LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS

También conocido como "Sobremesa de los Hidalgos".
Cerrado
Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 26 Sep 2007, 18:29


LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS

La separación de una pareja siempre es dolorosa, más si esta tiene hijos, porque son los seres más sensibles y por lo tanto los más afectados.
Es muy importante que cuando unos padres decidan separarse vayan preparando poco a poco a sus hijos, sobretodo si estos son pequeños.
Es necesario hablarles con palabras que ellos puedan entender, decirles que sus padres van a vivir separados, pero que ellos son lo más importante, que son muy queridos por ellos y no se tienen que sentir culpables.
En muchas ocasiones los hijos se siente culpables de la ruptura de sus padres. No pueden comprender las decisiones de los adultos y esto les crea una gran inseguridad.
Desgraciadamente siempre conocen algún amigo o compañero de padres separados, y eso a veces les puede ayudar a no sentirse unos seres extraños. Es muy importante poder mentalizarlos antes de la separación definitiva, para que el golpe para ellos sea menos duro.

Muchas veces las situaciones son otras, hay separaciones que son muy violentas psicológicamente para los hijos. Un ejemplo personal que les pasó a mis hijos cuando ellos tenían cinco y nueve años repectivamente.
Un domingo sus tíos los vieron a buscar al cabo de una hora su madre abandonaba el hogar familiar,obligándome por el bien de los hijos a separarnos para no volver más, lo tenía todo planificado. Por la tarde pude ver a mis hijos en una plaza de la ciudad les dije que no pasaba nada y que su padre les quería mucho para tranquilizarlos porque no sabían lo que pasaba, solo que no irían a su casa y no verían a su padre.
Para ellos fue muy duro.

Luego está la custodia compartida que generalmente se hace de mutuo acuerdo, si se complican las cosas por un juez.
Casi siempre son las madres que tienen las custodias porque dicen que con ellos están mas cuidados y que los hijos necesitan más de la madre,
en mi opinión esto es muy relativo, por suerte la ley está cambiando y algunos padres están empezando a ganar custodias y casos. Es muy lamentable que se tenga que terminar así porque los más afectados son los hijos.
No quiero ofender a nadie, ni tomar partido como padre pero es una dura realidad. Muchas veces los padres tenemos dificultades para ver a nuestros hijos, yo conozco algunos casos mucho más duros.
En ningún caso hablo de separaciones donde hay hombres o mujeres maltratadores/as o de personas con problemas de alcohol o drogas, o de cualquier otra situación de riesgo para la integridad familiar.

Los hijos pueden actuar de varias maneras delante una separación, intentan adaptarse a su nueva situación. Los maestros también suelen ayudarles mucho porque procuran estar más pendientes de ellos, sin que afecte al grupo de alumnos.
Lo más grave de una ruptura familiar es que los padres no respeten las custodias o que no haya ninguna relación entre ellos como padres para el bien de sus hijos. Eso es muy perjudicial para ellos, lo sé por experiencia.
En mi caso es imposible mantener una relación de padres.
Lo más triste es que algunas madres ponen a los hijos en contra de sus padres y de su familia paterna. Esto les crea un grave conflicto interior entre lo que les dicen y lo que ellos viven que suele ser otra realidad.
Algunos hijos prefieren estar un tiempo sin ver a sus padres como medida de autoprotección, a pesar de todo lo quieren mucho y esta situación les hace sufrir mucho. Dicen que los hijos son más de las madres y las hijas de los padres, pero eso no significa que no los queramos por igual.
Personalmente esta teoría la comparto, también depende de la madurez y la personalidad de cada hijo.
Mi hijo decidió no venir a casa, hablé con Él no sacando nada en claro, su silencio protegía a su madre. Es mejor respetar la decisión de un hijo hasta que madure y vea las cosas con sus propios ojos o pueda afrontar sus miedos, dejando siempre la puerta abierta para cuando desee venir.
Creo que es lo mejor y menos doloroso para Él. Mi hija viene siempre que puede y es feliz y ve las cosas de otra manera.

Es importante hablar también a los hijos que una vez sus padres ya están separados que estos pueden rehacer su vida con otra persona, haciéndoles saber que siempre serán sus hijosy que no perderán el cariño de sus padres.
Muchas madres tendrían que ser más prudentes, porque ellas influyen mucho a sus hijos en contra de los padres, no me gustaría herir la sensibilidad de nadie, solo hablo de una triste realidad.
Lo más importante son los hijos , ellos no son los culpables de los errores de sus padres.
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado Joaquin

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 26 Sep 2007, 18:55

Tocas un tema en exceso importante y delicado.

