LUGH, EL DIOS SOLAR DE LOS CELTAS

Inspiraciones y escritos en narrativas, cuentos y cartas.
Un hermoso baúl de los recuerdos. Más en El foro de cartas
Cerrado
Avatar de Usuario
MARIEL S
Forista
Forista
Mensajes: 206
Registrado: 17 Mar 2003, 08:26

LUGH, EL DIOS SOLAR DE LOS CELTAS

Mensaje por MARIEL S » 03 May 2003, 08:16

Lugh es el nombre irlandés del dios solar celta conocido como Lleu en Gales y como Lugos en Francia. Su aspecto era el de un joven y apuesto guerrero.

Lugh llevaba sangre Fomori, ya que su abuelo era el dios irlandés de un solo ojo Balor, campeón de los Fomori. Éstos eran dioses marinos que desafiaron a los Tuatha De Danann por el control de Irlanda; se decía de ellos que sólo tenían una mano, un pie o un ojo. La madre de Lugh era Ethlinn, hija única de Balor. Éste, para protegerse de una profecía que aseguraba que moriría a manos de su nieto, encerró a su hija en una torre de cristal en la isla de Tory, al noroeste de Irlanda. Pero Cian, hijo de Dian Cecht, dios sanador de los Tuatha de Danann, consiguió llegar hasta Ethlinn. Como resultado de ese encuentro nació Lugh.
El dios marino Manannan Mac Lir -o quizás el dios herrero Goibhniu, hermano de Lugh- salvaron al muchacho de la cólera de Balor, cuidándolo hasta que se hizo hombre. El coraje y las proezas de Lugh fueron reconocidos mucho tiempo antes de la batalla final entre los Tuatha De Danann y los Fomori. El líder de los Tuatha, Nuada, se puso de su lado y en la segunda batalla de Magh Tuireadh, la profecía se cumplió: Lugh mató a Balor arrojándole una piedra con su honda. Antes de lanzar la fatídica pedrada había conseguido rodear al enemigo haciendo uso de un solo pie y con un ojo cerrado, estilo mágico que mostraba tanto la influencia de los Fomori como la de Balor. Parece que igual que al héroe de Ulster, Cú Chulainn, y a los impetuosos berserkers de la mitología germánica, el frenesí de la lucha hizo tanta mella en Lugh que un ojo se le introdujo en la cabeza mientras que el otro se le agrandó adoptando una horrible mirada. El único ojo de Balor era tan grande que necesitaba la ayuda de cuatro siervos para alzar el párpado; Lugh lanzó su terrible pedrada contra él en el momento en que estaba abierto. A Balor se le hundió el ojo en la cabeza haciendo que su terrible mirada recayera en las filas de los propios Fomori que tenía a su espalda. En consecuencia, Balor murió y los Fomori quedaron diezmados. A partir de ahí Lugh fue conocido como Lamfhada ("el del largo brazo").
Es muy posible que la victoria de Lugh representara el ascenso de dioses más jóvenes entre los Tuatha De Danann, ya que derrotó a Balor con un arma más moderna que la vieja maza de Dagda. Lugh todavía tenía otro nombre más: Samildanach, "el de las muchas habilidades". Esta característica sirve de apoyatura para que en las leyendas más históricas se le presente como padre de Cuchulainn. Se creía que el dios solar había luchado al lado de su hijo contra la reina Medb de Connacht, cuando ésta intentó invadir Ulster. Tras la muerte de Cuchulainn, su hermanastro Conall declaró haber recibido ayuda de Lugh cuando dio caza a los asesinos de su hermano. El dios solar se apareció en una ocasión en medio de una mágica neblina.
Finalmente, Lugh fue también famoso porque de su nombre derivó el término utilizado para describir a un personaje del mundo de las hadas en la mitología irlandesa: "El pequeño jorobado Lugh", o Luchorpain, se convirtió con el tiempo en "leprechaun", el duendecillo guardián de tesoros escondidos y experto zapatero de un solo zapato.

Que impere la paz....

Avatar de Usuario
Cinnerea
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1308
Registrado: 24 May 2004, 02:59
Ubicación: entre tú sonrisa y la mía
Contactar:

MARIEL S

Mensaje por Cinnerea » 19 Feb 2005, 18:13

:roll: :abrazo: Me encanto hermosa leyenda!
Gracias por compartirla( me encantan los duendes) :mrgreen:
<center>Una sonrisa es el alimento del alma y un beso es la caricia del corazón.
C I N N E R E A </center>
<center>Imagen</center>

Cerrado