El Poeta
El Poeta
<center>El poeta,
más que un descuidado
ignorante de su entorno,
es un agudo observador
de lo que ocurre.
Le dieron un don,
y sabe usarlo.
El poeta, cuando habla,
habla en metáfora
y cuando escucha
empieza a tejer sueños.
El poeta se bebe
la savia de la vida
y se come cada día
a dentelladas.
El poeta no inventa nada,
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras.
El poeta tiene la palabra
a flor de labios
y en los dedos
la magia de los sabios.
El poeta de verdad
ni se imagina
qué es llevarse mal con Dios,
por unas alas.
El poeta es tan humilde
que cuando le preguntan,
contesta que no es poeta
¡qué va!
solamente, un instrumento.
© 2005 by Luis Videla
más que un descuidado
ignorante de su entorno,
es un agudo observador
de lo que ocurre.
Le dieron un don,
y sabe usarlo.
El poeta, cuando habla,
habla en metáfora
y cuando escucha
empieza a tejer sueños.
El poeta se bebe
la savia de la vida
y se come cada día
a dentelladas.
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras.
a flor de labios
y en los dedos
la magia de los sabios.
El poeta de verdad
ni se imagina
por unas alas.
El poeta es tan humilde
que cuando le preguntan,
contesta que no es poeta
¡qué va!
© 2005 by Luis Videla
Última edición por Luis Videla el 14 Ene 2006, 16:36, editado 1 vez en total.
-
- Colaborador Shoshan

<CENTER>
"Recuerda, Navidad no solo es un día...
Jesús en nosotros renace".
http://www.shoshan.cl/gracias_a_ti.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_96.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_112.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_121.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_305.html

"Recuerda, Navidad no solo es un día...
Jesús en nosotros renace".
http://www.shoshan.cl/gracias_a_ti.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_96.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_112.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_121.html
http://www.shoshan.cl/cartas/carta_305.html
- DELFIN DORADO
- 1mer. Premio Cartas
Re: El Poeta
"Luis Videla"
Mi estimado poeta
Un hermoso homenaje al poeta, felicitaciones, es un gusto estar en tus inspiraciones, reciba mi afecto y respeto, se bienvenido a este grupo amante de las letras, en el te sentiras como en familia y tendras buenos amigos
Delfín Dorado
Mi estimado poeta
Un hermoso homenaje al poeta, felicitaciones, es un gusto estar en tus inspiraciones, reciba mi afecto y respeto, se bienvenido a este grupo amante de las letras, en el te sentiras como en familia y tendras buenos amigos
Delfín Dorado
<center>
</center>

-
- Premio concedido por los Moderadores
GRACIAS
Gracias, Kar. Un privilegio para mí compartir este espacio contigo, mujer de México. Me gratifica que te haya gustado mi poema. Es uno de los primeros porque recién ahora, cuando he pasado ya más de la mitad de la vida y la mayor parte dedicado a escribir, me he animado a la poesía. Un afectuoso saludo desde Buenos Aires,
Luis
Luis
TU RECIBIMIENTO
Tu cálido recibimiento y tu hospitalidad me emocionan, Delfín Dorado. Vayan entonces, esas letras amontonadas en forma de verso, como prenda de amistad para todos los que aquí comparten este espacio.
Afectuosamente
Luis
Afectuosamente
Luis
Mujer de Perú
Gracias por recibirme de esta manera. Me siento en casa en el acto. Lo único que les pido a todos es que me den tiempo para habituarme cómo funciona este foro, que de momento, estoy más perdido que turco en medio de la niebla. Y por supuesto, me privilegia tu comentario.
Con afecto, desde Buenos Aires,
Luis
Con afecto, desde Buenos Aires,
Luis
MIRA, KARLA
Andaba en busca de recuerdos en el foro y me encuentro que fuiste una de las primeras que me recibió, con ésta primera publicación... Y sigues leyendo mis trabajos.
Gracias por eso, compañera.
Un cariño,
Luis
Gracias por eso, compañera.
Un cariño,
Luis
- (`·.Arwen¤Undomiel.·´)
- 1er. Premio Diseño Muñequita
- Contactar:
<center>Luis, el poeta es un artista que va por la vida dando color a la cruda realidad. Asi los veo yo, a los verdaderos poetas, a esos que no solo se encierran en ellos, sino que exploran varias tierras y de todas hacen bella poesia. Esta descripcion que haces del poeta, el de verdad, es muy buena y muy presisa y yo concuerdo mucho cuando dices dices...
"El poeta no inventa nada,
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras."
Cuanta verdad aqui dices! tanta que no me atrevo a decir mas, hay que leer tus letras muchas veces, interiorisarlas, meditarlas y luego entender que para ser poeta se necesita algo mas que destreza....se necesita un alma muy grande y muy pura para poner letras a los sentimientos, a los acontecimientos, al mundo que nos rodea...pues quien se refugia tras otro escudo para llamarse poeta, no es mas que un vil farsante....
"El poeta es tan humilde
que cuando le preguntan,
contesta que no es poeta
¡qué va!
solamente, un instrumento. "
AMEN
Besos, Arwen
"El poeta no inventa nada,
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras."
Cuanta verdad aqui dices! tanta que no me atrevo a decir mas, hay que leer tus letras muchas veces, interiorisarlas, meditarlas y luego entender que para ser poeta se necesita algo mas que destreza....se necesita un alma muy grande y muy pura para poner letras a los sentimientos, a los acontecimientos, al mundo que nos rodea...pues quien se refugia tras otro escudo para llamarse poeta, no es mas que un vil farsante....
"El poeta es tan humilde
que cuando le preguntan,
contesta que no es poeta
¡qué va!
solamente, un instrumento. "
AMEN
Besos, Arwen

