Mensaje
por Doral » 03 Mar 2007, 02:37
<CENTER>
Ingenioso poema sintetizado de tu mudanza amis linda, que yo debí haber hecho lo mismo cuando me mudé por primera vez, pero no se me ocurrió ni cuando me subí de piso en el mismo edificio en que aún vivo, pero sí quiero compartirte algo que escribí hace ya casi 7 años cuando llevé a cabo mi propia mudanza: Aquí te consigno aquello que escribí aquel tiempo.
17 de Agosto del 2000.- 8:55 a.m.- Conjunto habitacional, Infonavit Las Flores, Culiacà n, Sinaloa, México. Me encuentro sentada aquí en
la acera, frente a la que será mi nueva casa, y en la cual creo que vivirè el resto de mis días. El casero me citò a las 9:00 a.m. para entregarme las llaves del departamento y firmar el contrato de arrendamiento, aún no llega, hago tiempo escribiendo.
El panorama que veo, no es de protocolo, pero se presenta ante mis ojos, un Edificio bièn cuidado de cuatro pisos (yo ocuparè la planta baja afortunadamente no tendré que subir escalones, escalones y mas escalones). Los vecinos todos son de clase media, la mayoría compañeros que trabajan para el Gobierno del Estado. Rodean al edificio muchos y hermosos jardines, dos amplias canchas de básquet-ball, (donde mi hija patinará diario seguramente). la Iglesia, una Farmacia, el Gimnasio, y una escuela de Kinder, el servicio de transporte es bueno y de rápido acceso al centro de la Ciudad.
Abundan tienditas de abarrotes comestibles bièn surtidos, tortillerías, cenadurías y dos Centros Comerciales decentes a corta distancia varias tiendas de papelería y una Planta de Agua purificada y hasta dos negocios de Renta de Videos, y cibers, el resto de alrrededores son la mayoría Grandes Industrias, y empresas como DICONSA, BACHOCO, ASEMEX, AUTOS Y TRACTORES DE SINALOA, PRODUCTOS
CHATA, CONGELADORA OCEÍNICA, y el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CULIACÍN, que solo me quedará a 10 minutos de la casa.
segunda parte..
17 de Agosto del 200O.- 13:00 a.m.- Ya todo está consumado, el dueño del depa llegó a las 11:00 firmamos contrato me entregó llaves y se marchó, me fuí volando a mi excasa para recoger a mi hija y decirle adiós para siempre a todo mi pasado.
Mi primera impresión al quedarme sola con mi hija en el nuevo departamento, fuè de completa desolación.- Mirè a mi alrededor, las dos recámaras, la sala-comedor, cocina, baño y patiecito, todo en total desorden y mugre por todos lados. Ni modo Doral, a empezar por la cocina que estaba llena de telarañas, mosaicos pegados de cochambre y vidrios rotos, me pasé todo el santo sábado limpiando la famosa cocinita de 4x3 metros, hasta dejarla como espejo de limpiecita.-
Acomodé los dos platos de plástico cucharas y vasos que había comprado en la mañana, en su lugar y respirè profundo, no había nada más pero ya tenía algo para empezar.
Seguía el baño, no menos desastroso que la cocina.- Tres litros de ácido para pulir azulejos, una manita de pintura y cortinas nuevas, tres horas mas de arduo dolor de espalda de puro cansancio.- 10 de la noche y el baño listo, reluciente, pulcro, presentable y decente.
Ya para esa hora mi cuerpo pedía reposo, pero, ¿cómo reposar? Si la recámara estaba toda revuelta.. puf!!, a empezar jabón desinfectante,
lijas, estropajo de fierro, sacudidores y un buen chorro de cloro para limpiar el piso, previamente retirada una vieja alfombra desgastada, que desde que la ví, me cayò gorda la condenada....
Escoba, trapeador, guantes, sacudidor, ..¿para que los quiero?...ah, pues sí, para éso... ¡¡al ataqueeeeeeeeee... puf!! Dos horas mas Doral, ánimo que al ratito te dormirà s a gusto en lo limpio.. ah, pero no fueron dos, sino cuatro horas mas las que necesitè para pasar el rodillo con pintura en las paredes y techos de la recámara y dejar los pisos relucientes de limpios... carajos què clase de gente vivía aquí que dejaron todo tan asqueroso puf!!
Para mis pulgas...ah jijos pero què veooooooooooooooo, pulguitas, garrapatas, cucarachas, hormiguitas y macacos.- carajos de dónde salieron tantos p. Animales... ándale insecticida ven para acá, que
luego aromatizaremos rico.- 2:00 de la madrugada puf, ya no puedo más!! Todo me duele y ya veo estrellitas por todos lados y mis tripas rugen de hambre, me he tomado como tres litros de agua, pero ni un méndigo pedacito de pan. ¡no es justo!, y todavía me falta la ventana..
Retirè uno a uno los 20 cristales rotos de 18.5 x 10 centímetros de sus
respectivas celosías todas quebradas los lavé con detergente, los sequè y los coloquè en su lugar con sumo cuidado para que no terminaran de reventarse.. ya, ya, ya, yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Doral, para, párate, ya párale manita, que ya vá a amanecer y necesitas descansar un poco, menos mal que mañana es domingo y no te toca trabajar en la oficina...
