Cynthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

TU FORO DE NAVIDAD.<br>
Felicitaciones, saludos, historias, poesías, recetas, amigos secretos y mucho más, comparte y disfruta de tu espacio navideño...

Responder
DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Cynthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 18 Dic 2006, 18:30

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img176.imageshack.us/img176/1175 ... 102my0.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>Imagen




David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México


</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 26 Dic 2006, 17:50, editado 10 veces en total.
<CENTER>Imagen</CENTER>

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Mi amigo Secreto

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 18 Dic 2006, 21:35

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img285.imageshack.us/img285/6092/velas06qv6.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>Imagen

”EN MI MEXICO QUERIDO”


Nosotros los mexicanos como en cualquier otro Pais del mundo acostumbramos festejar a lo grande.....

Imagen
Pero en donde soy oriundo (Oaxaca, México) tenemos el honor de hacer un festejo muy especial con una celebración que llamamos NOCHE DE RABANOS, calendas, posadas, cenas, donde se conviven con todos los vecinos y nuestros seres queridos,, hacemos ocho posadas en total....... mas adelante detallare para que conozcas en imagenes nuestras fiestas decembrinas

Imagen
Amigo (a) secreto deseo compartir contigo mi cultura decembrina de mi pueblo.. espero sea de tu agrado... con todo cariño para ti...

Imagen


NOCHE DE RABANOS EN LA CIUDAD DE OAXACA


La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle. La exhibición dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes-
Algunos autores mencionan certámenes coloniales de hortalizas, los frailes (en particular los dominicos) fueron los que enseñaron el cultivo de las flores y de las hortalizas, algunas traídas de España a los grupos de naborías (indígenas zapotecos y mixtecos) que servían en las casas de los vecinos. A ellos se les concedió por mandato del Virrey Luis de Velasco, el 7 de julio de 1563, las tierras cercanas a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, fundándose así el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Fue en este lugar que se agruparon todos los agricultores dedicados a la horticultura y floricultura.

Sobre su origen, diversas versiones coinciden que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su arraigo en el mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre.

La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de Navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de la Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.

Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas, etc., todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Este hábito fue arraigándose, más y más con el paso de tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según fuentes fidedignas del libro “Noche de Rábanos” escrito por el Prof.. Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, el entonces Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.

En aquella época acontecida en la historia de Oaxaca, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución.

Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año.

Hace algún tiempo se propusieron dos categorías más; Flor Inmortal y Totomoxtle; la Flor Inmortal es una flor de la región que a través de un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. El Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote; también se seca la hoja de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda y bailes, etc.

En la actualidad, el concurso es convocado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen en el concurso de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral.

Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.



El primer paso es la siembra de la semilla de rábanos de diferentes calidades, entre los que se distingue uno por uno su color rojo obscuro y de corteza gruesa. Muchos de estos ejemplares llegan a medir cincuenta centímetros y a pesar hasta tres kilogramos. Este tipo de rábano es el que se utiliza para la elaboración de las figuras. Hasta hace pocos años los horticultores que participaban en el certamen sembraban de manera particular los rábanos. En la actualidad la siembra se realiza en el Bosque el “Tequio” (en los terrenos experimentales de la SEDER ) ubicado en las afueras de la ciudad. El Municipio de Oaxaca recibe en préstamo una basta extensión de terreno para la siembra del rábano que será entregado a los concursantes. Generalmente la siembra simbólica la realiza el Presidente Municipal los primeros días de octubre.

Esta festividad da inicio con la siembra simbólica que realiza el Presidente Municipal, la siembra se realiza con tres meses de anticipación para obtener el tamaño y peso adecuado del rábano. Los hortelanos que participan en la Fiesta de la “Noche de Rábanos” empiezan a prepararse. Cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso de la hechura y moldeado de cada una de las figuras de los rábanos. Este es meditado cuidadosamente de acuerdo al tema que se desea presentar. Para lograr estas obras se requiere de habilidad, imaginación y tiempo.