<center>

[font=Monotype Corsiva] El amor es la poesía de los sentidos.
Honoré de Balzac [/font]

</center>

[font=Monotype Corsiva] El amor es la poesía de los sentidos.
Honoré de Balzac [/font]

</center>
- gissell
- Forista Senior
LUIS VIDELA
<CENTER>**El poeta no inventa nada,
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras.
a flor de labios
y en los dedos
la magia de los sabios. **<CENTER>
GRATO ES ENTONCES LLAMARTE POETA PORQUE CON POCAS PALABRAS MUCHO HAS LOGRADO AL DARNOS A CONOCER ESA MAGIA QUE ESTA EN TUS DEDOS AL VOLCAR LA SABIDURIA EN ESTE PERGAMINO IMAGINARIO
UN PLACER LEERTE SIEMPRE
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras.
a flor de labios
y en los dedos
la magia de los sabios. **<CENTER>
GRATO ES ENTONCES LLAMARTE POETA PORQUE CON POCAS PALABRAS MUCHO HAS LOGRADO AL DARNOS A CONOCER ESA MAGIA QUE ESTA EN TUS DEDOS AL VOLCAR LA SABIDURIA EN ESTE PERGAMINO IMAGINARIO
UN PLACER LEERTE SIEMPRE
CREO, ARWEN
Que la poesía, además del permitirnos poner en palabras nuestros sentimientos, conlleva un alto grado de conciencia en lo que atañe a la transmisión de conocimientos en forma generosa y desinteresada; atañe también a la ética (aunque haya pretendidos poetas que declaman en versos pero no son consecuentes con esa declamación en su vida privada... y yo conocí a una, por lo menos); y atañe también a la conciencia social, al exponerse y jugarse en la búsqueda de un mundo mejor y más digno de ser vivido.
Tú has dicho el "Amén", Arwen.
Yo escribo: "Que así sea".
Gracias una vez más por pasar por mis letras y dejar tus profundos comentarios, querida amiga.
Un beso, compañera.
Luis
Tú has dicho el "Amén", Arwen.
Yo escribo: "Que así sea".
Gracias una vez más por pasar por mis letras y dejar tus profundos comentarios, querida amiga.
Un beso, compañera.
Luis
- Amor__otoñal
- Forista Legendario
HOLA LUIS!
<center><TABLE border="10" bordercolor="white"background="http://www.aumania.it/fa/royo/332.jpg "width="400" height="600"><TD>[font=Comic Sans MS][align=center]
EN VERDAD NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR , EXCELENTE EN VERDAD DA GUSTO RECORRER TUS LETRAS Y LA SABIDURÍA QUE EN ELLAS HAY.
AHORA DIME, ¿EL QUÉ NO USA METAFORAS NO PUEDE SER POETA? AMIGO, MMMM VOY A TENER QUE COMENZAR A USARLAS, PUES EN MIS ESCRITOS ,CREO, QUE NO LAS HAY
TE DEJO MIL BESOS DE SUEÑO TU AMIGA MONICA
[/align][/font]</TABLE></center>
EN VERDAD NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR , EXCELENTE EN VERDAD DA GUSTO RECORRER TUS LETRAS Y LA SABIDURÍA QUE EN ELLAS HAY.
AHORA DIME, ¿EL QUÉ NO USA METAFORAS NO PUEDE SER POETA? AMIGO, MMMM VOY A TENER QUE COMENZAR A USARLAS, PUES EN MIS ESCRITOS ,CREO, QUE NO LAS HAY