Importante por que son los hijos, lo más importante en y para nuestra sociedad, por lo tanto hay que saberlos educar dentro de unos parametros, que no desvien su atención en el futuro y para ello es necesario que los Padres, separados o nó, siempre esten al cuidado de sus hijos, como PADRES.
Quier decir que no importa si están separados, tanto el hombre como la mujer, deben saber que primero son los hijos del matrimonio y para eso deben actuar siempre como PADRES, no importa cuales fueron las causas ni en que condiciones se llevo a termino la separación.

Creo, que es importantisimo, que aún en las peores circustancias de una separación, marido y mujer, actuen y se comporten como Padres ante esos pequeños que fueron fruto de un pasado, pero que siempre son el presente.

Gracias por su participación y esperemos que mas comentan los demas compañeros, que deben estar sirviendo el café...

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

JOAQUIM

Mensaje por Alma 42 » 27 Sep 2007, 05:58

El egoísmo que podemos demostrar en una separación siempre repercute en nuestros hijos, nos olvidamos que somos pareja y que en común tenemos hijos, cuando viene la separación nuestra soberbia y modo de pensar es como hacer más daño a quien creemos culpables de la separación , ello repercute en nuestros hijos a los que pocas veces tenemos en cuenta, y es a ellos a los que finalmente ¡sin darnos cuenta! más daño le hacemos, podemos separarnos como pareja, no compartir, pero si saber que de esa relación anterior hay hijos y que por su bien es donde tenemos que tener la suficiente madurez para educarlos como padres no como ex parejas, otro tema espinoso, pero somos tan complicados a la hora de querer resolver , que más que hacerlo lo complicamos más. Si la separación es traumática, y la custodia compartida , en el tiempo que nos toca los hijos, estamos más pendiente de hablarles mal de su padre/madre que de proporcionarles ese bien emocional para que puedan entender , que a pesar que su padres ya no están juntos no dejan de ser sus padres y que estarán siempre como tales junto a ellos, un tema escabroso de nuevo. Un placer poder compartirlo y dejar mi humilde opinión, un abrazo

José Manuel Acosta

Avatar de Usuario
Princesa Yaiza
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 4888
Registrado: 21 Jun 2004, 18:24
Ubicación: En alguna estrella del infinito...

Mensaje por Princesa Yaiza » 03 Oct 2007, 23:02

Sé que es un foro de caballeros... y disculpenme que meta mi... comentario acá (ya iba a decír otra cosa)!!!

A veces los hombres, también manipulan mucho con lo de los hijos, haciendo una guerra sicológica a la mujer que no lleva a nada, porque los niños al final se dan cuenta de lo que ocurre..

En mi caso, llevo años tratándo de divorciarme de mi esposo, me ha costado demasiado, precisamente por los niños (que ya no lo son tanto), tuve tres: Mi Princesa Yaiza, Tony de 13 y Vicky de 11... no me gusta hablar mal de el, porque es excelente padre... pero no termina de entender que ya la relación terminó, por las razones que sean, entonces es cuando comienzan las amenazas de que si lo dejo, me quita a mis hijos... Y entonces??? no los entiendo.

En verdad le preocupan tanto sus hijos??? y de ser así: no se dará cuenta que con su madre están mejor, amén de que soy una mamá responsable, trabajadora, adoro a mis hijos... lo he dado todo por ellos y el lo sabe, pero a la hora de tomar una desición... me sale con que se lleva a sus hijos para presionarme a que no lo haga...

Y a pesar de todo ello, a mis hijos les inculco el respeto a su padre, ellos no tienen la culpa de nuestros errores.

De verdad que a veces no piensan que nosotras somos tan capaces como ustedes de salír adelante solas, que nos cansamos de tantos errores y perdonar... y volver a perdonar... y donde quedan nuestros sentimientos???

Me alargué mucho verdad??? disculpenme ustedes ahora...

Saludos!
<CENTER>Imagen
Mi deseo es compartir cada vez nuevas experiencias, vivir cada dìa como el ùltimo... y ser FELIZ!</CENTER>

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Bienvenida Princesa Yaiza

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 04 Oct 2007, 16:37

Gracias por tu aportación. No hay nada que disculpar. Explicaste tu experiencia y esto hace enriquecer el foro.
Tu vivencia es muy interesante. Tienes razón también los hombres pueden manipular a los hijos. En mi opinión tanto si la manipulación es por parte del hombre como de la mujer está muy mal. Con los sentimientos de los hijos no se puede jugar, no tienen porque pagar los errores de los adultos. Hay que buscar la mejor manera para que les afecte lo menos posible esta dura situación.
En mi opinión si has decidido divorciarte hazlo, a pesar de las amenazas, quizá solo lo sean.
Me alegra que lo consideres un buen padre, eso tiene mucho a tu favor porque aunque llegue el momento del divorcio, el sabrá reaccionar por el bien de sus hijos.
Si que le preocupan sus hijos eso es lo que creo.
No se como están las leyes pero él en el peor de los casos no se los podría llevar si no es por orden de un juez.
Es importante no hablar mal de un padre o de una madre a los hijos,
siempre hay que enseñarles a respetar.

