[size=24]UN PARAJE EN LAS NUBES.[/size]
Era los primeros días del mes de Enero del año 94, aún en mi mente quedaban los bullicios y algarabías del año nuevo, el frío de la mañana y con unas garúas indicaban que este mes sería muy lluvioso y es que el inicio de la temporada de lluvias, un poco apurado me acercaba al paradero de los carros que llevaría a mi destino, llevaba una mochila un poco pesada la cual me incomodaba; mi reloj marcaba las 05.00, llegué al paradero y no vi ningún bus, pregunte a un hombrecito cual era el bus que salía a Tambobamba
- Bus, me dijo
- Solo sale camiones……Queeeeeee!!!!!! Dije, mientras el grito del ayudante del camión decía ya nos vamos, suban todos.
Mmm…..no lo pense dos veces y subi al camión que dicho de paso esta super lleno, había costales, sacos, animales y para rellenar, personas
Que ironía viajar yo en eso…..bueno era mi primera salida al campo, hace dos días el proyecto FONCODES me asigno 9 proyectos para supervisar, todos ellos en el ámbito de los Distritos de Challhuahuacho, Haquira y Mara , de la provincia de Cotabambas, Departamento de Apurimac; era mi primer trabajo en dicha institución y la primera carga que me daban como Arquitecto Supervisor y solo tenía 12días hábiles para entregar el primer informe, creo que no tuve tiempo de preguntar bien por las zonas ni el destino, solo me atine a mirar un mapa a groso modo que no me dio muchas luces, por otra parte los Ingenieros Inspectores a quienes tenía que supervisar etaban en las obras y solo me atiné a mandarles un mensaje por radio, ya que no había teléfono por la zona; eñ viaje comenzó un poco suave, por cuanto tenía carretera asfaltada los primeros 30 km, mas los 240 Km siguientes era solo trocha sin afirmar, o sea un camino muy difícil; las primeras paradas del camión que era un volvo grande y pesado se hicieron sentir, donde la ley del viajero era ayudar en cada parada del vehículo, ahí los títulos o poder no valía nada, todos tenían que bajar y la tarea era rellenar con piedrones los boquerones que existía en el camino; a menudo que avanzavamos más adentro me di cuenta que por la zona estaba lloviendo mucho, el viaje se presentaba ya insoportable, la rutina y el mismo andar prosiguió por las 5 horas siguientes, hasta que llegamos a l punto mas elevado del camino para luego bajar y bajar cerca de 2,000 mts, ahí en el punto más bajo, la calor era insoportable, creo sin pensarlo dos veces me saque casi toda la ropa que tenía, pero veía que era el único que lo hacía, todos me miraban con sorpresa, no pasaron ni cinco minutos y vi que chorreaba hilitos de sangre por mis brazos……
- Moscos……..moscos……grité y me puse de nuevo mi ropa, mientras un enjambre de mosquitos bien menuditos se alejaba de mi cuerpo, creo que prefería de nuevo el frío y la garúa, el viaje continuaba y mi desesperación por llegar aumentaba, eran las 14.00 y llegamos a la mitad del camino, un pueblito mas o menos nos ofrecía hospitalidad
- Todo el mundo a almorzar gritó el ayudante del chofer, sin perdida de tiempo baje a estirar las piernas y buscar algún alimento, fuí a la única pensión del pueblo y pedí un menú, pero desistí solo con verlo y saque mi fiambre frio de mi mochila; un hombrecito que miraba mi actitud, movio la cabeza y exclamó
- Inge, coma nomas, que adentro no va encotrar nada….Yo sonreí, mientras le ofrecía mi menú; el viaje prosiguió y para distraerme me puse a leer y a escuchar música con mi walkman, asi paso las 4 horas siguientes hasta que llegamos a un pueblo más grande,
- Por fin dije….mi meta, pero no era así, aún tenía que seguir viajando, me bajé y pregunté por Challhuahuacho y me dijeron que tenía que tomar otro camioncito que de aquí dos horas partiría, esas dos horas se hicieron interminable, hasta que llego el camioncito que más parecía una cafetera del los años 20, pero ni modo era la única movilidad; la luna brillaba, había luna llena y me embarqué para seguir viaje, creo que mi ropa super abrigada me protejía bien, salimos a las 20.00 hrs y recorrimos casi toda la noche, otra vez comenzamos a subir y a subir, llegue a un punto muy muy elevado, donde había nieve, se sentía frio, mucho frío, creo que con toda la ropa que tenía no era suficiente, se me estaba bajando la presión, un tayta (hombrecito andino), se dio cuenta y me dio algo que tomaba de su botella, yo lo rechaze de inmediato, pero no podía más, mi cuerpo se enfriaba y se enfriaba, el tayta insistió y no lo pensé de nuevo y tome un trago, mi garganta se seco y parecía que mis amigdalas se cocinaron, senti fuego, fuego en la boca………
- Grite……..Es Alcohol puro, mientras escupía un poco, todos en el carro se rieron, mientras no paraba de toser, pero santo remedio, la temperatura de mi cuerpo volvio a subir……el viaje prosiguió y a las 04.00 llegué a mi destino, era un pueblito muy chiquito al lado de un río, el frío era muy intenso, muy intenso y creo que esta vez le pedí al tayta que me invitara otro trago.