TE DEJO MIL BESOS DE SUEÑO TU AMIGA MONICA

[/align][/font]</TABLE></center>
<CENTER>
<CENTER>

¿SABES, GISELL?
Ni yo mismo -dando por cierto que tengo ese "toque"-, sabía que lo tenía. Tuve que llegar a esta edad para, y por amor, despertar a la poesía.
Este poema y "Rehén de la poesía", fueron los primeros que escribí, ordenado, esquemático y obsesivo como soy. ¿Ves? Tenía que empezar por el principio. :=)
Gracias por leer y por tu generoso comentario, querida amiga.
Un cariño,
Luis
Este poema y "Rehén de la poesía", fueron los primeros que escribí, ordenado, esquemático y obsesivo como soy. ¿Ves? Tenía que empezar por el principio. :=)
Gracias por leer y por tu generoso comentario, querida amiga.
Un cariño,
Luis
- damamisteriosa
- Forista Senior
Luis
Dios le ha dado al poeta una misión más que un don. El de tener más de 5 sentidos para precisamente, utilizar el poder de la palabra y desplegarlo en una forma hermosa, en donde todos los que leen poesía, puedan hacer suyas las letras, puedan despertar por unos segundos las fibras de su alma...
Recordarles la risa, recordarles lo hermoso de la vida, recordarles viejos amores, sanarles heridas, recordarles que existe El que nos ama, recordar que si hoy se llora, el mañana nos espera...
Para eso es que ha enviado la poesía...la responsabilidad de quien tiene ese don, es no solamente de escribir y engavetar lo que hace, y no hablo de la vanidad de mostrar algo para sentirse rodeado de halagos, sino de compartirlo ante los que andamos por el mundo sin poder expresarnos tan libremente de todos los sentimientos que nos rodean...
Eso te admiro a ti y a los compañeros del foro. Damamisteriosa no existiera si no los hubiera leído a ustedes primero. Esa esa es su misión y tú Luis la llevas a cabalidad, sigues aprendiendo, sigues evolucionando y sé que si bien es cierto no quedas satisfecho al 100% (porque entonces dejarías de escribir) entonces cada vez lo haces mejor...
Y tocas, y llegas y muestras, enseñas...
Con cariño,

Recordarles la risa, recordarles lo hermoso de la vida, recordarles viejos amores, sanarles heridas, recordarles que existe El que nos ama, recordar que si hoy se llora, el mañana nos espera...
Para eso es que ha enviado la poesía...la responsabilidad de quien tiene ese don, es no solamente de escribir y engavetar lo que hace, y no hablo de la vanidad de mostrar algo para sentirse rodeado de halagos, sino de compartirlo ante los que andamos por el mundo sin poder expresarnos tan libremente de todos los sentimientos que nos rodean...
Eso te admiro a ti y a los compañeros del foro. Damamisteriosa no existiera si no los hubiera leído a ustedes primero. Esa esa es su misión y tú Luis la llevas a cabalidad, sigues aprendiendo, sigues evolucionando y sé que si bien es cierto no quedas satisfecho al 100% (porque entonces dejarías de escribir) entonces cada vez lo haces mejor...
Y tocas, y llegas y muestras, enseñas...
Con cariño,