Durante horas que preceden a la instalación de los puestos donde se exhibirán los trabajos inscritos en el concurso, entre el público que comienza a congregarse

Existe un ambiente de expectativa por lo que vendrá; en el aire flota la curiosidad por presenciar las obras que presentarán los hortelanos y los diseños de quienes trabajan la flor inmortal y el totomoxtle.

Conforme comienzan a instalarse los participantes, la curiosidad es grande y frente a cada puesto se aglomeran los espectadores.

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quienes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar.

Las filas de espectadores se forman y en completo orden las personas realizan su recorrido lento alrededor de los puestos, admirando los trabajos.

Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distingos de clases sociales.

Llega el momento esperado por todos, la entrega de premios. Aplausos, música y rostros satisfechos. Para los que no ganan los tres primeros lugares siempre queda la esperanza de obtenerlo el siguiente año. Los concurrentes aguardan sin prisa el momento que los juegos pirotécnicos empiecen.

Imagen

Gracias por leerme amigo (a) secreto espero te guste mi aporte...

David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México
Imagen

</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 26 Dic 2006, 17:17, editado 8 veces en total.

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Mi amigo Secreto

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 18 Dic 2006, 22:09

DAVID JARQUIN GUZMAN escribió:<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img331.imageshack.us/img331/1575 ... 137sa5.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>Imagen

”OBSEQUIOS PARA TI POR SER UNA PERSONA SUPER ESPECIAL"


En estos dias construyendo tu jardin navideño decidi obsequiarte los siguiente presente a ti amigo (a) secreta tu que eres una persona especial y amable........

Disfruta de estos obsequio amigo (a) secreto:

"Un paisaje bello para que observe que la vida es hermosa hoy y siempre gracias al creador de todo el universo"
Imagen

Unas velas para que adorne tu bella vida con toda tu familia

Imagen
Imagen

Unos renos para que reine el cielo que vives....

Imagen

Una esfera con santa claus para que lo observe todo el tiempo....

Imagen

Imagen
Un hogar navideño lleno de amor como el tuyo amigo secreto..
Imagen
Imagen

David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México
<bgsound src="http://www.geocities.com/federico1951/e ... espana.mid" volume=0 balance=0></bgsound>
Imagen

</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 21 Dic 2006, 17:41, editado 1 vez en total.

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Mi amigo Secreto

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 21 Dic 2006, 17:40

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img293.imageshack.us/img293/2324 ... 184sd0.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>Imagen

!pronto revelare tu nombre!
Sigo con los obsequios
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México
<bgsound src="http://www.geocities.com/federico1951/e ... espana.mid" volume=0 balance=0></bgsound>
Imagen

</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Mi amigo Secreto

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 26 Dic 2006, 16:24

DAVID JARQUIN GUZMAN escribió:<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img318.imageshack.us/img318/8687 ... 161mh0.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://img318.imageshack.us/img318/8687 ... 161mh0.gif">

<CENTER>Imagen


TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 26 Dic 2006, 16:48, editado 1 vez en total.

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Cinthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 26 Dic 2006, 16:34

DAVID JARQUIN GUZMAN escribió:<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img123.imageshack.us/img123/5/tg ... d15ix6.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>

”Cynthia Gallardo"


Amiga Cynthia Gallardo me da mucho gusto ser tu amigo por medio de este portal de poemas..
mis disculpas por ser unos de los ultimos pero mi delicado salud y mi corto tiempo que dispongo de mi trabajo se debio a esta tardanza en mis obsequios.
Pero aqui me tienes cumplidor como siempre....

Se que eres una talentosa en hacer firmas pero te enviare unas firmas de mi autoria espero sea de tu agrado... saludos de tu amigo David..
te dejo el url amiga Cynthia:

http://img297.imageshack.us/img297/975/cynfp4.gif

Imagen

url
http://img129.imageshack.us/img129/1876/cynaj7.gif

Imagen


David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México

Imagen

</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 26 Dic 2006, 18:32, editado 1 vez en total.