Tampoco dudo que las mujeres sean responsables y trabajadoras y capaces de salir adelante.

Lo que no estoy muy deacuerdo es con que las madres son quienes de tienen que quedarse con los hijos. Siempre depende de los casos aunque en la mayoria los tienen ellas.
Nadie duda que las madres lo dan todo por los hijos.
Es duro de hablar de sentimientos porque cuando una pareja se rompe tanto sufre el padre como la madre.
En mi humilde opinión y sin ánimos de ofender a nadie. Cuando el amor se ha ido, es mejor la separación y procurar que quede una relación como padres. Por el bien de los hijos.
Antes no opinaba igual me casé por la iglesia y para mi el matrimonio tenía que ser para toda la vida.
Te deseo que las cosas te vayan muy bien y encuentres la mejor solución y que te haya podido ayudar un poco.
Un saludo
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Avatar de Usuario
PRINCIPESSA NELY
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1178
Registrado: 22 Mar 2006, 18:16

Mensaje por PRINCIPESSA NELY » 06 Oct 2007, 15:23

un tema realmente interesantisimo,

y ps hay que reconocer que como madres somos un poco egoistas,
queremos que despues de una ruptura matrimonial, los peques sean solo nuestros, y los ponemos en contra de su padre,.... y eso ps es un gravisimo error, ps en el momento de la concepcion, se necesitó de ambas personas para la realización, y como tal ambos tenemos derecho..

He visto muchos casos así,...

aunque cabe decir, que como madres muchas veces despues de un dovorcio, nos desquitamos con los niños, los culpams, y recriminamos, y eso les va formando muchos traumas,.... que los pueden orillar a hacer cosas que atenten contra su propia vida....

Amigas,.... y amigos,... no seamos tan egoistas,....
si tenemos la custodia de nuestros pekes,.. ps no los pongamos en contra de la otra parte,... dejemos que ellos caminen,... porke si las cosas resultan mal,.. los niños terminaran odiandonos...

Dios les bendiga
Nely

Avatar de Usuario
Armando_Nava
Forista
Forista
Mensajes: 290
Registrado: 25 Nov 2005, 16:50
Ubicación: En la humildad y sencillez de tu corazón, para ayudarte a cargar tus alegrías, penas y dolor!
Contactar:

Mensaje por Armando_Nava » 12 Oct 2007, 01:17

Hola Amigos.
Pues Aquí con mi humilde opinión basada en mi experiencia.
Es como dijo el maestro Guillermo.
Es un tema interesante y delicado, yo me quede con mis hijos y los amo
pero es una labor demasiado difici, yo siempre consideré que los hijos estan mejor con la madre, ya que la mujer desde su niñez desarrolla el sentido materna al jugar con sus muñecas y trastecitos, en cambio a nosotros nos llama la atención los caballitos y las pistolas.
Es muy dificil contener la amargura que nos deja la pareja. se puede...
Pero es muy duro alabar a quien tanto daño te causo, siempre que se contiene uno se dice para si mismo, "es por el bien de mis hijos"
Cuando ellos ya empiezan a hacer uso de su conciencia y empiezan a juzgar a la parte ausente, con un nudo en la garganta les dice uno,
"es tu madre y no la debes de juzgar" ella te dio la vida, te ama y de seguro esta sufriendo por verte. platica con ella y escuchala, si tienes preguntas pues ella te las contestará, a veces los adultos cometemos errores sin pensar el daño que podemos causar a nustros hijos. pero todos somos humanos y esto mismo te puede suceder a ti, tu eres un ser humano y estas al igual propens@ al error.

Es muy dificil quedarse con los niños, a veces nos queremos quedar con ellos sólo para lastimar a nustras parejas, pero no nos dejemos llevar por el rencor,
en mi opinión creo que los hijos con la madre estan mucho mejor, sea lo que sea la madre.
El padre ausente tambien tiene mucho poder y efecto al darle apoyo a sus hijos dejandole saber que siempre estará ahí para ellos.
recuerda que la comunicación es lo más esencial en una relacción mayormente de padres e hijos.