- Eddy
- Forista Senior
- Contactar:
-
- Forista Senior
LUIS
El poeta,
más que un descuidado
ignorante de su entorno,
es un agudo observador
de lo que ocurre.
Le dieron un don,
y sabe usarlo
Totalmente de acuerdo con estas palabras hechas hermosos versos:
de ahi que a veces yo dejo el comentario: "es una inspiración, no algo real que me haya pasado".
La poesia sale también de observar y llevar al papel los sentimientos de otras personas.
Saludos con cariño
más que un descuidado
ignorante de su entorno,
es un agudo observador
de lo que ocurre.
Le dieron un don,
y sabe usarlo
Totalmente de acuerdo con estas palabras hechas hermosos versos:
de ahi que a veces yo dejo el comentario: "es una inspiración, no algo real que me haya pasado".
La poesia sale también de observar y llevar al papel los sentimientos de otras personas.
Saludos con cariño

BIEN QUE LO SABEMOS, MERCHY
Y sólo se sabe, si se puede vivenciar.
Gracias por leerme y por tu comentario, querida amiga.
Un beso,
Luis
Gracias por leerme y por tu comentario, querida amiga.
Un beso,
Luis
LA METÁFORA, MÓNICA
Sólo la usas si quieres. La metáfora es a la poesía, lo que un apretón a un beso... si quieres una analogía. La metáfora engalana, da profundidad y a través de ella, se llega a la síntesis.
Pero mira: hay Poetas así, con mayúsculas (muchos de la Generación del 27 española) que no usaban metáforas, y no por eso su poesía es más o menos.
Hay versos simples que se sienten mucho más que otros, atiborrados de metáforas que nadie entiende. ¿Ves la diferencia?
De modo que, tú eliges, amiga mía. Con o sin metáfora, pero escribe y lee mucho (libros, digo), que es lo más importante para alguien que usa las palabras.
Gracias por tu elogioso comentario.
Un beso,
Luis
Pero mira: hay Poetas así, con mayúsculas (muchos de la Generación del 27 española) que no usaban metáforas, y no por eso su poesía es más o menos.
Hay versos simples que se sienten mucho más que otros, atiborrados de metáforas que nadie entiende. ¿Ves la diferencia?
De modo que, tú eliges, amiga mía. Con o sin metáfora, pero escribe y lee mucho (libros, digo), que es lo más importante para alguien que usa las palabras.
Gracias por tu elogioso comentario.
Un beso,
Luis
ESA RESPONSABILIDAD QUE MENCIONAS, DIANA
Es, en cierto sentido, la que le mencioné a Arwen en la respuesta a su comentario. Escribir poesía, privilegia, pero obliga.
Como en la vida, ya sabes.
A cada derecho, corresponde un deber.
Es cierto, hay quien no lo acepta. Pero es que habrá de verse de todo en la viña del Señor.
Gracias por tu generosidad para conmigo, compañera.
Un cariño, un beso,
Luis
Como en la vida, ya sabes.
A cada derecho, corresponde un deber.
Es cierto, hay quien no lo acepta. Pero es que habrá de verse de todo en la viña del Señor.
Gracias por tu generosidad para conmigo, compañera.
Un cariño, un beso,
Luis
SÉ BIENVENIDA, EDDY
Considérate bienvenida a mi rincón en este jardín donde florecen las palabras.
Gracias por tu lectura y por tu comentario, compañera.
Un cariño,
Luis
Gracias por tu lectura y por tu comentario, compañera.
Un cariño,
Luis
CIERTAMENTE, ANA
A veces miramos a otros y allí conseguimos ese "toque" que detona un poema. Claro que, ten en cuenta, todos los seres humanos nos usamos como espejo. Y no hay quien pueda escribir de lo que no sabey menos aún, de lo que no siente. La vivencia, para quien escribe o pretende escribir poesía, tiene que estar allí, a flor de piel. La sensibilidad es el motor; el sentimiento, el combustible; la razón, la chispa que da combustión y las manos... se echan a andar y a escribir.
Juro que esta analogía se me acaba de ocurrir. Tú me la detonaste, ¿ves? Sólo por leer y comentar mi poema.
Un cariño, amiga mía, y gracias.
Luis
Juro que esta analogía se me acaba de ocurrir. Tú me la detonaste, ¿ves? Sólo por leer y comentar mi poema.
Un cariño, amiga mía, y gracias.
Luis
- Guillermo Cano Botero
- Forista Legendario
- Contactar:
Re: El Poeta
Luis Videla escribió:El poeta,
más que un descuidado
ignorante de su entorno,
es un agudo observador
de lo que ocurre.
Le dieron un don,
y sabe usarlo.
El poeta, cuando habla,
habla en metáfora
y cuando escucha
empieza a tejer sueños.
El poeta se bebe
la savia de la vida
y se come cada día
a dentelladas.
que todo está inventado.
Sólo toma lo que está,
y le pone letras.
a flor de labios
y en los dedos
la magia de los sabios.
El poeta de verdad
ni se imagina
por unas alas.
El poeta es tan humilde
que cuando le preguntan,
contesta que no es poeta
¡qué va!
© 2005 by Luis Videla
<center>Magister.
Ex abundantia cordis os loquitur......
Nascuntur poetae, fiund oratores.....
Quod scripsi, scripsi.......
Ad vitam aeternam.......
Magister dixit.
Con respeto y admiración.
Guillermo
<center>
“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V
“Decir no sé, quiero aprender…es ser sabio”
Omerlliug Onac - siglo V
SIR WILLIAM
Certum est quia impossible est
De carne Crhistii (As credo quia impossible) Tertulianvm
Deo gratias.
Lvcivs
De carne Crhistii (As credo quia impossible) Tertulianvm
Deo gratias.
Lvcivs
- RAMITA
- Moderadora
- Ubicación: La eternidad del AMOR...amor que vive en mí por ti... eternamente
- Contactar:
Amigo mio, no voy a analizar , solo comentar que llegan a mi tus letras siempre tan intensas , y no tengo mas palabras para decir que admiro tus aportes en este foro, que mas podria decir si ya todo lo han dicho
con cariño sincero al poeta y al amigo
RAMITA
con cariño sincero al poeta y al amigo
RAMITA
<center>
[font=comic sans ms]"La mirada perdida sin esperanza oculta sentimientos en el espejo que cubierto por un manto oscuro no deja ver la luz del alma ."