El ingeniero inspector me esperaba en el paradero, no lo conocía pero el me identificó, por cuanto era la única persona del carro que podía ser el supervisor, me llevo al alojamiento municipal y me acomodó mi cuarto, el sonrisa en los labios no dejaba de mostrar su sorpresa, porque sabía bien el que era mi primer viaje a las zonas interandinas
- Arqui, me dijo, tenemos que levantarmos temprano porque la obra no queda acá, si no tenemos que caminar un trecho largo
- Queee"!!!!!! levantarme temprano, si ya esta amaneciendo, mientras tirado en la cama, ya cerraba los ojos de cansancio.
Eran la 07.00 cuando los golpes de mi cuarto me hicieron despertar, era el inspector que me decía que teníamos que salir yaaaa……me paré y solo me atiné a decir vamos, pero el me dijo antes que desayunáramos, le dije que no tenía ganas y nos fuimos sin desayunar. La zona es sumamente seca, su altitud promedia los 3,800 mts, había pura roca y roca, nada de árboles, nada de vegetación solo rocas, el camino comenzó con un ascenso muy pesado, pero no me hacía problema tenía una mochila que como caja de pandora había de todo, solo que pesaba y cada vez se hacía más pesado, caminamos 4 horas, hasta que no pude más y le dije
- Oye donde diablos es la bendita obra
- Se canso ya Arqui
- Yo cansarme, para que sepas años atrás corría 20 km. 3 veces a la semana y ahora bicicleteo 40 km los fines de semana.
- Ya veremos eso me dijo…….porque estamos en la mitad
- Quuuuueeeeeeeee dije……….y solo atine a mirar el cielo…la caminata ya se me hacía insoportable y ahora si sentía cansancio, pero no me daba por vencido, yo jamás de los jamases me daba por vencido.
Continúe la caminata, mietras seguía escuchando que dicho de paso, todos los cassets esta escuchándolos por cuarta vez……..camine y caminamos por 3 horas hata que al fin llegué, el pueblito no existía, lo que había eran casitas diseminadaas por todo lado
- Esto es pueblo dije
- Asi vive la gente me dijo el inspector
- Y donde está el proyecto
- Ahí está, tenemos que recorrerlo todo, ….el proyecto era un sistema de agua potable rural con 80 conexiones domiciliarias……..y previo relax de un lapso corto comenzamos a verificar todo; para sorpresa del inspector comenzé ha hacerle un montón de preguntas técnicas, que el sorpendido solo atinaba a contestar y se que por su mente pasaba la idea si era Arquitecto?, lo que el no sabía que un día previo me informé y estudié lo que es Hidráulica y si algo dominaba y muy bien era las matemáticas y la lógica …asi que las primeras fallas del sistema ya se dejaban ver y a ser detectadas, que previa comprobación dejé atestado en el cuaderno de obra, mientras que el más sorprendido solo se atinaba a mirar.
El contacto con la población y los comuneros no se dejó esperar, ellos muy alegres y preocupados me hicieron llegar sus inquietudes y quejas, lo cual recibí y anoté en mi cuaderno de apuntes. La tarde avanzó y me ofrecieron almuerzo, yo casi hambriento acepté, pero mi sorpresa fue grande, cuando vi una sopa negra sin nada de verduras, estaba de hambre, mis víveres que llevé ya se me habían agotado casi en el camino, así que comenze a deglutir la sopa, pero no a comer, si no a tragar, porque no quería sentir, solo quería llenar mi estómago, luego pregunte por el segundo y me sirvieron otro plato de sopa……
- Quueeee dije, este es el segundo……..mientras solo movía la cabeza, pero creo que prefería a morirme de hambre que tomar otro plato de esa sopa. Quería descansar y me prepararon una cama, yo tenía bolsa de dormir así que no me hacía problema, antes le pregunté donde quedaba el siguiente pueblo que tenía que visitar para supervisar la siguiente obra, la gente del lugar me indicó la ruta con la mano, bueno yo tenía muchas dificultades para comunicarme con ellos, porque casi la mayoría hablaba casi puro quechua y yo no se hablar quechua, y les entendí que tenía que seguir un camino al este, mientras me llevaban las cosas al granero, bueno yo iva a dormir solo ahí que alivio, las gotas de lluvia de nuevo se hacían presente y esta vez si caería un tremendo chaparrón, yo muy rendido me eche en el suelo y no tuve de preparar nada y me quedé exausto, al poco tiempo de dormir, sentí unos ruidos en el techo, prendí mi linterna para ver, pero esta no funcionaba, prendí un fósforo y vi unas cosas negras que se movían, prendí y esta vez a un papel y vi que eran ratas las que estaban…..me levanté sobresaltado.
