EPILEPSIA ( 1ª parte)

También conocido como "Sobremesa de los Hidalgos".
Cerrado
Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

EPILEPSIA ( 1ª parte)

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 27 Oct 2007, 14:06

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas,
caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva
de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas
eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.
Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas.

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación,en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.

Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros, algunas veces, la única manifestación de la crisis
epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis se le denomina ausencias.

La epilepsia puede tener muchas causas, en unos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sinó únicamente una predisposición de origen genético a padecer la crisis.

CON TRATAMIENTO MÉDICO ES POSIBLE EL CONTROL DE LAS CRISIS EN UN ELEVADO PORCENTAJE DE PACIENTES.

Clasificación

La epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, asi como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico ( desenlace probable de la enfermedad) y por último a través de un diagnóstico EEG, ("curva de corriente en el cerebro").

Se diferencia la epilepsia entre formas generalizadas y focales, dependiendo de si están acompañadas de crisis generalizadas o focales.

Según la Comisión Internacional de la liga contra la Epilepsia las crisis epilépticas se clasifican en:

1. Crisis parciales
1. Crisis parciales simples: Son crisis cuyas manifestaciones clínicas (síntomas o signos motores, sensitivos, autonómicos o psíquicos) y electroencefalográficos reflejan una descarga de neuronas localizadas en una parte del hemisferio cerebal sin alteración de la conciencia.
2. Crisis parciales complejas (con compromiso del nivel de conciencia). Son precedidos por una aura que señala el probable sitio
de la descarga (olfatorio-temporal-visual-occipital) asociados a alucinaciones visuales o auditivas, temor ira, etc. Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos de la lengua, taquicardia, palidez etc. Generalmente no dura más que unos minutos.
1. Parciales simples seguidas de parcial compleja.
2. Crisis parciales complejas que evolucionan a secundariamente
generalizadas.
2. Crisis generalizadas
1. No-convulsivas:
1. Ausencias.
2. Crisis atónicas
2. Convulsivas:
1. Crisis generalizadas tónico-clónicas
2. Crisis tónicas
3. Crisis mioclónicas.
3. Crisis sin clasificar

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia"
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Gaviota Viajera
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: 01 Sep 2007, 07:59

Mensaje por Gaviota Viajera » 28 Oct 2007, 14:27

Estimado amigo Joaquim:

Saludos desde mi bella Isla del Encanto...Gracias por compartir tan interesante tema...pues de alguna forma u otra siempre encontraremos a alguien con esta enfermedad y a la cual podremos ayudar...

En las escuelas asisten niñ@s con esta condición y a veces no tenemos el conocimiento necesario para brindarles nuestra ayuda en un momento de crisis...Hace poco tuvimos a una estudiante hospitalizada a causa de las constantes convulsiones y tienen que operarla dentro de unos meses para ver si puede mejorar....Pero es una operación delicada...Por consiguiente, conozco personas que han desarrollado epilepsia en su etapa adulta....

Hasta luego...

Gaviota Viajera
Puerto Rico
Última edición por Gaviota Viajera el 28 Oct 2007, 19:35, editado 1 vez en total.
<center>
Imagen

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 28 Oct 2007, 16:14

[quote="Gaviota Viajera"]Estimado amigo Joaquim:

Saludos desde mi bella Isla del Encanto...Gracias por compartir tan interesante tema...pues de alguna forma u otra siempre encontraremos a alguien con esta enfermedad y a la cual podremos ayudar...

Apreciado amigo:
Yo sufro de epilepsia, desde hace muchos años en un informe médico del hospital mi informe consta:
Paciente de 27 años, con una historia de episodios siempre de presentación nocturna. Consistente con una sensación de ansiedad o miedo, que se acompaña de parada de su actividad y de reposo. De duración desde hace aproximadamente diez años y de periodos variables.

Exploración: Conciente, orientado, pupilas IC i NR. Fondo de ojos normal;
parejas normales; no deficit motor y sensitivo; marcha y coordinación normal. Resto normal.
Impresion Clínica: Crisis parciales complejas con sintomatología psico-afectiva. Epilelsia del lóbulo temporal.
Fecha : 1 de septiembre de 1992.
Me hicieron una EEG y un tac cerebral, estuve cuatro añosy medio con medicació y se me dio de alta el 3 de abril de 1997.
Entre medio de este tiempo me hicieron otra EEG no presentaba ninguna focalidad.

El 16 de noviembre del 2004 sufrí un accidente de trabajo a causa de una pérdida brusca del conocimiento que me produjo una caída de unos metros de altura como consecuencia me rompí varias vertebras de la espalda. Me detectaron una focalidad temporal izquierda persistente.
Actualmente estoy en tratamiento médico tomando unas pastillas, que tiene controlada la enfermedad pero continuan las ausenciias algunas veces. Por lo demás hago vida normal.
En estos casos es aconsejable una vida tranquila y sin tensiones pero esto ya es más complicado de llevar a la práctica.
tengo revisiones cada seis meses tanto de EEg como de analítica para ver como va la medicación.
Si cuando la epilepsia se desarolla en forma de convulsiones es más dura.
Las operaciones suelen ser muy delicadas lo se porque el marido de mi prima las sufría y lo tuvieron que operar y fue todo un éxito.
Muchos ánimos para este niño que tienen que operar ya verás que todo va a salir bien.
Un abrazo
Joaquim Riera
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Gaviota Viajera
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: 01 Sep 2007, 07:59

Mensaje por Gaviota Viajera » 28 Oct 2007, 19:59

Estimado amigo Joaquim:

Saludos desde la distancia...Agradezco que compartas tu historia para conocer un poco más sobre la forma en que viven quienes padecen esta condición de salud.