Espèrate tantito Doral, te falta la cortina.. ¿cuà l cortina?, je je je no hay cortina, tomé una de las dos toallas que compré, y la coloquè de cortina provisional.- Ya mañana con mas calma compraré tela para confeccionar una hermosa y juvenil cortina de tela ahulada color durazno, es un lindo color... sí, sí, sí, si quiero ese color para mi recámara. je je estoy delirando de cansancio.
Ya mis ojos se empiezan a cerrar de sueño, y a mi cuerpo parece que le pasó por encima una aplanadora, no lo siento de tanto cansancio, no sé exactamente què me duele más, si los pies, o las manos, o la espalda, o la cintura o la cadera o el alma.... total me dá igual me duele todo por parejo todo mi hermoso cuerpo je je, y èsta chulada de mujer que soy yo, ya lo único que quiere es ducharse para hecharse un clavado al piso cama y a dormiiiirr.
Si alguien en este momento me hubiera dicho: ¿VAMOS A CAMINAR?, le meto un santo fregadazo, o de perdis una patada je je je, que casi me quedo dormida ahí parada bajo la ducha.
2:45 de la madrugada... puf, al fín... a descansar.... vénte hija, duérmete en mi cama, (una toalla tirada en el piso), que ya mañana nos tocará acondicionar tu recámara...
Tercera parte...
18 de Agosto/2000.- 7:48 a.m. -- Arriba Doral, ha amanecido. El trajín de limpieza continùa con el cuarto de mi hija que fue todo un show hasta las dos de la tarde quedó perfectamente limpio, para continuar con mi salita-comedor que en un dos por tres quedó impecable pisos, techos y ventanas.
Claro faltan las cosas, no hay muebles, no hay nada, pero poco a poco iré comprando todo para hacer de mi "castillito", algo digno de habitarse, y digo poco a poco porque los dineros no abundan y solo dispongo como único patrimonio, mi trabajo y tengo que hacer rendir la plata para que tampoco le falte nada en los estudios de mi hija, que ilusionada con nuestra libertad, ya hace planes de hacer una pequeña fiestecita con sus compañeritas y amiguitos de clases, y claro que se lo voy a permitir, sería un crímen robarle sus sueños e ilusiones de adolescente, cosa que yo en mis buenos tiempos jamás pude realizar debido a nuestra estrechez económica.
El resto de la semana me la pasé pintando macetas, limpiando el jardín que ya estaba lleno de maleza, ha llovido bastante últimamente y el cesped crece con rapidèz, los rosales y azucenas estaban tan
estropeados con tanto matorral y a pesar, cuajados de rosas, había que podarlos... La enorme "fuerza del hombre" que con sus grandes hojas verdes y poblados gruesos tallos pedían a gritos remover su
tierra, la Sábila se había multiplicadao por doquier, hubo que arrancar varios brotes y tirarlos...La hermosa, nutrida y olorosa planta de Albahacar tiraba sus ramas hasta el suelo, los alcatraces y alelies a punto de florescer, no tenían espacio para reventar sus botones blancos y purísimos hacia ningún lado....
Y lo que mas me llamó la atenciòn de mi jardín y tuve que tener especial cuidado y veneraciòn, fuè con la frondosa, delicada y generosa planta de Higuera, llenita HIGOS, que da su sombra justo en la ventana de mi recámara, la cual me muestra con orgullo sus múltiples frutillas verdes y algunas ya rojas, y asoma sus hojas majestuosas por entre los cristales, como dicièndome:
"hey Doral, no estás sola, yo estoy aquí, y te cuidaré, seré tu guardián de noche, cuando te acerques a mí para ver las estrellas, y te presentaré al sol por la mañana, y te pasaré por sobre mi cuerpo transparente, los hermosos rayos de luz de cada amanecer, filtraré el aire que respiras cada instante de vida mujer, no te sientas sola...
y hasta veré discreto como duermes, como te vistes, como te arreglas, como escribes cada noche tus memorias...Ay Doral, eres una chica soñadora, atrevida, intrépida, segura de lo que quieres, dèjame acompañarte mujer en tu soledad, dèjame ser tu amigo cuando quieras hablar con alguien, habla conmigo en silencio, yo te entenderé, escribe un poema para mí...¿si?"
Y claro que escribirè, no solo poemas en éste cuarto que por ahora luce vacío, solo mi bolso de mano colgado en la pared y un par de uniformes de oficina colgados en el closet, cosas simples, tambièn mis memorias...evocaré con suprema inspiraciòn esos bellos sueños, ilusiones y esperanzas que siempre han sido mías, y que nada ni nadie me podrá nunca arrancar en mi vida...ésta vida mía que aún con todas sus viscisitudes, me ofrece tantas oportunidades de ser felíz.
MI QUERIDA QUETA:.- Como verás llegué sin nada en mi mudanza pero trabajé como si hubiera traido un arsenal de cosas que acomodar, no hubiera sentido tanto el cambio creo, sin embargo mira lo que es la vida amiga de mi alma, a casi 7 años de haber pasado aquello, ahora mi hogar está totalmente reconstituído, no tengo lujos, pero no me falta nada y hasta pude darme el lujo de tener internet desde donde ahora sigo escribiendo mis poemas, mis cartas, mis memorias del ayer que ya no duelen en la piel y mucho menos en mi corazón.
Un fuerte abrazo amis linda, y muchas felicidades por tu hermosa Mudanza que compartida con la mía, uf, yo me quedé chiquita a tu lado.
Gracias mi corazona de oro, no me olvides.
Orgullosamente tu amiga y tu hermana en la distancia, el tiempo y la eternidad.
Doral.
<center>