "hypokritón" para hacer el coro.
Tú calificas a mi pluma de exquisita... ¿qué decirte sino gracias? Verás, no es más que el producto del trabajo, de no conformarme con lo que sale de primeras, de ser autocrítico severo con mi propia obra, de no creérmela que no soy grande, qué va, que ni siquiera estoy cerca de estar entre ellos.
Y créeme lo que escribo, que lo escribo de corazón. Personas como tú y algunas otras que me privilegian leyendo lo que escribo, no sólo me dejan un especial calorcito en el corazón, sino que son la razón por la que me esfuerce en dar lo mejor de mí en cada puñado de letras.
Un placer compartir este espacio contigo, compañera,
Luis
- MERCHY
- Forista Legendario
Envidia? Pecado capital
Pirámide que se levanta
Torrentes despeñados
abismo inmenso…
Remolinos subiendo al cielo
caverna inmensa sin ojos,
profunda pena que agita
Verdad a medias…
Beso en la mejilla,
corona que conviene
Faz marchita…
Inundación de sangre.
Rodillas que se doblan
Destierro de la patria
Halago de mediocres
Libertad herida…
Mano, mirada blanda
ante el éxito ajeno
Envidia?
Terrible majestad
que por los siglos
Reina…
Reverdeciendo cada día
En los hombres con desdeño
con poderío y osadía.
Mucha más es la envidia…mucho mas amigo
MIL BESITOS DE AGUA
Pirámide que se levanta
Torrentes despeñados
abismo inmenso…
Remolinos subiendo al cielo
caverna inmensa sin ojos,
profunda pena que agita
Verdad a medias…
Beso en la mejilla,
corona que conviene
Faz marchita…
Inundación de sangre.
Rodillas que se doblan
Destierro de la patria
Halago de mediocres
Libertad herida…
Mano, mirada blanda
ante el éxito ajeno
Envidia?
Terrible majestad
que por los siglos
Reina…
Reverdeciendo cada día
En los hombres con desdeño
con poderío y osadía.
Mucha más es la envidia…mucho mas amigo
MIL BESITOS DE AGUA
-
- Forista Senior
LUIS
Gota de vinagre en una copa de vino.
Mirada torva de unos ojos sin vida
EXCELENTES VERSOS Y GRAN VERDAD, LA ENVIDIA CORROE LAS ALMAS, HACE INFELIZ AL QUE LA SIENTE Y TAMBIEN A LA VICTIMA DE ESA ENVIDIA.
MIS FELICITACIONES POETA, UN PLACER LEERLE SIEMPRE.
SALUDOS CON CARIÑO
Mirada torva de unos ojos sin vida
EXCELENTES VERSOS Y GRAN VERDAD, LA ENVIDIA CORROE LAS ALMAS, HACE INFELIZ AL QUE LA SIENTE Y TAMBIEN A LA VICTIMA DE ESA ENVIDIA.
MIS FELICITACIONES POETA, UN PLACER LEERLE SIEMPRE.
SALUDOS CON CARIÑO