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Cynthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 26 Dic 2006, 17:03

DAVID JARQUIN GUZMAN escribió:<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://img110.imageshack.us/img110/5629 ... 141db9.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">

<CENTER>

”Mas obsequios para ti”

url http://img74.imageshack.us/img74/9104/xintijx8.gif
Imagen

url
http://img102.imageshack.us/img102/3682/cynrq5.gif

Imagen

url
http://img481.imageshack.us/img481/7462/cintqa6.gif

Imagen

David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México

Imagen

</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
Última edición por DAVID JARQUIN GUZMAN el 26 Dic 2006, 18:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cynthia Gallardo
1er. Premio Diseño Muñequita
Mensajes: 5881
Registrado: 03 Jul 2006, 19:14
Ubicación: Barcelona-Catalunya
Contactar:

Mensaje por Cynthia Gallardo » 26 Dic 2006, 17:47

<center>Querido David
me he llevado una grata sorpresa al ver que yo era tu amiga secreta, la verdad que no lo imagine. Claro está que trate de adivinar quien era que me tenía pero no obtuve resultados y al final me rendí a es esperar a ver quien era.
He estado leyendo todo lo que con mucho cariño dejastes para mi y me encanto está todo muy bonito las firmitas están preciosas me gustaron mucho ya las iré usando una por una.
Quiero decirte que espero hayas pasado una muy linda navidad junto a los tuyos y que el año que viene sea mil veces mejor que el que se nos acaba.
También me atreví a hacerte un regalito para agradecer este hermoso rinconcito que armastes para mi, espero te guste.
Bueno sin más que decir por el momento te dejo un beso y un abrazo a la distancia con mucho cariño y mi amistad sincera.

Imagen
<center>Imagen
"Dejad que los perros ladren, Sancho...Es señal de que vamos cabalgando"



DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Cynthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 26 Dic 2006, 17:52

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://www.milesdebanners.com/gifs-anim ... as_014.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">



<center>”Un poema de tu autoria fabricado en paint”</center>
Imagen
<center>
David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México</center>



</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
<CENTER>Imagen</CENTER>

DAVID JARQUIN GUZMAN
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Oct 2005, 20:31
Ubicación: Oaxaca, Mèxico
Contactar:

Re: Cynthia Gallardo entra.... tu eres mi amiga secreta

Mensaje por DAVID JARQUIN GUZMAN » 26 Dic 2006, 18:59

<center><TABLE BORDER=1 CELLSPACING="50" CELLPADDING="10" background="http://www.milesdebanners.com/gifs-anim ... as_014.gif" WIDTH="640"><TR><TD BACKGROUND="http://i123.photobucket.com/albums/o312 ... des/78.jpg">



<center>”otro poema de tu autoria fabricado en paint”</center>
Imagen
<center>
David Jarquín Guzmán
Oaxaca, México</center>

gusto de saber de ti amiga Cynthia espero que te guste mis humildes obsequios.. cuidate mucho y feliz año prospero 2007


</CENTER>
</TD></TR></TABLE></CENTER></center>
<CENTER>Imagen</CENTER>

Avatar de Usuario
Cynthia Gallardo
1er. Premio Diseño Muñequita
Mensajes: 5881
Registrado: 03 Jul 2006, 19:14
Ubicación: Barcelona-Catalunya
Contactar:

Mensaje por Cynthia Gallardo » 27 Dic 2006, 15:21

<center>Querido David
No sé como agradecer tan hermosos regalitos que me has hecho
que sé que lo haces con mucha dedicación y cariño.
Están hermosos mis poemas como los arreglastes muchisimas gracias por tu bello gesto.
Un beso y un abrazo con mucho cariño y mi amistad sincera de corazón.
Bendiciones te de Dios y te cuide siempre.
<center>Imagen
"Dejad que los perros ladren, Sancho...Es señal de que vamos cabalgando"



Responder