ESCUELAS DE PADRES 1º PARTE

También conocido como "Sobremesa de los Hidalgos".
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Alma 42

ESCUELAS DE PADRES 1º PARTE

Mensaje por Alma 42 » 17 Sep 2007, 16:43


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ESCUELAS DE PADRES 1ª PARTE
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lugar de encuentro para padres que tienen algún hijo/a adolescente con problemas de drogas o no , y/o están preocupados y sensibilizados con este tema. el objetivo será "conocer el hecho biopsicosocial de la adolescencia , contextualizándola en el momento social y cultural que vivimos , y tomar conciencia de lo que representa y significa ser padres y madres hoy día"


La experiencia terapéutica demuestra que, cuando el consumo de sustancias estupefacientes se inicia a edad temprana en la adolescencia por ejemplo , todo el desarrollo personal y el proceso de crecimiento y de maduración de la persona se detiene , dando como resultado una persona inmadura , insegura , emotivamente débil , éticamente descontrolada , obsesivo-compulsiva , en la que las únicas ideas que manda y absorbe todo su pensamiento es la dosis siguiente , idea que está por encima de todo y de todos .

Si el consumo se inicia en la segunda década de la vida o incluso más tarde , la adicción creada termina con el funcionamiento psíquico y axiológico de la persona , ya que borra de la conciencia y de la consciencia toda idea y todo valor que no sea la droga.

Este es el peor estrago que la droga causa en la persona: o detiene el crecimiento interno o lo inutiliza , haciendo actuar como auténticos niños o como inmorales a los que caen en sus redes .

La primera característica antropológica que sustenta la reeducacion del toxicómano es el hecho de que el hombre es un ser ¡consciente! , tiene capacidad para entrar dentro de sí y conocer sus sentimientos , sus ideas , sus convicciones , su realidad y los móviles de su comportamiento . Como dice la psicología humanista de Roger , ¡ conoce sus problemas y tiene capacidad para darles solución!

La psicología proporciona los instrumentos adecuados capaces de poner en ejercicios esta característica antropología , con un sentido y dirección opuestos a los llevados en la etapa de la adicción .

Pero no asustaros por lo anteriormente mencionado, esto sólo es una relación de un como da comienzo el problema de la droga y las dificultades que encierra para la familia. Con objeto de erradicar en buena parte un comienzo o ¡tonteo con las drogas os doy algunas pautas que como padres debemos seguir en algún momento, pautas que imparto en las escuelas de padres entre otras , de un centro de atención al drogodependiente y sus familias , aunque en la mencionada escuela de padres se imparten cursos para todo aquellos interesado sin necesidad de tener un hijo en la droga pero le interesa como educarlo en la medida de lo posible .

Debemos tener en cuenta los padres , que nuestro hijo no es una posesión, que no es un semejante nuestro ni pretendamos amoldarlo a nuestros pensamientos, del mismo modo que nosotros pensábamos de diferente manera a nuestros padres, nuestros hijos también son diferentes en su forma de pensar a nosotros , nunca caigamos en el error de decir que nosotros somos amigos de nuestros hijos, eso jamás es verdad , podemos llevarnos bien con él pero nunca será ni seremos su amigo , tampoco caigamos en el error de decir ¡ yo a mis hijos los educo a todos por igual! ese es otro error muy común entre los padres, al tener pensamientos diferentes y actitudes desiguales también su educación ha de ser diferente a la del resto, no olvidemos que cumplan las normas establecidas por los padres en casa, horarios de llegada y salida , hora de comer todos en familia , cepillarse los dientes , que ayuden a poner y quitar la mesa, parecerá una ¡tonteria! pero esa constancia aparte de hacerles mas maduros , les hacemos ver que son parte importante de la familia y cuentan tanto como los demás padres , hermanos, abuelos etc.
Cuando intenten contarnos algún problema por muy tonto o de poca importancia que nos parezca , escuchémosles, para ellos dependiendo de su edad , tendrá importancia y pretenden que les comprendamos y escuchemos , si no lo hacemos o perciben que no les prestamos interés , la próxima vez no contarán con nosotros a la hora de un problema y puede comenzar su propio drama que a veces se deroga hasta la edad adulta conllevando serias adaptaciones al entorno.

No le dejemos viendo la televisión demasiado tiempo, eso no sólo le aísla del resto de la familia, sino que también van creando una soledad que con el tiempo se acentúa y por tanto irán poco a poco creando su propio espacio interiorista donde con el tiempo se harán fuertes y no dejaran que los padres entremos, a pesar de venir cansados del trabajo, tengamos siempre un momento que dedicarles a ellos/as, preguntémosles como ha ido su día, sus estudios, sus problemas, eso hará un clima propicio para futura relaciones de confianza para conocernos más entre todos, padres-hijos, hijos-padres.