NO SÉ SI IMAGINAS SIQUIERA
Querida María de las Mercedes, cuánto me hace feliz que mis versos te despierten la creatividad y te motiven a la escritura.
Mira, en tu contrapunto hay algo, que por sí sólo vale un poema, en mi humilde entender, y cito:
"Halago de mediocres
Libertad herida…
Mano, mirada blanda
ante el éxito ajeno..."
Son perfectos, no les falta nada, lo tienen todo y dan idea cabal de ese sentimiento tan oscuro que es la envidia del ser humano.
Te admiro, compañera.
Un beso,
Luis
Mira, en tu contrapunto hay algo, que por sí sólo vale un poema, en mi humilde entender, y cito:
"Halago de mediocres
Libertad herida…
Mano, mirada blanda
ante el éxito ajeno..."
Son perfectos, no les falta nada, lo tienen todo y dan idea cabal de ese sentimiento tan oscuro que es la envidia del ser humano.
Te admiro, compañera.
Un beso,
Luis
SI LA VICTIMA DE LA ENVIDIA
... es como persona, íntegra. Quizás lo dañe de soslayo, pero ese atroz sentimiento no le hará mella, Abilea.
Tus comentarios, siempre atinados, siempre generosos, siempre cordiales.
Un beso, compañera
Luis
Tus comentarios, siempre atinados, siempre generosos, siempre cordiales.
Un beso, compañera
Luis
- Laura Yaneli
- Forista
- Contactar:
Tanto se ha escrito y hablado sobre la envidia .. que si existe la "buena envidia" .. o que si esta es la misma al final de cuentas..
En fin...
Si veo un lugar lindo y no estar ahi..
si una pareja se ama y se ve feliz...
si un niño juega y deja su helado derretir, sin importar nada...
Eso me produce un cierto tipo de llamemosle: "Alegria-nostalgica"... aunque tambien pudiera ser envidia? ... Que mas da.. el juego de palabras se acomodan en base a propias interpretaciones....
Por cierto Luis me da envidia como escribe ud...
En fin...
Si veo un lugar lindo y no estar ahi..
si una pareja se ama y se ve feliz...
si un niño juega y deja su helado derretir, sin importar nada...
Eso me produce un cierto tipo de llamemosle: "Alegria-nostalgica"... aunque tambien pudiera ser envidia? ... Que mas da.. el juego de palabras se acomodan en base a propias interpretaciones....
Por cierto Luis me da envidia como escribe ud...
"El silencio no significa olvido..."
ES LO QUE ES
Envidia, Laura, es envidia. Sentimiento amargo si lo hay, que lleva a quien lo abriga paso a paso, a su propia autodestrucción.
No existe, al menos en mi manera de ver las cosas, "buena envidia" o "envidia sana" o "mala envidia" o "envidia enferma", puesto que no comparto esa forma de "bueno o malo". Los seres humanos tenemos dentro al ángel y al demonio, de modo que quizás no sea más que un reconocimiento de la envidia para no caer en ella.
Y... ¿sabes? No creo que en realidad me envidies. ¿A qué envidiarme a mí? ¿A Benedetti, a Yeats, a Elliot, a Frost, a Whitman? Bueno, digamos que con ellos tendrías al menos una razón para la envidia. Pero... ¿conmigo?
Excelente tu sentido del humor y esa salida con que cierras tu comentario.
Gracias por él,
Un afectuoso saludo,
Luis
No existe, al menos en mi manera de ver las cosas, "buena envidia" o "envidia sana" o "mala envidia" o "envidia enferma", puesto que no comparto esa forma de "bueno o malo". Los seres humanos tenemos dentro al ángel y al demonio, de modo que quizás no sea más que un reconocimiento de la envidia para no caer en ella.
Y... ¿sabes? No creo que en realidad me envidies. ¿A qué envidiarme a mí? ¿A Benedetti, a Yeats, a Elliot, a Frost, a Whitman? Bueno, digamos que con ellos tendrías al menos una razón para la envidia. Pero... ¿conmigo?
Excelente tu sentido del humor y esa salida con que cierras tu comentario.
Gracias por él,
Un afectuoso saludo,
Luis
- gissell
- Forista Senior
LUIS VIDELA
La envidia ruin sentimiento que por si sola mata lo bueno de una acción o de una persona, nuestra sabiduria consistira en como manejar a quien nos demuestra envidia.
Hermoso leer este escrito y dejar mi huella en el
mi respeto y admiración para ti
Hermoso leer este escrito y dejar mi huella en el
mi respeto y admiración para ti
- Guillermo Cano Botero
- Forista Legendario
- Contactar:
Envidia.......
...algo propio de las Almas viles, creo que es no poder o querer hacer los que otros hacen, no poder conseguir los que los demas han logrado, es sentirse menos ante la impotencia de lograr algo por el camino largo, sufrido, doloroso.
Es querer tener, hacer, lograr todo por el camino facil, comparandonos siempre con los demás, y no lograrlo.
¡Pero que estoy diciendo!, si todo esta dicho ya en tu poema, amigo. Será envidia lo que me produjeron tus letras?.
Con respeto y admiración.
Guillermo
Es querer tener, hacer, lograr todo por el camino facil, comparandonos siempre con los demás, y no lograrlo.
¡Pero que estoy diciendo!, si todo esta dicho ya en tu poema, amigo. Será envidia lo que me produjeron tus letras?.
Con respeto y admiración.
Guillermo
<center>
“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V
“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V
-
- Forista Senior
Luis Videla
Envidia...
un sentimiento de prepotencia, de inseguridad, que solo le trae a quien lo siente desdichas,
es triste pensar pero es algo muy comun hoy dia y ojala no existiera pues es lo que promueve toda cosa inicua,
Sabes amigo las presonas que sienten envidia ellos mismos se autodestruyen y si creen que con ello hacen infelices a otros pues se equivocan por que con ello solo hacen crecer y dar mas importancia a quien envidian pero en fin a lla ellos decia mi madre"
muy buen tema como todo lo que usted escribe
felicidades
un sentimiento de prepotencia, de inseguridad, que solo le trae a quien lo siente desdichas,
es triste pensar pero es algo muy comun hoy dia y ojala no existiera pues es lo que promueve toda cosa inicua,
Sabes amigo las presonas que sienten envidia ellos mismos se autodestruyen y si creen que con ello hacen infelices a otros pues se equivocan por que con ello solo hacen crecer y dar mas importancia a quien envidian pero en fin a lla ellos decia mi madre"
muy buen tema como todo lo que usted escribe
felicidades
- andreasofia
- Forista Senior
ENVIDIA
LUIS
Haz tocado el peor o unos de los peores sentimientos
que anidan en los corazones de nosotros los humanos,
es una làstima ya que ni como persona ellos mismo logran
ser felices, y son unos frustrados de por vida.
Ahora podria decir amigo, que hay envidias de las que llamanos
no dañinas, sera envidias pequeñitas y que no dañan?.
Un placer leerte siempre.
Un abrazo
AndreaSofia

Haz tocado el peor o unos de los peores sentimientos
que anidan en los corazones de nosotros los humanos,
es una làstima ya que ni como persona ellos mismo logran
ser felices, y son unos frustrados de por vida.
Ahora podria decir amigo, que hay envidias de las que llamanos
no dañinas, sera envidias pequeñitas y que no dañan?.
Un placer leerte siempre.
Un abrazo
AndreaSofia

Tomaré la tinta de tu corazón y mi alma será el papel donde plasme tu sonrisa en forma de versos...
POSIBLEMENTE, GISELL
Junto con la Soberbia, los peores pecados capitales y malformaciones del alma humana. Quien envidia, se hace daño a sí mismo y no se da cuenta, hasta que ya es demasiado tarde. Pero en el entretanto.... ¿cuántos más salen lastimados?
Gracias por tu comentario, compañera,
Un cariño
Luis
Gracias por tu comentario, compañera,
Un cariño
Luis
LOS HOMBRES COMO TÚ, GUILLERMO
Están vacunados especialmente contra la envidia. La vacuna es su grandeza de espíritu y su generosidad.
Gracias por leerme otra vez, amigo mío.
Un abrazo,
Luis
Gracias por leerme otra vez, amigo mío.
Un abrazo,
Luis