Sabén? creo que en estos temas que tenemos aquí me es casi imposible acortar mis comentarios, pero es una realidad que yo estoy viviendo
Les ruego perdonen el abuso que me tomo al extender demasiado.

Con cariño, admiración y respeto.
Su amigo;
Armando

Por eso nacio mi primer tema.
Comunidad Internacional Shoshan :: Ver tema - "COMO OLVIDAR"
<center>Imagen
Con Cariño, Admiración y Respeto

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Oct 2007, 18:46

Cada persona es una historia y cada historia es una hilera de experiencias vividas que solo el/ella conoce en profundidad; sin embargo, cuando existen hijos de por medio en un matrimonio hay que trabajar la situacion muy delicadamente, pues hay cosas que ellos podran entender y otras que las entenderan cuando sean adultos.

Es muy cierto que los hijos de padres separados se sienten sumamente culpables por la ruptura de la familia...Igualmente existen padres y madres que no solo se divorcian de sus parejas sino tambien de sus hijos, algunos se desquitan con ellos, ya sea fisicamente o psicologicamente, lo cual causa mas dano a esas criaturas que ninguna culpa tienen de existir en este mundo a no ser por el deseo y la pasion de dos seres que en un momento dado se unieron para concebir dicho ser...y es ahi donde entramos en accion reforzandoles a nuestros hijos nuestro gran amor hacia ellos y procurando que ambas partes, hijos y padres, aprendan a manejar las emociones encontradas que una separacion trae consigo.

Mirando la vida hoy en dia, realmente hay que analizar si valdria la pena traer hijos al mundo para hacerlos sufrir despues...Es un asunto que deberia considerarse al momento de pensar en formar una familia...

Los hijos son una bendicion, es un privilegio ser padres...lastima que no todos piensen de esa forma...

Gaviota Viajera
Puerto Rico :rosa:

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Hola Gaviota viajera

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 14 Oct 2007, 12:12

Es cierto cada historia tiene su realidad.
También que los hijos son una bendición de Dios y un privilegio ser padre.
Es necesario que las personas se planteen el tener hijos para que luego no se encuentren ante estos problemas y sobretodo los hijos sean queridos.
En mi experiencia te puedo asegurar que fue mi exmujer la que tuvo prisa por tener un hijo.
Puede una mujer casarse con alguien sólo por tener hijos?. Es una pregunta que parece ilógica.
Pero esta realidad la descubrí algunos años después de mi matrimonio con ella en una carta suya. (todavia viviamos juntos) decía que conmigo no se podía hablar y a veces me escribía alguna carta.
Mi exmujer sufría depresiones, siempre procuré entenderla.
Es triste encontrar en ella que quiza estuvo enamorada de mi los tres primeros meses, luego tuve una pequeña enfermedad. Pero como ya me había conseguido se casó conmigo y al poco tiempo quiso tener un hijo. Tuvimos dos.
Nuestro matrimonio duró 11 años y unos meses.
Ella a 25 años se veía sin tener una relación estable y luego aparecí yo en su vida como por arte del destino.
Un chico de la misma edad llegado de otra ciudad, buena persona, con mucha inseguridad, pero mucha voluntad, y un gran proyecto para realizar de ayuda a una ONG., sobretodo vio que era manejable y moldeable.
En todo momento les dije a mis hijos que ellos no eran culpables de nada
y siempre que puedo se lo recuerdo. Yo por ella estoy considerado un mal padre desde siempre.
Ella dice que se marchó de la casa por el bien de sus hijos, pero sé equivocó. A parte es una díficil situación para un padre si los tienes un poco en contra o tu hijo se siene agobiado por estar contigo o no sentirse libre de poderlo estar y por eso no quiera venir con su padre.
Tambien es cierto que muchos padres no se preocupan de sus hijos, mi nueva pareja tiene dos de dos padres diferentes y uno solo le paga la universidad y el médico porque su banco lo hace pero se preocupa muy poco por él fue su madre quien los mantiene y el padre de su hija no le pasa nada. (mi pareja es Dominicana).
Los padres separados a veces nos sentimos muy impotentes en muchas situaciones y por eso intentamos actuar de la mejor manera, aunque a veces sea sin hacer nada.
Un saludo
Joaquim Riera
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Avatar de Usuario
Joshy
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5117
Registrado: 10 Nov 2003, 22:44
Ubicación: los mares
Contactar:

Mensaje por Joshy » 08 Nov 2007, 06:54

un tema muy duro e interesante

gracias por traerlo

un abrazo

jose
[align=center]

Imagen

[/align]





[align=center] mejor vivir loco y acelerado que morir careta [/align]

Cerrado