Cuando por algún motivo, tengamos que imponer un ¡castigo!, llevémoslo siempre acabo, nunca digamos te castigo y luego no materialicemos, esa falta de constancia la verán nuestro hijos como un arma a su favor, siempre poner el ¡castigo! adecuado , que no sea un ¡castigo! extralimitado sin una causa que lo justifique,( llegar tarde a casa 10 minutos después de hora, y castigarlo con un día sin salir , no tiene lógica ) todo castigo ha de llevar una lógica consensuada y por supuesto impartida por los padres a modo general, padre/madre, eso les hará ver no sólo la firmeza del castigo sino la compenetración entre los padres, es una forma de no evadirse con quien no puso el ¡castigo! otra cuestión a tener en cuenta a la hora de llevar el ¡castigo! es que siempre se le explique del porque del mismo, una falta de esa explicación les lleva a un estado de ansiedad y de excitación al ver la falta de comprensión de los padres y sin embargo exigirles a ellos que esa compresión si la tengan con nosotros, ya que constantemente les estamos pidiendo explicaciones a casi todo.

Debemos estar a su lado, no encima de ellos, es decir acompañarlos en su proceso de maduración , que tomen sus propias decisiones aunque sepamos que la misma es un error y se equivocarán , porque eso les hará solucionar sus propios problemas y les dará confianza en sí mismos, no le ayudamos en nada diciéndole que malograrán en sus decisiones o solucionarlas nosotros por ellos. Esta es sólo una pequeña introducción , conforme se vayan produciendo dudas entre todos englobaremos las preguntas más frecuentes y daremos las respuestas necesarias. Espero que el tema haya sido de interés y os pueda servir de alguna ayuda, otra cuestión fundamental es que todos ponemos normas diferentes en nuestra casa y que nuestra norma no tiene por que ser buena para otros y viceversa. Un próximo tema interesante , es como cuando por motivos de trabajo de los padres tenemos que dejar solos a nuestros hijos . El encabezamiento del tema sobre nuestros hijos drogodependientes , viene en gran medida precedido por no tener en cuenta muchas de las situaciones descritas, no significa necesariamente que tenga que darse el factor hijo-droga , pero si está demostrado que es influyente y es por ello que se refugian en los ¡amigos!, este es otro tema interesante , el de los amigos y como influyen en nuestros hijos .

Todos los temas los iremos tratando a medida que vosotros vayáis pidiéndolo o dejándolo en vuestras inquietudes como pregunta en un tema de este foro. Un abrazo a todos .

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Guillermo Cano Botero
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Estimado amigo

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 17 Sep 2007, 20:06

En los paises en via de desarrollo, especialmente en America del Sur, donde la influencia de la droga llega a nuestros niños desde la propia lactancia, muchos son los que aprenden no a jugar, sino a sembrar la coca, mariguana, etc; ¿hay alguna pauta para la educación y manejo de Padres e hijos, con el proposito de evitar que caigan en la drogadiccíon?

Atentamente,

Guillermo Cano Botero
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Alma 42

Re: Estimado amigo

Mensaje por Alma 42 » 17 Sep 2007, 20:32

Guillermo Cano Botero escribió:En los paises en via de desarrollo, especialmente en America del Sur, donde la influencia de la droga llega a nuestros niños desde la propia lactancia, muchos son los que aprenden no a jugar, sino a sembrar la coca, mariguana, etc; ¿hay alguna pauta para la educación y manejo de Padres e hijos, con el proposito de evitar que caigan en la drogadiccíon?