[/font]</center>

[font=comic sans ms]"La mirada perdida sin esperanza oculta sentimientos en el espejo que cubierto por un manto oscuro no deja ver la luz del alma ."

[/font]</center>
RESPETO TU SILENCIO, KARYANNA
¿Sabes? He aprendido que el silencio es la más fuerte de todas las pasiones. Por eso, hay veces, que nos quedamos sin palabras.
Gracias por leer mis letras y por ese silencio elocuente, compañera.
Un cariño, un beso,
Luis
Gracias por leer mis letras y por ese silencio elocuente, compañera.
Un cariño, un beso,
Luis
GRACIAS, RAMITA
Gracias por tus palabras Beatriz, amiga, compañera.
Me llegan y me calan hondo porque las sé tan sinceras como claras al expresar.
un abrazo para ti, otro para él.
Tu amigo,
Luis
Me llegan y me calan hondo porque las sé tan sinceras como claras al expresar.
un abrazo para ti, otro para él.
Tu amigo,
Luis
-
- Forista Senior
LUIS
MUY BELLO TU TRABAJO QUE HAS REALIZADO LA DESCRIPCION DEL POETA BIEN DETALLADO EN SU MOMENTO PRESISO SOLO QUE RECLAMO ALGO
NO TODOS LOS POETAS ESTAN MAL CON DIOS"
ya que hay poetas que solo escriben cosas de la creacion y el como creador de todo seguro les sonrrie con alegria mientras no vayan contra los mandamientos todo esta bien (y no me niegues que los mandatos del Dios verdadero son necesarioas para la vida haya el que diga que no)Un placer haberte leido muy cierto su escrito solo puse objecion en ese punto

ya que hay poetas que solo escriben cosas de la creacion y el como creador de todo seguro les sonrrie con alegria mientras no vayan contra los mandamientos todo esta bien (y no me niegues que los mandatos del Dios verdadero son necesarioas para la vida haya el que diga que no)Un placer haberte leido muy cierto su escrito solo puse objecion en ese punto
ANGIE, ANGIE
¿Los mandatos de Dios son importantes para tí? Pues bien, sigue respetándolos. No me quieras catequizar, Angie. Esto se trata de poeísa, no de metafísica ni de mística ni de religión.
Te agradezco el comentario.
Luis
Te agradezco el comentario.
Luis