Lamento mucho lo de tu accidente...No obstante estás en pie de lucha, tienes una vida por delante, aún te faltan muchos sueños por alcanzar...Lo importante es que sigas tu tratamiento al pie de la letra como hasta el presente...

No pierdas nunca la fe en Dios...recuerda siempre que Dios tiene nuestras vidas en sus manos...a pesar de todas las situaciones negativas que podamos vivir, siempre Dios estará a nuestro lado para socorrernos...

(Aclaro que no soy hombre...soy mujer...)

Hasta luego...


Gaviota Viajera
Puerto Rico
<center>
Imagen

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 29 Oct 2007, 17:14

[quote="Gaviota Viajera"]Estimado amigo Joaquim:

Saludos desde la distancia...Agradezco que compartas tu historia para conocer un poco más sobre la forma en que viven quienes padecen esta condición de salud.

Apreciada amiga Gaviota Viajera:
Ruego me disculpes el lapsus al poner amigo y no amiga.
Si gracias a Dios estoy todo lo activo que puedo y hago más de lo que
tendría que hacer en todos los aspectos pero así es la vida.
Dios siempre está presente en mi aunque a veces me enfade con Él como un hijo se puede enfadar con su padre. pero me dura poco. A veces uno tiene la sensación que termina de superar una prueba y ya tiene varias más .
También tengo mucha suerte del ángel en forma de mujer que me envio hace un tiempo y vive conmigo porque me quiere mucho y me cuida mucho.
Siempre tenemos que estar agradecidos a Dios por todo. Ël sabe porque nos pasa las cosas, aunque nosotros no sepamos el porque.

Puse mi experiencia porque siempre puede ayudar a alguien.
Un saludo
Joaquim Riera
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Avatar de Usuario
Guillermo Cano Botero
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7982
Registrado: 14 Jun 2005, 23:47
Contactar:

Estimado amigo Joaquim

Mensaje por Guillermo Cano Botero » 31 Oct 2007, 20:42

Un tema bastante interesante y al que todos deberiamos poner mucha atención.

Por varios motivos, sé que la Epilepsia, se puede o no manifestar, es decir que puede estar latente y de un momento para otro, no importando la edad que tengamos, puede aparecer en una de las tantas formas de manifestación que tiene.

Yo personalmente tengo un hijo que padecia ausencias entre los dos y trece años - el caso se trato con medicamentos y al parecer surtio efecto positivo. La causa nunca se supo con detenimiento pero parece que fue debido a que el muchacho nacio de 5 meses de embarazo y su desarrollo del sistema nervioso, fue bastante complicado. Sin embargo hoy tiene ya 30 años y no presenta ningún problema.

Volviendo al principio, creo que no debemos nunca confiarnos en exceso, pues como dije, la epilepsia puede manifestarse en cualquier edad y momento de la vida, hay por lo menos que tener la información minima para poder actuar en caso de necesidad.

Muy buen tema y esperemos que varios colaboradores de la Sobremesa de Hidalgos nos den sus opiniones, no solo por la experiencia que tengan sino que sus profesiones lo ameritan, como buenos conocedores de este tipo de males.

Mi respetos,

Guillermo
<center>


“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V

Alma 42

JOAQUIM

Mensaje por Alma 42 » 02 Nov 2007, 07:19

Supongo que ese mal funcionamiento del cerebro por ese desorden de sus células nerviosas es bastante común en muchas personas que ven alterada su vida , en un individuo normal el cerebro está constantemente generando impulsos eléctricos y que en personas epilépticas tiene descargas inapropiadas , pero hoy día se controlan bastante bien debido a los avances científicos, aunque sus estudios nunca terminen de valorar exactamente que lo proporciona , un buen tema a considerar porque a veces es mas peligroso de lo que creemos . un saludo amigo .

José Manuel Acosta .

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Apreciado amigo Guillermo

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 04 Nov 2007, 15:29

En primer lugar dar gracias a Dios que tu hijo ya está totalmente recuperado.
Yo la tuve durante más de 15 años (5 en tratamiento) después de unos años de estar bien, se me detectó otra vez a causa de un accidente producida por esta, en principio sin saberlo. Pero la verdad es que la medicación hace su efecto. No quiere decir que sufra algunas ausencias,
momentáneas, pero todo es cuidarse y saber los límites.
A parte ya sabes que uno tiene que hacer controles periodicos.
En la segunda parte ya busque como tratar un ataque de epilepsia convulsivo, La verdad que es interesante.
Si esperemos conocer más experiencias de los colaboradores y que nos den sus opiniones.
Un abrazo:
Joaquim Riera
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Joaquim Riera Clos
Colaborador Shoshan
Colaborador Shoshan
Mensajes: 137
Registrado: 14 Abr 2007, 16:51
Ubicación: Tarragona

Apreciado amigo José Manuel

Mensaje por Joaquim Riera Clos » 04 Nov 2007, 15:36

Es cierto nos altera bastante la vida, piensa que una simple emoción sea positiva o negativa se triplica.
Es bastante peligrosa más si no sabes que la tienes porque puedes sufrir una desconexión ( perdida brusca del conocimiento y esto producirte un accidente.
La medicina gracias a Dios ayuda mucho y no produce casi efectos secundarios, siempre que se lleve un buen control.
Un abrazo
Joaquim Riera
<center>
Imagen

Caminando por la vida voy
dispuesto a ajudar siempre estoy

Cerrado