Atentamente,

Guillermo Cano Botero
Sin duda alguna estamos tratando el tema de la educación entre padres e hijos sin olvidar nunca que los padres somos los responsables de esa educación y buenas maneras, entre otras cuestiones porque supuestamente somos los adultos y quien debemos imponer esa educación , no la impartida por nuestros ancestros, padres y abuelos sino por la nuestra propia adaptándonos con los tiempos, es cierto que el tema de la drogadicción es amplio, pero no entramos a valorar las plantaciones de marihuana o de coca que es sustento para muchas familias y de consumo normal, eso es competencia de los gobiernos que también tiene el argumento de que es una fuente de ingresos para sus arcas, el contrabando es un tema que debe afectar sólo a los gobiernos y a sus fuerzas de seguridad, tratamos el tema de la droga cuando llega a los millones de hogares vía traficante-consumidor destruyendo no sólo las familias y hogares sino su propia vida, el problema radica fundamentalmente en lo expuesto anteriormente , falta de diálogo entre padres e hijos, demasiado tiempo solos los chicos/as, adentrarse en círculos de amistades siguiendo sus patrones de conductas etc, por supuesto no disponemos de esa varita mágica con la que podamos tener soluciones a todo, pero si remarcar aquellas que pueden llevarnos a un mayor éxito, no podemos olvidar que siempre la drogadicción viene precedida por una falta de madurez , es un tema complicado que poco a poco abordaremos. Por que a veces incluso los que nos dedicamos a este tema caemos en la tranquilidad que nuestros hijos nunca caerán y no es así (experiencia propia) pero todo depende de la rapidez con que actuemos, no se trata de saber cuanto o cuantas veces a consumido , sino de saber hasta donde esta su capacidad mental de madurez para saber decir no en futuras ocasiones que se presente.
Fundamental en todo proceso de madurez: el dialogo. Un abrazo, seguiremos…..


José Manuel Acosta....ALMA42

PANDORAREAL
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RELACIONES SEXUALES ADICTIVAS...

Mensaje por PANDORAREAL » 14 Nov 2007, 02:00

Querido José Manuel, esta vez mi inquietud esta dirigida a lo que para mí es ya una pandemía, las relaciones sexuales de los jóvenes, de una manera adictiva. Porque en estos casos no existe nada más que deseo, no les interezando con quien se involucran. ¿Cómo reaccionar y controlar esta situación?.

Alma 42

HOLA MARI CRUZ

Mensaje por Alma 42 » 14 Nov 2007, 04:33


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Es cierto que los chicos/as de hoy en día son más promiscuos y todos diríamos a nuestras edades , que eso ha pasado siempre en todos los tiempos pero, ¿ por qué ocurre? A la hora de relacionarse los chicos con diferentes grupos en la adolescencia ellos diferencian dos grupos , los que han tenido relaciones y los que aún no han establecido la primera de ellas , los primeros son los ¡expertos! los lideres del grupo el ¡enrollao ¡ el que más sabe , el mas ¡chuli ¡ y los que por norma general tienen influencia sobre el resto del grupo , los segundos son aquellos que desean la semejanza con los primeros, los que quieren reforzar su liderazgo y ser admirados por todos , es cuando empiezan a desmembrarse la personalidad y a confundir sexo y amor .
Dentro de esos grupos de amistades los que aún no se han iniciado es el ¡rarito! el inexperto , y empieza una loca carrera para asemejarse al resto y hablar de igual a igual , en la mayoría de los casos esta el lado de la mentira , el fanfarron de turno que dice más que hizo . Existe una premisa importante de relación afectiva y de información, perder el miedo al tabú de hablar con nuestros jóvenes de sexo como si fuera algo prohibido y malo , nos encontraremos de todo, los que intentan no hablar del tema , los que quieren experimentar por si mismo , y los que escuchan al progenitor/ra un tema compartido sin reprimendas ni discursos largos , los chicos quieren información y no monólogos , pasa en nuestra misma sociedad , mi vecino tiene un coche y yo quiero dos , mi amigo hizo el amor dos veces y yo lo haré tres . ( ejemplo )
Hay que darles a los jóvenes y niños una información veraz y real a los tiempos adecuada a cada edad , no hacerles sentir infravalorados y darles informaciones que ellos desean escuchar siendo objetivos , ellos saben perfectamente cuando intentamos ¡ escurrir el bulto ¡ y cuando realmente pretendemos un acercamiento desde la igualdad .
Existen otros factores que confunden a los mas jóvenes , y son esas revistas dedicadas a este sector que mas que información desinforman , donde a menudo se les dice : ¿ quieres ser el mas ¡guay! ? donde se les incita a ser más libres confundiéndoles esos términos de libertad , donde se les incita a ir a la última moda con tendencias a usar ropas inadecuadas a una edad determinada , preguntas de jóvenes con respuestas pocos profesionales , revistas que hoy día están siendo cuestionadas y revisadas por expertos ,por eso es fundamental hacerles ver a los jóvenes que no por iniciarse antes en el sexo les va a dar mejor vida o les hará mejores personas , una buena forma de hacerles mejorar en ese crecimiento personal de valores y autoestima es pedirle consejos , a veces a los padres que creemos saberlo todo, se nos olvida que a los hijos les gusta que se les pida consejo y opiniones . un abrazo , espero poder haber servido de ayuda a tu pregunta aunque el tema es bastante más extenso .

José Manuel Acosta.

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