- Maldición grite……mire la hora y eran la 03.00……que hacer, dormir imposible, preparé mis cosas y dije mejor me levanto y camino temprano y listo, salí sin que se dieran cuenta nadies, no quería hacerles despertar, total en la noche ya me despedí de ellos y solo un tayta, vendría por mi a la s 05.00 para guiarme mi viaje…..la luna alumbraba como el día, camine y me puse a cantar, el otro pueblito quedaba felizmente cerca era como a 3 hrs de camino, iva cantando y ya amanecía y me detuve frente a un riachuelo y de lejos muy lejos escuchaba unas voces
- Inge, inge, ingeeeee!!!
- Yo sorprendido dije quien sería, sabía que se referían a mi
- Dime…..griteeeee!!!
- Espera Inge, espera Inge me decía, bueno le espere, sabía que era mi guía, pero para que guía, si ya estaba por llegar, creo que mis lecturas de supervivencia y orientación estaban dando resultado
- Inge. Inge, el tayta me dijo, mientras muy sudoroso se acercaba a mi, sabía que había corrido mucho
- Que pasa le pregunté
- Inge estás por el camino errado me dijo
- Queee!!!!!….si inge, ese camino van a los ronderos (rondas campesinas de autodefensa)
- Queeee, dije…..ronderos , si lo escuche que había en esta zona, pero no me imagine que en mi camino me iva a encontrar, dije
- Si inge, y como no le conocen , pensaran que es un tuco (terrorista de sendero luminoso)
- Miércoles dije…..ahora comprendo porque diablos nadies quería venir a esta zona como supervisor…..miércoles, miércoles………dije, mientras los recuerdos de Uchuracay (matanza de 8 periodistas a manos de ronderos) se me venían a la memoria…..Diablos, con razón me dieron la carga inmediata de mis obras…….bueno que podía hacer ya estaba dentro y solo me quedaba continuar; era de madrugada y ya podía ver el pueblito, éste era un poco grande, pero antes de nada me saque mi pasamontaña que llevaba puesto para protejerme del frio maldito que hacía, mi guía iva por delante…..me preguntaba yo, que pasaba si caía en las manos de esos ronderos, creo que ellos no hubieran preguntado nada, solo me hubieran disparado y listo, porque no me conocía ahí nadies, nadies, además por el apuro no tuve tiempo de sacar un credencial o algo por el estilo de la institución.
Llegue al pueblo y mas me parecía que llegaba a una zona de guerra, había trincheras por todos lados, soldados armados hasto los dientes y todos me miraban extrañados, pregunte a la primera persona que parecía me diera razón
- Buen día, le dije, le han visto al Ing. Ortiz, soy supervisor de Foncodes
- AHH…buen día Inge me dijo, justamente le estabamos esperando , yo soy del comité de la obra me dijo
- Que bueno me puedes llevar donde el…
llegué a una casa mas o menos de dos pisos de adobe, ahí estaba el Ing. Inspector, nos saludamos y me invitó a tomar un desayuno, le acepte y nos pusimos a hablar de la obra, en esta ocasión la obra era una escuela, bueno pero antes le pregunté del movimiento de las fuerzas armadaS.......(CONTINUARA).....
UN PARAJE EN LAS NUBES (1)
-
- Forista
- Contactar:
- Leidy44
- Forista
hey

y cada ves mas imaginaba el final

espero que publiques la otra parte....PRONTO...jeje
bueno ...chaos
<center>............Leidy...S...A...............</center>
<center>
....................***....................
LA DONCELLA DE LA NOCHE.....LUNA.....
</center>
<center>
LA DONCELLA DE LA NOCHE.....LUNA.....
</center>
- JARELYSS
- Forista Senior
Re: UN PARAJE EN LAS NUBES (1)
<center>Muy bien logrado el escrito en cuanto a narración y
la fuerza que dejas en él al transmitir con nitidez
como afectaba tu estado de ánimo las inclemencias
del clima y la dificultades que encontrabas propias de la
zona. Gracias por compartir tus vivencia en este grato relato.
Saludos cordiales,
Jarelyss
la fuerza que dejas en él al transmitir con nitidez
como afectaba tu estado de ánimo las inclemencias
del clima y la dificultades que encontrabas propias de la
zona. Gracias por compartir tus vivencia en este grato relato.
Saludos cordiales,
Jarelyss